Cover Story, ENERO 2020
Texto por J.RIVERA (@jriveray)
Fotos por ALBERTO RODRIGUEZ (@alberto_rawdriguez)
Estilismo por BRANDON LEE (@brandonleepr)
Agradecimientos: BLESS Hotel Madrid, Sony Music Spain

 

Publicidad
Publicidad

 

Cae la noche en la capital de España. Algunos fans aguardan expectantes a la entrada del BLESS Hotel Madrid con la esperanza de poder conseguir ese ansiado selfie junto a su nuevo ídolo, Ozuna (1992, San Juan, Puerto Rico). Es la primera vez, desde que inició su carrera allá por 2012, que la estrella dominicana y puertorriqueña concede entrevistas personales en España. La excusa perfecta es el lanzamiento de Nibiru (Sony Music Latin), su tercer álbum de estudio. Acaba de aterrizar como quien dice. Llega directo de Puerto Rico. No podía faltar a la histórica cita de Daddy Yankee, uno de sus principales valedores, en el Choliseo de San Juan. Es uno de los maestros de la música. Me ha enseñado mucho y apoyándolo en su historia, en sus 10 diez shows. Me hizo el acercamiento y le dije que era un honor acompañarle y estar con allí con él”, afirma. Juan Carlos Ozuna Rosado (su nombre real) no olvida quienes le dieron la “alternativa” en el género urbano. “Oportunidades que ellos mismos me dan, ellos colaboran conmigo en las canciones y hacen que esta carrera siga creciendo. Lo que es Wisin, Daddy Yankee, Yandel…todos los exponentes así veteranos que apoyan mi carrera, es algo que suma mucho a todo el proyecto, y ha pasado todo esto porque esa gente también ha creído en mí”.

La sesión de fotos para la portada tiene lugar en el bar clandestino (Fetén) del mismo hotel en el que se aloja donde llama la atención una exclusiva bolera con dos pistas. Ozu no es un gran aficionado a los bolos, pero sí sabe lo que es hacer un “strike” en la música; ha batido varios récords Guinness (4), es número 1 en España con Nibiru y acaba de superar los 27 millones de suscriptores en su canal de YouTube, entre otros logros. Le acompaña un gran séquito: gente de la compañía discográfica, publicista, videógrafo, seguridad… Cuenta con su estilista de confianza, Brandon Lee, un amigo de la infancia que le mantiene al día de todas las tendencias que van saliendo. Ha conseguido romper tabús y derribar barreras raciales siendo ‘El Negrito de Ojos Claros’, como se autodenomina. Desde la época de Don Omar ningún otro artista latino de color –dentro de lo que es reggaetón- había conseguido posicionarse con tanta fuerza en la industria. “Aquí no es por color sino el que más trabaje y el que dé la cara a lo que son los discos, las canciones, las plataformas, la gente que te dedica el tiempo, creo que merece ese respeto y es tanto por eso, no importa el color. Nos pegamos los negritos, pero también los blancos están activos. Hoy en día todos trabajamos unidos, los blancos con los negros, los chinos con los puertorriqueños, con los dominicanos… La música es global en general así que hay un color diferente esta década de música”, aclara.

En 2019 Ozuna firmó 9 colaboraciones oficiales con otros artistas (y las que no se pudieron materializar), según aparece en su perfil de Spotify. “Me quedaría realmente con todas. Todas son mis preferidas porque las trabajo con el corazón, a todas les doy el mismo entusiasmo. No tengo una para elegir”. Y las que aún están por salir este año, según confiesa. “Me gusta mantenerme siempre en el círculo de colaboraciones de nosotros, los latinos, Rosalía, Sech, Anuel, Daddy Yankee, Wisin, Yandel, Jhay Cortez, J Balvin… Me gusta mantener ese círculo, aparte de que ahora hicimos unas colaboraciones americanas con P. Diddy, Snoop Dogg, Swae Lee, que suman a la nueva lista de colaboraciones”. Es el momento de “no bajarle”, y su fe en Dios le ayuda a estar enfocado en lo profesional y lo personal. “Tiene un plan perfecto para cada uno de nosotros, es bueno nunca olvidarnos de él. Cada uno tiene sus problemas personales y estamos para apoyarnos los unos a los otros, pero creo que la clave del éxito y mantener los pies en la tierra es agarrarse de la mano de papito Dios siempre y cual sea el problema que tengas dejárselo a él. Tiene su plan y es perfecto, no se cuestiona. Esa es la verdadera clave de estar aquí”.

