Cover Story Digital, SEPTIEMBRE 2018
Texto: J RIVERA
Fotografías:  PINA RECORDS / NEVAREZ COMMUNICATIONS

Siempre a la carrera. Así es en la actualidad la vida de la dominicana Natti Natasha (Santiago de los Caballeros, 1986), una de las artistas latinas más escuchadas del año; sobrepasa los 17 millones de oyentes mensuales en Spotify. Es lo que tiene ser la artista femenina del momento y la mujer más vista en YouTube. Natti acaba de regresar de una gira de presentaciones por Europa (España, Suiza…) y la experiencia no podría haber sido mejor. Todavía no se lo cree. “Increíble. Tan increíble que no me quería ir, porque toda la gente estaba… Yo creo que como una se pasa las horas en el estudio, compartir con la gente en un lugar donde no había ido sola y escuchar que cantaban todas las canciones los niños, los adultos…para mí fue impresionante”, explica. Quizá lo más sorprendente es cuando un artista de habla hispana –como es su caso- viaja a lugares donde el español no es el idioma oficial y aun así, se saben y cantan todas las canciones. Todo fue tan rápido, como que una no tiene tiempo de pensar. Y ese momento en el que estás en el escenario, ver a todas esas personas que no tienen nada que ver con el español disfrutando la canción y también de una manera u otra (no te lo sé explicar) cantando también, impresionante. Muy contenta. Yo creo que ese es el regalo que Dios le da a uno con tanto trabajo”.

 

Natalia, como la llaman en casa, nos atiende al teléfono desde su República Dominicana natal donde está pasando unos días junto a su familia. En esta parcela siempre ha sido muy reservada y ha querido mantener a los suyos alejados de los focos. Su vida pasa ahora mismo a una velocidad de vértigo y a veces no le da ni tiempo de pensar en todo lo bueno que está sucediendo a su alrededor… “Definitivamente el corre corre, como le digo. No te da mucho tiempo a asimilar. Cuando una está en el escenario, eso es lo que digo yo, ese es el regalo y como que una tiene conciencia de todo lo que se está haciendo y he tenido esa oportunidad. Siempre busco un momentito para compartir con mi familia. Pero sí, ahora mismo me encuentro grabando, dando toques finales, sabes que esto de la música siempre sigue nunca para; siempre hay que seguir, hay que innovar y probar con ritmos diferentes también”, confiesa. Le preguntamos, si ahora que está en RD, hay posibilidades de que la escuchemos cantando sobre un dembow clásico. “Hasta ahora no he hecho ningún dembow pero sí es de mi gusto, y entiendo que es un género que aún puede crecer muchísimo y siento que sí puede llegar a internacionalizarse incorporando algunos matices. A mí me encanta personalmente y a la República completa también, es algo que ya es popular para nosotros y común; asocias dembow con RD. Y quién sabe puede ser que algún día yo haga un ‘dembowcito’.”

La cantante dominicana no es una recién llegada a la industria musical…por mucho que haya gente que la esté descubriendo a raíz de su sonada colaboración con Becky G (“Sin Pijama”) o singles pa’ la pista como “Criminal” o “Amantes De Una Noche”. “En todas las partes del mundo de donde me suelen escribir me dicen ‘no te conocía, te conocí porque me encontré con esta canción o esto…’ y consideran así que soy ‘nueva’ como canciones nuevas, que le llegan a gustar ahora o esa canción específica que es de su gusto”, comenta. A principios de la presente década estuvo firmada por el Orfanato Music Group, sello discográfico fundado por el ‘Rey del Reggaetón’ Don Omar con quien grabó un par de canciones (“Dutty Love”, “Tus Movimientos”, “Perdido En Tus Ojos”) y a través del cual editó su primer -y único disco en inglés- titulado All About Me (2012). Ella ha vivido en sus carnes los altibajos de la industria y también la gran ‘explosión’ del reggaetón a nivel mundial, para la que tiene una explicación lógica… “Entiendo que son las plataformas digitales, las redes sociales. Tienen mucho más alcance, acceso a diferentes lugares del mundo que antes solamente se podía con la radio. La única manera que había antes para poder llegar con tanto acceso a los oídos de cada persona y los hogares era a través la televisión o en radio. Y ahora mismo no. Los jóvenes, los adultos, todo el mundo están en las redes sociales, es algo muy popular y de muy fácil acceso; tú encuentras la música de un artista que te guste o descubrir nuevos artistas y nueva música”.

