RAUW ALEJANDRO | Fotografía by Cristina “Crispi” Pimienta @thatscrispi

Es uno de los principales exponentes del nuevo RnB latino hecho en Puerto Rico. Rauw Alejandro (San Juan, 1993) lleva desde 2014 dando guerra y abriendo camino en un estilo musical que nunca encontró su lugar y que finalmente está llegando a oídos del público. El deporte, la música y el baile siempre han sido sus prioridades. Si en 2018 fue de los artistas de la nueva generación que más featurings firmó, este nuevo año viene cargado de nueva música empezando con el estreno de “Que Le Dé”, su esperada colaboración con Nicky Jam, el “soñado” dueto junto a Chris Brown -uno de sus referentes- que ya está in the making, su debut discográfico oficial y la que será su primera gira por Europa prevista para el próximo verano (junio). Rauw viene con todo.

 

UMOMAG.com: De futbolista a cantante como también le pasó a Maluma y Kevin Roldán. ¿Te costó mucho dar ese paso? Dejar el balón y coger un micro.

Rauw Alejandro: Fue difícil porque era un sueño que yo tenía desde pequeño, el fútbol era mi enfoque desde los 7 años. Suerte que yo llevaba la música de la mano también, era un hobbie. Pero mi norte era el deporte, entonces mi pasatiempo eran la música y las bellas artes. Cuando salí del fútbol, con 20 años, fue un proceso un poco frustrante; cada sueño que uno tiene que no puede lograr uno se siente un poco down. Y luego en la música puede encontrarme otra vez y pensé “esto es lo mío, esto me toca a mí”. Cuando empecé a trabajar se me abrieron las puertas de una cosa que yo decía “espérate, aquí hay algo, tengo que seguir” y seguí en la música. El fútbol siempre está dentro de mi corazón. Cuando puedo voy con los muchachos y juego partidos, siempre me mantengo haciendo ejercicio, siguiendo las ligas, etc, pero estamos trabajando en la música. 


UMOMAG: “La Oportunidad” es la canción con la que empezaste a hacerte notar dentro del género urbano. ¿Fue un momento especial en tu carrera? ¿Sabías que empezaba una nueva etapa?

RA: Soy un artista de Soundcloud, salgo de esa plataforma. Muchos artistas se dedicaban al YouTube y yo me dediqué más al Soundcloud. De ahí salen mis primeros temas, por ahí tiré mi primer álbum independiente, empezaron las colaboraciones con los mismos muchachos que están ahora en la generación, Lyanno, Rafa Pabón, Sousa, Álvaro Díaz, Mike Towers…como que salió esa ola. Salió “La Oportunidad” y nacionalmente (Puerto Rico) hicimos un gran ruido y a nivel de Estados Unidos también. Teníamos una fanaticada pequeña pero fuerte y ahí empezaron a escribirnos los fanáticos de Sudamérica, Centroamérica, España…como que ya estábamos haciendo un poco de ruido como dicen por ahí. 2018 ya fue el año que llegaron grandes colaboraciones que nos pusieron en el mapa a nivel global como la nueva generación, ya la gente empezó a diferenciarnos. Y ahora este año hay que seguir trabajando (risas).

UMOMAG: Desde tu fichaje por Duars Entertainment en 2017, la compañía del empresario boricua Eric Duars (Angel & Khriz, De La Ghetto, Brytiago) tu carrera ha ido en continúo ascenso. ¿Crees que fue un momento determinante para tu desarrollo artístico?

RA: Yo digo que hoy en día, lo que es la música, es más quién maneje al artista y cómo se trabajen las cosas que el mismo artista en sí; puede haber alguien que sea súper talentoso y no sepa manejar su carrera, y puede haber alguien que sea menos talentoso y detrás de esa persona haya un equipo de trabajo, un buen manejo y esa persona resalta más que el que tiene mejor talento. Al tú combinar un buen talento con un buen manejo sale una súper estrella. En nuestro caso nos juntamos con Eric Duars y, gracias a dios, todo ha ido en ascenso y hemos trabajado fuerte con el plan de trabajo; muchos de los que participan en mi corillo son colegas de la infancia y Eric, “el cerebro” como dicen por ahí, manejando la carrera de Rauw Alejandro.

UMOMAG: El baile es una de sus señas de identidad y cada vez que tienes oportunidad lo demuestras en tus directos o videoclips. ¿Cuándo te despertó este interés?

