Cover Story Digital, DICIEMBRE 2019
Texto por JOSE MANUEL GUZMÁN (@josemadieci8)
Fotos por JUAN PABLO BONINO

 

“No habrían cielo ni reyes sin mamis”. La primera artista chilena que firmó Sony Music Latin en toda su historia, era una completa desconocida hace dos años. Una chica que es un cóctel cultural y que domina el espanglish. Una neoyorquina de padres oriundos de Chile, muy familiar, a quien le gusta pintar y el arte en general. Es la niña dorada de C. Tangana: Paloma Mami (1999, Nueva York). “C. Tangana fue la razón por la cual mi mánager legal, Adrián García (project manager de Sony Music Latin) me conoció; el C. Tangana estaba poniendo mi canción ‘Not Steady’ en el auto, ahí me encontró el Adrián. Después le mostró a toda la oficina, luego me escribió un A&R de Sony, me fueron a buscar y ya, firmé con Sony, y fue todo gracias a C. Tangana”, relata entre risas. Su 2019, dice, estuvo lleno de aprendizaje, de cosas buenas y malas, de saber cuándo confiar y cuándo no, y de conocerse a sí misma. En general, se siente feliz, orgullosa, agradecida e impaciente porque arranque el 2020 para seguir lanzando música. La mayoría de sus palabras son adornadas por una jocosidad juvenil, digna de su corta edad.

 

Por su impresionante éxito y lo exuberante de su figura, es fácil olvidar que apenas cumplió 20 años. Es tan joven, que se emocionó por trabajar con los Mambo Kingz porque eran los productores que “habían trabajado con Bad Bunny y Ozuna”, dejando irrelevante el pasado del dúo que revolucionó la música urbana de mediados de los años 2000, produciendo los álbumes The Bad Boy (2006) de Héctor ‘El Father’ y Masterpiece (2006) de RKM & Ken-Y. Las influencias urbanas de Paloma vienen del 2010 en adelante. “En Nueva York lo que escuchábamos era mucho Drake, Lil Wayne, Nicki Minaj, todo Young Money, y a la Rihanna. Fue la época en la que empecé a escuchar mucha música urbana”, detalla. De acuerdo a su padre, Jorge Castillo, la artista chilena-estadounidense posee una creatividad activa desde la infancia, que estimularon en un instituto de arte neoyorquino. Solía confeccionar su propia ropa y dibujar, algo que sigue vigente en su guardarropa.

Pasó los primeros 16 años de su vida en la Gran Manzana. Eso impactó su sentido de la moda. “Soy de Nueva York, y tú sabes, es muy importante vestirse bien allá. Me encantan las tendencias, me encanta la moda, hacer cosas que nadie está haciendo y tener mi propio estilo”. Su perfil de Instagram es una ventana al amplio rango de su fashion sense. Un día puede subir una foto vistiendo una jersey de fútbol americano o usando un par de Air Jordan 1 Turbo Green, y al siguiente romper la Internet en bikini. “Soy las dos a la vez; súper, súper tomboy, pero a veces, si quiero sentirme sexy, me visto más sexy. Nunca voy a ser una más que la otra”, expresa. Su concepto de moda es tan cautivante, que inspiró una fan account en Instagram dedicada a identificar, pieza por pieza, los vestuarios de la sensación musical. Casi tres millones y medio de personas siguen el perfil, dónde se refleja el estilo arbitrario de Paloma: puede usar prendas asequibles de decenas de dólares, o irse a la alta costura de cientos o miles de dólares, y lucir igual de fabulosa.

“DESDE QUE FIRMÉ CON SONY MUSIC LATIN EN OCTUBRE DE 2018, SIEMPRE LES DIJE QUE NO ESTABA MUY INTERESADA EN COLABORACIONES PORQUE QUERÍA HACERME MI PROPIO NOMBRE. SIENTO QUE ES MÁS FÁCIL LLEGAR A MUCHA GENTE CUANDO TIENES COLABORACIONES GRANDES, PERO QUERÍA QUE PRIMERO ME CONOCIERAN POR MI MÚSICA QUE POR SER UNA PERSONA QUE COLABORÓ CON OTRO ARTISTA” – PALOMA MAMI

