ISABELA MONER como Isabela Reyes en ‘Sicario: Day of the Soldier’ | Fotografía by Columbia/Sony Pictures

A punto de terminar la promoción de su nueva película ‘Sicario: Day of the Soldado’ (Columbia/Sony Pictures), uno de los estrenos cinematográficos más esperado del verano, la actriz (y cantante) peruano-americana Isabela Moner (2001, Ohio) respira tranquila sabiendo que en unos días dejará Los Ángeles para regresar a la normalidad en Ohio y celebrar su 17 cumpleaños junto a los suyos. Chica ‘Nickelodeon’, fábrica de talentos adolescentes como Ariana Grande o Keke Palmer, dio su gran salto a Hollywood el pasado año con su papel en el blockbuster ‘Transformers 5’. En la nueva entrega de la saga ‘Sicario’ comparte cartel con dos pesos pesados del celuloide como Benicio del Toro y Josh Brolin (‘Deadpool 2’) e interpreta a la rebelde hija de un narcotraficante mexicano. Isabela compagina la interpretación con su carrera de psicología y entre sus próximos proyectos está lanzar música en español y dar vida a ‘Dora, la exploradora’ en el cine.



UMOMAG.com: Cuando alguien lleva una vida tan frenética como la que tienes ahora mismo, volver a casa con los tuyos siempre es importante para cargar las pilas y resetear. Poner el contador a cero.

Isabela Moner: Sí, extraño a mi gente. Siento que tengo dos casas, una Perú y otra en Ohio con mis amigos y mi familia. Es difícil. Siempre les extraño, pero gracias a dios voy a regresar esta semana y poder relajarme antes de irme a Australia en agosto a empezar a grabar ‘Dora, la exploradora’.

UMOMAG: De una superproducción como ‘Transformers 5’ has pasado a ‘Sicario: Day of the Soldado’ (Columbia/Sony Pictures). Se podría decir que ya estás establecida en el star system de Hollywood, ¿o nos equivocamos?

IM: No sé, pero ojalá que sí porque amo lo que estoy haciendo y espero que pueda servir de inspiración para las latinas adolescentes que quieran ser actrices. Ese es mi sueño, ser una inspiración para todas ellas. En la premiere de ‘Sicario: day of the soldier’ en LA fue tan grande y tan inmenso que pensé “wow, they know my name!” (risas).

UMOMAG: Siendo dos películas muy distintas, pero al mismo tiempo dos grandes estudios cinematográficos, ¿cómo te has preparado mental y físicamente para este nuevo proyecto?

IM: Lo más importante para mí como actriz es la variedad en mis personajes. Ya sé que Isabela en ‘Transformers 5’ y en ‘Sicario’ comparten el mismo nombre, pero son diferentes personajes. Esta película es tan intensa, poderosa y ella (Isabela) tiene que trabajar duro porque al lado tiene a Benicio del Toro. Cuando leí el guión fue tan chistoso pero también tenía elementos que eran muy admirables porque ella es una heroína. Eso es lo más importante para mí, ser una ídola para las chicas adolescentes.

UMOMAG: ¿Cómo ha sido trabajar al lado de dos actores tan contrastados como Benicio del Toro, y Josh Brolin que además está en cartel este año con ‘Deadpool 2’ y ‘Avengers: Infinity War’?

IM: Estoy muy agradecida. Es un honor trabajar con ellos porque están tan llenos de sabiduría, inteligencia de la vida y no solamente de la actuación. Benicio es un osito cariñoso, dentro de ese exterior de ‘bad guy’, y Josh Brolin también es chistosísimo. Estoy tan orgullosa de él (Josh) por todo lo que trabaja y además va a tener una hija muy pronto, así que estoy muy contenta por eso también.

UMOMAG: Siendo tan joven, con 16 años, y meterte en una película tan frenética, con tanta acción y escenas tan intensas, ¿ha sido duro para ti? ¿Te ha costado adaptarte o sido más fácil de lo que pensabas en un primer momento?

