Cover Story Digital, FEBRERO 2019
Texto: JAY RIVERA (@jayriveray/ DIRK DIGGLER
Fotografías:  TYLER FITZWATER (@tyler_fitzwater)
Estilismo:  ISAIAH MORSE (@_isaiahmorse)

 

La vida en un tour bus. El año no ha hecho más que empezar para Kap G (1994, College Park, Georgia) y el artista de sangre mexicana lleva ya varias semanas en la carretera. Está en mitad de una nueva gira por los states bajo el nombre de ‘Role Model’, título del último proyecto musical del veterano rapper sureño Young Dolph al que acompaña esta vez y con quien grabó al inicio de su carrera. Kap (cuyas siglas significan Kids At Play) siempre ha tenido una estrecha relación con los artistas del Southside -así se llamaba una de sus últimas mixtapes- que engloban las ciudades del Sur de EE.UU. como son Atlanta (donde él nació), Miami, Nueva Orleans, Houston y Memphis. A pesar de que el estudio es su prioridad, estar de gira es algo a lo que se ha ido acostumbrado con los años. Este es su cuarto tour y en los tres anteriores compartió escenario con Lil Uzi Vert, 21 Savage, YFN Lucci, Curren$y, King Lil G y J.R. Donato. “Me gusta estar de gira. A veces es un poco cansado porque estás lejos de casa, pero la energía que se genera en los conciertos es tan especial que hace que todo se te olvide. Es un sentimiento maravilloso”, confiesa Kap al otro lado de la línea telefónica mientras se corta el pelo en una barbería de Dallas donde actúa esta misma noche.

 

Cuando uno se pasa gran parte del año fuera de casa y de ciudad en ciudad, suele intentar mantener algún tipo de rutina. Cada artista tiene la suya y George Ramírez (nombre real de Kap G) nos detalla cómo es un día normal en su vida ahora que está en pleno tour. “Cuando estoy de gira, solemos salir por la mañana pronto para llegar al siguiente destino; acabo de llegar a Texas hace un rato. Más tarde intentaré descansar un poco antes de subirme al escenario, aunque previamente haremos la prueba de sonido. Después del show viene el after party y quizá más tarde vayamos a un club o algo así, ¡a seguir la fiesta! Luego a dormir, a levantarse y a repetir la operación…”. Para alguien que no haya visto a Kap G sobre un escenario o asistido a un concierto suyo, el de ATL es pura energía y no para quieto ni un instante. Siempre va acompañado por un deejay y no es de los que necesita apoyos vocales, se basta y se sobra él mismo; es muy de la vieja escuela en este sentido.Me verás saltando en escena, volarán las botellas de agua, escucharás música trap, beats con muchos graves… Y la gente se volverá loca. Lo pasamos bien”, afirma.

A Kap le gustaría pasar más tiempo en el estudio de grabación. Si de él dependiera estaría metido cada día. Esto se vuelve aún más complicado cuando está de gira ya que hay demasiadas cosas que hacer en el día a día. Por eso ya tiene pensado el siguiente paso: montar un estudio portátil en el autobús de la gira para así poder compatibilizar ambas cosas y aprovechar al máximo el tiempo libre mientras se encuentre ‘on the road’. “De momento no estoy grabando durante el tour, porque hay demasiadas actividades todo el rato. Por eso voy a esperar a que esta gira se acabe, aunque como has comentado antes, hace poco publiqué mi mixtape titulada ‘No Kap’ e interpreto alguna de sus canciones en directo. Me encanta ir al estudio y grabar canciones, publicarlas y luego poder defenderlas frente al público”, confiesa. A nivel creativo, la parte buena de visitar distintas ciudades y estados es la posibilidad de recopilar nuevas ideas y dar forma a nuevos conceptos. Hasta el momento es como ha funcionado Kap. “Cuando estoy en el estudio suelo imaginar los conciertos; si grabo una canción pienso en la reacción que va a tener el público.”

“ME GUSTARÍA QUEDARME EN ATLANTA PERO DE MOMENTO ME MUDARÉ UN TIEMPO A LOS ANGELES PORQUE MUCHOS DE MIS SOCIOS ESTÁN ALLÍ, HAY MUCHO NEGOCIO QUE HACER. POR TANTO CREO QUE PASARÉ TIEMPO EN LA Y TAMBIÉN EN ATL; HE CRECIDO AQUÍ, EN COLLEGE PARK, AL SUR DE ATLANTA. DE PEQUEÑO JUAGABA AL BASKET, RAPEABA… Y TODO ELLO ME HIZO QUIEN SOY, UN PRODUCTO DE MI ENTORNO. NO SERÍA COMO SOY SI NO HUBIERA CRECIDO AQUÍ, PUEDE QUE INCLUSO NI FUESE UN RAPPER…” – KAP G

