MAYER HAWTHORNE, retorno al principio | UMO Magazine

MH_logocstory

MH_logocstory2

Cover Story, Abril 2016
Texto por GONZALO OYA / DIRK DIGGLER
Fotos by JAKE MICHAELS

Cuentan que el personaje de Mayer Hawthorne nació casi por casualidad. Cuesta creerlo, sobre todo cuando le vemos hoy, convertido en una de las voces más creativas e influyentes del Funk y el Soul contemporáneo mundial. Su nacimiento artístico supuso el espaldarazo creativo definitivo para Andrew Mayer Cohen, un talentoso multiinstrumentista, DJ, rapper, vocalista que tiene una insoportable capacidad de hacer funcionar todo lo que se proponga. La edición de su nuevo disco, Man About Town (2016, Vagrant Records) era la excusa que necesitábamos para confirmar si además es un tipo tan afable y cool como todo el mundo dice. Si eres lector de UMO MAGAZINE, ya sabes que nos encanta llevar la contraria, pero no va a ser posible esta vez; sí amigos, Mayer Hawthorne es un tío tan cool como parece.

 

En Detroit seguro que todavía recuerdan al joven Mayer, que en él último tramo de los 90, se habría paso como deejay en uno de los mejores momentos de la escena Hip-Hop local. Sin embargo, el reclamo de California fue demasiado grande para un tipo a quien la ciudad del motor se le estaba quedando muy pequeña. La mayor parte de la escena hip-hop de Detroit se mudó a LA. Dilla fue pionero en eso: vino a LA y eso es en parte la razón por la que mis amigos y yo queríamos venir aquí. Creo que Detroit sigue generando artistas de inmenso talento, pero por desgracia no existe una industria musical potente en la ciudad. Nos sentimos forzados a establecernos en otras ciudades para encauzar nuestras carreras y poder vivir de ello”.

Una vez establecido, no tardó en llamar la atención de Peanut Butterwolf, CEO de Stones Throw, que tras escuchar las primeras pruebas de lo que sería el futuro álbum debut de Hawthorne, se empecinó en editarlo. Es posible que conozcas de sobra el resto de la historia; A Strange Arrangement (2009) destapó a un extraordinario vocalista que hasta ese momento jamás había tenido conciencia de si mismo. No obstante, si analizamos su historia personal, parece que en este caso, el destino estaba escrito de antemano. Criado en una familia judía de clase media, Mayer suele contar la influencia que tuvo su padre -músico también- y los discos que este escuchaba, a la hora de moldear al artista que es hoy. Sin embargo, tan puñeteros como de costumbre, quisimos saber si realmente le gustaba toda la música que le hacían escuchar de pequeño. Entre carcajadas, nos confirmó lo que ya imaginábamos. En primer lugar, tengo que decir que mi padre tiene ahora 65 años y sigue tocando el bajo y cantando en una banda de Detroit. Le tengo mucho respeto y desde aquí le mando un tremendo abrazo… Hay ciertas cosas que ponía que no me gustaban entonces, artistas como Fleetwood Mac u otros de corte folk; en aquel momento no era algo que me agradase demasiado pero ahora lo veo con otros ojos, me interesan mucho más. Siempre me ha gustado la música con percusión fuerte y definida, no me gustan las baterías fláccidas… Si la batería no golpea lo suficiente, la música no suele interesarme.”

“SOY UN ARTISTA AMANTE DEL ÁLBUM, ME ENCANTAN ESE FORMATO; ME INTERESA CREAR UN CUERPO DE TRABAJO COHERENTE QUE CAPTURE UN PERÍODO TEMPORAL. ASÍ TRABAJO, SIEMPRE CENTRADO EN CONSTRUIR EL MEJOR DISCO POSIBLE”

logoMH

La primera entrega discográfica de su personaje, corrió como un reguero de pólvora entre los aficionados al Rhythm and Blues más clásico. Las comparaciones comenzaron a hacerse inevitables; nombres como Curtis Mayfield o el viejo Philly Sound surgieron como referencias obvias a la hora de explicar su sonido. Durante nuestra conversación, reconoció toda esta galería de influencias, aunque también quiso matizarnos la naturalidad con la que siempre han aparecido estos fantasmas en su música. No es algo en lo que piense de forma consciente. Es obvio que Curtis Mayfield es una gran influencia en todo lo que hago, pero en quien más suelo pensar es en Barry White. Puede que Barry sea mi mayor influencia musical. Me gusta incluso su filosofía: ese artista cuya música bailas en el club pero también escuchas al llegar a casa, en tu dormitorio. Aspiro a ser un artista así.”

