MALUMA, el nuevo icono latino | UMO Magazine

malumalogo1

malumacsfont1

Cover Story, Febrero 2016
Texto por J RIVERA
Fotos by SONY MUSIC LATIN

La promoción no es algo que agrade a todos los artistas; levantarse temprano, jornadas maratonianas con la prensa, desplazamientos, acudir a los platós de televisión… El colombiano Maluma en cambio, que se encuentra de promo en la siempre veraniega Miami (Florida), agradece tener la agenda ocupada. “Estoy de camino a Telemundo, finalizando este día con varias entrevistas. Muy ajetreado pero gracias a dios con mucho trabajo que es lo importante”, confiesa al otro lado del hilo telefónico. Recién cumplidos los 22 (28 Ene.), sabe lo que es luchar por un sueño y renunciar a la vida convencional de un joven de su edad. “No sabes lo que es pasar del fútbol a la música. Eso es una decisión muy difícil que tuve que tomar, apenas tenía 16 años y tuve que tomar una decisión adulta. No fue una decisión nada fácil pero creo que la mejor que pude tomar; mira todo lo bueno que ha pasado con mi carrera hasta ahora. Cuando tengo la oportunidad juego, cuando estoy en Medellín”, recalca.

 

Su nueva producción musical, Pretty Boy, Dirty Boy salió al mercado el pasado 30 de octubre y es la primera con la disquera Sony Music Latin. En estos tres meses ya ha sido número uno en los EEUU, Colombia, Puerto Rico y México. Un álbum muy urbano pero en el que también encontramos una vertiente más pop. “Quería mostrar un poquito lo que es mi carrera musical, lo que venimos haciendo. Separar dos facetas, una es el reggaetón, el ritmo tropical que la gente ya conoce de mí, y la otra es ese lado un poquito más romántico que tiene mi disco. Vengo con esta nueva propuesta musical, la cual me tiene muy contento porque ya somos número 1 en diferentes países, y bueno, agradecido con el público por tanto cariño”, explica.

No duda en posicionarse cuando le preguntamos si este nuevo Maluma, el Pretty Boy, ganará la partida a su otro ‘yo’ a corto plazo. “Eso es lo que quería hacer, no abandonar mi género que por cierto es el que definitivamente me identifica pero sí quería hacer cosas un poco diferentes como lo puedes ver ahí, que son canciones como ‘Tengo Un Amor’ que es una bachata, ‘El Olvido’ que es un poco romántica… No es abandonar mis raíces pero sí probar a hacer algo diferente”, afirma. La bachata a la que se refiere es un dúo con la cantante latina Leslie Grace. “Cuando compusimos esta canción y la grabé sabía que tenía un gran potencial, pero tenía que buscar un puente para hacerlo y ese puente se llama Leslie Grace. Se lo tengo que agradecer a ella, porque gracias a ella la canción cogió un aire nuevo y suena muy bien”, concluye.

 

Un largo proceso creativo de tres años, desde la edición de su debut Magia (2012) cuando apenas era un adolescente, hasta la finalización de este segundo LP. Consciente de que los buenos resultados cosechados en el pasado no fueron mera casualidad, para la producción instrumental ha vuelto a contar con gente de su entera confianza. “En este disco podemos ver que hay diferentes productores pero siempre con una misma esencia, por eso trabajé con Kevin y Chan ‘Los Rude Boys’, con Andrés Castro que también es productor de Carlos Vives, con MadMusick… Podemos encontrar diferentes sonidos pero el álbum tiene una misma línea, todo el disco sigue una línea. Sabía que no podía alejarme mucho de los productores que empezaron conmigo porque como dicen por ahí ‘equipo ganador no se cambia’, la fórmula que es ganadora no se cambia y por eso también les tuve en cuenta en este disco”, explica.

“SIEMPRE HE TRATADO DE CONTARLE AL MUNDO ENTERO QUE SOY COLOMBIANO, QUE SOY PAISA. MI MÚSICA Y TODO LO QUE SOY LO TRAIGO EN LAS VENAS, Y LO HAGO CON MUCHO AMOR Y MUCHA PASIÓN”

malumalogo2

Si por algo destaca Pretty Boy, Dirty Boy es por la calidad de todos sus invitados. La mayoría de ellos son reconocidos artistas portorriqueños (Alexis y Fido, Cosculluela…) a excepción de Leslie Grace, de RD, y El Micha, de Cuba. Y es que no todos están al alcance de cualquier cantante colombiano, algo que habla en favor de la exitosa trayectoria de un tipo como Maluma. Tuvimos varias opciones cuando grabamos el disco, ellos me enviaron las canciones yo les envié mi parte… Fueron diferentes formas de trabajo; con Arcangel y Farruko me reuní aquí en Miami. Tuvimos la oportunidad de juntarnos en diferentes ocasiones y hacer la música que tanto nos gusta. Entonces unas veces lo grabamos todo en el estudio y otras tuvimos la oportunidad de enviarnos los temas”, afirma.

 

Aunque Puerto Rico sigue siendo la plaza a batir, Colombia ha crecido exponencialmente convirtiéndose en uno de los países latinoamericanos que más cantantes y productores aporta al género urbano. Incluso artistas de gran éxito internacional como Nicky Jam llevan años viviendo en Medellín, al norte del país. “Sí es un movimiento muy bonito que nosotros estamos fortaleciendo. Sabemos que el reggatón viene de Puerto Rico, pero nosotros me atrevo a decir que nos hemos encargado también de ponerle nuestro sello, de darle nuestro propio sonido y darle un poquito a este género. Sabemos que los pilares son Wisin & Yandel, Don Omar, Daddy Yankee, pero nosotros también nos atrevemos a hacer cosas grandes con nuestro género y de verdad que muchas gracias a ellos por crearlo y por dejarnos formar parte de él”, se sincera.

