Cover Story Digital, MARZO 2018
Texto: J RIVERA
Fotografías:  PROTALENTAGENCY / UNIVERSAL MUSIC LATINO

Es una mañana muy especial y diferente para Karol G (1991, Medellín). La cantante y compositora latina acaba de aterrizar en Miami (Florida), la que ya es como su segunda casa. Su visita al 305, donde estuvo actuando hace apenas unas semanas, es para dar a conocer –junto al venezolano Nacho- la lista de finalistas a los premios Billboard de la Música Latina 2018 cuya ceremonia se celebrará el 26 de abril. Para sorpresa de la colombiana, su álbum debut Unstoppable (2017, Universal Music Latino) ha sido reconocido con una nominación en la categoría de Mejor Álbum Femenino Latino del Año. Todavía no se lo cree. “Fue una súper noticia y la verdad que estoy muy emocionada porque es la primera vez que tengo una nominación de estas”. Una recompensa bien merecida para Karol, quien lleva trabajando duramente en esta industria desde hace más de 10 años. “Considero que los Billboard y los Grammy Latinos son como el top de este tipo de premios para nosotros los artistas, y la categoría como tal (Mejor Álbum Femenino) me parece espectacular. Lo normal sería estar en Artista Revelación o algo así, pero tener mi álbum nominado a uno de los mejores álbumes femeninos es una cosa que me hace sentir muy feliz”, comenta entusiasmada.

 

Karol comparte categoría en los Billboard con tres grandes damas de la música latina, su compatriota Shakira, la mexicana Gloria Trevi y la veterana Alejandra Guzmán. Ella es la representante femenina del urban latino. De urbano somos los únicos en la categoría, pero ya de todas maneras estar con estas mujeres de tantos años, maestras en la música que he seguido durante tanto tiempo para mí es una alegría grandísima, la verdad es que sí”. La artista de 27 años ha hecho un pequeño break en su gira mundial ‘Unstoppable Tour’ para poder estar presente en estas nominaciones tan importantes. La gira no puede ir mejor, acaba de volver de Argentina y va a estar nuevamente por Europa. “Nosotros estuvimos el año pasado. Estuvimos de tour dos veces por Europa pero ya este año es diferente porque venimos con el tour del álbum y obviamente el show trae muchas más canciones. El año pasado la gente podía ver un show de 45 minutos, ahora vamos con una hora y media de show, multiplicamos el equipo de trabajo, o sea la gente va a ver algo muy especial este año. Estuvimos en Argentina, México, Perú, y ahora vamos para Europa de nuevo. Vamos a estar en España, Londres, Roma… Creo que va a ser una salida muy especial esta vez en Europa.”

Su primer trabajo discográfico Unstoppable, que contiene los éxitos “Casi Nada”, “A Ella”, “Ahora Me Llama” con Bad Bunny y “Hello” con Ozuna, se editaba a finales del mes de octubre. Ya han pasado cuatro meses desde el lanzamiento y aún sigue estando entre los diez álbumes latinos más vendidos en Billboard, además de ser la única mujer de la música urbana que aparece en tal lista. Argentina y México han sido sus dos últimos destinos. Carolina Giraldo Navarro (su verdadero nombre) está sorprendida con el gran recibimiento y el cariño del público. “Digamos que en cierta manera, estar en países que son hermanos pero a los que aún no había visitado, me causaba mucha intriga saber qué pensaba la gente de la música de Karol G, y en realidad las primeras veces que estuve viajando tuve conciertos con otros artistas. Pero ya empezar tu propia gira, una gira de sólo música de KG es como que la gente que va al lugar va a verte a ti sí o sí. Me causaba mucho miedo, muchos nervios, mucha ansiedad y ha sido todo un éxito en los lugares que hemos estado, gracias a dios no hemos fallado; en Argentina tuvimos cuatro conciertos y fue todo un éxito, en Perú tuvimos tres. Ahora después de Europa tenemos Chile, seguimos por Estados Unidos, vamos a Colombia, así que hasta ahora ha sido un éxito”.

