DE LA GHETTO | Fotografías by Warner Music Latina

La vigencia es una de las características principales de Rafael Castillo aka De La Ghetto (1984, New York). De La Geezy es un veterano con más de 15 años de carrera, por eso tiene muy claro quién es, lo que le gusta y hacia dónde quiere ir con su trabajo. Su constante búsqueda de sonidos nuevos y de innovar lo han convertido en un artista que va mucho más allá de la música, enfocándose muchísimo en el arte y el desarrollo de su creatividad. Con motivo del lanzamiento de Los Chulitos (Warner Music Latina), su cuarto álbum de estudio que cuenta con 18 temas, conversamos con él acerca de su esencia, de trabajar un disco en medio de una pandemia, del impacto de su música en el género, del proceso de innovación en el disco y de qué se necesita para ser un “chulito”.

UMOMAG: La música latina en general se encuentra en un momento único en su historia y tú, con 15 años de carrera, has logrado ver su evolución, ¿sientes que aún queda trabajo por hacer?

De La Ghetto: Sí, siempre van a haber otras metas, otros estilos por conquistar, otros públicos y otras culturas por conquistar. Esto no para. Ya son 15 años gracias a Dios y con el favor de Dios queremos estar 15 años más, flow Julio Iglesias.

UMOMAG: En varias oportunidades te hemos escuchado hablar de “La esencia de De La Geezy”, ¿qué es exactamente esa esencia?

DLG: Siempre trato en mi música y en mis discos de mantener mi esencia bastante real hacia mí, hacia mi fanaticada, los críticos y los amantes de la música. Siempre trato de hacer cosas diferentes, no muy diferentes, pero diferentes y que distinguen lo que es De La Ghetto. Este es un disco que empecé a hacer hace casi 10-11 meses atrás. Íbamos a lanzar el álbum hace 4 meses, pero pasó la pandemia y no sabía si sacarlo o no. En ese mismo tiempo saqué un tema con Darell y como no pude hacer prensa, ni trabajar el tema, ni tampoco pude irme de gira, entonces me dije: “espérate, no sé qué va a pasar en el mundo, las noticias, las redes, todo el mundo está vuelto loco”. Hubo un momento en el que me deprimí un poquitito, cuestión personal, cosas mías… Entonces, mi equipo de trabajo, mi manager y mi esposa me dijeron “mira, no pasa nada, vamos a aguantar el disco, no saldremos ahora. Vamos a reabrir el disco y escuchar lo que tenemos para mejorarlo. Tienes tiempo, no tienes presión de entregar, no tienes presentaciones, no tienes nada. Ahora, enciérrate y haz el mejor disco de tu vida”. Y reabrí el disco, grabamos como 10 canciones más. Hay featurings que no estaban en el disco como Nicky Jam, Jowell & Randy y Arcangel, por ejemplo. Creo que es uno de los mejores discos que he hecho en mi vida, desde la carátula, los featurings, los temas, el sonido, los ritmos… Ahora mismo estamos en una era creativa bien importante. Ya a la gente no le importan tanto los lujos, ni lo que tienes. La gente quiere saber qué estás haciendo y qué das, que les hables de música.

UMOMAG: Echando la vista atrás a lo largo de tu trayectoria, ¿cuál consideras que ha sido el impacto de esa esencia en el género?

DLG: El impacto más grande que he traído al género es el trap, el dancehall, el RnB, ese cambio de aceptación por el público mundial. Siempre ha estado, el dancehall está desde Playero 37 y el hip-hop, pero cuando yo empecé en el género en el 2006-2005 siempre tuve esa visión de que el género fuese un poquito más americanizado incluyendo un poco más el trap, el RnB, el dancehall que se había perdido por un momento del género. Ahora viendo todo este movimiento surgir con diferentes estilos, todo el mundo está haciendo cosas diferentes y esa es la visión que siempre tuve y está pasado ahora mismo. Yo no estuve loco na’. Mucha gente me decía: “tú estás loco De La Ghetto, estás muy americanizado, eso no va funcionar”. Y yo les decía que si iba a funcionar, que iba a tomar tiempo y se tomó más de 10 años. Míralo ahora dónde está el género del trap, del RnB, del dancehall y el reggaetón, porque yo considero eso bajo la rama del reggaetón. Ahora mismo el público está más open mind musicalmente, visualmente, culturalmente, la moda y todo. La gente está aceptando todo ya.

