Amigos dentro y fuera del set de rodaje, de la misma generación (1969), Javier Bardem (49) y Fernando León de Aranoa (49) forman un tándem de esos que dejan huella. El director madrileño y el oscarizado actor canario ya lo dejaron patente con ‘Los Lunes Al Sol’ (2002), película que le valió un premio Goya a Aranoa (Mejor Director) y otro a Bardem (Mejor Actor), y ahora vuelven a hacerlo en ‘Loving Pablo’ (Filmax). Un filme crudo y demoledor basado en el libro ‘Amando a Pablo, Odiando a Escobar’ (reeditado por Ediciones Península), escrito por la periodista colombiana Virginia Vallejo (papel interpretado en la ficción por Penélope Cruz) quien fuera amante del narcoterrorista Pablo Escobar.
Meterse en la piel de un personaje que causó tanto dolor, terror y muertes en Colombia, no es nada fácil. En ‘Loving Pablo’, Bardem consigue dar vida a Escobar de manera soberbia y llevar el personaje a otro nivel muy por encima de sus predecesores, con una solidez interpretativa que hasta asusta por momentos; ya no sabes si estás viendo a Bardem o Pablo Escobar. Además de la excelente caracterización por parte del equipo de maquillaje (pelo, bigote, rasgos faciales) y vestuario (ese guiño a las J’hayber de los 80), cabe destacar el logrado acento paisa del que hace gala Bardem durante toda la película, con palabros colombianos recurrentes como ‘malpario’ e ‘hijueputa’, y esa mirada aterradora con la que somete y persuade a todos los que se cruzan en su camino. Una pena que en la versión doblada al español se hayan quedado por el camino las voces originales de Bardem y Penélope porque se pierde toda la esencia y brutalidad del filme.
La tormentosa relación entre Pablo Escobar (Bardem) y Virginia Vallejo (Penélope Cruz) es el hilo conductor de la cinta de Aranoa, cuyo relato es contado en primera persona por la propia Virginia como si del mismo libro se tratara; cómo conoció a Escobar, la lujosa vida que vivió a su lado siendo ‘la otra’, el meteórico ascenso del narcotraficante, su encarcelamiento y posterior declive. En 120 minutos de metraje es imposible contar con pelos y señales todos los sucesos que acontecieron durante los cuatro largos años que duró su relación de amor-odio…pero para eso está el libro (460 páginas). Una vez hayas visto la película este viernes (9 Mar.), te podemos asegurar que querrás conocer todos los detalles acerca de cómo vivió Vallejo, una de las damas más influyentes de Colombia, su fatal romance con el capo del cartel de Medellín que cambiaría su vida para siempre; tuvo que salir del país y pedir asilo político en los Estados Unidos.
‘Loving Pablo’ es un ejemplo más de que los papeles de villano y los personajes sin escrúpulos son a los que mejor les saca partido Bardem. Y no es que sea ninguna novedad o nos pille por sorpresa, lo ha venido haciendo y demostrando desde aquella macabra ‘No Es País Para Viejos’ de los hermanos Cohen, en la que hacía de un asesino asueldo y por la que se llevó el Oscar al Mejor Actor de Reparto en 2007. Tanto él como Hollywood son conscientes de ello y los últimos proyectos cinematográficos en los que se ha embarcado han sido roles de un perfil similar donde se luce ante la cámara; malo malísimo en películas como ‘Skyfall’ y ‘Piratas del Caribe: La Venganza de Salazar’ y un marido cargado de secretos en la más reciente ‘Mother!’ de Aronofsky.
Estamos seguros que muchos tacharán este proyecto de oportunista dado el aluvión de series (‘Narcos’), telenovelas (‘El Patrón del Mal’) y documentales (‘Los Tiempos de Pablo Escobar: Lecciones de una Época’, ‘Pecados de mi padre’, ‘Pablo: Ángel o Demonio’) que han aparecido últimamente sobre la vida de Escobar, pero según hemos podido saber la película llevaba varios años en la ‘nevera’ por motivos de financiación y distribución. Si llega tarde o no eso ya es otro tema. Lo que sí queda bien reflejado en ‘Loving Pablo’ es que Bardem, Cruz y Aranoa forman un trío profesional muy solvente, y que después de tantas historias contadas era necesaria una nueva visión de la figura de Pablo Escobar más sincera, menos ficticia y hollywoodiense desde los ojos de Aranoa y a través del relato de Virginia Vallejo, una mujer ambiciosa que nublada por sus sentimientos pasó de tener una vida de ensueño a vivir un auténtico calvario. Tan real como la vida misma.