Durante esa década y media que vivió en Estados Unidos, pasó muchos veranos en Chile, para no perder el idioma. “Mi mentalidad es de Nueva York, pero mi cultura es chilena”, señala, y se nota en su forma de hablar, casi siempre refiriéndose a las personas con un artículo adelante, como “el C. Tangana”. El país de la bandera de la estrella solitaria está convirtiéndose en lo que fue Colombia hace unos años: capital del género urbano. La popularidad es masiva y no detiene su auge, al punto que, en medio de la tensa situación sociopolítica que vive el país -que consterna a Paloma- un grupo de chilenos grabó una canción de protesta con ritmo de Dembow dominicano. “Es muy intenso todo lo que está sucediendo (en Chile), la gente está muy cansada y creo que todos los países de Latinoamérica están pasando por lo mismo, están cansados de que se aprovechen de ellos, que los opriman. Los chilenos han pasado por mucho, durante muchas décadas, y ahora es que están siendo escuchados (…) han protestado por mucho, mucho tiempo, y ahora es como el momento en el que todo el mundo les está prestando atención”, opina.

 

Paloma se refiere a un “ruido” nacional que giró la atención del mundo a Chile. A partir del despertar social chileno, diversas asociaciones han alzado la voz, entre ellas el grupo feminista Lastesis, cuyo cántico de manifestación ‘El Violador Eres Tú’, se hizo viral, causando remixes de Reggaetón y Dembow dominicano, entre otros ritmos. Pese a que muchos intentan burlarse de la iniciativa feminista, la realidad es una: el mensaje está allí afuera, esparcido por los continentes, y la cantautora lo celebra. “Es muy bueno que las mujeres se puedan expresar a través del arte, y que el arte llega por todos lados, especialmente por música. (La protesta de Lastesis) llegó a Turquía, a Francia, y todo el mundo lo está viendo. Lo encuentro muy increíble, para que la gente sepa lo que sentimos”. Ella hace su parte, mediante su propuesta musical. Su lanzamiento de fin de año, “Mami” vino presentado por un artwork de un collage de fotos de la artista, adornada como reina egipcia. En la hipnótica letra, menciona a Nefertiti, la gobernante de Egipto, cuyo nombre original se traduce literalmente a ‘La bella ha llegado’.

Mi mentalidad es de Nueva York, pero mi cultura es chilena”

PALOMA MAMI

Y así se siente y se escucha “Mami”, como una diosa que hace su entrada a tus canales auditivos, resaltándote que es “la tentación y la gloria también”, y que no habrían cielo ni reyes “sin mamis”. “Quise sacar esta canción para levantar ánimos, hacernos sentir jefas, poderosas… Es una canción para motivar. Es una buena manera de terminar el año, con una canción positiva, de empoderamiento femenino”, declara. El segundo verso del sencillo, fue extraído de un clásico urbano latino, “Yo Quiero Bailar (Pa’ la Cama Voy)” de Ivy Queen, un himno de autoestima femenina que rompió paradigmas en una era en la cual, lamentablemente, las expresiones de seguridad de parte de mujeres no eran tan comunes ni aceptadas como hoy. Mami busca transmitir la imponencia de mujeres como Nefertiti y ‘La Caballota’ del Reggaetón con un vídeo al que describe como “potente”, con “muchos cambios de vestuario, muchas escenas de poder con mis bailarinas. Se grabó en Argentina, me llevé a todas mis chilenas y fue muy bonito para nosotras, y se explica muy bien la canción”.

 

La escena urbana de Chile viene fuerte, y Paloma, siendo la cara más visible, está usando su plataforma para impulsar talentos coterráneos. El productor de “Mami” es chileno, el equipo creador del video es chileno, y las bailarinas de la cantautora son chilenas. “Siento que es muy importante abrir puertas para mi país y siento que lo estoy haciendo, porque últimamente mucha gente giró su atención a Chile, porque me ha visto a mí, entonces así crece y sale otra gente, algunas se atreven a empezar a cantar. Yo lo veo más como inspirar”, explica la cantante, que desde los 17 vive en Santiago. Tiene razón, su éxito atrae la atención de empresarios, mánagers y discográficas que quieren hallar a la ‘próxima Paloma Mami’, y otros talentos chilenos se sentirán motivados porque, si una compatriota lo logró, ellos también pueden. Todo empezó en junio del 2018, la artista madrileña Flaca, parte de CHICAGANG, un colectivo enfocado en ser una plataforma artística de mujeres, descubrió “Not Steady” flotando en YouTube. Flaca le mostró la canción a Tangana, que creyó en el potencial de Paloma y la contactó. Cuando llegó octubre, Maluma y J Balvin se declararon admiradores de la chilena.