“HA HABIDO MUY BUENA RELACIÓN CON DIPLO Y NI QUISIERA NOS CONOCEMOS PERSONALMENTE. SIEMPRE TRATAMOS CUADRAR ALGO PERO LOS TIEMPOS NO NOS HAN DADO, PERO EN EL MOMENTO QUE ÉL ME INVITÓ AL PROYECTO ‘SUA CARA REMIX’, LO HIZO DE UNA MANERA DIRECTA, ÉL MISMO NOS BUSCÓ Y ESTUVO PENDIENTE CUANDO YO ESTUVE EN EL ESTUDIO”

 

 

2017 supuso un punto de inflexión para la internacionalización musical definitiva de Karol G. Álbum debut, shows en vivo por medio mundo y colaboraciones con artistas top del panorama musical americano como la estrella del pop Nick Jonas o el rapero Quavo, integrante del famoso grupo de hip-hop Migos. Le han pasado cosas muy positivas, pero todavía le queda mucho por hacer y lo más importante, decir. Sabe bien que esto no ha hecho más que comenzar. “El año pasado tuvimos la oportunidad de ser invitados al remix de la canción ‘Find You’ de Nick Jonas, la versión en español del ‘Sua Cara’ (Major Lazer), que salió en enero pero desde el año pasado nos buscaron y fue algo muy especial. Y yo creo que el año pasado fue un año muy importante para mi carrera; el hecho de romper el hielo en el Trap con ‘Ahora Me Llama’ junto a Bad Bunny nos trajo muchas oportunidades. Que Quavo estuviera en la canción incluso nos abrió las oportunidades aquí en los Estados Unidos, porque hay una versión completa en inglés de la canción que ellos mimos trabajaron aquí y que logró subir demasiado. Siempre lo he dicho, el año pasado fue el año del Trap, el año de la moda del Trap, pero este 2018 las mujeres vamos a estar muy de moda y venimos fuertes. Este año va a ser nuestro año y yo estoy lista. Creo que con música se demuestra y esa va a ser como nuestra gran competencia, hacer música muy buena para poder demostrar que estamos ahí.”

 

Algo está cambiando en la industria del espectáculo y son cada vez más las artistas femeninas latinas que están empezando a tener esa visibilidad y reconocimiento que antes no se les daba. Karol ha sido siempre una voz importante del movimiento ‘girl power’ y es consciente de que el momento para ellas es ahora. “Yo siento que ya se rompió. Se necesitaban ver caras femeninas y el año pasado logramos todas hacer un trabajo grande, que pudiéramos ganarnos la atención y por eso digo que este año va a ser un año muy importante. En lo personal he participado en varios juntes femeninos que, de pronto, por estrategias de disqueras o de manejo no han salido ninguno de ellos, pero siempre he estado dispuesta a que tenemos que hacer algo juntas para simplemente demostrar que estamos aquí. No creo en ese tipo de competencias, yo creo que hay un hueco para todas; si en el mercado anglo está Rihanna, Katy Perry, Ariana Grande…está todas ellas, en el mercado latino puede estar Becky G, Karol G, Natti Natasha, Leslie Grace… Así que de mi parte está. Sé que viene una canción muy pronto. Acabo de grabar una canción en la que van a escuchar a tres mujeres muy fuertes en este momento, que no puedo dar muchos detalles pero que la gente puede imaginarse y ya está confirmadísima que sale este primer semestre del año, así que yo creo que a la gente le vamos a empezar a dar lo que quieren escuchar”.

