LAUREN JAUREGUI

Conciencia Social

Cover Story, JUNIO 2020
Texto por J.RIVERA (@jayriveray)
Foto portada por RAHIM FORTUNE (@rahimfortune)
Fotos por KATIA TEMKIN (@katiatemkin)
Diseño por RONNY XAVIER (@ironnyxavier)

 

El 18 de marzo de 2018 la exitosa girl band Fifth Harmony anunciaba una “pausa indefinida” del grupo. Los Harmonizers (como se les conoce a sus fans) sabían que tarde o temprano llegaría la noticia, tras haber visto como Camila Cabello abandonada el quinteto a finales del año 2016 siendo la primera en empezar su carrera en solitario. Era el comienzo de una nueva etapa “post 5H” para sus otras cuatro componentes: Lauren Jauregui, Normani, Dinah Jane y Ally Brooke. Cinco jóvenes que se habían dado a conocer, seis años antes, en la versión americana del concurso de talentos ‘The X Factor’. “Siempre les deseo lo mejor y estoy muy orgullosa de todo lo que conseguimos juntas. Me encanta que ahora podamos disfrutar individualmente de las semillas que plantamos en conjunto. Somos capaces de mostrar al mundo cómo somos cada una de nosotras en realidad; cuando estaba en el grupo sabía que cada una tenía un talento impresionante y que podamos compartir eso con el mundo me llena de satisfacción”, cuenta Lauren desde su hogar en Miami.

La entrevista -telefónica- con Lauren Jauregui (1996, Miami) se produjo a mediados del mes de mayo, en medio del confinamiento por la pandemia del COVID-19 y antes de las protestas por la muerte del afroamericano George Floyd, a las que Lauren no ha dudado en mostrar su apoyo sumándose activamente. La cantante y compositora de 24 años siempre ha luchado por la igualdad de género y racial, y ha utilizado su voz y las redes sociales para darle visibilidad y crear conciencia social entre sus seguidores. Abiertamente bisexual y de sangre cubana (habla un perfecto español), aún no ha podido visitar la isla donde nacieron sus padres. “Mi familia vino a Estados Unidos con la subida al poder de Fidel Castro. Y nunca han querido regresar allí por razones personales; por tanto nunca fuimos a Cuba cuando éramos niños. Además, estaba presente el Embargo, no podíamos ir legalmente hablando… He estado muy ocupada con mi trabajo y tampoco he tenido oportunidad de viajar allí, pero de verdad que me apetece mucho hacerlo. Creo que cuando vaya conoceré mis verdaderas raíces, me gustaría visitar los lugares donde crecieron mis abuelos, explorarlos y absorber su energía. Me hará aprender más de mí misma, quiero tener una mayor conexión con mis ancestros, con mi herencia cultural”.

Muy ligada a su familia desde niña, Lauren confiesa haber tenido una “infancia estupenda” que recuerda con cariño y nostalgia. Fueron momentos inolvidables para ella que han marcado su personalidad y le han enseñado a valorar las cosas. “Soy una persona muy familiar, me siento muy unida a mi hermana, mi hermano y mis padres, y también a mis abuelos, que siempre estaban ahí para echarnos una mano. Además, tuve la suerte de crecer junto a mis tíos y primos, éramos una piña. Acudí a una escuela católica privada y allí se promovía ese tipo de estructura familiar. Los estudios no se me dieron mal, hice bastante deporte y por supuesto me inicié en la música desde muy pequeña: cuando iba a la playa con mis padres siempre sonaba música… Te diría que a partir de los 16 fue cuando comencé a socializar un poco más y a conocer de verdad mi ciudad. Mis padres son bastante estrictos… (sonríe). Ahora, siendo adulta, estoy empezando a conocer Miami más a fondo al haber vuelto a instalarme aquí”, cuenta.

“SOY HONESTA, REAL, NO ESCONDO NADA Y SUELO ADMITIR MIS ERRORES SIN PROBLEMA. SOY UNA PERSONA ABIERTA, LA TRANSPARENCIA ES ALGO FUNDAMENTAL EN ESTE MOMENTO QUE VIVIMOS: HAY MUCHA FALSEDAD, MUCHA GENTE QUE PROYECTA UNA IMAGEN QUE NO SE CORRESPONDE CON SU VERDADERA REALIDAD. POR ESO HAGO UN ESFUERZO POR SER QUIEN DIGO QUE SOY Y SI HAY ALGUIEN QUE ENCUENTRE EN ELLO UN MODELO A SEGUIR, ME SENTIRÍA GENIAL” – LAUREN JAUREGUI