El interés por Paloma no discriminó, de fans a grandes de la música, todos querían más de ella. Cerró el año 2018 con “No Te Enamores”, producida por Hear This Music. “Estuve muy feliz cuando supe que ellos (DJ Luian y Mambo Kingz) querían trabajar conmigo, porque me habían dicho que nunca habían trabajado con una mujer. Cuando Luian me contactó, no lo podía creer, porque ellos son los que trabajaron con Bad Bunny y Ozuna. Literal yo había escuchado todas sus canciones cuando estaba escuchando música urbana. Sabía que cualquier cosa, sería grande”, cuenta. Estaba en lo correcto, porque “No Te Enamores” rompió el récord de mayor número de views en 24 horas de YouTube Chile, alcanzando el millón. Ella misma rompió la marca con su primera canción del 2019, “Fingías”, que obtuvo 2.5 millones de reproducciones en un día. El tema nació en Miami, en el estudio de Sharo Towers, el productor estrella de Farruko, y el ambicioso videoclip cobró vida en Santiago de Chile.

“ES MUY INTENSO TODO LO QUE ESTÁ SUCEDIENDO EN CHILE, LA GENTE ESTÁ MUY CANSADA Y CREO QUE TODOS LOS PAÍSES DE LATINOAMÉRICA ESTÁN PASANDO POR LO MISMO, ESTÁN CANSADOS DE QUE SE APROVECHEN DE ELLOS, QUE LOS OPRIMAN. LOS CHILENOS HAN PASADO POR MUCHO, DURANTE MUCHAS DÉCADAS, Y AHORA ES QUE ESTÁN SIENDO ESCUCHADOS (…) HAN PROTESTADO POR MUCHO, MUCHO TIEMPO, Y AHORA ES COMO EL MOMENTO EN EL QUE TODO EL MUNDO LES ESTÁ PRESTANDO ATENCIÓN” – PALOMA MAMI

“El Darell también tuvo parte en escribir la canción. Cuando empezamos a escuchar la música que Sharo estaba mostrando, llegaron esas vibras moody y haunting. Así salió ‘Fingías’ y me encantó mucho. Cuando la escuché ya sabía lo que quería ver en el video, la onda de modernizar los viejos tiempos”. Cosculluela alguna vez rapeó que “la fama y la envidia caminan juntas, a lo lejos”, y a medida que Mami se volvió una joven celebridad, los haters aparecieron. Para ellos grabó “Don’t Talk About Me”, un tema duro que rompió con la línea de dancehall lento y romántico que traía su carrera, con un mensaje claro sobre un beat de Trap reggaetón: “ustedes están hablando mucho, ¿pero quién te está escuchando?”. Por tercera vez consecutiva, rompió su récord en YouTube Chile, y “Don’t Talk About Me” llegó a 2.8 millones de views en 24 horas. Pero las marcas no se le suben a la cabeza, y aunque se siente agradecida por lo que le está pasando, no se conforma con los números. Muestra de ello es que, mientras muchos de sus colegas usaron sus redes para mostrar sus estadísticas de Spotify con Spotify Wrapped 2019, ella no lo hizo. En cambio, su filosofía de trabajo “se trata de competir conmigo misma y, más que nada, sacar el arte, un mensaje con la música y que a la gente le guste. Yo estoy muy feliz por eso. Siempre he sacado la música que me gusta”.

 

Cree que la clave de su éxito, y lo que la diferencia del resto, es que “mi sonido es muy fresco, es muy genuino lo que hablo, y que por eso mucha gente me está aceptando con tan pocas canciones”. Al tiempo que sus colegas mantienen el pie en el acelerador, con estrenos semanales y colaborando con quién quien puedan, ella se toma meses, y la primera vez que compartió créditos con otro vocalista fue en septiembre de este año, junto al madrileño C. Tangana en “No Te Debí Besar”. Paloma definitivamente está trabajando de forma distinta. Para ponerlo en perspectiva, Bad Bunny empezó a dejar largos lapsos entre lanzamientos casi dos años después de debutar oficialmente. “Desde que firmé con Sony Music Latin en octubre de 2018, siempre les dije que no estaba muy interesada en colaboraciones porque quería hacerme mi propio nombre. Siento que es más fácil llegar a mucha gente cuando tienes colaboraciones grandes, pero quería que primero me conocieran por mi música que por ser una persona que colaboró con otro artista”, resalta. Paloma Mami está haciendo las cosas a su manera y le da resultados. Fuera de la agonía amorosa de su música, es una chica alegre y amable, cuya hermana es su mejor amiga, y que sueña con grabar su primer álbum, colaborar con ‘la Rihanna’, ‘la Rosalía’ y, sobre todo, con su amor platónico, Drake.

Escucha toda la música de PALOMA MAMI en Apple Music / Spotify / Amazon / Google Play Tidal

ÚLTIMAS STORIES