Cover Story Digital, JUNIO 2018
Texto por JAY RIVERA
Fotos por JOEL ALBELO

Cuando un artista alcanza la plena madurez es el momento en el que empieza realmente a disfrutar y divertirse con lo que hace; se dejan a un lado los prejuicios y se ve todo con otros ojos. En ese punto de su carrera se encuentra Rafael Castillo conocido artísticamente como De La Ghetto. “Música y es música. Yo estoy en una etapa de mi vida que música es música y yo viene a hacer música buena. No me importa qué vamos a hacer, quién mande esto, este estilo… Vamos a hacer música”. En septiembre cumplirá 34 años y lleva más de una década dedicado al negocio de la música. Pertenece a la segunda generación de artistas urbanos latinos a la que también pertenecen Arcangel, Jowell & Randy o J Alvarez. “Cuando era más joven yo quería ser más real. ‘Que si yo soy el más calle, el más del trap, soy más del barrio, hip-hop gangsta, porque yo conocí a Bob Marley…’ Vamos a hacer música, olvídate si eres más real o más de esto. Al final del día hay que comer. Yo no voy a seguir con lo mismo”. Palabras de alguien que ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos sin renunciar nunca a su esencia, jugando con esa versatilidad que siempre le ha caracterizado y por la que se le conoce en el género urbano.

 

San Juan (PR), NYC, Miami y Los Ángeles son los cuatro lugares entre los que pivota la vida de De La Geezy. Está pasando un par de días en la isla. Desgraciadamente, todavía se encuentra en fase de recuperación tras los devastadores huracanes que azotaron el Caribe el pasado año. “En Latinoamérica se ha recuperado un poco, pero la isla (Puerto Rico) está afectada. Las escuelas todavía…sabes cómo es, mierda de política aquí en esta isla pero de que se va arreglar se va a arreglar. Es como todo. Es un proceso largo, pero si todo el mundo se acopla al mismo plan… De aquí a 10-15 años más, la isla, el mundo, la próxima generación, hay que prepararla”. Parte de ese presente y futuro son sus tres hijos, quienes viven en PR. Es posible que alguno de ellos pueda seguir sus pasos el día de mañana. “El grande no está en la música está más en los libros, en la escuela, en los números, en la ciencia. Está más en esa onda. Los chiquitos sí. Ellos están en la música. El nene chiquito que va para dos años ahora y ese creo que va a ser tremendo.” Compatibilizar la vida profesional y personal no es fácil, pero DLG ha sabido encontrar ese equilibrio y hacer encajar todas las piezas. Una tranquilidad que transmite a la hora de hablar.

De La Ghetto (Nueva York, 1984) tiene sangre puertorriqueña (por parte de madre) y dominicana (por parte de padre) aunque no supo que era dominicano hasta los 14 años. “Yo me fui para Puerto Rico a mis 9 años. Y después más grande empecé a viajar a Nueva York un par de veces, y tengo familia de Nueva York en Puerto Rico. Nunca perdí mi inglés. Cuando fui a Puerto Rico no sabía nada de español. Todo el mundo me miraba raro”. Nadie mejor que él para contarnos cómo ha vivido la revolución de la música urbana latina en los Estados Unidos. “Está más aceptada la música, la transición de lo que es la cultura americana con el reggaetón me refiero, lo que es el hip-hop, el RnB, el Trap. Ya el latino, el boricua, el dominicano está más aceptado. Antes como que era aceptado, pero era más latino en EEUU. Pero si tu venías con un flow así para Puerto Rico o Latinoamérica era como que te lo aceptaban pero no estaban seguros. Y ahora todo el mundo quiere unirse a nosotros; está el ambiente de Pop, los medios, los canales de televisión, los premios… Antes era como que nos querían separar, muchas veces nos querían separar. Pero somos tantos ya, las redes son una cosa tan poderosa que era inevitable escondernos.”

