DUA LIPA, girl power | UMO Magazine

dualipalogo1

dualipalogo3

Cover Story, Marzo 2016
Texto por J RIVERA / DIRK DIGGLER
Fotos by NICOLE NODLAND

La fiesta de los BRIT Awards 2016 reúne un año más en Londres (UK) el pasado, presente y futuro de la música británica. Entre todos los asistentes una joven de rasgos balcánicos, con un vestido largo, brilla con luz propia en la alfombra roja. Quizá muchos de los allí presentes todavía no son conscientes de que la artista con la que comparten mesa, una veinteañera que responde al nombre de Dua, está llamada a ser la ‘nueva princesa del pop inglés’. Puede sonar presuntuoso pero Lipa (se pronuncia Leepa) ha nacido para ser una estrella de la música. A la hora del té, el jueves 25 de febrero y con la resaca post BRITs, nos abre las puertas de su casa en Londres. Confiesa que algún día espera poder actuar o ganar un premio. “Me encantaría hacerlo. Espero que llegue ese momento…”

 

 

Por momentos reservada, muestra los tics propios de cualquier joven de su edad; denota timidez al hablar y le cuesta prestarnos toda su atención. La música la lleva en la sangre desde que era muy pequeña. “Mi padre es músico, crecí en ese ambiente. Empecé a cantar cuando tenía cuatro años y me lo tomé en serio a partir de los 16”. Habla de Dukagjin Lipa, su padre, quien fuera músico de rock y que en la actualidad dirige una agencia de comunicación. De él ha heredado su belleza natural y esa pasión por la música. Se siente afortunada de haber podido seguir sus pasos. “Estoy muy feliz, muy contenta de hacer lo que hago. En el fondo es casi surrealista poder estar metida en esto.” Su hermana pequeña, Rina, es su mayor fan. Acaba de cumplir 15 años y podría decantarse por el mundo artístico en un futuro, algo que no sería de extrañar viendo los antecendentes familiares.

De origen albano kosovar, de ahí su nombre DUA cuyo significado es ‘yo amo’, recuerda como tuvo que dejar a su familia en Kosovo para perseguir su sueño y volver a Londres. Algo que le ha marcado positivamente. “Me ha hecho ser aún más independiente, me ha ayudado a convertirme en la mujer que hoy soy. Soy más fuerte y tengo mayor confianza en mí misma y eso se refleja en lo que compongo”. Como otros muchos artistas de su generación, internet fue la plataforma con la que se dio a conocer. Empezó versionando temas de Rihanna (“Stay”), Chance The Rapper (“Cocoa Butter Kisses”) y Mila J (“Smoke, Drink, Break-Up”). Es una forma sencilla de darte a conocer. Es más difícil empezar de cero con tu propio material”, comenta. Sus influencias son evidentes, hip-hop y RnB. Dark Pop es como le gusta llamarlo. Es música pop con influencias hip-hop”, explica. Escucha mucho hip-hop contemporáneo, desde J. Cole, Action Bronson a A$AP Rocky y Kendrick Lamar. Con éste último le gustaría trabajar algún día. Me fascina Kendrick Lamar; influye mucho en lo que hago”.

 

Ben Mawson y Ed Millett, de TAP Management, le han ayudado a dar el gran salto al circuito profesional. Ambos poseen una gran experiencia en el sector y son los responsables de la exitosa carrera de Lana del Rey. Su fichaje por una multinacional era algo inevitable. A principios de 2015 firmaba su primer contrato discográfico como Warner Bros. Records de una forma bastante natural. “Conocí a mi mánager y empecé a componer para el álbum. Presentamos el proyecto a varios sellos y me decidí por Warner”. Un debut muy ambicioso, aún sin título, en el que lleva trabajando más de año y medio. Tan multicultural como ella, con sesiones de grabación en Los Ángeles, Toronto, Londres y Nueva York. “Es un trabajo muy honesto. He intentado compartir un terreno común con mi público, con quienes escuchen mi música. No pretendo llegar solamente a la gente de mi edad sino que quiero hablar en un nivel más alto. Es importante que quienes me escuchan sepan que, en algún momento, todos pasamos por lo mismo; y que todo es superable, no estamos solos. He sido lo más fiel posible a mí misma, quiero conectar con mucha gente a través de mis canciones”.