“FINALMENTE ME DIERON LA OPORTUNIDAD DE SACAR CANCIONES. ESE ES EL RESUMEN, SIMPLE Y BIEN DIRECTO. POR FIN SE ME DIO LA OPORTUNIDAD DE ENSEÑAR QUIÉN ES NATTI NATASHA PARA SER UNA VOZ, Y ASÍ LA GENTE SE CONECTA CON EL ARTISTA”

 

Toda esta nueva era digital a la que hace referencia Natti ha hecho que muchos artistas emergentes del género urbano, sobre todo los que hacen Reggaetón y Trap Latino, tengan hoy en día más oportunidades de darse a conocer al escucharles y verles (vídeos musicales) desde más sitios, algo que no ocurría antes. Pero no hay que olvidar que por mucho que tengas tu música en internet no significa que te escuchen en todos los rincones del mundo, y que la promoción sigue siendo algo fundamental. “Yo creo que es el conjunto de todo, de las plataformas digitales, las redes sociales, la televisión, la radio…y ya depende del artista poder llegar e interactuar en las redes sociales con los fanáticos. Ya no es como antes que solamente era una entrevista y me voy. Ahora mismo tú puedes interactuar con los fanáticos, hablar con ellos, ver sus opiniones (qué quiere o no quieren), y eso ha hecho muchísima diferencia. Y en el reggaetón la revolución ha crecido mucho, donde antes quizás no era tanto del gusto del público y ahora ha sido un crecimiento exitoso, gracias a Dios y no creo que inesperado porque a mí personalmente siempre me ha encantado el reggaetón y siempre me he inclinado por lo urbano, porque siento que fluyo bastante bien y me identifico. Pero el crecimiento en solamente dos años ha sido increíble, muy grande”, reflexiona.

 

Si hay un punto de inflexión y definitorio en la carrera de Natti Natasha fue cuando conoció a su actual manager, el empresario y ejecutivo musical puertorriqueño Raphy Pina dueño de la famosa disquera de reggaetón Pina Records (Arcangel, Plan B, RKM & Ken-Y), y a su vez a Daddy Yankee. Con ‘El Cangri’ grabó “Otra Cosa” en 2016, colaboración que supuso el regreso oficial –y por todo lo alto- de la dominicana al panorama musical. “Para mí es un honor que un artista de esa índole pueda producirme un tema, ayudarme a escribir. Yo creo que es el sueño de cualquier persona porque tener esa oportunidad, con la que uno ha soñado de pequeño, no tiene precio, para nada. Es una persona que, tanto su familia como él, me han acogido de la manera en que lo han hecho. Raphy y él son un apoyo, no solamente en el estudio sino fuera del estudio. Los dos apoyaron a una mujer que llevaba años luchando, viajando a lugares para grabar música, tratando de tener esa conexión con el que público que ella siempre había tenido…pero que escucharan las canciones y yo poder sacar las canciones fue un apoyo muy lindo; él (DY) produce la mayoría de los temas. Ya tiene otra faceta también, no solamente como artista y eso es muy interesante.” Lo más reciente de ambos, su junte en “Buena Vida”, tema central de la serie ‘La Piloto 2’ de la cadena Univision.

