Entrevista a la cantante y actriz BECKY G
BECKY G | Fotografía by Sony Music Latin/The Nieman Group

En su tercera visita promocional a España, el estatus de Becky G como cantante ha cambiado de manera exponencial. La primera vez fue a finales de 2016 para grabar el videoclip musical de “Todo Cambió”, una de sus primeras canciones en español. La segunda, a mediados del año pasado, para promocionar “Mayores” y esta vez lo hace convertida ya en toda una estrella del pop latino y con “Sin Pijama” en lo más alto de las listas de ventas. Lleva varios días de jornadas maratonianas atendiendo a los medios, acudiendo a varios programas populares de la televisión estatal…y trabajando en alguna que otra posible colaboración con artistas españoles como C. Tangana o Rosalía. Dominando el mercado latino pero sin olvidar su música en inglés y el mundo del cine, la artista de Los Ángeles (California) parece querer seguir el mismo camino de una de sus grandes referentes, la ‘bomba latina’ Jennifer Lopez.

 

UMOMAG.com: Te vimos hace unas semanas en los MTV MIAW 2018 en México cantado “Sin Pijama” con Natti Natasha. ¿Cómo fue presentar la canción por primera vez en una actuación en vivo?

Becky G: Fue súper divertido, era mi primera vez en los premios. Fue una experiencia, especialmente por estar en el país de mis abuelitos y también poder compartir escenario con Natti cantando la canción por la primera vez.

UMOMAG: Mucha gente que te sigue desde México querrá saber, ¿para cuándo una gira de Becky G en solitario por allá?

BG: Ojalá muy pronto. Es difícil saber qué va a pasar porque estamos trabajando en diferentes proyectos, mi proyecto en inglés, en español, otras películas, audiciones… A finales de este año voy a ir de gira con Demi Lovato en Latinoamérica, va a ser mi primera vez en Brasil y estoy súper emocionada por eso. Entonces sí, a ver qué pasa.

UMOMAG: También te queríamos preguntar por eso. ¿Cómo te enteraste de que ibas a ser la artista invitada de Demi Lovato, en su gira de conciertos por Argentina y Brasil este próximo otoño?

BG: Es algo súper bonito. Ya hace años…yo tenía 15 años cuando fui de gira por primera vez con Demi Lovato y yo no era “open artist” oficial; me dieron como quince minutos para hacer mi show y todavía estaba aprendiendo. Fue antes de “Singing In The Shower” y “Can’t Stop Dancing”. Era en el principio de mi carrera cuando fui de gira con ella y ahora para regresar de gira con ella en otro momento de mi carrera; me siento más segura, tengo mi propio estilo de música y un poco más de éxito. Va a ser padrísimo.


UMOMAG: Todo México está apoyando a la Selección de Fútbol en el Mundial de Rusia. El otro día sufristeis…y ahora os toca jugar en octavos con Brasil, una de las favoritas. ¿Crees que tienen posibilidades de ganar a Neymar y compañía?

BG: Pasamos, eso es lo más importante. Gracias a Korea (risas).

Estoy muy nerviosa, pero voy a rezar y vamos a ver qué pasa.

UMOMAG: En México el fútbol es como una religión. En Estados Unidos menos…

BG: Es parte de la vida. Es algo muy interesante para los americanos que tienen raíces mexicanas. El fútbol siempre ha sido una parte importante de mi vida; mi abuelito jugaba, mis hermanos, yo cuando era niña… Entonces yo siempre he sido fan del equipo de México, siempre voy con México. Ahora tengo un novio que también es futbolista, que jugaba para los Estados Unidos, es un poco complicado pero, que viva México (risas).

UMOMAG: En tu carrera has sabido rodearte de mujeres luchadoras, con valores y que miran por ti como son tu mánager y publicista.