“ES EL MOMENTO DEL ‘GIRL POWER’. LA INDUSTRIA MUSICAL HA ESTADO DOMINADA POR LOS HOMBRES DURANTE TANTO TIEMPO QUE ES GENIAL VER AHORA TANTA MUJER QUE DESTACA”

dualipalogob

Londres la vio nacer un verano de 1995. Fue un caluroso 22 de agosto. Sabría que siempre regresaría a la que considera su casa. Con tanto viaje a sus espaldas y la gira promocional por Europa que acaba de iniciar, se siente feliz cada vez que pisa las islas británicas. “Claro, como todo el mundo. A todos nos gusta dormir en nuestra propia cama y en mi caso me siento muy unida a mi ciudad, a Londres. Me gusta volver a casa.” Cuando iba al colegio le gustaba escribir poesía, con lo que componer canciones basándose en sus experiencias personales no le resulta nada difícil. Así nació el single “Be The One”. “No solo del amor en sí, sino de estar fuera de tu hogar y necesitar volver a él. También se trata de la perseverancia, de no rendirte nunca.” Un tema motivador, sobre la importancia de confiar en uno mismo, que se podría decir, le ha servido como carta de presentación. Antes lanzó “New Love” pero no consiguió la misma recepción. Cosas del destino o ese factor llamado suerte que todo artista necesita tener de su parte en algún momento de su carrera.

 

 

Con el videoclip de “Be The One” rozando los diez millones de reproducciones en YouTube, el pasado 18 de febrero estrenaba “Last Dance”. “El vídeo de ‘Last Dance’ se refiere a ser capaz de distinguir la realidad. Me sumerjo en un mundo híper real, y las plantas significan la realidad, algo muy distinto de mi imaginación”. Una canción destinada a convertirse en un hit, compuesta junto al británico Talay Riley (Usher, Timbaland), con la que ya está despertando el interés general tanto dentro como fuera de las fronteras del Reino Unido. Las comparaciones con su compatriota Rita Ora (también de origen kosovar) y Rihanna no han tardado en aparecer, pero Dua se desmarca cuando le sacamos el tema. “Soy muy diferente a ellas. Mi voz es mucho más profunda y creo que mi aspecto es totalmente distinto al suyo. Y mis canciones también son diferentes. Así que no veo la comparación por ningún lado, aunque entiendo que siempre se tiende a buscar un parecido. Pero no soy como ellas en absoluto.”

 

Quiero seguir haciendo esto y espero poder actuar en grandes pabellones, llevar mi carrera al siguiente nivel. No quiero parar de pasármelo tan bien 

DUA LIPA

Dua Lipa viene a confirmar el predominio aplastante de las cantantes femeninas en la industria británica actual. “Sí, es el momento del ‘girl power’. La industria musical ha estado dominada por los hombres durante tanto tiempo que es genial ver ahora tanta mujer que destaca.” Desde hace varios años han ido comiendo terreno a los artistas masculinos, y hoy son una constante en los programas de televisión, talent shows y radio airplays. Sin duda Adele ha contribuido a esto, pero antes que ella fueron Lisa Stanfield, Kate Bush, Annie Lennox, Amy Winehouse, Gabrielle, Sade Abu, Dido…quienes allanaron el camino para las nuevas generaciones. Nunca lo tuvieron fácil pero ahora parece que por fin se las empieza a dar mayor protagonismo. Hay mucho talento y los sellos discográficos no han sido ajenos a esta revolución. Lianne La Havas, Jess Glynne y KStewart en Warner; Emeli Sandé, Katy B, Sinead Harnett, Ella Eyre, Jessie Ware, Tanika en Universal; Izzy Bizu, Fleur East, Paloma Faith, Rebecca Ferguson, Laura Mvula en Sony Music.

