Fotografía by Sony Music US Latin

Lleva casi una década regalando canciones de amor y desamor en español…y también en inglés. A principios de este año Prince Royce editaba su nuevo y aclamado álbum FIVE (Sony Music Latin). Era el momento de retomar la bachata urbana que aparcó -momentaneamente- en 2013 con Soy El Mismo y explorar nuevos horizontes musicales además de colaborar con artistas anglo como Chris Brown o Zendaya. Con el corazón bien ocupado, el artista dominicano se encuentra en plena forma y divirtiéndose con cada cosa que hace ya sea en la música, la actuación o la moda. El éxito y la fama nunca han supuesto un problema y sigue siendo el mismo chico reservado y trabajador que se crió en el humilde barrio neoyorquino del Bronx.

 

UMO magazine: En la última entrevista nos dijiste que “volver a la bachata entraba dentro de tus planes” y, visto lo visto, la jugada no podía haberte salido mejor. Debes estar satisfecho con la gran acogida que ha tenido FIVE.

Prince Royce: De verdad que muy feliz; doble platino en los Estados Unidos, platino y oro en varios países… Ese tema de “Deja Vu” con Shakira ha ido súper bien. Ha sido un placer trabajar con ella, verla cantar por primera vez, bailar bachata por primera vez también en el vídeo le quedó espectacular. Este disco cuenta con colaboraciones como Farruko, Gente de Zona, Arturo Sandoval, Shakira por supuesto, Chris Brown y Zendaya cantando bachata entonces creo que como que diferentes culturas dentro de la bachata, diferentes fusiones. 18 temas que creo que para un disco normalmente la gente…muchos artistas ya no sacan tanto contenido y para mí es un placer traerle música a España y al mundo y saber que lo han recibido con mucho cariño. 

UMOMAG.com: Desde tu primer disco homónimo (Prince Royce) has editado un álbum cada dos años sin excepción. El próximo sería para 2019. ¿Sigues creyendo en el formado disco más que en lanzar single tras single?

PR: Vamos a ver, y más pronto porque hoy en día todo va más rápido. Yo todavía creo en álbumes. Artísticamente en el arte, la finalidad para un artista siempre ha sido un proyecto completo. Sí que creo que hoy en día todo funciona más rápido, entonces quizás hace falta sacar más sencillos con mayor frecuencia pero sí que deberían ser parte de un álbum. Al final del día, porque no se vendan discos o porque han cambiado los tiempos no significa que el arte no exista; no significa que alguien pueda entrar en iTunes, Spotify o Deezer y encontrar el disco. Por supuesto que las cosas han cambiado, pero hay que usar eso y seguir haciendo arte, haciendo música que es lo importante.


UMOMAG.com: Una de las colaboraciones más inesperadas de FIVE es la de Chris Brown en “Just As I Am”, que también se incluirá en la compilación The Union de Spiff TV. Acabáis de filmar el videoclip. Confiésanos, ¿qué tal se le da a Breezy lo de la bachata?

PR: Muy cool, le mete muy bien. La verdad que para mí fue un placer trabajar con él, con Spiff que en del disco de The Union tenemos otro tema que viene con De La Ghetto y Fabolous. Siempre me gusta intentar cosas nuevas, seguir innovando, sorprendiendo. Tenemos también varios temas con Bad Bunny y J Balvin en el futuro y creo que es siempre como que la gente dice “Prince Royce con Bad Bunny, ¿cómo va a sonar eso?”. Estamos aquí para hacer cosas diferentes, apoyar a la música latina, apoyar a la música y estamos aquí por la gente.

UMOMAG.com: Ya que has sacado el tema. Vimos en las redes esa foto con Bad Bunny y J Balvin en la República Dominicana. ¿Significa esto que le vas a meter al Trap?

PR: Esta fusión que tenemos entre Trap, Pop y urbano, creo que hoy en día la música no tiene lenguaje ni género. Obviamente el Trap es un género muy controvertido últimamente pero en mi caso, al vivir y criarme en los EEUU para mí es un poco “normal” escuchar canciones en inglés de hip-hop, de Travis Scott, Drake, The Weeknd. Creo que es un movimiento bastante interesante, me encantaría explorar el género y creo que hay un mercado para el Trap. Aunque como dije es un género controvertido, veo un crecimiento por lo menos en la música latina. Los artistas tienen derecho al ‘freedom speech’, a innovar y creo que es muy cool ver a un género diferente que se le abran las puertas como sucedió con la salsa, como tuvo el merengue en su momento, la bachata, el reggaetón… El Trap es un movimiento diferente y creo que es interesante. Deberíamos apoyar la música latina en general, sin importar el género.


UMOMAG.com: Además del dúo con Shakira (“Deja Vu”), otro de los himnos de FIVE es “X” con la artista y cantante americana Zendaya. ¿Cómo surgió esta colaboración? ¿Te costó que cantase en español?

PR: No, fíjate que a Zendaya le quedó súper bien. Estuvimos en Nueva York; estuve con ella en persona cuando grabamos la canción. Una chica muy humilde, trabajadora y enfocada en el español y hacerlo bien. Si entran en su Intagram o en el mío pueden ver un poquito del ‘behind the scenes’ cuando estuvimos grabando la canción. Es una de mis favoritas también, me encantaría poder grabar un vídeo.

UMOMAG.com: Además de tu gira, este verano tuviste el privilegio de cantar el himno americano en ‘El Clásico’ entre el Real Madrid y el Barcelona en Miami. ¿Cómo fue la experiencia? ¿Eres madridista o culé?

