Cover Story Digital, MAYO 2018
Texto: J RIVERA / DIRK DIGGLER
Fotografías:  MICHAEL FURLONGER

Las horas previas a un concierto son momentos en los que un artista pasa por esa fase de nerviosismo mientras repasa junto a su equipo todos los detalles (prueba de sonido, luces, escenario, banda…), realiza ejercicios vocales y estiramientos, se encuentra con algunos de sus más fieles fans (el famoso meet & greet) hasta que finalmente intenta evadirse de todo y se concentra instantes antes de pisar el escenario. Con ropa cómoda, una sudadera gris (estilo crop) en la que se puede leer “NEW”, unos pantalones vaqueros caídos, poco maquillaje y una contagiosa sonrisa nos recibe en el backstage del Teatro Barceló de Madrid (España) la artista británica Anne-Marie (1991, Essex, UK). Es el último concierto de su primera gira por Europa en solitario –lo que se conoce como headline tour– de la cantante y compositora inglesa que arrancaba el pasado 19 de marzo en Birmingham. Le encanta hacer tours, cantar y tener contacto directo con las distintas personas que se acercan a sus shows día tras día. Es como mejor se lo pasa. “El público español es increíble; no sé cómo será esta noche en Madrid, pero la audiencia de ayer en Barcelona se dejó ir, se centraron en pasar un buen rato. Es lo único que espero de mi público: que disfrute. Espero que esta noche sea igual”, comenta.

 

En la anterior gira estuvo acompañando a Ed Sheeran, uno de sus mejores amigos dentro y fuera del circuito musical; fue aquel accidentado tour en el que el autor de “Shape of You” se rompió el brazo montando en bici y tuvo que cancelar bastantes fechas. Así que lo de estar “sola ante el peligro” esta vez ha sido un “subidón” para ella. Visité muchas ciudades, y ahora he vuelto a ellas en solitario. Es algo genial. Ahora vienen a verme mis propios seguidores, que conocen mi música”, explica. Cuando finalice el concierto de esta noche en MAD, Anne-Marie no va a tener mucho tiempo para descansar ya que, además del lanzamiento de su esperado álbum debut Speak Your Mind (Atlantic/Warner Music), en apenas unas semanas estará nuevamente en la carretera como artista invitada de la gira europea -en estadios- de Sheeran. Es lo que tiene haberse conocido hace casi diez años y que una de las estrellas más importantes de la música actual como Ed Sheeran te invite a su tour. Las artes marciales -Anne ha sido tres veces campeona mundial de karate- le han ayudado a concentrarse y centrarse en sus objetivos. “Lo cierto es que antes no prestaba demasiada atención a las cosas. Además me han empujado a seguir adelante, a no rendirme nunca; algo indispensable en una carrera como la mía.”

Anne-Marie es de las que piensa que todo ocurre cuando tiene que ocurrir. En sus inicios en la música –también pasó por el teatro cuando era muy pequeña- fue la corista principal de la conocida banda inglesa Rudimental (“Waiting All Night”, “These Days”). Esa ha sido realmente su gran escuela y donde se curtió encima de los escenarios. Con ellos viajó por todo el mundo y empezó a interesarse por géneros musicales tan diversos como el Grime, la electrónica, el RnB y el Pop. “Creo que si no hubiese tenido esas experiencias ahora sería una artista muy diferente. Puede que mi música fuese totalmente distinta. Ha sido una experiencia vital en mi carrera”, afirma. Estuvo dos largos años junto a los chicos de Rudimental hasta que decidió que ya era hora de darse a conocer como artista solista. Fue en 2015 cuando se lanzaría su primer EP Karate; no podría haberse titulado de otra forma. En esa época estaba de gira con ellos y aún estaba descubriendo qué música quería hacer realmente, qué quería ofrecer al mundo. Como te he dicho, cada cosa tiene su momento y lo recuerdo con mucha alegría”.

“NO IMPORTA LA CANTIDAD DE MÚSICA QUE SALGA A LA LUZ, SIEMPRE HAY UN SITIO PARA TI. NUNCA ME COMPARO CON OTROS ARTISTAS; SIEMPRE INTENTO SEGUIR MI PROPIO CAMINO, MIS PROPIAS EXPERIENCIAS EN LA VIDA. POR ESO NO ME GUSTA COMPARARME CON LOS DEMÁS Y DEJAR QUE ESO AFECTE A MI ESTADO DE ÁNIMO. ESTOY DISFRUTANDO DE MI EXPERIENCIA Y DE LA MÚSICA EN GENERAL”

 