La lectura, la moda y el arte también ocupan parte del tiempo de la vida de la londinense, a la que le encanta perderse en los parques de la capital británica para desconectar de todo. “Me gusta mucho leer, visitar galerías de arte; soy una gran seguidora de Keith Haring y Basquiat. Me inspira mucho visitar una galería de arte. También me gusta pasar tiempo con mis amigos; paso tanto tiempo fuera de casa que cuando tengo un momento libre disfruto estando con ellos.” Su marcado acento británico al hablar contrasta con su inglés -algo más americanizado- a la hora de cantar. Algo que ella misma no es capaz de diferenciar. Si te digo la verdad, soy incapaz de captar la diferencia. Canto mis canciones y soy de Londres. Para mí es simplemente inglés.” Define su estilo de vestir como “muy de los 90”. El negro es su color favorito y en su bolsa de viaje nunca faltan “mi chaqueta de cuero, una sudadera, un vestido negro ajustado y medias de rejilla.” En cuanto a los diseñadores, se decanta por Alexander Wang, Alexander McQueen, y Stella McCartney con la que ha colaborado recientemente en una campaña.

“EL MUNDO DE LA MODA NUNCA ME HA INTERESADO EN EXCESO. SOLO HE POSADO COMO MODELO PORQUE QUERÍA HACER MÚSICA Y CONOCER GENTE DE LA INDUSTRIA MUSICAL. LA MÚSICA ES MI PRIMER Y ÚNICO AMOR”

dualipalogob

No será hasta después de verano cuando se produzca el lanzamiento de su álbum debut, en el que habrá pop, hip-hop y soul a partes iguales. Dua se siente cómoda en el estudio pero con sus primeras apariciones en vivo, no oculta que cada día tiene más ‘mono’ de directo. Aunque me gusta mucho componer y pasar tiempo en el estudio, ahora tengo ganas de salir al exterior y presentar mi música al público. Me apetece actuar, conocer a los fans, trabajar en los vídeos musicales…” Largas sesiones de grabación en las que ha tenido la suerte de poder trabajar y aprender de referentes como Emile Haynie (Lana Del Rey, FKA Twigs), Andrew Wyatt (Miike Snow, Charli XCX) y Koz (Kendrick Lamar, Madonna).

 

A medida que nuestra conversación va llegando a su fin, se relaja y empieza a confesarnos algunos de sus secretos más personales: los tatuajes. Tengo unos cuantos. Uno en mi brazo izquierdo dice ‘This Means Nothing’ (Esto no significa nada). Tengo una palmera en el codo, ‘Sunny Hill’ (el barrio donde crecieron mis padres) en el interior de mi brazo derecho y dos bailarines de Keith Haring en los dedos pulgares.” Resulta difícil ‘cogerla el punto’. Con una cara muy dulce pero con un carácter marcado, Dua tiene muy claro los pasos a dar. “Quiero seguir haciendo esto y espero poder actuar en grandes pabellones, llevar mi carrera al siguiente nivel. No quiero parar de pasármelo tan bien”. Cada vez hay menos huecos en su agenda y los próximos meses serán determinantes para su futuro artístico. Actuaré en varios festivales este verano pero no puedo decirte más hasta que todo esté confirmado. También actuaré en algunas salas presentando mi propio show.”

 

 

La historia de Dua Lipa puede que sea la de muchas niñas que un día sueñan con llegar a ser estrellas de la música, modelos o actrices. Pero aunque soñar es gratis también hay que tener claro que éste no es un camino de rosas. Solamente para aquellos que están dispuestos a sacrificarse hoy para alcanzar sus metas en el futuro. “Seguid luchando y no os deis nunca por vencidos. No importa lo que diga la gente”, es el consejo de Dua. Haber pasado por trabajos en la nightlife londinense, de dependienta, azafata y modelo en su adolescencia le hicieron madurar y darse cuenta que la música era su verdadero amor. “El mundo de la moda nunca me ha interesado en exceso. Solo he posado como modelo porque quería hacer música y conocer gente de la industria musical. La música es mi primer y único amor.” 2016 lleva escrito su nombre, y os podemos garantizar que antes de que termine el año su música estará en vuestros playlists de favoritos y sonando en más de una emisora estatal. El fenómeno Dua Lipa no ha hecho mas que comenzar.

“Last Dance” (Warner Bros. Records) ya está a la venta en formato digital. Disfrútalo ahora en iTunes, Amazon, Spotify, Tidal o Deezer.