Ser uno de los Freshman de la revista especializada XXL siempre es un orgullo para cualquier artista al aparecer en una cabecera tan prestigiosa, y que tanto ha hecho por la cultura hip-hop en los Estados Unidos. Protagonizar esta portada conlleva también una gran responsabilidad señalándote como uno de los nombres a tener en cuenta en los próximos años. Kap G fue uno de los elegidos para esta cover especial en el año 2017 junto a otras nueve caras nuevas del hip-hop americano como A Boogie Wit Da Hoodie, el desaparecido XXXTentacion, KYLE, Madeintyo, PnB Rock o Kamaiyah. Todos ellos artistas jóvenes y con una gran proyección procedentes de diferentes puntos del mapa geográfico. Varios años antes de incluir su nombre en esta exclusiva lista, Kap ya había empezado a hacerse notar en la escena sureña sobre todo a base de mixtapes; acumula un total de 5 en la actualidad. “Puede que a los 8 o 9 años. Ya me gustaba rapear en aquella época. Cuando comencé el instituto me lo empecé a tomar en serio y cuando me gradué intenté llevar mi música al siguiente nivel. A partir de ahí mi carrera despegó poco a poco”, recuerda sobre su adolescencia.

 

En el año 2012 es cuando se produciría un momento de esos que podríamos calificar como decisivos para el futuro artístico de Kap al lanzar su single debut “Tatted Like Amigos” en colaboración con el rapero Chief Keef (muy respetado dentro del gremio). Una canción que le hizo ganar una gran notoriedad en el panorama musical con la que ambos rendían un sentido homenaje a sus ciudades, ATL en el caso de Kap y Chicago en el de Keef, y a las raíces latinas del primero –a las que nunca ha renunciado- incorporando algunas rimas en español. “Es una de las primeras canciones que publiqué como artista solista. Un clásico en mi carrera”, confiesa Kap. Por aquel entonces tenía solamente 18 años y su nombre sonaba cada vez con mayor fuerza en el underground y las calles de su Atlanta natal. Dos años después llegaría su primera mixtape, Like a Mexican, presentada por DJ Drama (actual A&R de Atlantic Records), con producciones de pesos pesados como Bangladesh, Drumma Boy y colaboraciones punteras como la de Young Jeezy en el corte “Jose Got Dem Tacos” que ya había sacado como sencillo promocional el año anterior.

‘Vamos por la Estrella’ es una canción de motivación, que te anima a ganar. La hicimos durante el última Copa Mundial de Fútbol.”

KAP G

Su firma con Atlantic Records, discográfica a la que lleva ligado desde el año 2015, supuso un importante impulso y el espaldarazo definitivo a su corta trayectoria. No había duda de que estaba haciendo las cosas bien. Cuando echa la vista atrás y hace balance admite sentirse muy satisfecho con lo conseguido hasta ahora, lo que no quita para que en ocasiones no esté del todo de acuerdo con las decisiones que se toman en su sello. “Creo que he recorrido un largo camino y he llegado bastante lejos. Estar en este juego desde 2012 no es fácil, para ello se necesita mucha determinación y mucho sacrificio. La idea es seguir trabajando y creciendo un poco cada año”. El mismo año de su fichaje se topó con Pharrell Williams a quien considera como un maestro y uno de sus hombres de confianza. “Le conocí a través del A&R de mi sello discográfico. La primera vez que nos vimos conectamos rápidamente y dijo que quería trabajar conmigo”, cuenta. La primera colaboración musical entre Kap y Pharrell fue en el tema “Icha Gicha” hace ahora dos años. Ambos siguen muy conectados y trabajando juntos. Estuvo presente en mi primer proyecto (SupaJefe) y va a estar en mi nuevo álbum, no te quepa duda”, añade.

 

Posiblemente Pharrell sea una las personas que más ha marcado y ayudado a Kap a saber cómo desenvolverse en el negocio musical que el ex The Neptunes conoce a la perfección; lleva más de 20 años en esto. El hitmaker, músico y empresario de Virginia ha ejercido como una especie de mentor en lo profesional. Hasta el punto de brindarle la oportunidad de hacer un cameo en la película ‘DOPE’ (2015), dirigida por Rick Famuyiwa, de la que Pharrell era el productor ejecutivo (i am OTHER) y en la que también intervenían otros raperos como A$AP Rocky, Tyga y Vince Staples. Sin perder el tiempo ni dejar de lado en ningún momento su faceta musical, Kap sacaba rendimiento a todo el material que lanzaba. El Southside (2016) iba a ser su siguiente trabajo en forma de mixtape y uno de los más sonados. Featurings por parte de Young Thug (“Don’t Need Em”), Ca$h Out (“Like El Chapo”) y uno de sus mayores éxitos, “Girlfriend”. Así recuerda aquel momento glorioso. Estaba un día en el estudio y al escuchar el beat, las palabras fluyeron de mi boca de modo casi automático. Había un ambiente maravilloso en el estudio, dar con ‘Girlfriend’ era algo que tenía que pasar”.

