Los hermanos Montaner ocupan la doble Cover Story digital del mes de Enero en UMOMAG

Cover Story Digital, ENERO 2019
Texto por JAY RIVERA
Fotos por CHRISTIAN ZUÑIGA (@czaudiovisual) / BEATS COMMUNICATIONS

 

Se “graduaron” con nota como dúo en el 2018 y este nuevo año prometen seguir agitando el panorama musical latino con más fuerza aún si cabe. Los venezolanos Mauricio Alberto (Caracas, 1996) y Ricardo Andrés Montaner (Caracas, 1993), hijos del popular músico Ricardo Montaner, han estado doce largos años trabajando en la sombra, escribiendo canciones para otros artistas y editando su propio material; su primer EP Arte (Sony Music Latin) se lanzó en 2017. Ricky, el mayor de los dos, explica cómo han vivido este último año y medio de carrera en la que todo ha ido a velocidad de vértigo para ellos. “En realidad, de un año para acá es cuando la gente puede hablar de las canciones que hemos sacado y que conocen porque todas las anteriores no las conocía ni mi madre, pero llevábamos 10 años picando piedra duro duro y trabajando todos los días para conseguir este sonido y lograr conectar con el público”. Los hermanos Montaner están en el estudio, en Miami, trabajando sin pausa en su próximo material rodeados por parte de su team; los músicos Edgar Barrera, Jon Leone y su cuñado Camilo Echeverry (pareja sentimental de su hermana pequeña Evaluna). “En febrero o así vamos a lanzar un EP o un disco con todas estas canciones que hemos sacado, agruparlas y además sacar dos o tres más”, confiesa Mau.

 

Ambos llevan viviendo casi dos décadas en Miami, la que es su ciudad adoptiva. En el caso de Ricky, con un pequeño break de 3 años en los que se trasladó a la Costa Oeste de California, Los Ángeles, para “encontrarse” según dice y vaya si lo hizo. Allí conoció a la que hoy es su otra gran pareja ‘de baile’ y futura esposa, la joven estrella mexicana del pop Sofía Reyes con quien ya lleva más de tres años de relación. “Fue muy cómico porque en el momento en que me fui a L.A. empezaron a suceder todas las cosas aquí, en Miami, entonces pasaba muchísimo tiempo metido en un avión”, cuenta. Curiosamente, hace unos meses llegaban a la cifra redonda del millón de seguidores en Instagram al mismo tiempo que lo hacía Sofía. Puro capricho del destino. “Llegamos el mismo día. Ella decía, ‘vas a llegar antes tú’, porque hace dos meses teníamos como 200 mil seguidores de diferencia; ella tenía 200.000 más. Entonces obviamente vas a llegar tú primero. Y de repente se empezó a acelerar todo y ella que ‘vas a llegar tú’ y yo ‘no, vas a llegar tú’, y yo sentía y dije ‘creo que voy a llegar yo primero’ (risas). Y de repente pam pam pam, el mismo día los dos”.

México, Argentina o España fueron algunos de los países que visitaron durante el pasado año. Ha sido una locura para ellos, no han parado; trabajaron hasta el 29 de diciembre. Los últimos meses del año estuvieron en Ecuador, actuando en Miami, de gira por Norteamérica como artistas invitados de Marc Anthony en su ‘Legacy Tour’, en la celebración de los premios Grammy Latinos en Las Vegas… 2018 les ha cambiado la vida. Todo esto no les ha hecho perder el norte manteniendo los pies sobre la tierra. “A veces es fácil dejarse llevar por todo lo que está sucediendo y estás como en la vorágine de las noticias, las cosas, lo que está pasando, te subiste a un avión, te fuiste… La verdad que con todo eso no te da chance de sentarte y decir ‘oye…’ y tienes momentos en los que de repente estás en un vuelo y dices ‘Dios mío, yo no puedo creer que en este momento…’ Y te planteas en qué momento empezamos a girar. En qué momento empezamos a cobrar por hacer conciertos si antes los hacíamos gratis en todos lados buscando que alguien nos escuchara”, cuenta Ricky al que le gusta hablar “y mucho” según apunta Mau a lo largo de la entrevista.

