Cover Story Digital, SEPTIEMBRE 2017
Texto por J RIVERA
Fotos por ÓSCAR MENA

Daddy Yankee (San Juan, Puerto Rico, 1977) se encuentra en la capital de España inmerso en plena gira europea #TamoEnVivo. Una visita fugaz antes de poner rumbo a Francia, donde le esperan en Toulousse y París. El boom de “Despacito”, su archiconocida colaboración con su compatriota Luis Fonsi, ha hecho que tenga la agenda más apretada que nunca; la última visita de ‘El Cangri’ a España fue en el verano de 2015. Es casi mediodía y nos dirigimos al madrileño Hotel Intercontinental. Allí nos ha citado Sandra Perdomo, su responsable de prensa en España. Subimos a la segunda planta y nos encontramos con Ramón Luis Ayala Rodríguez (su nombre real) en una sala habilitada para la ocasión. Nuestra entrevista es la última de la mañana. DY luce gafas de sol, una camiseta clara de camuflaje y lleva una cadena con una cruz colgada del cuello. Agradece que seamos un medio de comunicación urbano y que vayamos a tratar temas de interés. Por su comentario deducimos que “Despacito” y otros asuntos que poco tienen que ver con su carrera han sido la nota predominante durante toda la mañana.

 

“El momento perfecto hubiera sido ahora. Hace poco estaba escuchando ‘Impacto’ y un deejay me dijo ‘Yankee, esta canción se escucha ahora como si se hubiera lanzado ayer’. Para que veas dónde estaba mi mentalidad hace diez años, estaba donde estamos ahora. Por eso cuando voy al estudio, el único freno que he aprendido a ponerme es a no ser tan progresivo, porque sé que en ocasiones no han entendido muchas de las canciones. Igual me pasó con ‘Vaivén’, cuando la lancé fue un éxito en muchos lugares que estaban preparados para el tema pero ahora mismo el ‘Vaivén’ se escucha como si lo hubiera lanzado ayer. Y ‘Vaivén’ fue otro de esos grandes ejemplos. Lo estaba hablando con Chris Jeday, que es el productor, y me dijo ‘Yankee cometimos el error de lanzar el tema a destiempo’ y yo le dije que no era la primera vez que me pasaba y que ya había pasado por eso”, reflexiona cuando le preguntamos sobre su álbum El Cartel: The Big Boss (2007), editado hace ahora 10 años y con el que hizo ese crossover latino-anglo tan de moda ahora, cantando en spanglish y colaborando con 50 Cent, Will.i.am, Nicole Scherzinger o Fergie (BEP).

Equivocadamente o no, Daddy Yankee siempre ha sido un artista adelantado a su tiempo, al igual que otros veteranos del género urbano como Yandel o Wisin. Ellos han marcado el camino a seguir para todos los que han venido detrás. El tiempo vuela y ya han pasado cinco años desde que lanzó al mercado Prestige (2012), su última producción musical y que incluía éxitos como “Limbo”, “Llegamos a la Disco” o “La Noche de los Dos” con la batuta instrumental -casi en su totalidad- de Los De La Nazza. Tal y como funciona ahora mismo la industria musical, son muchos los artistas que están apostando por sacar vídeo-singles en vez de lanzar un LP como se hacía antaño. Con seis álbumes de estudio publicados y un sin fin de sencillos y colaboraciones, preguntamos a DY cuál va a ser a partir de ahora su dinámica de trabajo. “Iba a lanzar un álbum, pero me ha dado resultado trabajar sencillo a sencillo; me ha funcionado mejor que lanzar un disco. Y es por eso que vamos single tras single. Ya mismo vamos a hacer una recopilación de todos esos sencillos para ponerlos dentro de un álbum con 5 temas nuevos que vamos a lanzar”, comenta.

“CUANDO SE HABLA DE WISIN Y DE MÍ ES COMO QUE YO NO TENGO UN NO PARA ÉL Y VICEVERSA. YANDEL ME PUEDE LLAMAR CIEN VECES QUE VOY A ESTAR. IGUAL NICKY (JAM), TEMPO TAMBIÉN, TITO (EL BAMBINO). SOMOS UNA GENERACIÓN QUE ES COMO UNA HERMANDAD”

 