RA: Como dije antes, siempre estuve involucrado en las bellas artes desde pequeño como un pasatiempo y lo que eran los talent shows, los bailes en la escuela, la moda de tener tu propio crew y bailar. Antes de cantar yo bailaba. Seguía mucho la cultura americana gracias a mi papá; él es puertorriqueño pero nació en Nueva York y se crió allá. Me enseñó lo que era Michael Jackson, Elvis Presley, James Brown, Prince…todos grandes exponentes en el género que eran unos showmen, unos performances que hacían unos shows que eran otra cosa, así que pude ver esa otra cara de la moneda. Al criarme en Puerto Rico también pude ver el crecimiento de la música urbana acá. Toda esa mezcla es Rauw. Cuando yo decidí cantar dije, “tengo que treparme a la tarima y tengo que hacer un espectáculo, necesito ser de los artistas más completos”. Yo me fui full power con los bailes. Mucha gente que me sigue desde el principio pueden ver que en mis primeros vídeos siempre estaban los bailes, en los shows siempre bailaba, en la tarima siempre me estoy moviendo. Ya cuando empezamos a trabajar con Eric (Duars) comenzamos a desarrollar unos shows un poquito más complejos, con coreógrafos, juego de luces, visuales… Trato de llevar una experiencia en la tarima. Y ahora estoy trabajando duro con Fefe Burgos, que es uno de los coreógrafos de Chris Brown, para este 2019 traer cosas nuevas a la mesa.

UMOMAG: Dentro del baile, ¿cuál es la disciplina que mejor manejas y más te gusta?

RA: Me encantan diferentes tipos de baile. Ahora mismo estoy manejando mucho el popping pero también me encanta el house dance, que es mucho con las piernas. Puede ser que se me haga un poco más fácil al haber jugado al fútbol controlar los pies que las manos (risas).


UMOMAG: Yashua y tú sois de los pocos artistas latinos que incorporáis baile y música al estilo de Michael Jackson, Usher, Chris Brown o Justin Bieber.

RA: Conocí a Yashua el año pasado, que tuvimos la colaboración en el tema “Pensando”. Pienso que tiene un talento a otro nivel y es otro de los exponentes que tienen mucho para ofrecerle en lo que es el baile y el canto también.

UMOMAG: En 2014 lanzaste tu primera canción “Inevitable”. Aunque es evidente que ha habido una evolución musical y vocal, nunca has renunciado a ese estilo rnbístico por el que siempre te has caracterizado.

RA: Desde un principio yo empecé cantando RnB en español, era lo que me gustaba. Siempre decidí que ese iba a ser mi norte y punto, nadie me lo iba a cambiar. Obviamente luego dentro del género empiezo a experimentar mi voz en otros tipo de estilos pero siempre con la base de RnB; a veces trabajo la pista con un tono de RnB, solamente con los acordes y entonces luego le añaden la percusión. Siempre trato de mantener mi esencia en lo que hago.

UMOMAG: Estamos en un momento el que el RnB latino está cobrando cada más fuerza y se ven nuevos exponentes de un género que tuvo sus inicios con gente como Frankie J, Jean Fonsi o Rigo Luna en los 2000s. ¿Qué crees que ha cambiado para que ahora sí se esté tomando en serio?

RA: Yo digo que lo que ha cambiado ha sido que hay más artistas que están apoyando el movimiento. Al ver a más artistas apoyando un tipo de género obligas a la gente a escuchar lo que es el RnB. Eso es lo que está pasando ahora con esta nueva generación que casi todos los exponente están en “esa vuelta” como dicen por acá y hace que un movimiento se solidifique y se marque. Casi toda la nueva generación está cantando RnB, lo fusionan con el trap y el reggaetón pero casi todo es RnB. Me acuerdo que de los primeros en la música urbana en Puerto Rico fueron Randy ‘Nota Loka’, De La Ghetto y un par de gente que trataron de marcar eso, pusieron eso sobre la mesa pero no había un movimiento que lo apoyara. Ahora hay una nueva generación que está apoyando todo eso, está haciendo que se marque de verdad y se sienta lo que es el RnB en español.

CAZZU, ROSALÍA Y PALOMA MAMI SON AHORA MISMO DE MIS FAVORITAS EN LO QUE ES EL LADO FEMENINO”

Entrevista al artista boricua de RnB quien nos habla de su nuevo single "Que Le De" con Nicky Jam, sus planes para el 2019, Chris Brown y la nueva generación!
RAUW ALEJANDRO | Fotografía by Cristina “Crispi” Pimienta @thatscrispi

UMOMAG: Artistas importantes dentro del género urbano como Ozuna o Nicky Jam os están dando la mano a la nueva generación. ¿Ves esto como algo esencial para que vuestra música pueda llegar a más gente? Igual que en su día Ozuna contó con el apoyo de Daddy Yankee y Wisin.

RA: Definitivo. Las colaboraciones siempre ayudan a un artista a expandir su fanaticada. Gracias a dios a mí se me han abierto las puertas con grandes exponentes del género, Ozuna, el mismo Nicky Jam, Farruko, Chencho (Plan B), Zion & Lennox… Todos han tenido ese acercamiento hacia mí, esas vibras positivas y esas ganas de trabajar conmigo. Para mí es una bendición poder hacer ruido, que los grandes exponentes reconozcan tu música y muestren ese respeto.

UMOMAG: Háblanos acerca de tu nuevo single y videoclip “Que Le Dé” con Nicky Jam. ¿Cómo se da este featuring entre ambos?