“CON CANCIONES O ARTISTAS COMO EL CASO DE DADDY YANKEE, MALUMA O J BALVIN QUE SON ARTISTAS QUE HAN LOGRADO QUE LA MÚSICA LATINA SOBREPASE CUALQUIER TIPO DE FRONTERA O BARRERA DE PAÍSES, Y ESO HA AYUDADO A QUE ESA CALIDEZ DE LA MÚSICA LATINA Y ESAS GANAS DE BAILAR SE CONTAGIEN A TODO EL MUNDO. ENTONCES NOS DEJA SOÑAR AÚN MÁS EN GRANDE A NOSOTROS LOS ARTISTAS LATINOS, QUE YA NO HAY UN LÍMITE HASTA DONDE PUEDES LLEGAR. QUE HOY EN DÍA SIENTO QUE YA NO HA LÍMITES PARA EL ARTISTA LATINO, QUE UNO NO TIENE QUE CANTAR EN INGLÉS PARA PODER RECORRER EL MUNDO” – MAU

Recordando algunos de los highlights que han vivido en el 2018, les preguntamos cómo fue telonear a un grande como Marc Anthony. “Una cosa que nos enteramos es que Marc, antes de nosotros, jamás había tenido un opening act (artista invitado) y saber que fuimos los primeros es una locura. Pensar que él nos dio esta oportunidad a nosotros y que un poco somos parte de esa historia y los primeros que le abrieron los conciertos a él es algo muy bonito. Obviamente nosotros admiramos muchísimo a Marc y es como un sueño, aparte porque estuvimos tocando en lugares loquísimos. Hemos tocado en recintos que son legendarios como el Madison Square Garden (Nueva York), como en nuestra casa en el American Airlines Arena (Miami), que eso es algo que para nosotros siempre ha sido un sueño ya que crecimos aquí yendo al American Airlines a ver actuar a otra gente. También nos permite poco a poco ir soñando y acercarnos a la idea de algún día hacerlo nosotros. Estamos muy agradecidos a Marc y Magnus (Media), porque obviamente Magnus tiene una gran parte de culpa por habernos puesto ahí con él. Magnus es una familia. Es pura gente talentosa, creativa y genia en lo que hace. Están todo el rato pensando en nosotros y trabajando para que este sueño nuestro se cumpla aún más”, relata Mau.

 

Ser hijos de uno de los referentes más importantes de la música latina como es Ricardo Montaner (Avellaneda, 1957), ha hecho a Mau y Ricky estar en conexión directa -y diaria- con todo lo que es el mundo artístico desde muy pequeños; se llevan 3 años de diferencia. Ricky admite que la disciplina en esas edades tan tempranas es muy importante si verdaderamente quieres dedicarte profesionalmente a esto, ya que cuando uno es pequeño es como si fuera una especie de esponja que lo absorbe todo. Eso sí, también se revelaban de cuando en cuando. “Sin duda era obligatorio ir a la clase de piano, eso sí. Desde muy chiquitos estábamos en clase de piano y eso era casi más importante que ir al colegio. Desde los 4 años nuestro padre nos tenía en clases de piano para poder aprender, y llegó un momento cuando estábamos creciendo que decíamos ‘no queremos tocar más piano, queremos tocar la guitarra’. Y mi padre nos decía, ‘¿queréis tocar guitarra? Vale, pero también tenéis que tocar piano’. Estamos tan felices de que eso haya pasado, porque obviamente nos preparó para poder escribir, producir y prepararnos musicalmente para las cosas que estamos haciendo ahora”, explican.

Los compositores masculinos tienen que quitarse los ‘guantes de seda’ al escribirle a una mujer”

 