Creo que estamos en una época donde lo real está de moda, lo natural está de moda y eso me gusta”

KAROL G

A pesar de que intentamos sacarle algo más de información acerca de esta colaboración inédita, la colombiana no suelta prenda y nos deja con la miel en los labios. “Es algo nuevo, es muy refrescante, es diferente. Tres mujeres…y hasta ahí, pero va a ser un éxito si dios quiere”, afirma. Karol acaba de participar en el remix oficial de “Mi Mala”, la canción de los venezolanos Mau y Ricky, hijos de Ricardo Montaner y autores de éxitos para mega estrellas de la música latina como Thalía, Ricky Martin o Ricardo Arjona. Junto a Karol G, quien ya aparecía en la versión original del tema, están la dominicana Leslie Grace, la mexicano-americana Becky G y la artista argentina de pop Lali Esposito. Nos cuenta que la experiencia ha sido espectacular. “Desde el momento en el que dijeron que iba a ser el remix con estas tres mujeres a mí me pareció increíble porque la canción habla de eso, habla de una ‘Mala’ y de una mujer con actitud de mala y me encantó que al final del día fueran mujeres a quienes buscaran. Estuvimos grabando el vídeo todos juntos en Miami, estuvimos todos durante el día entero, y fue una experiencia súper linda no hubo malas actitudes, de verdad que todos estuvimos muy dispuestos, muy contentos grabando este remix”.

 

El crossover musical que ha venido haciendo en los últimos meses con esas apariciones vocales con Major Lazer en “En La Cara” (Sua Cara), el remix internacional con Quavo (“Ahora Me Llama”) o su aportación en el último single de Nick Jonas le han abierto las puertas en el mercado americano. Le preguntamos si este 2018 puede ser el año en el que la veamos cantando en inglés, si lo deja para más adelante o directamente no entra en su cabeza a corto plazo. “Las oportunidades se aprovechan y no le voy a decir que no si algo llega, pero dentro de mis planes hacer algo en inglés no está todavía porque creo que aún me falta mucho por hacer en el mercado latino. Yo creo que dar ese paso como tal lo haría en un momento en el que yo sienta que este mercado lo tengo completamente fuerte, pero no estoy enfocada en eso, yo soy una artista latina, canto en español, este es mi fuerte, mi enfoque. Si el día de mañana llega una oportunidad, bienvenida sea, pero por parte de nosotros en la mesa eso todavía no está”, explica. Karol G lo tiene claro. Una respuesta sincera para una artista que sabe muy bien el tiempo y el esfuerzo que le ha costado ganarse al público latino, romper barreras como mujer, llegar al punto en el que está hoy en día y que meterse de lleno en el mercado anglo, sin haberlo meditado bien, podría significar un paso atrás en su exitosa trayectoria.

“Más que creer que sea una moda, yo creo que simplemente abrimos los ojos como tal en el mercado anglo. Me parece que lo que pasó con ‘Despacito’ fue como una sacudida muy grande a la industria; músicos, cantantes, compositores… Ver de qué manera entre un artista anglo y un artista latino podían unir fuerzas y lograr lo que pasó con esa canción, que hasta el momento ha sido la canción más importante de la historia de la música. Creo que sirvió para demostrarle a ellos que sí. Para nosotros como latinos, los artistas del mercado anglo los disfrutamos y nos gustan, pero si se unen a nosotros es obvio que es como unir fuerzas, juntar públicos, hacer que la canción sea mucho más grande. Entonces precisamente por eso creo que entre mis planes todavía no está cantar en inglés, porque pienso que ya este año va a ser un año muy especial en general para la música latina y creo que tenemos una puerta abierta que debemos saber aprovechar. La música en español se va a imponer de una manera muy fuerte, ya se abrió la puerta y creo que este va a ser un año especial”, afirma Karol cuando le decimos si el acercamiento que ahora parece querer hacer todo el mundo a los sonidos latinos -incluyendo los artistas americanos- es sólo cuestión de moda.