En este 2017 ha lanzado dos singles promocionales con su sello personal, “Hula Hoop”, a lo clásico, y “La Rompe Corazones” junto a la nueva sensación boricua Ozuna. Son temas para la pista de baile, pero como bien se encarga de recordar DY también es un reggaetonero comprometido y lo ha demostrado más de una vez.Ahora mismo viene mucha música. A lo que yo llamo ‘el contenido social que a la gente le gusta de Daddy Yankee’. Con temas como ‘Percocet’ que van a tener la oportunidad de escucharlo ahora. Tengo otro tema que se llama ‘Yo Contra Ti’ que va a dar mucho que hablar y que también es social. Siempre trabajo este tipo de canciones, aparte de los grandes sencillos. Ahora voy a estar trabajando estos temas que aunque no tengan una gran repercusión la gente sabe mi trabajo, y mis letras cuando me refiero a mensajes sociales que para mí siempre han sido bien importantes y es donde yo encuentro el balance con mi fanaticada. Tengo una fanaticada que le gusta mucho la tendencia del Caribe, que es el reggaetón, pero también tengo otra fanaticada que me exige que le ponga peso al lápiz. Entonces tampoco puedo olvidarme de esos fanáticos”, recalca.

 

Cuando hablamos de la nueva escuela del reggaetón, Ozuna es seguramente el artista con más futuro y el relevo generacional que necesitaba el género. Nicky Jam, J Balvin, Wisin, Zion & Lennox, Maluma y el propio Cangri han tendido la mano al ‘Negrito de Ojos Claros’. Si hay algo que se le agradece a DY, es que siempre hable de frente. No tiene dudas de quién está llamado a ser la próximo gran estrella del urban latino. “Si analizamos bien las últimas estrellas de la música, no de nuestro género de la música en general, han sido urbanos. Lo que le ha dado grandeza a este género es que siguen saliendo grandes estrellas y la otra nueva estrella sin duda alguna es Ozuna. Con él (Ozuna) recuerdo que no teníamos relación pero sí la tenía Chris Jeday, quien es productor de los dos. Un día me dijo ‘Yankee quiero que conozcas a Ozuna, el chamaquito quiero que le apoyes, que lo ayudes con un remix de ‘No Quiere Enamorarse’’. Por aquel entonces Ozuna estaba empezando, no estaba repuntando como lo es ahora pero sí de una yo pude identificar el talento y decir ‘este chamaquito va pa’ arriba, hay que apoyarlo porque es de los nuestros’. Desde ahí fue que creamos una gran relación y la seguimos manteniendo”.

 

En ocasiones es bueno que te vean como un artista nuevo”  

DADDY YANKEE

Mucho antes de que explotase el Trap Latino, Daddy Yankee ya había firmado varias canciones de este estilo musical, pero sin usar un lenguaje tan explícito. En 2010 hizo “El Mejor de Todos los Tiempos”. Luego sacó “Ora Por Mí” (2014), con ese tipo de beat hipnótico 808, al que también hay que añadir su colaboración con De La Ghetto, Yandel y Ñengo Flow en “Fronteamos Porque Podemos” (2015). “El tipo de Trap que están esperando es con la nueva generación y ahí sí que vamos a hacer varios temas con ellos. El único Trap con la nueva escuela que tuve la oportunidad de hacer fue el de “Panda”, el remix con Farruko y Almighty y a la gente le gustó mucho mi verso. El del remix de ‘La Ocasión’, que también tuve la oportunidad de hacerlo. Y ahora pues vienen colaboraciones nuevas de Trap, dentro de mi álbum… Chris Jeday está preparando una compilación en la que también voy a participar; ha lanzado ‘Ahora Dice’ y pronto viene uno nuevo en el que salimos Ozuna, Brytiago, yo y creo que alguien más. Con el Conejo (Bad Bunny) también vamos a lanzar algo que ya está hecho completamente y vamos a esperar para lanzarlo”, aclara sobre sus planes en este terreno musical. Eso sí, no esperes que a sus 40 años vayan a salir de su boca palabras groseras y malsonantes.

 

Como empresario y jefe del sello El Cartel Records, al que también debe su nombre su marca de tequila, ahora está plenamente enfocado en desarrollar la carrera artística de su protegido Brytiago aka ‘La Nueva Voz’. Un joven cantante y compositor portorriqueño, de 25 años, al que Yankee firmó en 2016 y en el que tiene depositadas muchas esperanzas. Y es que cuando tu padrino es ‘El Cangri’ muy mal se tienen que dar las cosas para que no llegues a la cima. Así está viviendo su evolución. “Es un artista que sigue creciendo a paso firme. Ya es un artista que todo el mundo lo busca. Un artista que gusta al público, que no es impuesto sino que ya se ganó el respeto de todo mundo. Ahora vienen nuevas colaboraciones conmigo, tiene una grabada con Bad Bunny, me acaba de decir que también tiene algo con Maluma… No tengo dudas de Bry. Todo el mundo, lo que se habla en la industria, dicen que después de que Ozuna se posicione con fuerza y también Bad Bunny, que son los más fuertes ahora mismo, el que viene por ahí es Brytiago. Así que no tengo duda que de aquí a algún tiempo Brytiago va a ser esa gran figura”, explica.