PR: Una experiencia inolvidable. Era la primera vez que cantaba en un partido de fútbol, así tan grande y fue un juego espectacular. La gente estaba muy emocionada. Real Madrid y Barcelona en Miami, que es algo que nunca había pasado y creo que fue uno de los partidos de fútbol más exitosos en los Estados Unidos e incluso de sports en general (si no me equivoco). Me encantaría volver a estar presente en más juegos así, obviamente Madrid y Barcelona son dos grandes equipos.

(Se lo piensa) Los dos, los dos (risas). Están fuertes, los dos están muy duros.

UMOMAG.com: Mucha gente se preguntará si tal y como acabó la historia del videoclip de “Culpa Al Corazón”, os veremos de nuevo juntos ante las cámaras a Emeraude Toubia y a ti.

PR: Tal vez, tal vez en un futuro (risas). Quedó súper cool el vídeo así que por qué no, vamos a ver (más risas).

CREO QUE ES UN MOVIMIENTO BASTANTE INTERESANTE, ME ENCANTARÍA EXPLORAR EL GÉNERO Y CREO QUE HAY UN MERCADO PARA EL TRAP”

UMOMAG.com: Estuviste como coach en ‘La Voz Kids’ (Telemundo) hace varios años y esta temporada te hemos visto como jurado de ‘Pequeños Gigantes USA’. ¿Qué es lo que más te ha sorprendido de los niños?

PR: Obviamente sé que sirvo como un ejemplo o una inspiración para la juventud de que todo es posible con mucho trabajo. Especialmente jóvenes que vienen de lugares parecidos al mío como el Bronx, barrios bastante difíciles en Nueva York… Creo que demuestra que no importa el género, el lenguaje, no importa si tienes dinero o no tienes dinero, no importa de dónde vienes que todo es posible con mucho trabajo y hace falta trabajar. Y si tienes talento un día alguien lo va a ver y te va a apoyar. Ver a esos niños con tan corta edad, con 10, 12 años cantando, actuando y bailando fue inspirador para mí también.

UMOMAG.com: Has hecho tus pinitos como actor en la serie ‘East Los High’. ¿Te ves volviendo a la pequeña pantalla o en el cine?

PR: Este mes de septiembre sale la final de ‘East Los High’. Por ahí vienen también varios proyectos en el mundo de la actuación que espero que se cierren pronto y pueda hablar de eso (risas). Tengo una meta de cada año quizás, hopefully, hacer una o dos cosas en el mundo de la actuación.


UMOMAG.com: ¿Crees que esta fiebre y locura que hay ahora mismo por la música latina durará mucho tiempo o será pasajera?

PR: Creo que durará mucho tiempo. Siempre ha existido. Obviamente quizás viene por fases pero creo que tenemos desde los tiempos de la “Gasolina” de Daddy Yankee, desde “Living La Vida Loca” de Ricky Martin, “Hips Don’t Lie” de Shakira…ese ‘latin explotion’ que pasó en el 2000. La música latina siempre ha llamado la atención y cada vez vemos que estamos rompiendo barreras, ‘crossin over’ o que los artistas americanos están ‘crossin over’ al mundo latino como vimos con Chris Brown cantando bachata, ejemplos así. Creo que los latinos y el lenguaje español es algo que no se puede ignorar en el mundo, es uno de los idiomas más grandes. Definitivamente vamos a seguir creciendo y veremos un crecimiento dentro de la música, del entretenimiento. Me encantaría ver a más latinos en el mundo americano, en Hollywood, en películas, los Oscars…mexicanos, españoles, dominicanos, portorriqueños… Creo que hay espacio para todos y cada año seguimos creciendo.

UMOMAG.com: En febrero lanzabas tu nuevo disco y Romeo Santos lo hacía en julio. Estando los dos en la misma compañía, ¿para cuando ese junte que todo el mundo espera?

PR: Espero que pronto. Hablo de esto con Romeo muchas veces. Somos conscientes de que la gente quiere este junte y también de la presión, de que la canción tiene que ser perfecta. Pronto si dios quiere.


UMOMAG.com: Hoy en día la imagen es casi igual o más importante que la música, sobre todo por la visibilidad que dan las redes sociales. ¿Qué porcentaje le darías tú a cada cosa?

PR: Creo que es un balance, un paquete. La música es muy importante, la producción, el equipo, la visión…y obviamente el look. Hablaba de eso la semana pasada; puedes estar en un restaurante, ves a alguien que no conoces sea chico o chica y dependiendo de cómo va vestido ya tienes la primera impresión: lleva corbata, zapatos, jeans, boots…y creo que es importante. No es que todo tenga que ver con lo físico, pero es importante sentirse bien y cómodo con uno mismo. Yo trato siempre de tener ese balance. Hay diferentes ocasiones para todo; si estamos en los Grammy me pongo el saco (traje) y me voy bien profesional, y si estamos en una barra o una cena me pongo unos jeans, depende. Y creo que para mí es siempre innovar, hacer cosas diferentes y divertirme con la moda y con la música.

UMOMAG.com: El año pasado fuiste imagen de la marca de ropa Ecko Unlimited. ¿Vas a seguir siendo embajador de la marca? ¿Te gustaría lanzar tu propia línea de como han hecho The Weeknd o Rihanna?

PR: Sí, estamos trabajando en varias líneas de ropa, ideas… Me encantaría involucrarme un poco más en lo del fashion pero es difícil, la realidad es que es muy difícil y todavía estamos probando muchas cosas.

Definitivamente está en los planes y espero que pronto, si dios quiere, se pueda realizar.