Fotografía by Anthony Yates

La cantera de músicos británicos es inabarcable. Cada año emergen un gran número de nuevos talentos masculinos y femeninos que ‘luchan’ por hacerse un hueco en esta industria. Zak Abel, músico, cantante y compositor de 22 años, pertenece a ese grupo de artistas up and coming con un futuro prometedor ante si. A punto de publicar (6 Oct.) su álbum debut Only When We’re Naked (Atlantic Records UK) hemos estado con él para saber cómo afronta este primer gran reto en su carrera, la repercusión del single “Unstable” con tintes afrobeat, su verano en Los Ángeles, el Brexit o su admiración por el actor Antonio Banderas.

 

UMO magazine: ¿Cómo te han ido las cosas por Los Ángeles? ¿Ya habías estado anteriormente?

Zak Abel: No ha sido un viaje de trabajo, solo para relajarme un poco. La verdad que ha estado guay… Estuve visitando el muelle de Santa Mónica aunque no pude ir a Muscle Beach y me hubiese gustado bastante. Fui a un bar de tenis de mesa que se llama Spin, donde jugué al billar y perdí… Y me enfadé bastante (sonríe).

UMOMAG.com: La primera vez que escuchamos a Zak Abel fue hace tres años con la canción “Unmissable” de Gorgon City. Ellos te dieron, por así decirlo, la primera oportunidad.

ZA: Totalmente. Estoy muy agradecido por esa oportunidad. No solo porque la canción entró en el Top 20 de las listas británicas, sino sobre todo porque me permitió actuar en vivo frente a miles de personas; creo que en la cuarta actuación que hice en mi vida, canté para unas 12.000 personas, en el Radio 1 Big Weekend. Para mí fue algo casi irreal poder actuar ante tanta gente, me hizo pensar: “Sí, puedo hacerlo”. Me dio mucha confianza en mí mismo. Viajamos por Europa haciendo lo que más me gusta, no es algo que diese por sentado; estoy agradecido de verdad.


UMOMAG.com: Gorgon City no son los únicos productores británicos que están tendiendo la mano a los nuevos talentos. También están Disclosure (Sam Smith) o Rudimental (MNEK). ¿Crees que es importante para los nuevos artistas poder trabajar con productores de este nivel?

ZA: Es una gran idea. Opino que la colaboración, en general, es una buena idea. Trabajas con gente que puede que no trabajases en tus proyectos en solitario y te obligas a ti mismo a ir más allá, a sumergirte en otras formas musicales. Si hablamos de Rudimental, Disclosure o Gorgon City, por nombrar algunos, puede que colaborar con ellos dé un impulso a tu carrera; fíjate en artistas como John Newman, Ella Eyre o Anne Marie… Esta última era la vocalista que cantaba en vivo con Rudimental, y eso le dio mucha experiencia. Actuar en directo es una buena oportunidad, sobre todo si el público es masivo.

UMOMAG.com: One Hand In The Future (2015) fue tu primer proyecto y EP. Mucho Soul y Groove. ¿Qué tipo de artistas sueles escuchar? ¿De los años 70, 80, Motown, Memphis…?

ZA: Crecí escuchando mucha música soul. Sobre todo soul de los 70. El EP One Hand in the Future tenía mucha influencia de Stevie Wonder, sobre todo de su álbum Innervisions. Michael Jackson también me inspiró mucho a la hora de hacer ese EP, es alguien a quien escucho desde muy pequeño. Recuerdo tener unos seis años y ver sin descanso una cinta VHS con sus vídeos musicales; no podía parar de bailar en el salón de mi casa, intentando imitarle…


UMOMAG.com: La gente te está conociendo gracias a “Unstable”, que es quizá el tema menos ‘Zak Abel. ¿Qué importancia tiene el público en el devenir de la carrera de un artista? ¿Más de un 50%?

ZA: “Unstable” ha tenido una acogida estupenda y estoy encantado con ello. Supongo que es un sonido distinto a casi todo lo que he editado en el pasado, la verdad es que esa era mi intención. Respondiendo a tu pregunta sobre el papel que el público desempeña para que una canción se convierta en single, hay veces que lanzas un tema y el público lo recibe muy bien; entonces, el sello puede que se fije en un tema del álbum con un corte similar y piense en él como sencillo. Aunque hay ocasiones en que se edita algo totalmente distinto y también funciona porque sorprende al público. Ahora mismo estamos muy centrados en “Unstable” pero cuando llegue el momento de lanzar el siguiente single, esas conversaciones van a surgir de nuevo. Seguro.

‘EVERYBODY NEEDS LOVE’ ME GUSTA PERO DECIDÍ TOMAR UNA DIRECCIÓN MUSICAL DISTINTA”

Fotografía by Atlantic Records UK

UMOMAG.com: “Unstable” ha tenido un impacto brutal con más de 25 millones de streams en Spotify. El remix con Maleek Berry también está muy bien. Filmaste el videoclip en Ciudad del Cabo (Sudáfrica). ¿Cómo fue la experiencia?