Siempre he querido ser una ‘chica Chanel’: mi abuela, mis tías y mi madre siempre vestían prendas de la marca”

NATTI NATASHA

Su incursión en la bachata, el género musical más popular de la República Dominicana, ha significado un nuevo salto cualitativo –y también cuantitativo- para Natti. Tras varias colaboraciones de reggaeton junto a Ozuna o Bad Bunny, a principios del verano lanzaba al mercado “Quien Sabe”, su primera canción en solitario –sin artista invitado- de esta nueva etapa. Fue un reto para mí y para todos porque en este momento no había bachata sonando de esa manera y menos de una mujer; yo nunca había incursionado en otro ritmo diferente a lo urbano. Y tener la oportunidad de hacer una bachata, que es un ritmo tradicional de mi tierra de RD, mi primera canción como solista… Hay muchos factores en ese momento que me tenían a mí comiéndome las uñas literalmente, o sea ‘Dios mío yo pongo esto en sus manos porque…’ Yo sí sentía la canción, me encanta y la amaba siempre y el equipo también, Raphy Pina, todos. Dijimos bueno, si las mujeres están apoyando, soy mujer y estas letras que yo entiendo que el público puede conectarse y porqué no hacerlo con un ritmo de mi tierra, con el que crecí y ha sido de mucha influencia en mi música”, relata. Casi tres meses después, el videoclip está a punto de alcanzar los 200 mill. de visualizaciones en YouTube…y ha contado con el feedback positivo de artistas latinos de la talla de Romeo Santos. “Me ha dado muchísimas ganas de trabajar, porque uno se lo espera, pero quizás no de esa manera y para mí fue muy importante que mi primera canción como solista haya tenido este auge”.

 

No sería nada disparatado pensar en un posible remix de “Quien Sabe” junto al ‘Rey de la Bachata’. Cuando le plateamos la posibilidad, Natti responde al instante. Sería un sueño para ella. “Eso no tienes ni que preguntarlo, eso en seguida, claro que sí, ahora mismo voy a grabar. Sin dudarlo”. Con quien ya puede presumir de haber compartido estudio de grabación es con otra gran figura de la música latina, en este caso femenina, como es Thalía. “No Me Acuerdo” ha unido a la veterana diva mexicana y la dominicana. Una canción que ha sido del agrado de los fans de ambas artistas y una experiencia inolvidable según cuenta Natti. “Oh my god. Increíble. Una energía buenísima. Yo siempre fui fanática de ella, desde la novela, todo, y conocerla en persona, trabajar con ella fue como que un poquito extraño porque yo decía ‘wow, yo vi a esta mujer en la televisión, escuchaba sus canciones…y me tocó colaborar con ella’. Una de las mejores vibras, una de las mejores personas en lo que es la industria. Me encantó.” La siguiente en la lista de divas latinas podría ser Jennifer Lopez, ¿por qué no? Soñar es gratis y Natti Natasha está ahora mismo en lo más alto de su carrera. Ella no oculta su admiración por la sex symbol del Bronx. “Me encantaría, claro que sí. Mientras haya buena vibra y buena música sabes que todo fluye”, confiesa.

Recientemente supimos, por unas declaraciones de la artista colombiana Karol G, que la primera opción para la canción “Sin Pijama” de Becky G era ella en lugar de Natti Natasha, como finalmente sucedió; Karol alegó no sentirse ‘cómoda’ con ciertas partes de la letra y por eso no quiso participar. Le preguntamos a Natti sobre el tema para que nos de su versión y deje el asunto zanjado. Nunca sabremos si hubiera tenido el éxito tan brutal que ha cosechado con una versión junto a Karol. “Yo sé que a mí me encantó la canción cuando la escuché y pues no sé nunca se sabe, lo que no pasó uno nunca lo sabrá. Definitivamente decidí apoyar la canción porque aparentemente le hayan dicho algunas personas… A mí me encanto y ahí ‘jump’. Me encantó el concepto, todo y colaborar también con una mujer para mí siempre fue algo como que yo decía, o sea decirlo y hacerlo son dos cosas diferentes, siempre decía que quería apoyar el talento entre mujeres y eso fue lo que hice tanto con Becky como con Thalia”. Una de las cosas que sabemos que muchos fanáticos están esperando es ver una gira de artistas latinas urbanas femeninas como Becky, Leslie Grace, Karol…Sería muy bueno y pueden llevarse muchas sorpresas pronto”, responde Natti. Por lo pronto en el mes de noviembre se celebrará un evento muy especial en Los Ángeles (California) llamado ‘K-LOVE’ en el que participará Natti junto a un elenco de grandes voces de la canción latina como Gloria Trevi, Thalía, Paulina Rubio, Yuridia y Paquita la del Barrio.