BG: Sí, yo como feminista creo que hay mucho más que hacer. No solamente hablar de “girl power” sino también actuar y hacer cosas en la industria que va a cambiar las cosas poco a poco. Me siento muy afortunada de ser parte de un movimiento de mujeres en la industria. Y no sólo las artistas (Karol G, Natti, Leslie Grace, Lali…), todas, pero también hay otras mujeres detrás de cámaras que están trabajando muy duro. Mi mamá es gran parte de mi equipo, ella es mi mamá no es mi mánager pero también tengo a Sherin que siempre está a mi lado, viajando y trabajando conmigo. Y también los hombres que forman parte de mi equipo son “girl power”; no nos tratan diferente, nos ayudan mucho. Tenemos que tener todos el mismo respeto y como funciona, funciona.

CREO QUE ANTES, EN MI MÚSICA EN INGLÉS ESPECIALMENTE AL FINAL, YO ESTABA CANTANDO MÚSICA QUE CUALQUIER ARTISTA EN LA MÚSICA POP EN INGLÉS PODÍA CANTAR”

Entrevista a la cantante y actriz BECKY G
BECKY G | Fotografía by The Nieman Group

UMOMAG: Quizás en la parte de atrás, en lo que es la producción o la composición todavía faltan más oportunidades y visibilidad para las mujeres; la mayoría de las canciones urbanas latinas están compuestas por hombres.

BG: Exactamente, y hablamos mucho de eso. En los últimos ‘Latin Billboard’, Karol (G) y yo tuvimos la oportunidad de ser parte de un “panel” (‘Women in the Lead’), de hablar, de empoderar a las mujeres y no sólo en frente de las cámaras, sino cómo las mujeres podemos tener más presencia y darlas la oportunidad de enseñar que nosotros también podemos. A lo mejor tenemos que aprender, pero también los hombres tienen que aprender. Estamos cambiando las cosas poco a poco, pero tenemos mucho que hacer todavía.

UMOMAG: ¿Crees que tu mentalidad sería muy distinta de haber nacido en México en vez de en los EEUU? Más machista y conservadora.

BG: Sí, los mexicanos son los más machistas de todo el mundo. Te lo digo así, fácil. Es la realidad y yo creo que también en la cultura latina hay muchas cosas bonitas, pero el machismo lo deberíamos botar totalmente porque es algo que empieza desde niños; nos dicen a las chicas “mira, un día tienes que ser buena mamá, buena esposa, buena estudiante, saber cómo planchar la ropa…” Todas las responsabilidades son para las mujeres y en cambio los hombres, cuando son niños, pues pueden correr, pueden hacer todo lo que quieren y no importa, está bien. Y cuando llegamos a ser adultos, nos dicen a las mujeres que solamente podemos hacer eso. Yo voy a ser buena mamá un día y también buena esposa, pero si quiero ser súper estrella y cantar reggaetón puedo, si mi hermanita un día quiere ser maestra puede. ¿Por qué nos dicen que no por ser mujeres? Eso no lo entiendo, no me gusta y creo que con mi plataforma, con mi estilo, voy a usar mi voz y mostrar ese mensaje.

UMOMAG: Además de tu música en español, este año también te hemos vuelto a ver cantando en inglés en esa especie de moombahton llamado “Mad Love” de Sean Paul y David Guetta. ¿Vamos a escuchar a Becky con más temas en inglés en los próximos meses?

BG: Fue un poco raro esa experiencia porque hace ya tiempo que grabé música en inglés y trabajé en ese mundo, hace como tres años que no salía música en inglés como solista y en colaboraciones. Ahora siento que me encontré como artista con mi música en español y estoy trabajando mi música en inglés otra vez, pero tengo más idea de quién soy como artista, mi mensaje como mujer, mi estilo de producción y mis ideas. Creo que antes, en mi música en inglés especialmente al final, yo estaba cantando música que cualquier artista en la música pop en inglés podía cantar, realmente eran canciones que no estaban escritas para mí. No tenían mensaje, no tenía ese estilo que tú puedes decir “oh, esa es Becky G”. Como persona los fans me conocieron y sabían mi historia, pero cuando escuchaban mi música no tenían esa conexión y ahora, con mi música español, mi imagen, mi estilo, mi mensaje, todo está conectado. Y ahora cuando escuchas o ves un vídeo de Becky G puedes decir “esa es ella”, nadie más lo puede ser porque es ella y eso me encanta. Ojalá que podamos hacer eso con mi música en inglés y sean Paul me dio la oportunidad de hacerlo otra vez, ver qué pasa y la canción está pegando.