 

En uno de los paneles (conferencias) de los Billboard de la Música Latina 2017 entre J Balvin y Nicky Jam, este último declaró que iba a ser él quien colaborase en la canción “Despacito” pero que finalmente las discográficas (Universal y Sony) no se pusieron de acuerdo. Daddy se ríe cuando le preguntamos si le molestaron estas declaraciones y nos cuenta cómo se gestó este imparable ‘virus’ musical. “El tema tenía una forma muy diferente a lo que es ahora, un tema totalmente diferente a lo que tenía plasmado antes. Ahí es donde viene la dinámica de Daddy Yankee, el artista, y Daddy Yankee, el productor; pude poner mi conocimiento dentro del tema ‘Despacito’ y aportar mi idea y hacer el arreglo. Estaba la pista, la idea creada, pero la dirección no estaba clara y ahí es cuando entra DY y le doy mis ideas y mis sugerencias a Luis (Fonsi), y dijo ‘sí, te la compro, así es cómo debería ir el tema’. Y así es como se trabaja en equipo, te enseñan algo, a ti te gusta y tú tienes libertad de crear con la otra persona. Es por eso que ‘Despacito’ ha sido una bomba, porque son dos mentes trabajando a través de un tema”.

 

“NUNCA HE ESTADO CERRADO A NINGÚN TIPO DE OFERTA, PERO LAS DISQUERAS SABEN LOS NÚMEROS QUE YO HAGO SOLO. ENTONCES ELLOS DICEN, PUES DE LA ÚNICA MANERA QUE PODEMOS HACER UN CONTRATO A YANKEE ES DE ESTA ENVERGADURA Y ELLOS DICEN ‘ES MUCHO DINERO'”

 

Con una carrera tan exitosa como la de Daddy Yankee, es difícil hacer balance y escoger los mejores momentos. En su caso, no tiene que pensarlo mucho y nos responde con rapidez y total franqueza. Ha habido dos picos que han sido importantes para nuestro movimiento. Un pico sumamente importante fue DJ Playero, porque sin él no estaríamos hablando hoy. Es la raíz, el génesis. Cuando analizas los tiempos de Playero, Daddy Yankee está ahí. Cuando analizas de dónde sale la palabra reggaetón, fue de un freestyle que yo hice con Playero, que mencioné la palabra reggaetón. El reggaetón existe gracias a la mención que hizo DY a través de Playero. Entonces Playero y Daddy Yankee se convierten en los que le ponen el sello a lo que estamos haciendo hoy con este género. Y el otro sin duda alguna es ‘Barrio Fino’. Fue cuando el mundo entero, no tan sólo el Caribe y la Costa Este y Oeste de EEUU que ya escuchaban nuestra música, sino que con ‘Barrio Fino’, con ‘Gasolina’, el globo terráqueo se entera del reggaetón”, reivindica el que todos consideran como el ‘papá’ del género.

 

Si observas la carátula del álbum Barrio Fino (2004) y ves cualquier videoclip reciente de DY (“La Rompe Corazones” o el mismo “Despacito”), podrás observar que por él parece que no han pasado los años e incluso está casi mejor físicamente. La receta de la ‘eterna juventud’, que comparte con otros famosos cuarentones como Pharrell Williams, Enrique Iglesias, Ricky Martin o Luis Fonsi es más sencilla de lo que uno se piensa. Toma nota. “Creo que somos personas que estamos muy alejadas del vicio, de maltratarnos. Podemos gozar, podemos ir al party pero todo tiene su límite y sabemos lo que es el abuso; hemos visto a otros artistas abusar de las drogas, el alcohol, de muchas cosas. Yo no he sido de los artistas que ha participado en eso sino al contrario, desde muy niño, desde muy joven fui deportista y eso me ayudó mucho. Siempre fui consciente desde niño lo que es la salud y cuidarse”. También le lanza un órdago a los que dicen que es un muy fácil hacer reggaetón… “Si tú tienes la fórmula de hacer un reggaetón bien fácil y pegarte en el mundo entero, por favor no dudes en compartirla conmigo que me hace falta…si tanto alardean de que la tienen”, sentencia.

 

Escucha toda la discografía de Daddy Yankee en Apple Music Spotify Amazon / Tidal / Deezer