“ANTES, POR DECIR ALGO, SI TENÍAMOS QUE ESTAR EN MIAMI UN DÍA Y A LOS CINCO DÍAS VOLVER, UNO SE QUEDABA, ESPERABA Y NO REGRESABA A COLOMBIA PARA ESPERAR ESOS DÍAS Y APROVECHABA DE UNA VEZ. PERO AHORA ASÍ TENGA UNO UN DÍA, UNA NOCHE PARA AMANECER EN COLOMBIA YA UNO LO APROVECHA PORQUE LA FAMILIA HACE DEMASIADA FALTA”

Al escuchar el disco completo de Karol G uno se da cuenta que es tan solo un primer plato, una pequeña muestra de lo que puede dar de sí la colombiana como artista. Todavía tiene las mejores cartas guardadas en la manga. “Hay mucho más. Obviamente cada día, entre más cosas buenas nos pasen, vamos a contar con la participación de mejores artistas en el álbum, colaboraciones más grandes, maestros más grandes de la música en el álbum. Definitivamente en ‘Unstoppable’ fueron cuatro años de historia, cuatro años de una relación personal que plasmé en mis canciones, hay música muy versátil: un reggae, un Trap, hay un moombahton, una canción acústica…así que definitivamente estamos ya en ese proceso de con qué vamos a rematar. El álbum nos ha dado muy buenas sorpresas, así que me parece muy especial lo que está pasando con el disco y es como un reto que el próximo que venga tiene que rematar y tiene que ser muchísimo mejor, así que estamos en ese trabajo desde ya”, comenta. Por ahora, lo más inmediato es su nuevo single “Pineapple”, producido por Sky Rompiendo. Respecto a esa esperada colaboración con su gran amigo J Balvin, por la que siempre le preguntamos, no hay fecha…al menos por ahora. “Ayer me encontré con Jose y hablamos mucho de este asunto. Desde el año pasado él tenía cerrado su junte con Anitta en ‘Downtown’, también en ‘Machika’, entonces si viene bienvenido sea sino seguimos trabajando. Yo estoy haciendo otros juntes, estoy haciendo mi carrera, mi música… Balvin sabe que me encantaría hacer algo con él. No lo hemos podido cuadrar. Trabajamos una canción el año pasado, pero al final del día como que no nos mató las expectativas. Sería una sorpresa para todos que pase, así que vamos a ver qué pasa”.

 

Si algo caracteriza a esta nueva diva de la música latina es que habla claro y siempre dice lo que piensa. En las redes sociales también se muestra tal y como es, sin filtros. “Creo que estamos en una época donde lo real está de moda, lo natural está de moda y eso me gusta. Siempre me dije a mí misma que se note que uno pueda hacer un cambio más personal en las personas, y yo creo que hacer un cambio personal en las personas es cuando tú hablas de un cambio personal que tú tuviste. Mi álbum cuenta una historia personal muy fuerte que tuve con una pareja, que después de esa relación yo quedé completamente herida, en el ego, en la autoestima, no me sentía bien, no me sentía bonita. Precisamente estaba con mi estilista de viaje en Barcelona (España) y me decía ‘pero cómo, si vos sois hermosa’ y en realidad la foto salió de algo así y yo veía la foto y decía ‘por qué me siento así’. La compartí y dije ‘no tengo por qué venderle un desnudo mío a una revista’, porque todas las veces que nos han hecho la propuesta les hemos dicho que no. No tengo por qué hacerlo por dinero, si voy a hacer algo así tiene que ser por cómo me estoy sintiendo en ese momento. Lo hice y pensé que iba a recibir comentarios muy negativos, pero en realidad a la gente le gusta que las personas sean reales y disfrutan que uno comparta ese tipo de experiencias con ellos. Nunca he necesitado de esto. A la gente que de pronto dijo…porque me llegaron comentarios como que ciertos medios decían que estaba utilizando eso para vender mi álbum o para venderme como artista, y en los 12 años de carrera y con mis cuatro millones de seguidores que tenía nunca lo había hecho ni lo había necesitado hacer, así que de ahí no viene mi éxito. Si puedo compartir algo personal que ayude a otras personas a sentirse mejor sí lo voy a hacer”, concluye de una manera elegante, tal y como es ella.

El álbum UNSTOPPABLE  (Universal Music Latino) está disponible en formato digital y físico.
Disfrútalo en Apple Music Spotify Amazon Tidal / Deezer