UMOMAG: Debes haber tenido muy buen feeling con Mau y Ricky para trabajar con ellos tan seguido, primero en el remix de “Mi Mala” y ahora en su nuevo single “Mal de la Cabeza”.

BG: La primera canción que grabamos juntos fue “Mal de la Cabeza” y escribimos “Sin Pijama” al mismo tiempo cuando vinieron a Los Ángeles desde Miami. Pasamos uno días en LA, jugando, platicando, a ver qué pasa y así surgió “Sin Pijama” y grabamos “Mal de la Cabeza”, y ahora la canción ya está por todos lados. Me siento muy feliz de tener esa relación con ellos porque siento que ellos son chicos que quieren ayudar a las mujeres en la industria y yo creo que eso es algo súper bonito. Antes era más como “hombres, hombres, hombres y vamos a apoyar a los hombre y las mujeres que no saben lo que están haciendo”. Y ahora siento que, entre las artistas especialmente, la industria todavía necesita que la prensa y las disqueras aprendan de los artistas, porque los hombres entre las artistas con las mujeres no nos tratan nada diferente, nos apoyan. Hay muchos que los tengo por WhatsApp, les estoy mandando canciones preguntado “qué piensas de esta canción” o “tienes unos consejos”, quieren ayudar, apoyar y es algo que necesitamos mucho.

UMOMAG: El próximo 4 de julio estarás actuando como invitada de la nueva fiesta ‘VIBRA’  en la famosa discoteca Amnesia de Ibiza que presenta el archiconocido Gianluca Vacchi.

BG: Va a ser mi primera en Ibiza. Ojalá que sea muy divertido. Estoy súper emocionada, que placer estar allí por primera vez cantando mis canciones y estoy muy agradecida por la oportunidad. It’s gonna be the time.

UMOMAG: No has aparcado por completo tu carrera de actriz. En agosto estrenas nueva película de ciencia-ficción, ‘AXL’, con un perro biónico como protagonista. ¿Cómo ha sido formar parte de este proyecto cinematográfico después de ‘Power Rangers’?

BG: En el mundo de ser actriz siempre me ha fascinado estar en frente de la cámara, pero también aprender detrás de cámaras cómo funciona todo, ser director, productor…y aprendí mucho en ‘Power Rangers’. Cuando llegó la oportunidad de hacer ‘AXL’, aunque era estilo más independiente y no era una producción tan grande como ‘Power Rangers’, fue más como una oportunidad de aprender. Y eso me emociona mucho porque yo creo que como actriz. especialmente en este movie, tenía la oportunidad de involucrarme un poco más en el personaje de (Sara), que es como se llama. Estoy emocionada de que los fans van a conocer a todo el equipo de ‘AXL’ este verano.

UMOMAG: Tu primera colaboración con una artista española ha sido con Ana Mena, con la que compartes sello discográfico (Sony Music). ¿Cómo surgió la oportunidad de trabajar juntas en “Ya Es Hora” junto a De La Ghetto?

BG: Es una canción que desde el principio, cuando me tocaban la canción yo “oh my god, me encantan las melodías y me fascina la voz de Ana”. Tiene ese sabor español y eso me encanta. Entonces cuando grabé mi parte en Los Ángeles, una semana después llegué aquí (España), grabamos el vídeo, así fue de rápido “pum, pum” y ya. It’s amazing!