“LA MÚSICA ESTÁ BIEN RÁPIDA HOY EN DÍA. YA ESTOY TRABAJANDO EN MI PRÓXIMO ÁLBUM, PARA MÍ ‘NIBIRU’ PASÓ A LO QUE ES ‘LO VIEJO’. SIGO EVOLUCIONANDO Y TRABAJANDO. LO DE NOSOTROS ES HACER MÚSICA, NO TANTO PARA LA POSICIÓN SINO POR AMOR. CREO QUE NO ES NÚMERO 1, 2 O 3 SINO EL AMOR QUE TÚ LE TENGAS A LA MÚSICA, CÓMO TÚ PÚBLICO SE GOCE LA MÚSICA PORQUE YO TENGO 27 MILL. DE SUSCRIPTORES EN YOUTUBE, 17 MILL. EN INSTAGRAM… ESE ES EL PÚBLICO AL QUE YO TENGO QUE COMPLACER, DÁNDOLE MÚSICA NO BUSCANDO LA POSICIÓN” – OZUNA

Publicidad
Publicidad

“Baila Baila Baila”, producida por Hydro, DJ Luian y Mambo Kingz, es el single que ha liderado su nuevo álbum. “De verdad que eso lo escoge el público. Yo lanzo canciones y según lo que le guste al público es lo que nosotros tenemos en cuenta, además que se fue más internacional de lo que había hecho Ozuna hasta el momento”. La nota del teclado, que hemos escuchado en muchas canciones de reggaetón durante el último año, recuerda mucho al “One Dance” de Drake. Ozuna afirma que no les sirvió como referencia en el estudio. “Creo que merengueros latinos como Omega ‘El Fuerte’, Ala Jaza, sirvieron de inspiración para él. Realmente yo no escucho la música de Drake, pero sí he visto hacer sus movimientos. No fue la inspiración de ‘Baila Baila Baila’ sino que queríamos hacer un mambo jocoso y esos tonos son de un mambo. Él (Drake) cogió la mezcla de los dominicanos, los boricuas, sacó e hizo su ‘One Dance’ que se quedó en ‘One Dance’. Hoy en día es latino”. La colaboración con Willy Rodríguez, de la legendaria banda boricua Cultura Profética, ya es una de las favoritas del público y también lo es para él. “Tenía muchas canciones de reggaetón, románticas…y ya conocía a Willy desde hace muchos años, pero estaba buscando el tema adecuado. Él es músico, merece como que un arreglo completo de una banda. Quería hacer algo reggae que es su base, lo que él sabe hacer y lo hicimos en esta ‘Temporal”.

Sorprende que el productor Chris Jeday, quien había sido uno de los hombres más importantes de su carrera en el plano musical y pieza clave en sus dos anteriores discos, Odisea (2017) y Aura (2018), sólo haya participado en un track del nuevo álbum Así explica Ozuna los motivos de esta ausencia. “Chris Jeday trabajó en ‘Fantasía’, habíamos trabajado juntos en otros proyectos, pero este año (2019) no tuvo mucho tiempo para trabajar dentro del proyecto. Están Hi Flow, Mally Mall, Jancy ‘El Armónico’, Mambo Kingz, Gaby Metálico, Haze, Yancee, YoFred, Alex Killer… Tuve muchos productores diferentes porque quería darle un color más mundial a este disco. Hay mucha gente que, a lo mejor, en lo latino o tanto en la raíz digan ‘ah, aún tengo que escuchar un poco más el disco’ y es porque tiene un sonido diferente, una entrega diferente, tiene un sonido bien global; diferentes reggaetones con diferentes ritmos de reggaetón, tiene muchas fusiones… El ‘Intro’ es totalmente diferente a lo que estaba acostumbrado a hacer Ozuna, un ‘Outro’ también diferente. Canciones como la de Diddy y Snake (“Eres Top”), Snoop Dogg (“Patek”), Swae Lee (“Sin Pensar”), Sech (“Yo Tengo Una Gata”, Nicky Jam y Dalex (“Reggaeton En París”). Lo que quería traer era un concepto bien diferente a la mesa”.