 

Hiperactivo por naturaleza, MH jamás se ha limitado a la hora de enfocar su música. Por ello, y casi desde el mismo día en que apareció su proyecto en solitario, se ha embarcado en nuevas aventuras junto a productores como Jake One y 14 KT. Con ellos, y gracias a proyectos como Tuxedo y Jaded Incorporated respectivamente, ha explorado nuevas vías creativas más cercanas al synth funk o incluso la electrónica. El éxito de estas nuevas aventuras le ha ayudado a ampliar una galería de fans entre los que ya se incluyen nombre tan célebres como Pitbull. De hecho, puede que el verano pasado te candsaras de escuchar la versión que el de Miami hizo del “Do It” de Tuxedo, el cual coló la voz de Mayer en la radio fórmula de todo el planeta, y en tu disco de extrarradio más cercana. Pitbull nos contactó porque escuchó ‘Do It’ y le encantó. Quería usarla para su álbum y fue todo un honor. No conocíamos muy bien su música pero ha llevado lo que hacemos a nuevos públicos, que nunca antes habían oído hablar de Tuxedo. Además, así conseguí mi primer disco de platino y ha molado bastante… “

 

Espero actuar en todo el mundo. Si vienes a verme en directo, verás un show de verdad; no hago conciertos. Prepárate a participar, hemos trabajado sin descanso para asegurarnos de que nadie pida la devolución del dinero de la entrada… 

MAYER HAWTHORNE

Y así, después de haber convertido el debut discográfico de Tuxedo en uno de los mejores momentos que nos dejó 2015, regresa a nuestra vida con Man About Town, el cuarto capítulo de las aventuras de su personaje Mayer Hawthorne. Un disco que supone en fondo y forma, un retorno al principio tras el éxito de Where Does This Door Go (2013, Republic Records). Si allí pudimos escucharle sobre el trabajo de producción de starlettes como Pharrell Williams o amigos de siempre como Jake One, hoy regresa el multiinstrumentista y productor que nos hizo vibrar en aquel 2009. El nuevo álbum es una progresión, un paso adelante hacia algo nuevo que no había hecho hasta ahora. No suena a nada de lo que haya hecho antes pero en muchos aspectos es una vuelta a la manera en que grabé mis dos primeros discos, donde tocaba la mayoría de instrumentos, componía los temas y los producía, casi todo lo hacía yo. En mi último álbum pude trabajar con algunos de mis productores favoritos como Pharrell, Jake One, Jack Splash, Greg Wells o John Hill; estudié sus trucos y técnicas y decidí hacer este nuevo proyecto por mí mismo”.

 

Con este cuarto LP, cierra además un camino de ida y vuelta a la órbita de los artistas y sellos independientes, tras su breve paso por el universo de las majors. Aún siendo consciente de las dificultades que conlleva el hecho de navegar de nuevo en la independencia, asegura que el cambio ha supuesto una oportunidad de trabajar, por lo que parece, con mayor comodidad. Si te digo la verdad, me hace mucha ilusión esta nueva aventura. Vagrant me ha permitido hacer el disco que quería hacer y hasta ahora se ha portado estupendamente conmigo, creyendo en mí y ofreciéndome apoyo. El sello es parte de BMG, así que llegamos a los mismos sitios que una multinacional si es necesario.” A sus 36 años, Mayer se muestra poco cándido a la hora de reconocer cual es la realidad actual para un artista en la industria de la música. Creo que los sellos tienen todavía su importancia. Las compañías major siguen controlando la radio, para bien o para mal. Y la radio sigue siendo una de las herramientas más poderosas para promoción musical. A muchos les gusta pensar que Internet está nivelando la balanza, y es así hasta cierto punto, pero aún sigue siendo raro ver a un artista independiente que triunfe a gran escala; aunque cada día es más común… “