RA: Es una canción que compuse hace casi como dos años con Mr. Nais Gai, mi productor oficial y deejay. Es de género dancehall. La teníamos guardadita ahí en el estudio. Y entonces yo hago el acercamiento con Nicky, lo que son las compañías hacen el acercamiento; nuestros managers son bien amigos. Ya Nicky sabía un poco de mi trayectoria y cuando me junto con él, vio mi proyecto y se enamoró de las cosas que hacía y yo “vamos pa’ encima, vamos a trabajar”. Estaba bien entusiasmado, me llamaba por Facetime y yo “diablos, Nicky Jam me está llamando”. Yo estaba bien contento (risas). Cuando estábamos trabajando en el estudio le enseñé ciertas canciones que tenía, lo que eran ideas (un intro y un coro). Le mostré esa canción a Nicky y cuando la escuchó se enamoró y dijo “yo quiero tirar en esa canción, vamo’ a darle”. Desarrollamos juntos el tema completo y lo terminamos.

UMOMAG: El videoclip está dirigido por Fernando Lugo (Bad Bunny) y vemos que habéis sido capaz de sacarle unos pasitos de baile a Nicky. ¿Cómo fue el rodaje del mismo?

RA: Como dicen acá “Nicky es un prestadol”, es bien alegre. Él se tira sin miedo. Como él sabe que yo bailo me decía “Rauw, tírate un pasito de esos de los tuyos pa’ bailar”. Y entonces en el mismo vídeo fluimos, improvisamos y salieron pasos. Nos marcamos un par de pasitos ahí que yo espero que la gente se los aprenda y se los gocen. Hubo mucha energía en el rodaje, se transmite lo que es el tema en el vídeo, muy colorido y espero que sea del agrado de todo el mundo.


UMOMAG: Además de “Que Le Dé”, en este inicio del 2019 te hemos podido escuchar en el remix de “Miénteme” de Sousa junto a Cazzu, Alvaro Díaz y Lyanno. 

RA: Sí, mientras estamos planeando nuestro proyecto como tal lo que es Rauw Alejandro siguen saliendo temas junto a muchos del género. Toda esa gente son mis hermanos. Prácticamente en lo que es la música hemos crecido juntos y siempre tenemos el apoyo.

UMOMAG: Cazzu es otra de las duras dentro del género y parece que este año va a seguir subiendo.

RA: Ella es de mis favoritas ahora mismo. Estamos terminando unos temas para soltarlos; tenemos unos RnB súper duros. Para mí Cazzu es de las más talentosas y originales en lo que es lado femenino, igual Rosalía, soy súper fanático, y también me gusta mucho Paloma Mami que está saliendo ahora que es de Chile. Ellas tres ahora mismo son mis favoritas.

UMOMAG: El pasado mes de diciembre tuviste la ocasión de conocer en persona a uno de tus grandes referentes, Chris Brown. ¿Cómo fue ese encuentro? ¿Tenéis planes de grabar algo juntos? 

RA: Cuando uno está creciendo en la industria de la música nunca deja de ser fanático pero ve a los artistas de otra manera porque también eres artista; puedes entenderlos, puedes relacionarte con ellos porque tienes las mismas experiencias. Yo estaba actuando como que “no pasa nada, está todo bajo control, no me puedo ir muy fanático, tengo que calmarme…” (risas). Pero se lo dije a Chris (Brown), “eres un de mis ídolos, de mis inspiraciones y un placer conocerte”, junto a Fefe (Burgos) que estaba conmigo. Una experiencia bien bonita. Hablamos un rato y espero este año hacer ese paso que es esa colaboración con uno de mis ídolos que sería Chris Brown.


UMOMAG: Aparte del tema con Nicky Jam, sabemos que tienes otro en camino junto a Zion & Lennox. ¿Qué nos puedes adelantar de eso?

RA: Tenemos el tema con Zion & Lennox, tenemos otro con Chencho de Plan B, también algo con J Balvin. Hay un par de cositas por ahí, un par de sorpresas. También tengo un sencillo yo solo que viene pronto. Estamos viendo lo que es plan de trabajo pero sí, en lo que es febrero y marzo, va a salir el tema con Zion & Lennox.

UMOMAG: Han pasado varios años desde tu primer proyecto independiente Punto de Equilibrio, que solamente se puede escuchar en Soundcloud. ¿Va a haber un nuevo álbum de Rauw Alejandro?

RA: Creo que también está en Apple Music, pero la plataforma principal es YouTube y Soundcloud. Fue un álbum que yo hice para la gente, para el que quisiera escucharlo. Sin promoción y sin nada, solamente música para el aire como dicen por ahí. Fue algo que hizo un poco de ruido en la isla y se hizo notar mi presencia. Ahora este año espero soltar mi primer álbum oficial como ya un artista desarrollado. A ese sí le vamos a dar una promo buena (risas).