Lo de nosotros es hacer música, no tanto para la posición sino por amor”

OZUNA
Publicidad
Publicidad

Desde que se lanzó Nibiru a finales de noviembre de 2019, Ozuna y su equipo han ido sacando varios capítulos en forma de videoclips conceptuales (muy cinematográficos) de algunas de las canciones del álbum como “Fantasía”, “Hasta Que Salga El Sol”, “Nibiru”, “Eres Top” y “Danzau”. El filmmaker californiano Colin Tilley, quien ha trabajado con Chris Brown o Kendrick Lamar, ha sido el encargado de plasmar sobre el papel el planeta ‘Niribu’ que Ozuna tenía en su cabeza. Aún quedan dos más por salir. “Es para que se quede en la historia. Creo que de aquí a diez años podrás ver esos vídeos y te seguirán causando impresión por la manera en la que se trabajaron. Ahora mismo han salido 5 capítulos y próximamente van a estar saliendo el de Willy Cultura y después ‘Pégate”. Y seguiremos trabajando diferentes cosas, además de que tengo una sorpresa por ahí para el público así que estén pendientes, más música”, comenta entre risas. La historia detrás del famoso osito, su imagen de marca, es de lo más entrañable. “Fue un peluche que mi hija me regaló antes de salir de Puerto Rico, en mi primera gira en 2015, entonces usé eso para el logo y de trademark, y la gente se ha quedado con eso. Les ha gustado mucho”.

Más allá de la polémica que supuso la campaña ‘Sin Reggaetón No Hay Latin Grammy’, le preguntamos a Ozuna por las declaraciones y el llamamiento que hizo Bad Bunny acerca de la originalidad del género al recoger el premio al Mejor Álbum Urbano del Año por X100PRE. Él estuvo presenta en la ceremonia celebrada en Las Vegas. “Difiero con su opinión porque cada cual tiene su manera de expresarse y hacer música como quiera. Creo que al igual que él, yo tuve una inspiración en un momento, en su momento Daddy Yankee, Wisin & Yandel y otros artistas, así que nunca puedo decir ‘que hagamos esto, que seamos originales…’ Es verdad que tienen que ser originales pero siempre va a haber una guía, un carril, que no se puede salir del carril porque eso ya es un protocolo musical, ya estamos ahí, es algo que ha hecho historia entonces esa historia que ellos (DY, Don Omar, W&Y…) han hecho es difícil borrarla, eso nunca va a pasar así que hay que seguir esa línea y seguir llevando el reggaetón a lo alto sin salirnos de la línea, sin ofender a los demás, sin apoyar cosas que ofendan a los niños, sin tener un verbo negativo, sin hablar de cosas que vayan a afectar a tus hijos. Pienso que también las personas que no tienen hijos no tienen esa visión de cómo respetamos la palabra. Hay que respetar cada cultura, religión, raza, no importa si somos negros, blancos, si somos originales, si copiamos… Lo importante es hacer música y creer en lo que cada uno estamos haciendo con el corazón”.

Anuel AA y Ozuna se coronaron como los dos artistas más escuchados del 2019 en España a través de la plataforma Spotify. Uno de los proyectos más esperados por todos los fans latinos es el álbum conjunto entre ambos artistas, bautizado como Los Dioses, y del que se lleva hablando desde hace varios años. “Estamos terminando lo que es el álbum. Anuel tiene su disco que sale ahora y por eso estamos un poquito más parados para que él termine su proyecto (Emmanuel), yo termine Nibiru, y vamos a continuación con lo que es el disco y muchos proyectos más que tenemos pendientes”, afirma sobre el punto en el que se encuentra el disco. Según cuenta Ozu, no les frenó ni mucho menos el hecho de que J Balvin y Bad Bunny sacaran antes el suyo (OASIS). “Al revés. Creo que a ellos le prendió lo de ‘Cambio’, que pensaban que era un álbum y era una canción que hice con Anuel para sacarla y ellos sacaron su disco. Es evidente que esto es una competición, pero cada cual tiene sus proyectos individuales. Yo llevo con este proyecto desde 2015-2016 que lo había mencionado cuando Anuel estaba preso y ahora es que tenemos la oportunidad de sacarlo, pero cada cual trabaja de manera individual”.