 

Siempre he dicho que el éxito está entre la pasión y las ganas de sacar las cosas adelante. Ahora no solamente soy cantante sino empresario y eso es una faceta que estoy desarrollando

MALUMA

El único videoclip que hasta el momento se desprende de PBDB es del single “Borro Cassette”, el cual ya ha superado los 100 millones de reproducciones en su canal de Youtube. Un vídeo con un sorprendente final, que fue grabado en las calles de la Gran Manzana. “La verdad no me acuerdo como se llama la niña, una niña muy hermosa que le dio un toque muy especial al vídeo, un toque internacional. ‘Borro Cassette’ se convirtió en un himno entre nosotros, todos los latinos, y eso se lo tengo que agradecer tanto a los productores, como a los compositores, a todo el equipo de trabajo que hizo que esto sucediera. El vídeo lo grabamos en NYC con Jessy y Ulises Terrero, son grandes amigos además de grandes personas y profesionales. Todos sabemos quiénes son ellos y lo llevaron a otro nivel”, explica acerca del que es el décimo vídeo musical de su carrera.

 

Las cifras de Juan Luis Londoño Arias (su nombre real) son mareantes. Es el artista colombiano más seguido en redes sociales -después de Shakira- y por encima de estrellas nativas como Carlos Vives, Juanes o J Balvin. En breve alcanzará los 18 millones de seguidores en Facebook, ya supera los 9 millones en Instagram y tiene 2,38 millones en Twitter. “Yo trato siempre de sacar el rato, de leerlo, de estar pendiente de ellos pues sabemos que los fanáticos son el motor de mi carrera y lo mínimo que se puede hacer es tener un contacto directo con las redes sociales. Las redes hoy en día se convirtieron en una herramienta muy importante de comunicación con ellos, y bueno por eso me siguen porque soy yo y soy real”. Sobre una futura colaboración entre él y su compatriota Balvin, “la verdad que me encantaría, yo creo que él está pasando por un gran momento y yo también y sería algo muy grande sin duda. Sería algo muy poderoso”.

 

Volcado 100% en su carrera profesional, y ajeno a las distracciones, Maluma está acostumbrado a que la prensa le coloque una novia distinta cada semana. Belinda, Akemi Nakamura, Génesis Catellanos, Dinah Jane Hansen del grupo Fifth Harmony, Genesís Rodríguez… “Claro que sí, es muy difícil es muy complicado pero vuelvo y repito es el precio de la fama, es el precio de todo lo que está pasando en mi carrera y acepto todo esto. Es un reto que yo me pongo en mi vida y lo quiero sacar adelante con todo, y ningún problema”, comenta acerca de su vida sentimental.

 

“ESTOY BIEN ORGULLOSO DE HACER REGGAETÓN, ES EL GÉNERO QUE MÁS ME GUSTA HACER DEFINITIVAMENTE, PERO CREO QUE LA GENTE NO ME PUEDE RECONOCER EN UN GÉNERO SINO COMO EL ‘GÉNERO MALUMA’ Y YA”

malumalogo2

Con Justin Timberlake como ídolo musical y feliz de representar a Colombia allá por donde va, los tatuajes ocupan ya gran parte del cuerpo del joven coach de la ‘Voz Kids’.“A los 14 años me hice en mi pierna izquierda ‘Maluma’, ya creo que lo tengo que retocar y me encantan los tatuajes. Tengo casi todo el brazo izquierdo tatuado y soy amante de la tinta, me encantan los tatuajes. Creo que con el brazo derecho empezaré pronto pero primero voy a tatuarme toda la parte izquierda. El último me hice una golondrina en la mano, que para mí representa fidelidad a mi familia.”

 

Entre sus intereses también está la moda. Sus estilismos desenfadados, pero estudiados, son cada vez más imitados. A finales del pasado año debutaba como empresario, lanzando una línea de ropa urbana llamada ‘Maluma by Amelissa‘. Un proyecto que le apasiona. “Más allá de diseñadores, marcas importantes que me gustan mucho como Yves Saint Lauren, Balmain…que son marcas que, antes de tener mi línea de ropa, yo utilizaba. Pero ahora que tengo mi línea de ropa solamente uso mi ropa porque qué mejor exposición/publicidad que la que le pueda dar yo a mi propia línea de ropa y me encanta porque definitivamente me gusta toda. Vamos a tener la oportunidad de venderlo online y vamos a poder llevarlo a cualquier parte del mundo.”

 

Todavía con muchos objetivos en el punto de mira, Maluma goza de un presente envidiable, y podemos asegurar que el futuro le traerá más y nuevos éxitos. “A nivel profesional quiero ganar más Grammys, quiero actuar en diferentes estadios de todo el mundo… Quiero seguir soñando con mi carrera musical pero más allá, quiero ser un hombre muy feliz y entregado a mi familia, entregado a mi carrera. Quiero ser un hombre espiritualmente muy equilibrado y seguir cosechando éxitos.” La próxima oportunidad la tendrá el 18 de febrero en los Premios Lo Nuestro, donde ya está confirmada su actuación, y en la gala de los Billboard Latin Music Awards 2016 que se celebrará el próximo 28 de abril y que afronta con dos nominaciones (Artista del Año Debutante / Canción Latin Rhythm del Año.

 

Pretty Boy, Dirty Boy(Sony Music Latin) ya está a la venta en formato físico y digital. Disfrútalo ahora en iTunes, Amazon, Spotify, Tidal o Deezer.