Cover Story Digital, ENERO 2018
Texto: J RIVERA
Fotografías:  SONY MUSIC LATIN

Quedan menos de 24 horas para la celebración de la décimo cuarta edición de los Premios Juventud, en los que cada año se reconoce lo mejor de la música latina. Ozuna (1992, San Juan, PR) lleva ya varios días en Miami (Florida) preparando sus tres presentaciones confirmadas (sólo, con Wisin, y junto a Chris Jeday, J Balvin y Arcangel), atendiendo a los medios, acudiendo a diferentes actos y expectante ante el que podría ser su primer galardón (‘Artista Revelación’). Mucho han cambiado las cosas para ‘El Negrito de Ojos Claros’, que recuerda como el año pasado veía los Juventud por televisión desde su casa en Puerto Rico. La gente se ha dado cuenta de que lo que hacemos lo hacemos a la perfección, lo mejor que podemos dar. Mucha música buena que salió en el 2016, más de 20 canciones que son éxitos. No hay dudas, simplemente hay que trabajar ya y la gente escogió a los mejores. Estar ahí entre esos 5, 6 que representan a los ‘artistas revelación del año’ ya somos ganadores los 6 porque somos muchos en el mundo. Entonces pues es bien difícil decir ‘voy a ganar’ y no sentirme orgulloso por el simple hecho de estar ahí”, comenta al otro lado del teléfono mientras se dirige al Watsco Center de la Universidad de MIA para los últimos ensayos.

 

…Al final lo logró y Ozuna se hizo con el premio al ‘Mejor Artista Revelación’ en la gala de los Premios Juventud 2017, que recibió de manos del italiano Gianluca Vacchi (sí, el del videoclip “Mi Gente” de J Balvin). Unos días después de la ceremonia ponía rumbo a Europa para continuar con su exitoso ‘Odisea World Tour’ con el que ha recorrido medio planeta. “Es algo bien grande, esto se volvió mundial. Como dijiste voy a Europa a hacer una gira bien grande. Fui a Europa el año pasado, hice una gira de 16 fechas alrededor de toda Europa y esto se volvió mundial. Llegar a Europa con tu música es bien difícil, no todos los artistas de música urbana llegan allá”, explica. En Estados Unidos, tanto su música como los shows de la gira, han tenido una brutal acogida; todos se contabilizan por completos ‘sold outs’ en plazas como el Microsoft Theatre / The Forum (Los Ángeles), United Palace (New York), American Airlines Arena (Miami), The Anthem (Washington DC). “No a todo el mundo le pasa, por eso siempre te digo que menciono la bendición de Dios, no te puede decir otra cosa que no sea eso”.

Argentina es uno de los países que más ha apoyado la música de Juan Carlos Ozuna Rosado (su nombre real), y fue de los primeros en abrirle las puertas. Allí, en el país del tango, Maradona, Messi, Diego Torres, Andrés Calamaro o Ricardo Darín, ha hecho más de 50 presentaciones en vivo sin repetir ningún lugar y “todas las que quedan” según afirma. “El país entero me apoyó mucho, muchos habitantes, 43 millones de habitantes en Argentina es algo bien grande. Me han apoyado en todas las ciudades. Chile es otro de los que también me siento bien especial, donde primero yo salí en Latinoamérica y me abrieron las puertas. Más de 34 fechas, mi primera salida a Latinoamérica fue en Chile, después Argentina… Argentina es bien fuerte, pero todos los países me han dado un cariño bien especial. Cada vez que llego me reciben con los brazos abiertos, como si fuéramos familia y por eso me siento bien especial cada vez que bajo”, comenta a sabiendas de que está logrando lo que muy pocos o casi nadie se atrevían a presagiar cuando su carrera apenas estaba despegando.

“LA VIDA HA SIDO COMO MI UNIVERSIDAD. ME ESTUVE PREPARANDO MUCHO TIEMPO. DESDE CHIQUITO ESTO FUE LO QUE QUISE HACER. A TODOS LOS JÓVENES LES DIGO ‘NO LE QUITEN, SIGAN TRABAJANDO QUE LO QUE TÚ QUIERES SER ES LO QUE TÚ VAS A SER EN LA VIDA’. SIMPLEMENTE NECESITAS PACIENCIA Y TIEMPO PARA QUE LAS COSAS SE DEN. A MÍ ME PASÓ”