Antes de regresar al 305, su ciudad natal, durante un largo periodo estuvo viviendo en la Costa Oeste, en la ciudad Los Ángeles, donde hizo grandes amistades como la cantante Halsey con quien estuvo girando en el 2018 como artista invitada del ‘Hopeless Fountain Kingdom World Tour’. Fueron sus primeras actuaciones como Lauren Jauregui, ya sin sus compañeras de Fifth Harmony. Confiesa que le estará eternamente agradecida por tenderle la mano en ese momento crucial, cuando estaba “despegando” en solitario…con todo lo que ello conlleva. “Siempre me ha mostrado todo su apoyo; no es muy común que una mujer apoye tanto a otra en esta carrera… (sonríe). A mí siempre me gusta dar mi bendición a otras mujeres dentro de la industria, pero ese sentimiento no es siempre correspondido. Pero Ashley siempre ha sido estupenda conmigo, ha sabido ver mi talento con independencia de lo que otros han visto. Y me ha ayudado mucho a que el mundo conozca lo que hago”, explica acerca de su relación fuera de los escenarios con la intérprete californiana de “Without Me”.

Lauren siempre ha contado con el apoyo de sus padres, Michael y Clara. “Casi siempre, las familias inmigrantes tienen esa mentalidad: te permiten dedicarte al arte, pero más bien como un ‘Plan B’. Tenía planes para ir a la universidad y estudiar algo…”. Se dieron cuenta, a una edad temprana, de que Lauren tenía un talento natural para el arte y la dejaron explorarlo. “Nunca tomé clases de canto, aunque sí di algunas clases de piano cuando era muy pequeña; siempre he tenido una relación muy libre con la música, de hecho mi padre fue músico y siempre me explicó lo duro que es triunfar en este mundo. Pero fue él quien me llevó a mi primera audición en North Carolina, siempre me dio todo su apoyo. Mi madre, por su parte, se preocupaba mucho porque no tuviese un plan alternativo en mi vida y tenía más dudas; pero cuando las cosas empezaron a moverse un poco también me apoyó al 100%, hasta el punto de presentarse en cualquier lugar del mundo para asegurarse de que yo estaba bien… Estoy muy orgullosa de mis padres, mi hermana y mi hermano; siempre me apoyan por amor, no sienten ninguna envidia o celos hacia mí. Tengo mucha suerte”, confiesa agradecida.

La mayoría de las canciones del álbum serán en inglés, pero he introducido muchas expresiones en español”
LAUREN JAUREGUI

Haber pasado por las audiciones y el programa ‘The X Factor USA’, de Simon Cowell, cuando tenía 16 años, le hizo aprender que la industria musical, y del entretenimiento en general, era muy diferente a lo que tenía en su cabeza. “Había mucha energía inyectada en pequeños momentos pero a la vez muchos períodos de espera. Y aunque esos pequeños momentos durasen uno o dos minutos, eran los más importantes; y para llegar a ellos había que prepararse muchísimo. También aprendí bastante sobre la política del negocio, cómo lidiar con ella. Y aprendía a estar siempre lista, a cantar en cualquier momento y situación. Participar en ‘X Factor’ me dio mucha preparación y también me generó algún que otro pequeño trauma (sonríe). El programa me enseñó mucho sobre el mundo en que estaba a punto de ingresar y que supondría mi carrera profesional. Estoy muy agradecida por haber vivido toda esa experiencia, pero estoy segura de que no la repetiría”, afirma entre risas. Su audición interpretando el tema “If Ain’t Got You” de Alicia Keys fue “perfecta”. Así la calificó el ejecutivo musical Antonio ‘L.A.’ Reid, quien fuera uno de los cuatro jueces del talent show en el 2012.

Hace dos años ahora que Lauren Jauregui emprendió su carrera en solitario. Fue un paso muy importante, pero no estaba asustada ni sintió presión por ello. “Ya había hecho alguna audición anterior como artista solista”. Su carácter fuerte y, sobre todo, tener claro lo que quería le ayudaron en este empezar de nuevo. “Si te digo la verdad, fue más difícil para mí estar en un grupo que ser una artista en solitario. Quizá sí echo de menos estar en el escenario y tener otras cuatro personas conmigo; así es más sencillo actuar, te sientes más arropada. Pero a la vez me encanta ser la única sobre la tarima… (Risas). La mayor transición es que ahora todo depende de mí: actuar, crear, las decisiones profesionales… He tenido que adaptarme a todas esas responsabilidades. Ahora solo es mi visión”. Su single debut fue “Expectations”. Una balada soulful producida por el británico Kid Harpoon (Shawn Mendes, Shakira, Years & Years, Mabel), con una marcada influencia del RnB donde la voz de Lauren brillaba con luz propia. La canción fue muy bien recibida por sus incondicionales.