“EN EL VIDEOCLIP DE ‘QUIEN SABE’ ME ESTOY CONFESANDO POR MIS PECADOS. NADIE ES SANTO, TODO EL MUNDO TIENE SUS COSAS ESCONDIDAS O SU MANERA DE SER, Y TAMBIÉN ES UNA MANERA DE DECIR ‘HEY, ESTA SOY YO’. NO SOLAMENTE YO SINO REPRESENTANDO A CUALQUIER MUJER EN CUALQUIER SITUACIÓN QUE LE HAYA OCURRIDO A CUALQUIER PERSONA”

 

Con quien también ha colaborado recientemente, más en el plano Pop latino, es con el polifacético artista colombiano Silvestre Dangond. El dueto se llama “Justicia” y se ha posicionado con fuerza en las principales plataformas de streaming. Es la primera vez que trabaja con un artista de aquel país. Hubo buena sintonía y química como se puede comprobar al ver el videoclip realizado por la gente de la productora 36 Grados (J Balvin, Nicky Jam, Piso 21). “Ahí también tuve la oportunidad de entrar en lo que es la música de Colombia. Se hizo una fusión con el reggaetón y es una canción que cuando escuché la temática -también Yankee fue quien me ayudó- escribimos la parte de la mujer. Una mujer de mucho empoderamiento. Habla de muchas cosas interesantes como esa parte donde dice ‘dame flores no golpes’. Dice mucho la canción, de una manera suave pero la dice. Y eso me llamó muchísimo la atención”, explica Natti. La música no da tregua y en apenas unas horas viajará a Caguas (Puerto Rico) para continuar con la grabación de su nuevo álbum…esta vez en español. “Hay un proyecto, pero definitivamente siempre hay que darle al público canciones. Los estilos siempre están, pero sí ese álbum viene por ahí. Llevo tiempo trabajándolo, pero no me gusta apresurar mucho la creatividad y la música.”

 

Luchadora incansable, Natti Natasha ha conseguido finalmente lo que llevaba tiempo buscando: que sus canciones fueran escuchadas, ser una voz y que la gente conecte con su música. El éxito le ha llegado en el mejor momento de su carrera y lo ha asumido de una manera natural. “Dios tiene el momento perfecto para todo. Y pasé por muchas cosas. El proceso fue doloroso. A veces por falta de madurez uno piensa que…bueno y se desespera. En todo campo de trabajo el artista tiene muchas ansias de crear, de progresar, y cuando uno se ve en momentos donde… Un detalle mío ha sido que me he tenido que fajar para poder llegar a donde estoy el día de hoy. En este momento entiendo que todo ese recorrido fue lo que me hizo madurar. Si no hubiese pasado por todas las cosas que pasé, que fueron muchas, no hubiese apreciado lo que tengo ahora”, confiesa. Por eso lleva tatuadas las palabras en inglés ‘Success, Power & Freedom’ (Éxito, Poder y Libertad) en su pierna derecha, aunque afirma que las notas musicales fueron lo primero que se hizo. La vida da muchas vueltas y ahora todo el mundo la mira y quiere trabajar con ella, pero Natti tiene claro quienes han estado apoyándola desde el principio y han apostado por ella. Su nominación en la categoría de ‘Artista Femenina Favorita’ de los Latin American Music Awards 2018 viene a confirmar lo que ya es una obviedad y es que 2018 es el año de ‘la dura de las duras’.

Escucha toda la música de NATTI NATASHA en Apple Music Spotify Amazon Tidal / Deezer