“Dile Que Tú Me Quieres” fue el inicio de todo para el de San Juan. El primer sencillo oficial de Ozuna se lanzó en la primavera de 2016. Luego vendrían “No Quiere Enamorarse” y “En La Intimidad”. “’Dile Que Tú Me Quieres’ es un tema que marcó mi vida. Un tema donde quiera que yo lo canto todo el mundo lo interpreta (canta) al máximo. No hay forma de fallar con un tema como ese. Salió de la nada, no te puedo decir que yo sabía que iba a ser un éxito. Y ‘Dile Que Tú Me Quieres’ es especial, marcó mi vida”, confiesa. Antes de eso, ya había dejado algunas pistas de lo que podría llegar a convertirse en un futuro cantando el estribillo del primer himno del latin trap “La Ocasión” (más de 450 millones de views en YouTube) junto a De La Ghetto, Arcangel y Anuel AA. ’La Ocasión’ fue el tema que abrió las puertas de verdad en el mundo para que esto se fuera a otro nivel en lo que es el Trap. Estaba sonando en la calle, pero ‘La Ocasión‘ fue la que lo certificó mundial. El mundo empezó a creer en lo que era la música del Trap, todo el mundo quería un tema como ‘La Ocasión’ y nosotros nos encargamos de repetir la dos, pero en otra colaboración. Arcangel, J Balvin y yo lo que hicimos fue llevarlo al nivel máximo. Y de verdad que es algo bien grande. ‘Ahora Dice’ es un tema que yo sabía que iba a ser un éxito desde que la grabé, porque la forma en que se grabó y el junte, más el buen vídeo que se le hizo, no hay forma de fallar”.

 

Canciones de éxito como “Dile Si Tú Me Quieres”, “Tú Foto”, “Se Preparó” o “El Farsante” formaron parte de su aclamado álbum debut Odisea (Dimelo Vi/Sony Music Latin), publicado el pasado verano y que se convirtió en una de las mejores producciones del año en la música latina. 16 canciones diferentes, con un significado y un porqué con las que muchos/as se habrán podido sentir identificados. “Nadie estaba preparado para un disco, todo el mundo estaba preparado para canciones pero no para un disco”, comenta. Si algo diferencia a Ozuna del resto de artistas de la nueva generación, es que no necesita de colaboraciones para pegarse o ganar visibilidad, y eso que para su álbum contó con artistas de la talla de Nicky Jam (“Cumpleaños”), J Balvin (“Quiero Repetir”), Zion & Lennox (“Egoísta”) o De La Ghetto (“Pide Lo Que Tú Quieras”). Nos cuenta que “El Farsante” se lanzó antes de tiempo porque se pirateó una parte y la tuvieron que sacar. “El público se volvió loco, empezó a escribirme. Entonces pues yo complazco al público, por eso la saqué. La gente ya se la sabe, la cantan en vivo”.

Hay que hacer música para siempre no para el momento”

OZUNA

Hablando con Ozuna uno se da cuenta rápidamente de que es un tipo sensato, con mucha personalidad, al que siempre se le ve en su sitio como si llevara toda la vida ocupando la posición que ocupa ahora. Se podría decir que estaba predestinado para el éxito y la fama. “La vida ha sido como mi universidad. Me estuve preparando mucho tiempo. Desde chiquito esto fue lo que quise hacer. A todos los jóvenes les digo ‘no le quiten, sigan trabajando que lo que tú quieres ser es lo que tú vas a ser en la vida’. Simplemente necesitas paciencia y tiempo para que las cosas se den. A mí me pasó. Yo seguí trabajando, seguí metiéndole, dándole…por eso te digo que ‘me preparé’. Usé todos los problemas que les pasaban a todos los colegas, todos los errores que cometían todos los colegas y los usé en que yo no puedo hacer eso, tengo que marcar. Por eso tú me ves, así como ves que estoy, bien concentrado en lo que hago y valoro cada oportunidad que se me da”. Ozuna es además un artista comprometido. En noviembre de 2016 puso en marcha la fundación ‘Odisea Children’. “Creo que sí yo tengo, puedo compartir un poco y a lo mejor no me da para todo el mundo pero sí me da para una cierta parte. 10, 15, 20, 25, 30 niños que ayudas, 30 personas a las que tú le das la mano, en un futuro digan ‘gracias a Ozuna o gracias a la bendición de Ozuna estamos bien o yo aprendí o hice esto, tú haces esto…’ pues me va a llenar de orgullo en cualquier momento cuando yo esté ya mayor, si dios lo permite y me da salud, y creo que me voy a sentir cómodo, me voy a sentir agradecido con eso”.

 

Si Maluma tiene a The Rudeboyz, J Balvin a Sky Rompiendo y Nicky Jam a Saga Whiteblack, Vampi es el hombre de confianza de Ozuna aunque ‘El Negrito de Ojos Claros’ tiene un equipo de 5 productores con los que trabaja habitualmente, incluyendo a Chris Jeday (“Ahora Dice”), Hi Flow, Gaby Music, Bless The Producer y Super Yei. “Confío mucho en Yampi porque es un chamaco con visión y siempre me ha traído muchas cosas nuevas, incluso fue el primero en ponerme a Anuel AA, en decirme ‘mira este chamaco cómo le mete, cómo está duro’, fue Yampi que me dijo ‘escúchalo’ y desde el día uno que yo escuché a Anuel yo dije ‘es éxito’. Entonces siempre he sido fiel creyente en él y no falló, simplemente que pasó por una situación, pero todo lo que hace es éxito. Tiene muchos temas de la vieja escuela, es ‘capitán’ de muchos temas que tú ni yo sabíamos que él (Yampi) era quien los producía. Ahora Yampi viene con otro nivel. ‘Trap Cartel’ es un disco que va a representar el Trap, que va a marcar la historia dentro del movimiento. ‘Trap Cartel’ es una película, es algo que se va a montar. Ahora cuando salga Anuel tenemos más o menos montado… Es algo bien especial y por eso soy fiel creyente en Yampi, además de que siempre anda conmigo, él es fiel creyente en mí así que tengo que traer a la gente que cree en mí”. En lo visual también ha depositado su confianza en el director venezolano Nuno Gomes, autor de casi todos sus videoclips por no decir todos.