“Fue algo increíble”, recuerda cuando le preguntamos qué sintió con el lanzamiento de esa primera canción, la que era su carta de presentación como artista solista. “Estar en un espacio donde poder crear mi propia música y ofrecerla al mundo es un sentimiento magnífico. Ese momento tardó mucho en llegar”, afirma entre risas. Lauren había trabajado mucho para llegar a ese punto. “Ahí comenzó una nueva trayectoria para mí donde tuve que quererme, que aceptarme como artista, analizando qué es lo que de verdad aporto al mundo…”. La única autora y letrista de “Expectations” fue la propia Lauren, así figura en los créditos de la canción lanzada en octubre de 2018. “Pude mostrar que además de intérprete soy compositora. Todo es parte de mi historia, de mi viaje, y creo que es genial que sea así. Y quiero seguir trabajando en esa línea”, confiesa. Si fuera por ella, ya habría sacado cuatro discos. “No siempre depende de mí cuándo se publican mis canciones. Pero me gusta crear lo que amo, las cosas con las que de verdad conecto y ofrecerlas al público; y es cierto que me tomo mi tiempo, paso mucho tiempo en casa intentando crear un sonido y llegar a la mejor versión de mí misma, expresarla lo mejor que puedo a través de mis canciones”.

“MI ABUELA SIEMPRE QUISO QUE FUESE BILINGÜE, SIEMPRE ME INCULCÓ ESO. NUNCA ME HABLÓ EN INGLÉS Y SE ASEGURÓ DE QUE YO DOMINASE EL ESPAÑOL Y ME SUPIESE EXPRESAR EN EL IDIOMA. DESDE MUY PEQUEÑA SUPE QUE ERA IMPORTANTE Y AHORA ME DOY CUENTA DE QUE SER BILINGÜE ES MARAVILLOSO. EL MUNDO ES CADA VEZ MÁS EXTENSO Y LA MEZCLA DE CULTURAS CRECE DÍA A DÍA; EL INGLÉS Y EL ESPAÑOL SON DOS DE LAS LENGUAS MÁS IMPORTANTES EN EL MUNDO Y ESO ME PERMITE CONECTAR CON UN ABANICO MUCHO MÁS AMPLIO DE GENTE” – LAUREN JAUREGUI

Este 2020 hemos visto a una nueva Lauren, con un sonido muy fresco y temas en spanglish como “Lento” y “50ft”. “Siempre intento sacar lo mejor de cada situación en que me encuentro. En ‘Lento’ estaba con Cris Chil y Servando, y ésa era la vibra. Nos encerramos y compusimos la canción conjuntamente; en un primer momento hicimos todas las partes en español para la demo y fue más tarde cuando incluí las estrofas en inglés. De hecho, la segunda estrofa se compuso en español originalmente y luego la hice en inglés. En el caso de ‘50ft’ estaba con Trey Campbell, un tipo americano que no habla español, pero al comenzar la segunda estrofa sentí que tenía que cantar algo en español, pensé que era el momento. En general me dejo llevar e intento expresar lo que surge…”, explica sobre sus dos singles más recientes. Con el productor boricua Tainy, responsable de “Lento”, surgió la química desde la primera sesión en el estudio. Cero egos. “Nos conocimos en agosto del año pasado. Una persona del sello pensó que sería buena idea que conectásemos. Es una gran persona, con mucho talento. En muy poco tiempo hicimos cuatro o cinco temas, casi sin esfuerzo. Es un tipo estupendo”, afirma.

El álbum debut de Lauren Jauregui está casi finalizado. Será un proyecto bilingüe. “Estamos ultimando algunos detalles. La verdad es que he trabajado bastante durante la cuarentena, he compuesto mucho material. Muchas de mis creaciones han sido poesías, pero estoy segura de que algunas se acabarán convirtiendo en canciones. Tengo un piano y he trasteado bastante con él, intentando hacer beats aunque aún no soy muy buena…”. Con quien no descartamos verla colaborando en un futuro próximo es con Rosalía, por quien siente una gran admiración. “Cuando escuché su primer álbum, ‘Los Ángeles’, me enamoré de su voz. Puedes sentir su alma a través de su voz, y es algo que no había escuchado en mucho tiempo. Cuando publicó ‘Malamente’ me sorprendió muchísimo la fuerza del vídeo, su visión me encantó. La primera vez que nos conocimos personalmente fue en Los Ángeles, cuando actuó en un teatro. Era un showcase y me invitó al evento; había mucha gente del sello, mucha gente de la industria, y en principio no fui a verla al backstage. Pero al final me puse en contacto con alguien de su equipo, y por fin nos encontramos. Fue espectacular (Risas). Es una mujer increíble, con un alma muy dulce. La adoro y somos muy buenas amigas”.

Escucha toda la música de LAUREN JAUREGUI en Apple Music Spotify / Tidal / Deezer