“‘MASACRE MUSICAL’ PEGÓ EN TODOS LADOS. HASTA BALVIN ME DECÍA QUE ESE ERA SU DISCO FAVORITO, TODO EL MUNDO. EN TODOS LADOS ESTABA PEGADO ESE ÁLBUM, PERO EN LAS RADIOS Y LA TELEVISIÓN ERA MUY RARO PARA ELLOS. Y LAS DISQUERAS PARA ESE TIEMPO NO SABÍAN VENDER ESE PRODUCTO PORQUE ERA MUY AMERICANIZADO. NO EXISTÍA UN MOVIMIENTO COMO HAY AHORA DE MUCHA GENTE HACIÉNDOLO”

Ha sido un proceso lento, pero tanto el americano como el afroamericano están aceptando la cultura latina. Ejemplos tan claros como que una estrella internacional como Justin Bieber se uniera al remix de “Despacito” o que una diva de la talla de Beyoncé colaborara con J Balvin en “Mi Gente”, cantando además en spanglish, han servido para reafirmar el movimiento latino fuera y dentro de los Estados Unidos. Sin olvidar que todo esto también se está reflejando en números, cifras de views muy por encima de los artistas anglo más top, público, las marca… Europa también ha cambiado el chip en este aspecto. “Yo me acuerdo cuando iba pa’ España antes. Hace once años que fui una vez si no me equivoco, era aceptable pero no lo querían aceptar, en los 40 Principales no tocaban reggaetón. Nadie quería saber del reggaetón allá. Era algo muy calle, decíamos muchos disparates en las letras y era todo como que una crítica, pero ahora todo el mundo quiere”. Gracias a que el género ha sabido evolucionar y está encendido en todos los lados, De La Ghetto y otros muchos artistas de su generación pueden respirar tranquilos sabiendo que aún les quedan muchos años más de carrera musical. Algo que hace una década hubiera sido impensable.

 

Gran parte de este cambio, el cual ha favorecido a la difusión del reggaetón y el Trap latino a nivel global, surge a raíz de la entrada en escena de las plataformas de streaming y descargas digitales tales como Spotify, YouTube, Apple Music, Tidal o Deezer, que han cambiado la forma de consumo y que diariamente llegan a millones de usuarios. “A mitad de los 2000 las casas disqueras ya no vendían discos, todo era digital. Para ese tiempo las disqueras no sabían generar dinero con el internet porque era todo YouTube, Twitter, MySpace… Así yo empecé con Arcangel, pirateando música. Pero para ese tiempo las corporaciones no sabían cómo cobrar ese dinero. Ahora que está el streaming, todas las compañías unidas pues se les hace más fácil a las corporaciones generar dinero y nosotros como artistas podemos generar dinero también”. De La Ghetto se toma su carrera muy en serio y para él la música es un negocio no un pasatiempo. Su visión es clara. Las disqueras son buenas y también hay independientes buenas, tiene sus pros y sus contras. Pero a última hora tú tienes que aprender del negocio y saber lo que estás haciendo. Ya son más de diez años que llevo en esto y todo el mundo me pregunta’mira, que tú crees si firmo, estoy independiente…’ y le digo a todos ‘mano, toma esa decisión, lo que tú sientas, lo que tú creas…’”.

 

Diría que México va a ser la plaza número 1 de la música urbana, y España también” 