M&R

Mau & Ricky siempre han sido un dúo musical. Sus primeros pasos en la industria fueron, como otros muchos músicos latinos y anglo que se quieren abrir paso, escribiendo canciones –en su caso de éxito- para otros artistas; Ricky Martin, Diego Boneta, Miguel Bosé, Thalía, Becky G… Gracias a eso empezamos de una u otra manera a encontrar nuestro sonido, nuestro vocabulario y nuestra manera de decir las cosas de un modo diferente”, comenta Ricky. En octubre de 2017 decidían dejar atrás las baladas pop y rosas de su anterior proyecto con el lanzamiento de la canción “Mi Mala”, acompañados por la diva colombiana Karol G. Un seductor single con tintes urbanos producido por Tainy (Wisin & Yandel, J Balvin, Bad Bunny) con el que abrían una nueva y renovada etapa musical en todos los sentidos. “Fue el clavo con el que dimos para empezar a definir nuestra carrera artística. Gracias a esa canción se nos abrieron muchísimo las puertas para poder seguir haciendo cosas; sacar una canción como ‘Ya No Tiene Novio’, como el remix de ‘Mi Mala’, ‘Desconocidos’, que no solamente nos encantaron cuando las escribimos pero que también necesitaban una colaboración fuerte y ‘Mi Mala’ abrió las puertas lo suficiente como para estar en la mira de artistas a los que admiramos mucho”.

Dos de los principales culpables de esa gran revolución femenina que está viviendo la música latina y el pop latino son sin lugar a dudas M&R. Sus letras han dado un nuevo aire de empoderamiento y libertad, no sólo a las cantantes femeninas que las interpretan sino también a las mujeres que escuchan su música. Han sabido entenderlas y meterse en su piel a la perfección. “Eso es un gran honor. Las artistas femeninas obviamente ahorita están dando un boom súper importante. Saber que nosotros como equipo estamos detrás de ‘Sin Pijama’ (Becky G & Natti Natasha), ‘Duro y Suave” (Leslie Grace), ‘1, 2, 3’ (Sofía Reyes), ‘Pineapple’ (Karol G), ‘No Me Acuerdo’ (Thalía & Natti Natasha), “Sin Querer Queriendo” (Lali Espósito), o sea son canciones de las cuales todos los miembros de este equipo han formado parte, entonces eso es una maravilla porque va más allá de solamente hacer canciones y que tengan millones de hits. Esto era una industria que estaba dominada prácticamente al 100% por los hombres y saber que uno pudo aportar algo, un granito de arena para que las chicas sobresalieran y que ahorita estén matando el juego es una maravilla. Con el remix de ‘Mi Mala’ fuimos los primeros en juntar a tantas artistas féminas en una canción (Karol, Becky, Leslie y Lali), y seguimos con ese récord si no me equivoco”, explica Ricky.

 

Cuando ahondamos en el tema de componer para otros artistas, en este caso femeninas, Ricky plantea un interesante debate: ¿Debería de ser igual componer para un hombre que para una mujer? “Yo siento que el error está cuando uno trata y dice ‘ah, voy a escribir para una mujer entonces me pongo los guantes de seda’. Ese es el error que comete el compositor masculino al escribirle a una mujer, que siente que para escribir a una mujer tiene que ponerse otra máscara, otros guantes y tratarlo de otra manera. Ahí está el error de los compositores masculinos al escribir canciones para las mujeres: ¿por qué si lo puede decir un varón no lo puede decir una mujer? Cuando uno escribe una canción como ‘Sin Pijama’ que habla de marihuana, de sexo y dice ‘perra en la cama’, sí eso es una canción para Daddy Yankee o Mau & Ricky nadie pondría ningún pero en cambio cuando es mujer ‘cómo va a decir marihuana, no no no, lo de perra en la cama está muy duro, muy fuerte’. En nuestros conciertos también interpretamos las canciones que hemos escrito y que han sido exitosas en voces de otros artistas. En un momento del show cantamos ‘Sin Pijama’ y cuando viene la parte de ‘perra en la cama’ todo el mundo grita esa parte, porque las mujeres también sienten que lo pueden decir, pueden gritar esa parte y no se tienen que estar tapando la boca. Definitivamente sí hacen falta compositoras femeninas, nosotros ya hemos trabajado con un par”.