Justo en el momento de nuestra entrevista con Anne, la cual duró menos de lo que estaba pactado, estamos a solo cuatro días de la publicación de su primer larga duración Speak Your Mind (en un principio iba a titularse ‘Breathing Fire’). Significa mucho para ella, especialmente tratándose de un álbum debut en el que ha invertido tantas horas de trabajo en el estudio. “Empezamos las grabaciones en 2016. Así que se puede decir que el proceso ha durado unos dos años”, remarca. Singles tan dispares y de éxito como “Alarm” y “Ciao Adios”, junto con “Heavy” y “Then” estarán incluidos en este primer disco cuya edición deluxe tendrá 18 canciones. Por lo que se ve, su mentalidad musical es más nostálgica y tradicional de lo que podría parecer para alguien nacido en los 90, más próximo a la era digital que al formato tradicional (CD y vinilo). “Siempre he querido publicar un álbum como artista, era mi objetivo. La industria musical ha cambiado mucho y se basa demasiado en los sencillos; me preocupaba que desapareciese el formato álbum, el disco de larga duración. Siempre he defendido con rotundidad mi postura frente a mi sello discográfico: quería editar un LP porque siempre han sido algo especial para mí. Quiero que mis seguidores puedan escuchar canciones que no suenan en la radio, que tengan una experiencia completa cuando escuchan mi música”.

 

Para este primer trabajo -en cuya portada Anne aparece sentada, vestida de amarillo y con un megáfono entre las manos- se ha implicado a todos los niveles y ha trabajado con multitud de compositores y productores, tanto del Reino Unido como de USA donde también estuvo grabando (Los Ángeles). “Han sido unos meses estupendos. Me ha gustado mucho trabajar con tanta gente distinta. Creo que he aprendido mucho todos estos años y si no hubiese esperado tanto para publicar mi música, los resultados hubiesen sido muy distintos. Estoy muy contenta de no haber editado nada hace tres años… Creo que ahora es el momento perfecto”, afirma satisfecha con el resultado final y ansiosa de compartirlo con esos fans que aguardan horas interminables para verla lo más de cerca posible en sus shows. Entre todos esos nombres destacan los del productor y compositor inglés Steve Mac, a quien conoceréis por sus trabajos para Demi Lovato, Shakira o One Direction; la letrista americana Jennifer Decilveo que ha trabajado con Andra Day (“Rise Up”); un nombre experimentado de la industria británica como Chris Loco, autor de canciones para Emeli Sandé, Rita Ora o Tinie Tempah; el premiado trío de productores The Invisible Man (Zayn, Bebe Rexha, Iggy Azalea); y dos habituales de ese urban con denominación de origen hecho en UK como son MNEK y Frasher T. Smith.

No me asusta trabajar con nadie. Me gustan muchos géneros musicales distintos”

ANNE-MARIE

El título del disco, Speak Your Mind, es muy acertado ya que define a la perfección quién es como persona. Nunca es fácil el camino que uno tiene que recorrer para conseguir tener repercusión y aceptación con su arte, y más hoy en día donde la competencia es feroz y además haber logrado que te escuchen millones de personas alrededor del globo; más de 30 mill. mensuales en Spotify en el caso de Anne-Marie. “Quiero animar a los demás a que hagan lo mismo: la comunicación es muy importante. He intentado ser honesta y abierta en mis canciones, siempre mostrando mi opinión sobre las cosas. Espero haberlo conseguido.” Siempre ha sido clara y trasparente, tanto en sus redes sociales como en las entrevistas, y eso es de agradecer en un artista de su posición y con su poder de convocatoria. Nunca ha escondido que ha tenido que luchar contra la ansiedad y las inseguridades por su cuerpo. Quizá su mensaje pueda ayudar a otras personas que sufren o han sufrido estos problemas a los que a veces no se presta la suficiente atención en los medios, pero a los que much@s se enfrentan cada mañana.

 

Con Ed Sheeran mantiene un vínculo especial. Se textean y hablan con bastante frecuencia y en las giras aprovechan para recordar anécdotas curiosas y divertidas que han compartido juntos. Son casi como hermanos. “2002” es la canción de Anne-Marie en la que ha participado Ed, tanto en la composición como la instrumentación (toca la guitarra). Él fue además el responsable de que la sacara como single, después de insistirle con sus constantes comentarios (jocosos) en su perfil de Instagram. “Trabajar con Ed es una pasada. Siempre he querido componer junto a él, pero nunca había surgido la oportunidad porque nuestras agendas no se compatibilizaban. Era muy complicado coincidir en el estudio pero cuando por fin lo conseguimos, Ed tuvo una idea que nos sirvió de punto de partida. Es un compositor increíble y una persona encantadora. Como te digo, ha sido algo casi irreal. Es alguien que siempre te presta su apoyo, aunque me presionaba un poco…” En el tema, que ya cuenta con videoclip oficial, Anne recuerda con alegría su adolescencia escuchando la música que le encantaba como la de Christina Aguilera o Missy Elliott, haciendo alusión a canciones populares como “Baby One More Time” de Britney Spears, “Ride With Me” de Nelly o “99 Problems” de Jay-Z.