Embajador del Trap romántico, Ozuna está dando una vuelta de tuerca a lo que es el Latin Trap a nivel lírico y adaptándolo a su propio estilo, algo que parece haber gustado al público, además de que las cifras le están dando la razón. “La música del Trap es mundial. La música del Trap es música. Simplemente es que todo el mundo se ha enfocado en hablar de lo de la calle. Entonces porqué mantenerlo en la calle si lo podemos llevar a niveles musicales grandes. Yo me estoy encargando de eso y sé que muchos colegas también lo van a hacer. Ahora mismo estamos abriendo ese camino y yo sé que va a ser de éxito porque a la gente le va a gustar mucho”, explica. Durante su meteórico ascenso, ha cumplido sueños de la infancia como ha sido colaborar con Wisin y Daddy Yankee, dos de sus principales valedores en el género urbano. Ver a unos tipos como Wisin o Daddy Yankee, que yo crecí yendo a sus conciertos, comprando sus discos… De todas las canciones de ellos me puedes preguntar (buscar) cualquiera y todas me las sé. Trabajar con ellos hoy en día es como un sueño que tú dices ‘wow, yo estoy al lado de este tipo trabajando y haciendo música’. Es algo bien grande para mí trabajar con ellos”.

“LA MÚSICA DEL TRAP ES MUNDIAL. LA MÚSICA DEL TRAP ES MÚSICA. SIMPLEMENTE ES QUE TODO EL MUNDO SE HA ENFOCADO EN MANTENER (HABLAR) LO DE LA CALLE. ENTONCES PORQUÉ MANTENERLO EN LA CALLE SI LO PODEMOS LLEVAR A NIVELES MUSICALES GRANDES. YO ME ESTOY ENCARGANDO DE ESO Y SÉ QUE MUCHOS COLEGAS TAMBIÉN LO VAN A HACER”

Si 2017 fue un año inolvidable para Ozuna, con la publicación de su primer álbum Odisea, su gira mundial, sus dos funciones agotadas en el ‘templo del reggaetón’ (El Choliseo de Puerto Rico), premios y múltiples colaboraciones con algunos de los nombres más importantes de la música latina, el 2018 tiene pinta de que también va a ser un gran año para él. Lo ha iniciado con el lanzamiento de “La Modelo”, un potente dúo musical junto a una de las raperas del momento, la dominicanyork Cardi B a la que vemos cantar en español por primera vez. Seguro que no será su última colaboración con un artista del circuito americano, ya que ahora todos los focos están puestos en el género urbano latino. “Hay que hacer música para siempre, no para el momento. Como ‘Tú Foto’, un tema que yo sé que se va a quedar marcado en la historia de la música, por su contenido y lo que quiere decir. Creo todo el mundo se identifica con un tema como este. Todos los que han perdido a un ser querido se identifican mucho con esta canción. Sé que va a ser para la historia de la música y hay que hacer canciones así, que duren para siempre y que uno se identifique a lo máximo”, remarca.

 

Con tan sólo 25 años Ozuna también es padre de familia, tiene una hija (Sofía) y un hijo (Jacob Andrés) y está casado con Taina Meléndez, con quien lleva más de 5 años de relación y a quien conoció con ‘40 dólares en el bolsillo’. El haber formado una familia siendo tan joven le ha ayudado a tener una estabilidad emocional y focalizarse al 100% en el negocio musical. “La magia de Ozuna está ahí. La magia de Ozuna está en la familia. Creo que eso es lo primordial, es lo que te da la bendición, te llena de energía para seguir trabajando todos los días. No es fácil mantener este negocio en alto y más cuando eres un artista independiente, cuando tienes que correr con una carrera entera, de imagen, la música, la composición, la pista… Correr con todos los gastos de esto es bien tedioso, entonces la familia y la bendición de la familia, cuando tú los ves contentos, te llena de energía y de sabiduría para seguir ‘dándole en la madre’ como decimos en Puerto Rico y seguir sacando música nueva, seguir llevando esto a otro nivel, representando en todos los lados que tú vas haciendo de todo. Creo que es bien especial la familia”.

El álbum ODISEA  (Dimelo Vi/ Sony Music Latin) está disponible en formato digital y físico.
Disfrútalo en Apple Music / Spotify / Amazon / Tidal Deezer