DE LA GHETTO

Este 2018 se cumplen diez años desde que De La Ghetto lanzara Masacre Musical, el disco con que se dio a conocer. “Tremendo álbum. Es un disco que si no lo hubiese sacado en ese tiempo y lo saco ahora…es un disco que está muy adelantado. Si escuchas ese disco y cualquier otro disco de cualquier artista hace diez años, vas a verr que mi CD se escucha todavía adelantado al sol de hoy. En ritmos, estilo, flow…en todo. Muy adelantado”. Y es que temas de ese álbum debut como “Come Out and See” con el artista jamaicano Mavado o “Serial Lover” con el legendario hitmaker americano Teddy Riley (Guy, Blackstreet) ahora mismo serían potencialmente hits. “El reggae y el dancehall en español se está metiendo ahora a full en Puerto Rico. Estaba metido, pero era más como que Panamá y la cosa de Colombia. Ahora en Estados Unidos está más aceptado, en todos lados se está metiendo más el dancehall latino, con todo el tema de la “X” de Nicky Jam y Balvin, “Te Boté (Remix)” y todos esos beats. Ahora que está sucediendo todo eso ahora pienso que no estaba tan loco, yo estaba adelantado. Me siento bien, a mí todavía me queda un montón. Pero yo estoy tratando ahora de quedarme en mi línea y divertirme, no tengo esa presión de ‘no, yo fui quien empecé, quién inventé, que esto o lo otro’. Lo que quiero hacer es música cabrona para el mundo”.

 

Hace año y medio que De La Ghetto firmó con la multinacional Warner Music Latina, en la que también están otros artistas del género como Zion & Lennox, Cosculluela, Justin Quiles o Reykon. Confiesa que se siente bien, en familia. Ahora por fin vamos a sacar el disco, ‘Mi Movimiento’. Ya si dios quiere terminando el verano vamos a sacar este tremendo álbum. Estoy súper ansioso por salir. Sé que a la gente le va a gustar muchísimo. Un disco que tú puedes escuchar desde la 1 hasta la 15. Son 15 canciones, no te vas a aburrir. Es bien divertido. Para escuchar en el carro, con los panas, el corillo, vivírtela y montarte en la nave especial.” A pesar de que los singles son el pan de cada día y que los discos están cayendo en desuso, sobre todo para el público nuevo, De La Ghetto es consciente que, si un álbum es bueno y la gente quiere escuchar buena música y aprecian el arte entonces lo van a escuchar. A última hora tú le estás dando a escoger, si no te gusta esta canción pues te va a gustar esta. De qué forma lo quieres, qué estilo, sabor. Ya he lanzado un par de canciones del disco como ‘La Fórmula’, ‘Sé Que Quieres’ y ‘F.L.Y’. Voy a lanzar como dos canciones más este verano, para ir calentando lo que viene el disco. Hay un tema que se llama ‘Caliente’ con J Balvin que viene durísimo. Ya hicimos el vídeo en Miami. Balvin es mi hermano. Lo conozco desde que yo comencé mi carrera, lo conocí la primera vez que fui a Colombia. Y siempre ha sido el mismo, es increíble”.

 

“F.L.Y.” junto al rapero americano Fetty Wap, conocido por su hit “Trap Queen”, ha supuesto la vuelta al inglés de De La Geezy. Yo tengo mucha fanaticada latinos pero americanos, que saben los dos idiomas. Sé que también en estos tiempos ya los fanáticos míos de Latinoamérica, de Europa, de todos lados…pueden escuchar por ejemplo un reggaetón igual que escuchan un tema americano. Mi fanaticada ya está adelantada entonces la gente va a esperar eso De La Ghetto, hacer algo en inglés. Los que nunca me han escuchado rapeando en inglés me dicen ‘wow, yo no sabía que rapeabas así en inglés’. Mucha gente me ha dicho ‘te escuchas mejor en inglés que es españo’ y yo como que… Lo hago porque me divierto y me gusta hacerlo. Es algo que yo siempre he querido hacer. Al tiempo de ‘Masacre Musical’ estábamos muy adelantado y la gente no lo quería aceptar. Me acuerdo cuando iba pa’ la emisora los programadores me decían ‘cómo se llama esto, no existe esta clase de música en español’, y todavía estaban bregando con el reggaetón y vengo yo con… Y después cuando iba a las emisoras americanas a promocionar los temas en inglés era como que sí, pero quién este chamaquito blanquito de reggaetón, no estamos seguros. Ahora es el momento de hacerlo, la gente lo está aceptando”.