La única colaboración de Speak Your Mind, sin contar el bonus track de “Rockabye” con Clean Bandit y Sean Paul, es la de “FRIENDS” –uno de los temas más solicitados del año- junto al productor y deejay americano de música electrónica Marshmello, conocido por ese característico casco luminoso que siempre lleva puesto. Así surgió la idea de trabajar con el de Philly. “En 2016 hizo una remezcla de ‘Alarm’ que me gustó muchísimo. No lo conocí en persona hasta el año pasado, cuando fue a Londres. Estaba en el estudio y simplemente pasé a saludarle, sin pretensiones de componer juntos ni nada de eso. Era de noche y me mostró unos beats en su portátil; de repente escuché esa línea de guitarra y me quedé a cuadros… Le dije: “¡Necesito componer algo sobre eso!”. Respondió que adelante, y en tres horas compusimos y grabamos la canción. Mi álbum estaba completo en ese momento, con el tracklist ordenado y todo, pero cuando esta canción apareció dije a la compañía que debía formar parte del proyecto. No sabíamos dónde ubicarla en principio pero acabó convirtiéndose en el primer single de 2018. Fue algo inesperado, y me encanta cuando ocurren esas cosas”. A Anne tampoco le importaría trabajar con otros artistas de EDM, ni mucho menos. “No me asusta trabajar con nadie. Me gustan muchos géneros musicales distintos. A la hora de colaborar, si una canción me toca, me dice algo o me hace sentir de un modo determinado, quiero hacerla. El estilo musical no importa.”

“EN MI CASO, TIENE QUE PRESENTARSE UNA OPORTUNIDAD QUE ME CONVENZA. NO QUIERO COLABORAR SOLO POR DINERO. TIENE QUE SER ALGO QUE TENGA SENTIDO PARA MÍ COMO PERSONA. ME INTERESA LA MODA Y CÓMO PUEDES EXPRESAR TU PERSONALIDAD A TRAVÉS DE LA ROPA; AUNQUE SIEMPRE BUSCO LA COMODIDAD A LA HORA DE VESTIR”

 

La reciente y trágica muerte del deejay internacional Avicci ha reabierto de nuevo el debate sobre las presiones y el estrés al que están sometidos las grandes estrellas de la música, y en ocasiones por su círculo más cercano. Anne nos da su opinión al respecto. “Me entristece mucho. Y siento que no hubiese nadie, o incluso él, que detectase que tenía un problema grave. Cuando algo así ocurre de repente porque no lo ves venir, te deja sin palabras. Era un artista muy grande. Siempre animo a que las personas se comuniquen entre sí, que se cuenten los problemas y expresen sus sentimientos. Por tanto, una situación así me pone inmensamente triste”. En lo musical podéis estar tranquilos. A pesar de que haya hecho una pequeña incursión en el español de la mano del grupo colombiano Piso 21 con la remezcla de “Besándote”, Anne-Marie no tiene previsto –al menos eso nos confiesa- de meterse a grabar más canciones en nuestro idioma ni de subirse al carro del reggaetón y la música latina como algunos artistas anglo ya están haciendo. Eso sí, se lo pasó genial durante la sesión de grabación con Llane, Dim, Pablo y El Profe. “¡Impresionante! Grabamos en México. Son gente estupenda, cuando me pidieron colaborar con ellos y componer algo juntos accedí sin pestañear”.

 

Al terminar nuestra entrevista con Anne-Marie, nos despedimos de ella y decidimos quedarnos a ver su espectáculo en directo. Nos picaba el gusanillo y queríamos comprobar realmente si todo lo que transmite en las distancias cortas, con ese brillo especial que desprenden sus ojos azules y un discurso aparentemente tan natural como sincero, era también capaz de hacerlo encima del escenario a través de sus canciones junto a su banda de músicos (batería, guitarra y teclados) y con una escenografía donde las luces de colores (rojo y azul) jugarían un papel importante en el apartado visual. Os podemos asegurar que hemos asistido y cubierto muchos conciertos y la noche que vivimos aquel 23 de abril en Madrid fue de esas que dejan huella. Hubo una total conexión entre Anne (un portento a nivel vocal) y las casi 1.000 personas –en su mayoría chicas- que abarrotaron la sala en Madrid y que coreaban cada una de las canciones de la cantante de Essex; algunas de ellas todavía no habían sido ni lanzadas oficialmente. La sensación con la que nos fuimos y la reflexión a la que llegamos es que la industria musical necesita de mujeres como Anne-Marie, con esa determinación, fuerza y con una serie de valores de los que ella hace gala en todo momento. Así deberían ser las grandes divas del futuro.

El álbum SPEAK YOUR MIND  (Atlantic/Warner Music) está disponible en formato digital y físico.
Disfrútalo en Apple Music Spotify Amazon Tidal / Deezer