Cuando era un chaval Kap escuchaba todo tipo de hip-hop. “Sobre todo T.I., Outkast, Jay-Z, Eminem o Nas”, confiesa. Al haberse criado en una ciudad como Atlanta de donde han salido algunos de los raperos más importantes, Future, Ludacris, Gucci Mane, Lil Jon, Young Jeezy, Migos… Ha tenido la suerte de vivir en primera persona todo el desarrollo del hip-hop sureño, desde el Dirty South en la década de los 90 hasta lo que hoy en día se conoce como el movimiento del Trap. “La evolución ha sido tremenda. Incluso en aquella época, el sur y Atlanta en particular estaban un poco ‘en el asiento de atrás’ y es bueno ver que ahora estamos en cabeza, que Atlanta es el número uno actual en la música hip-hop. Los artistas hoy, sean de donde sean, suenan como si fuesen de Atlanta”, explica con orgullo Kap que a su vez está viviendo, como mexicano, todo el impacto y repercusión que está teniendo la música urbana latina en USA. “Creo que es la bomba. La música trap se originó en el sur y es ahora mismo uno de los estilos que más está rompiendo. Si haces trap latino va a sonar bien. He conocido a J Balvin, que es un tío muy creativo y con un estilo muy personal. También conozco a Becky G”, afirma.

“AL CRECER, SIEMPRE TENÍA A MIS REFERENTES DENTRO DEL RAP. Y AHORA QUE SOY MAYOR ME FIJO EN ESOS CHAVALES LATINOS QUE SON COMO ERA YO, Y QUE NO TENÍAN MUCHA GENTE QUE LES REPRESENTASE, NADIE EN QUIÉN FIJARSE. Y NO SOLO ME DIRIJO A LOS CRÍOS SINO TAMBIÉN A LOS ADULTOS QUE SE SIENTAN IDENTIFICADOS CON EL MENSAJE. CREO QUE CON TODO LO QUE ESTÁ OCURRIENDO EN LA AMÉRICA DE TRUMP Y ESPECIALMENTE LA CONSTRUCCIÓN DEL MURO EN LA FRONTERA, ALGUIEN TENÍA QUE ALZAR LA VOZ POR LOS LATINOS” – KAP G

Al igual que les ha sucedido a otros raperos de origen latino nacidos en suelo norteamericano, Kap G no lo ha tenido nada fácil para abrirse paso en una escena que siempre ha estado dominada por artistas afroamericanos. “No fue sencillo para mí. Y te diría que incluso ahora no lo tengo demasiado fácil. Pero sigo trabajando y no dejo que nada me detenga”, comenta. En su caso, sus padres nacieron en México y emigraron a Estados Unidos; algunos de sus hermanos (tiene 5) nacieron también allí. Él, en cambio, nació más tarde en ATL donde siempre ha vivido. “En mi niñez y juventud no era una zona con demasiada población latina; la población predominante era afroamericana, aunque ahora hay cada vez más gente latina en ese área”, cuenta sobre su barrio College Park, situado al sur de Atlanta, donde creció junto a su familia y hermanos. “Me gustaría quedarme en Atlanta pero de momento me mudaré un tiempo a Los Ángeles porque muchos de mis socios están allí, hay mucho negocio que hacer. Por tanto creo que pasaré tiempo en LA y también en ATL. De pequeño jugaba al basket, rapeaba… Y todo ello me hizo quien soy, un producto de mi entorno. No sería como soy si no hubiera crecido aquí, puede que incluso ni fuese un rapper…”.

 

2018 fue el año de su segundo proyecto oficial, No Kap. En el que puso todo su empeño según cuenta. “Estuve en el estudio cuanto pude. En casa tengo un home studio y algunos de los temas los grabé allí. El proyecto es para mí es una especie de playlist completa donde puedes pulsar ‘play’, escuchar todas las canciones y dejarte ir”. Volviendo a contar de nuevo para este disco con algunos de los productores de SupaJefe como Go Grizzly (Kid Ink, Kevin Gates) y Squat Beats. Con todo lo que está pasando con los inmigrantes latinos en Norteamérica, Kap no podía quedarse callado y antes de finalizar el pasado año lanzaba su propio alegato con “A Day Without A Mexican”. Al crecer, siempre tenía a mis referentes dentro del rap. Y ahora que soy mayor me fijo en esos chavales latinos que son como era yo, y que no tenían mucha gente que les representase, nadie en quién fijarse. Y no solo me dirijo a los críos sino también a los adultos que se sientan identificados con el mensaje. Creo que con todo lo que está ocurriendo en la América de Trump y especialmente la construcción del muro en la frontera, alguien tenía que alzar la voz por los latinos”, afirma KG que no tiene duda de que este 2019 saldrá a la luz su nuevo álbum inspirado en muchas de las vivencias de su último viaje a MX. “Todo es muy distinto allí. Hay muchas cuestiones que esperaba y otras que no. Era necesario que viviese muchas de esas cosas. Tenía que conocer el sitio de donde viene mi familia”.

Escucha toda la música de KAP G en Apple Music / Spotify Amazon / Google PlayTidal Deezer