UMOMAG: El nombre de tu nuevo disco ‘Los Chulitos’ nos lleva a pensar que existió un criterio de selección interesante para escoger las colaboraciones, entonces, ¿qué se necesita para ser un “chulito”?

DLG: Tienes que ser agradable, humilde y caer bien a todo el mundo. Al final del día no importa si tú caes bien o no, porque tú eres tú, pero entiende que tienes que ser humilde y agradable con las personas y tratarlas con respeto. Eso es lo primordial, lo primero es lo primero. La humildad.

UMOMAG: 3 temas promocionales para un álbum compuesto por 18 temas. ¿Crees que se acabó la era de solo lanzar sencillos?

DLG: Bueno, yo creo que sí, porque como te dije estamos en una era bien creativa. La gente quiere sacar discos y es como su carta de presentación. Por ejemplo, cuando hice este álbum nosotros nos enfocamos 100% en todo el aspecto del disco, en cuestión de la carátula, los colores, los sonidos, los featurings, los ritmos, todo. Soy una persona bien visual y me encanta el arte, me encantan las pinturas, por eso con este álbum quería demostrar lo que representa el disco no tanto con la música sino con el arte.

UMOMAG: Como también has querido plasmar en la portada, con ese estilo tan colorido y vivo.

DLG: La portada la hizo un pintor de Bayamón, Puerto Rico, se llama Carlitos Skills. Esto es un cuadro hecho a mano, a pincel, esto no es digital, ni hecho a graffiti. Quería traer ese arte a mi mundo y que se viera grande. La idea era que cuando la gente viera la carátula la gente dijera, “espérate, ¿qué es esto? Esto es otra cosa”. Yo soy bien visual, cuando compraba música en las tiendas, los CD’s, me dejaba llevar mucho por el arte y muchos discos los compré solo por su arte. Quiero que mi fanaticada tenga esa experiencia cuando se pongan en el viaje escuchando mi música, con la carátula de fondo, para que la vivan y descubran lo que hay en el arte. La música tiene que ver con el arte y esa era la idea.

EL ÁLBUM DE ARCANGEL Y DE LA GHETTO SE LO VAMOS A DAR, PERO SE LO QUEREMOS DAR A LA GENTE POCO A POCO”
DE LA GHETTO | Fotografías by Warner Music Latina
UMOMAG: Cuando tuviste la idea de crear ‘Los Chulitos’ era imposible imaginar que lo lanzarías en medio de una pandemia, ¿adaptaste el contenido de alguna manera a las circunstancias?

DLG: ¡Jamás pensé en mi p*ta vida que iba a pasar! Sí, sí, había que adaptarse. Por ejemplo, el vídeo con Nicky Jam nosotros lo hicimos flow cuarentena, como que está todo el mundo en su casa con sus amistades, con sus familiares, con sus seres queridos. Por la cuarentena ese fue el concepto del vídeo. Cómo está todo trancado, como quien dice, y nadie ha podido salir sé que la gente ha tenido más tiempo para analizar, escuchar la música y disfrutarla.

UMOMAG: El coqueteo con el RnB, el hip-hop y el dancehall es evidente en tu trabajo, pero uno de tus sellos más característicos es la constante búsqueda de sonidos nuevos y frescos. ¿Cómo ha funcionado ese proceso de innovación en este proyecto?