“AQUÍ NO ES POR COLOR SINO EL QUE MÁS TRABAJE Y EL QUE DÉ LA CARA A LO QUE SON LOS DISCOS, LAS CANCIONES, LAS PLATAFORMAS, LA GENTE QUE TE DEDICA EL TIEMPO MERECE ESE RESPETO Y ES TANTO POR ESO, NO IMPORTA EL COLOR. NOS PEGAMOS LOS NEGRITOS, PERO TAMBIÉN LOS BLANCOS ESTÁN ACTIVOS. HOY EN DÍA TODOS TRABAJAMOS UNIDOS, LOS BLANCOS CON LOS NEGROS, LOS CHINOS CON LOS PUERTORRIQUEÑOS, CON LOS DOMINICANOS… LA MÚSICA ES GLOBAL EN GENERAL ASÍ QUE HAY UN COLOR DIFERENTE ESTA DÉCADA DE MÚSICA” – OZUNA

Publicidad
Publicidad

Más allá de la música, Ozu está cada vez más motivado con la interpretación y ya está preparando una película autobiográfica de la que nos avanza algunos detalles. “‘Odisea’ es la historia de Ozuna desde que nació hasta el sol de hoy, completa. Es algo que va a causar mucha impresión, mucho impacto, así que estén pendientes. Es una película que se está trabajando con mucho amor, estaremos trabajando en los libretos ahora, en la grabación, la pre-producción… Quiero que sea una película bien yo, bien underground, más que tenga imagen u otra cosa que llegue al corazón y que tenga una enseñanza verdadera, que a todos esos jóvenes les sirva de influencia más que mi música, sino que esa película les sirva para ver una visión hacia el futuro, de tener una enseñanza, de cómo fue que lo hizo Ozuna, qué fue lo que Ozuna pasó, hacia dónde se dirige, cuáles son las metas, la familia, detrás de la cortina lo que es el artista. Es un proyecto bien grande, un sueño que quiero cumplir”. Tras protagonizar la cinta dominicana independiente ‘Qué León’ (2018) y la secuela, ‘Los Leones’ (2019), en mayo llegará a los cines ‘Fast & Furious 9’ donde tendrá un papel secundario al igual que su compatriota Cardi B. “Ha sido un honor, me ha enseñado mucho, un gran aprendizaje. Una de las mejores experiencias de toda mi carrera y mi vida. No esperé llegar tan rápido a hacer una película de este calibre. Es un proyecto gigante y todavía no me lo creo”.

Queda claro que ‘El Negrito de Ojos Claros’ no piensa echar el freno, al menos por ahora y más aún cuando afirma tener la mente puesta en el ‘Nibiru World Tour 2020’…y en el siguiente álbum. “Empezamos la gira el 13 de febrero en casa con todos los poderes. Va a ser en el Estadio Olímpico de Santo Domingo. Ya está casi todo vendido (más de 50.000 boletos). La gente está activa. Más que cualquier cosa va a ser una experiencia con el público, una conexión directa. Van a haber diferentes sorpresas dentro del show así que les recomiendo que vayan y que no se lo pierdan”. Finalmente cumplirá también con el sueño de actuar -por primera vez- en el festival Viña del Mar en Chile. Será el próximo 28 de febrero. “Es un honor estar ahí. Llevo mucho tiempo esperando. Nos hicieron una invitación el año pasado, pero no coincidimos porque teníamos la gira, el world tour, pero este año si dios quiere se va a dar”. Ozuna es consciente de la velocidad a la que va todo hoy en día y que la música está “bien rápida”. “Ya estoy trabajando en mi próximo disco, para mí ‘Nibiru’ pasó a lo que es ‘lo viejo’. Sigo evolucionando y trabajando. Lo de nosotros es hacer música, no tanto para la posición sino por amor. Creo que no es número 1, 2 o 3 sino el amor que tú le tengas a la música, cómo tú público se la goce. Tengo 27 mill. de suscriptores en YouTube, 17 mill. en Instagram…ese es el público al que tengo que complacer, dándole música no buscando la posición”, concluye.

El  álbum NIRIBU  (Sony Music Latin) de Ozuna ya está disponible
Disfrútalo en Apple Music Spotify / Amazon / Tidal /  Deezer