 

Man About Town nos ofrece una ración de R&B carnoso que, sin caer en los añejos estereotipos del neo-soul ni en la falsa nostalgia, trae de vuelta un traje clásico pero con la agradable sensación de ser totalmente nuevo. No te sorprendas si te parece escuchar por momentos la característica cadencia vocal de Nate Dogg; Mayer nunca ha ocultado su declarado amor por la música de uno de los artistas más representativos del G-Funk, del que además se ha cumplido este año el quinto aniversario de su fallecimiento. En temas como “Lingerie and Caddlewax” se vuelve a hacer patente su influencia. Para mí Nate Dogg era mucho más grande que el hip-hop o que cualquier género musical. Era alguien especial, como compositor y como intérprete: consiguió hacer hits de esas canciones. La mayoría de éxitos en los que participó Nate Dogg no lo habrían sido sin él. Tenía una habilidad especial para convertir una canción en un hit. Un músico especial y una gran influencia en mi música. Siempre me había gustado mucho, pero al vivir 10 años en California aprecio aún más su trabajo”. A comentarle en que canción le gustaría haber podido colaborar con él, no lo duda un segundo. “‘Nobody Does It Better’. Es mi canción favorita de Nate Dogg”.

 

“‘MAN ABOUT TOWN’ HABLA DE ESTAR RODEADO DE MILES DE PERSONAS CONTINUAMENTE, ACUDIR A LAS MEJORES FIESTAS, TENER CERCA MUCHOS AMIGOS, PERO A LA VEZ SENTIRSE UN POCO SOLO”

logoMH

Fuimos sinceros, y le confesamos nuestra sorpresa ante el acercamiento al reggae que reflejan temas como “Fancy Clothes”, que comparamos con artistas como Sting y The Police. Aunque asume esta influencia, también quiso dejarnos claro que su enfoque no se ha limitado a repetir los tópicos más superficiales del género. “Soy un gran seguidor de The Police, aunque he intentado ir más allá y fijarme en el reggae/roots de los 70 y los 80. Últimamente estoy obsesionado con esos singles de reggae añejo, es lo que más escucho. Y el nuevo álbum tiene gran influencia reggae, sobre todo ese tema en particular. Sting y The Police también tenían muchas influencia de Dennis Brown, The Wailers, Bunny Lee o Alton Ellis.”

 

Como veterano, MH es probablemente uno de los escasos artistas de R&B que parece volar por encima de las etiquetas o las polémicas derivadas del white privelege que muchos artistas negros agitan con tanta razón como insistencia. En nuestra charla, Mayer evita de manera elegante entrar en polémicas, demostrando la actitud que le ha hecho permanecer siempre ajeno a todo el ruido que pueda rodearle. Insiste en huir de las etiquetas y dejarnos claro que para él, categorías como R&B, Soul o Funk no son más que una necesidad de mercado de la industria. Sobre todo a los más jóvenes, los géneros no les importan un pimiento; solo se trata de música. Ni siquiera creo que la gente joven los distinga en absoluto, en este momento es algo para Amazon o iTunes, para poder categorizar. A la gente no le importa, supongo que en algún momento desaparecerán esas etiquetas.”

 

Antes de que nuestra conversación llegara a su fin, quiso ponernos los dientes largos. Por lo que nos contó, es probable que tengamos nueva entrega de Tuxedo a lo largo de este año. Llevo varios meses trabajando con Jake en el nuevo disco de Tuxedo. Ya veremos… Pero ahora mismo, lo importante es Man About Town.”

Man About Town(Vagrant Records) se publica el 8 de abril en formato físico y digital. Resérvalo ahora en iTunes / Amazon / Spotify / Tidal / Deezer