“DE ESTA NUEVA GENERACIÓN NO SÉ SI SOMOS LOS ÚNICOS VENEZOLANOS, NO CUENTO A CHINO Y NACHO PORQUE ELLOS YA TIENEN MÁS AÑOS EN ESTO, SON DE UNA GENERACIÓN ANTERIOR. PERO SÍ QUE SOMOS LOS REPRESENTANTES DE VENEZUELA EN ESTE MOMENTO Y ESO ME PARECE ESPECTACULAR. LA VERDAD ES UN GRAN HONOR. Y CUALQUIER COSA QUE LOGRAMOS SIEMPRE ES CON VENEZUELA PARA PODER LLEVAR EL NOMBRE DE VENEZUELA EN ALTO Y PARA QUE NUESTROS PAISANOS Y LA GENTE QUE SIGUE POR ALLÁ PUEDA DECIR ‘AHÍ TENEMOS UNOS PAISANOS TRIUNFANDO EN EL EXTERIOR’. SIN DUDA ES UNA GRAN MOTIVACIÓN PARA NOSOTROS” – RICKY

Conseguir encontrar tu sonido e identidad musical es a lo que todo gran artista aspira o debería aspirar en su carrera. A Mau & Ricky les costó lo suyo y finalmente dieron con la ansiada tecla mágica en “Mi Mala”. Desde entonces se han mantenido fieles a esa fórmula en cada uno de sus nuevos singles como “Japonesa”, “22” o “Mal de la Cabeza” junto a Becky G, sabiendo cómo fusionar los ritmos urbanos usando un lenguaje para todo tipo de público y evolucionando artísticamente entre canción y canción. Parece fácil pero no lo es en absoluto. “Nosotros tratamos de comunicar nuestras ideas y nuestras historias. Por ejemplo, en ‘Ya No Tiene Novio’ que dice ‘mezcla guaro con tequila’, ‘tengo lo que Yatra no tenía’ o la campaña en redes que hicimos con Yatra que nos estábamos peleando y que todo el mundo decía ‘eso está en contra de todo lo que tienen que hacer de marketing, tienen que estar hablando de no sé qué cosa…’, y terminó siendo un palazo la campaña y todo el mundo nos habla de la campaña. Hoy en día con todo esto de la música en streaming, de la manera de comunicar las cosas, ya no existen las reglas que había antes. La gente te quiere escuchar hablar como hablas tú con tus amigos, cómo te comunicas, ellos quieren poder dedicar canciones que sean coloquiales en la manera de hablar o sea ellos quieren poder decir ‘hace rato no la ven pero hoy sale a beber porque ya no tiene novio’, fácil, directo al punto pero creativo al mismo tiempo.”

 

Por temas de agenda están teniendo que decir “no” a otros artistas a la hora de trabajar. “Se nos está haciendo un poco difícil incluso trabajar en lo nuestro, que es la prioridad. Llegó un momento que con nuestro equipo, management y la disquera tomamos la decisión de frenar un poco y de enfocarnos en Mau & Ricky exclusivamente pero bueno uno igual siempre anda maquinando. Por ejemplo, ahorita tenemos varios amigos artistas que por más que uno esté enfocado en M&R siempre sale alguna idea para poder pasársela al pana y decir ‘bro, mira esto’”. “Desconocidos” junto a los hermanos colombianos Manuel y Julián Turizo es el último sencillo que hemos podido escuchar de Mau & Ricky, aunque aseguran que ya tienen varios en el tintero para inaugurar este 2019. “Para nosotros esto era un lanzamiento al que realmente nos importaba mucho dedicarle todo el tiempo posible y poder meterle muchísimos días y meses para difundirlo, y que realmente la gente lo conozca. Sentimos que, aparte de ser una de nuestras canciones más importantes, la tenemos un cariño especial y queremos que la gente la conozca antes de cambiar de página. Ya de hecho tenemos varias canciones como quien dice en ‘fila’ pero igual seguimos escribiendo siempre”, afirma Mau. Lo que ya tienen confirmado son varias actuaciones para estos primeros meses del nuevo año. En febrero se presentarán en el Fuego Music Festival de Miami y en marzo regresarán a México de gira junto a Abraham Mateo después de hacerlo el año pasado como invitados de Camila Cabello. Sin pasar por alto sus recientes nominaciones (3) a Premios Lo Nuestro y a los iHeart Radio Music Awards. Tenemos Mau & Ricky pa’ rato.

Escucha toda la música de MAU & RICKY en Apple Music / Spotify Amazon / Google PlayTidal Deezer