 

“A VECES MUCHOS ARTISTAS SE ACOMPLEJAN Y VEN QUE EL OTRO ESTÁ SACANDO MUCHA MÚSICA Y, VIENE UNO POR LOCO, Y QUIERE SACAR UN MONTÓN DE MÚSICA Y CUANDO TE DAS CUENTA SACASTE UN CHORRO DE PORQUERÍA QUE NO PASÓ NADA, Y COMO ARTISTA TE VES DESESPERADO. DEBE EXISTIR UN QUALITY CONTROL. ESTAMOS EN UNA ÉPOCA QUE HAY QUE SACAR MÁS MÚSICA PERO NO VOLVERTE LOCO Y SACAR MÚSICA POR SACAR”

Mi Movimiento es uno de los álbumes más esperados del género urbano para este año. De La Ghetto lleva años trabajándolo y va a contar con producciones de gente como Mambo Kingz, Sky Rompiendo, Tainy, DJ Blass, Play-N-Skillz, Predikator, Live Music… Trabajé con Rvssian en el álbum. Tengo un tema con Konshens que hizo Rvssian que hicimos hace tiempito y es de mis favoritas; yo pongo el disco y es bien diferente. Pero a lo mejor el consumidor normal que escucha reggaetón puede decir ‘está bufiao, pero eso no es lo que está’ y ahora es lo que está. El disco ahora mismo está bien adelantado porque hay muchos ritmos que es lo que está pasando ahora. Hay mucho dancehall, tenemos Trap, RnB, que ahora el RnB en español está volviendo, hay una nueva generación de chamaquitos cantando RnB y Trap que está volviendo. Tenemos consumidores pa’ eso. El disco en verdad es de las mejores piezas que he hecho en mi vida. Es un De La Ghetto más maduro, no ha cambiado mi esencia, pero es un De La Ghetto más maduro en este álbum. A la gente la va a gustar, le va a tripiar”. Además de la colaboración de Konshens, J Balvin en “Caliente” y Fetty Wap en “F.L.Y”, también nos avanza que va a tener temas con Wisin y Maluma, y un homenaje en forma de remake de la canción “Me Acuerdo” de Vico C, uno de los pioneros del hip-hop latino y pilar fundamental para lo que hoy conocemos como ‘el género’.

 

La mentalidad de De La Ghetto ahora es global. Un ejercicio de aprendizaje y crecimiento personal. Todo artista quiere que su música llegue más lejos y también a otros públicos. “Ahora hay un público para todo. Ha crecido inmensamente. Tienes que saber mercadearte y trabajar. Yo por lo menos soy versátil, encajo en cualquier estilo, cualquier flow, no me importa. Lo mío es hacer música, si suena cabrón vamos a hacerlo. A lo mejor si hace 8 años atrás yo hubiese hecho un tema a lo mejor con Mario, Ana Mena o Sofía mi público a lo mejor hubiera dicho ‘pero qué tú haces De La Ghetto, eso no es reggaetón de verdad, esto no es de verdad’”. Con su colaboración en el disco debut de Miky Woodz (“Dormir Solo”) ya en la calle, están por salir un tema con el productor americano Dillon Francis para su proyecto en español y un remix con el trapero argentino Paulo Londra. Le gusta lo que se está haciendo en Argentina. Tiene su propio estilo, no quieren parecerse a nadie, tienen su propia jerga”. Con sus recientes presentaciones en los MTV MIAW en México junto a Sofía Reyes, Summer Jam (Powerhouse), Six Flags y Soulfrito en territorio americano, este mes de junio estará actuando nuevamente en Europa. Grabé también la serie de Nicky Jam para Netflix, dirigida por Jessy Terrero. Creo que va a salir para septiembre y tengo un papel ahí, para los principios de los años 2000. El De La Ghetto antes de estar en la música.”

 

Escucha toda la música de DE LA GHETTO en Apple Music Spotify Tidal / Deezer