DLG: En este disco yo tengo un tema que se llama “Yo Pago Por To’” es el número 17, es un afrobeat. Nunca había hecho un afrobeat en mi vida, el afrobeat lleva mucho tiempo sonando por ahí y este fue un tema que yo hice con los Sons of Sonix, ellos son dos productores africanos de Londres que los conocí en Miami. Fue uno de los últimos temas que hicimos del álbum y ellos también produjeron la mitad del disco de Justin Bieber, casi completo. Son dos chamacos súper talentosos y este afrobeat, deja que tú escuches eso. Este tema es de mis favoritos del disco, ¿por qué lo pusimos allá abajote casi de último? Porque el disco te va llevando a una serie de emociones, el disco va así, es toda una vibra este álbum. Este tema que hice con Sons of Sonix… Daddy, se escucha bien hardcore, bien duro. Hay mucha música buena en este álbum, una variedad de estilos para escoger. Sabes que, a veces, complacer a los fanáticos es un poco difícil, especialmente mi público latino. Pueden decir, “¡me encantó el álbum! Pero, te faltó esto, te faltó lo otro!” mira para que nadie queje, nadie pelee, hay un poquito de todo. Arcangel sale dos veces en el álbum, hice un romantiqueo que se llama “Me Acostumbré” flow Luny Tunes 2007-2008, también hicimos un tema calle que se llama “Sin Perse” con Cosculluela y Ñengo Flow. El disco tiene una variedad de emociones increíbles y sé que a la gente le va a encantar.

UMOMAG: ¿Qué esperas que sienta la gente al escuchar tu nuevo disco?

DLG: Energía, muchas vibras positivas. Van a escuchar al De La Ghetto que siempre quieren escuchar, pero update; es el mismo De La Ghetto, pero 2030. Como te dije es un álbum con una variedad de emociones y a la gente le va a gustar. Es un disco más juvenil, un poquito más colorido, un poquito más de lo que soy yo. El De La Ghetto de antes, pero nuevo.

UMOMAG: En las redes, actualmente, es bastante común ver un gran número de remix etiquetados, a veces, como innecesarios. Siendo tú alguien tan familiarizado con la figura del remix, ¿te llegó a afectar esta tendencia?

DLG: A veces es cool, pero a veces hay que pararlo. A veces pienso que la gente está sacando música por sacarla. Y cuando eso pasa, el tema se puede pegar en el momento, obvio, ¡eh, aleluya! Pero, yo hago música para que quede para siempre. A mí no me importa que me digan, “¡Estás trendy!”. Lo trendy no dura, esa es la realidad, lo trendy es pasajero. Yo quiero hacer clásicos, música cabr*na que dure muchísimos años y ahora mismo estamos en una era creativa en la que no hay excusas. Ahora mismo hay mucha música que está saliendo, está buenísima, tú lo puedes sentir y hay otra música que tú dices, “¿qué pasó aquí?”. Con este álbum estoy trayendo eso a mi fanaticada y tratando de conquistar nuevos fanáticos. Siempre que salgo con algo distinto, una producción distinta o un tema, la idea es conquistar nuevos fanáticos.

UMOMAG: Aparte del disco ‘Los Chulitos’, te tenemos que preguntar por el álbum de Arcangel y De La Ghetto.

DLG: Sí, sí, sí (entre risas). Ahora vengo con mi disco ‘Los Chulitos’, yo tengo dos temas (con Arcángel). Arcángel sale con el disco de él para septiembre-octubre, ‘Los Favoritos 2’, tengo dos (temas) más ahí también. Además de esos temas tenemos 4-5 temas más grabados que vamos a ir lanzando. El disco de Arcángel y De La Ghetto se lo vamos a dar, pero se los queremos dar a la gente poco a poco. Para cuando llegué, ¡boom! Soltamos el disco. Vamos a lanzar par de canciones primero para ir calentando, porque no tiene sentido sacar un álbum sin soltar nada antes.

UMOMAG: ¿Escucharemos este año un single oficial de ese álbum colaborativo tan esperado?

DLG: Sí, hay un tema que tenemos que está bien “HP” como decimos nosotros, para no decir la mala palabra aquí. Es un tema diferente, no tan diferente, pero es algo más global y es un tema que tenemos bien picante y es un sencillo que vamos a sacar de Arcángel y De La Ghetto que no va a ser de mi disco, ni del disco de él. Eso viene pronto, ya está hecha la canción, pero viene pronto.