IM: Tenía 14 años cuando empecé a audicionar para esta película; cuando estábamos rodando ya tenía 15 años. Al comienzo empecé a leer libros sobre los temas que se trataban en la película como los narcotraficantes, las drogas y el tráfico de personas en México; esto está pasando en Latinoamérica en general y es muy triste. Lo que más me interesaba era el dilema moral entre los personajes; Isabela es la ‘pure teen’ en la película. Eso es lo más interesante para mí porque estoy estudiando psicología en la universidad ahora mismo.

UMOMAG: En diferentes escenas de la película, sobre todo al comienzo, Isabela muestra que es una niña con mucho carácter; no es nada fácil aguantar a un tipo como Alejandro (Benicio del Toro) durante toda la película.

IM: Sí, ella es una ‘bad ass’; la del colegio es de mi escenas favoritas. Isabela en el comienzo del film como que tiene bastante plata por su papá, pero era interesante hacer eso como actriz porque ella tiene una evolución tan grande a lo largo de la película…y entra la psicología de nuevo en juego. Eso me encanta.

LO MÁS IMPORTANTE PARA MÍ COMO ACTRIZ ES LA VARIEDAD EN MIS PERSONAJES”

ISABELA MONER y BENICIO DEL TORO en una secuencia del film | Fotografía by Columbia/Sony Pictures

UMOMAG: A lo largo del filme se ve mucha química, complicidad y una carga emocional bastante importante entre el personaje de Alejandro, interpretado por Benicio del Toro, e Isabela.

IM: Alejandro (Benicio) tiene un lado muy paternal en esta entrega. En este caso tienen que confiar en el uno en el otro y la química está ahí, algo parecido a lo que pasa en la película de ‘Logan’. Esto me dio una oportunidad maravillosa porque yo empecé a hablar bastante con Benicio sobre las escenas antes de rodar, me dio consejos y como que “decir menos es decir más”, hablando con los ojos y sabiendo leer entre líneas.

UMOMAG: Que tu personaje en ‘Sicario: Day of the Soldado’ y tu nombre real sean Isabela, ¿ha sido algo totalmente casual? ¿Cuándo recibiste el guión sabes que se iba a llamar así?

IM: No sé, pero yo no creo en las casualidades. Creo que ha sido el destino (risas). No sé cuál es el verdadero nombre de Dora (la explorada) pero quizás también sea Isabela. Sí, ya venía el nombre de Isabela Reyes en guión cuando me lo mandaron.

UMOMAG: ¿Y qué has aprendido del personaje de Isabela Reyes? ¿Tenéis cosas en común más allá del nombre?

IM: No sé. Somos tan diferentes, pero aprendí que me quiero hacer más escenas de acción en las películas. Me gustaría ser como una Tom Cruise femenina (risas).


UMOMAG: ¿Fue rápido todo el tema del casting o tuviste que esperar pacientemente para saber si habías sido elegida para participar en el film?

IM: Audicioné a finales de 2016 y tuve que audicionar casi cinco veces; dos para el ‘casting record’, tres con el director (Stefano Sollima) y el último fue con Benicio. Nunca supe esto hasta ahora, pero de repente cuando salí del cuarto casting me dijeron que Benicio estaba tan feliz y comentó “esta es la chica, esta es Isabela”.

UMOMAG: ¿Te da algo de vértigo estar ya tan metida en el show business cuando estás a punto de cumplir los 17 años?

IM: No, porque no vivo en Los Ángeles, no es tan difícil. No vivo con las consecuencias de todo este mundo de Hollywood porque todavía mi casa en Ohio con mis hermanos, mi familia y mis amigos. Aún soy muy joven. Ellos están muy orgullosos de mí, pero también no les importa porque yo sigo siendo la misma Bela de antes.

UMOMAG: ‘Sicario; Day of the the Soldado’ llega hoy (29 Jun.) a los cines de todo el mundo y ya se está hablando de una tercera entrega. ¿Te veremos nuevamente en la siguiente?

IM: Me gustaría hacer eso. Quizás Isabela regresa a los Estados Unidos… Hay bastantes opciones para ella. No sé si la meten en un programa de protección de testigos…pero me gustaría hacer eso.

UMOMAG: Y otra de tus grandes aficiones es la música. Cantas, tocas el piano, el ukelele…

IM: Sí tengo un gran proyecto, no puedo decir nada pero estoy trabajando con Sebastián Yatra. Estoy muy emocionada porque va a salir a comienzos de julio.