ZA: Estaba allí de vacaciones, ¡y sé que ya he mencionado dos veces mis vacaciones en esta entrevista! (Risas). Y la verdad es que no tengo demasiadas vacaciones, me dedico a hacer música casi todo el tiempo… Mi sello discográfico me preguntó si me gustaría rodar un vídeo en Cape Town, ya que estaba allí de vacaciones. Me pareció una idea estupenda porque la canción tiene bastantes sonidos de influencia africana; en cierto modo fue perfecto rodar allí el vídeo, que se centra en la inestabilidad de la juventud. Los actores del vídeo eran muy buena gente e hicieron un gran trabajo. Además, hacía un día estupendo cuando grabamos y eso también ayudó.

UMOMAG.com: Otros nuevos artistas británicos como Mic Lowry, KStewart o Mabel están sacando canciones incluyendo elementos africanos. ¿Eres la clase de artista al que le gusta seguir las tendencias musicales del momento o “Unstable” es una excepción?

ZA: Estoy bastante al día de las tendencias en el mundo de la música, en todo el mundo. La razón por la que “Unstable” suena así es porque me gusta mucho la música Highlife (música tradicional ghanesa). Hace un par de años vi un documental sobre Fela Kuti; su música me encanta pero además está muy influenciado por la música Highlife. Me parece muy interesante ver lo que inspira a los artistas que admiro; por eso empecé a descubrir el Highlife, una de sus influencias, y me enamoré del estilo. Como has dicho, hay bastantes artistas en la actualidad que han introducido pinceladas africanas en la producción de su música y como es algo que a mí me gusta, decidí probarlo también.


UMOMAG.com: Finalmente y después de varios cambios de fecha el álbum se publica el próximo 6 de octubre. ¿Qué podremos encontrar dentro de Only When We’re Naked?

ZA: Lo que escucharéis en el álbum es soul y letras honestas que espero signifiquen para vosotros algo parecido que para mí; de hecho, espero que alguna de mis canciones sea útil de alguna manera, que el público se pueda identificar con lo que digo. La producción musical tiene influencias africanas y también actuales.

UMOMAG.com: Hemos leído que has trabajado con Kaytranada, ¿es cierto?

ZA: Para un proyecto futuro, sí. No está en el álbum.

UMOMAG.com: Queremos saber qué es lo que ocurre ‘Only When We’re Naked’. ¿Hay alguna respuesta al título del álbum? ¿Tiene algo que ver con las relaciones personales y el amor?

ZA: (Se ríe). No importa si las luces están encendidas o no, siempre que pase está bien. El título del disco se deriva de una canción incluida en el proyecto, “Only When We’re Naked”. No se trata solo de estar desnudos físicamente, sino también en un plano emocional; cuando estamos así, sin filtros, es cuando somos nosotros de verdad. Creo que la vida actual tiene mucho de fachada y de necesidad de protección; no sé cómo es en otros países, pero en Gran Bretaña hay veces que vamos con una coraza puesta intentando protegernos. Puedes trasladarlo a las relaciones interpersonales: es difícil abrirse a los demás. Mi intención era componer una canción que hablase de liberarse de eso y limitarse a ser real, honesto y abierto, sabiendo apreciar los beneficios que ello conlleva. Por tanto, al componerla me pareció un buen título para el álbum: quiero que mi música sea honesta y real, que desprenda ese mensaje.


UMOMAG.com: ¿En qué medida crees que el éxito mundial de Ed Sheeran están ayudando a la música inglesa? ¿Es importante tener un artista número uno que puede representar la cultura y música de tu país?

ZA: Por supuesto. Ver que un artista de tu país está triunfando así me hace tener confianza en que yo también puedo tener éxito. Creo que es una inspiración porque tiene un estilo único, alguien que nunca teme a probar cosas nuevas en su música. En su último disco hay un tema con tintes africanos pero con un toque moderno, o también “Shape of You” es increíble, con sus distintas influencias. Ed lo hace posible y alguien así me inspira muchísimo.

UMOMAG.com: Por desgracia el Brexit es ya una realidad. ¿Cómo piensas que os puede afectar esto a los artistas británicos cuando, por ejemplo, tengáis que salir de gira por Europa?

ZA: Oh, no… (sonríe). Creo que viajar será más caro, porque ahora recibimos algún tipo de descuento al estar en la Unión Europea. Además, ahora siento una conexión especial con personas de otros países, probablemente porque todos formamos parte de la EU y no me gustaría que se perdiese. Soy británico pero también me siento europeo. Puede que el Brexit cambie todo drásticamente, pero geográficamente seguiremos en Europa y eso no se puede cambiar. Para mí, desconectarnos de la EU es un paso atrás. Creo que todas las personas del mundo deberíamos estar conectadas en cierta forma.

UMOMAG.com: Nos ha parecido curiosa una frase que tenías escrita en tu perfil de Instagram: “somewhere in between Antonio Banderas and Alan Partridge”. ¿Qué significado tiene? ¿Eres fan de Banderas?

ZA: ¡Por supuesto! Es un estupendo actor y mi padre se parece un poco a él. Así que, en cierto modo, es como si Antonio Banderas fuese mi padre. ¡Me hace sentir seguro! (Risas).

Traducción: Dirk Diggler