Cover Story Digital, NOVIEMBRE 2019
Texto por J RIVERA (@jayriveray)
Fotos por JOE LARKING (@thejoelarkin)

 

Cuando en el año 2008 Diplo(1978, Tupelo, Mississippi) y Switch decidieron lanzar un proyecto musical fuertemente influenciado por los ritmos caribeños del dancehall y el reggae- nadie imaginaba en el ‘monstruo’ en el que se convertiría Major Lazer, ni ellos mismos como afirma a día de hoy el propio Diplo. “No creo que ninguno de nosotros tuviera idea de cuán grande sería este proyecto. Nuestra misión siempre ha sido crear música innovadora para el mundo entero y como dice Walshy ‘haz que el mundo sea más pequeño haciendo la fiesta más grande’. Hasta ahora creo que hemos podido alcanzar ese objetivo de manera constante”. Los dos productores (Diplo y Switch), destacadas figuras de la electrónica, se conocieron mediante la artista británica M.I.A. durante la grabación de su aclamado álbum Kala (2007, XL Recordings) en el que ambos estuvieron involucrados; Diplo en varias canciones como productor y Switch más activamente como compositor y productor principal de un disco del que se vendieron más de medio millón de copias en los Estados Unidos.

 

Al poco tiempo de fundarse Major Lazer, cuyo nombre se debe a la figura de ficción que encarna un comando jamaicano -General Rubbish- de la guerra de zombis con un solo brazo creada por el ilustrador inglés Ferry Gouw, lanzaron su primer álbum, Guns Don’t Kill People… Lazers Do (2009, Downtown Records) con la canción “Hold The Line” como carta de presentación de este nuevo proyecto. Diplo y Switch viajaron hasta Jamaica para la grabación del disco en los famosos Tuff Gong Studios, propiedad de la familia Marley. Reclutaron a lo mejor del dancehall y reggae de la isla, desde Mr. Vegas, Vybz Kartel, Mr Lexx, Turbulence, T.O.K. a nuevos talentos como Jovi Rockwell, Ricky Blaze, Jahdan Blakkamoore o Ms. Thing. Con este álbum Major Lazer no sólo marcaron el punto de partida de su aventura musical, sino que contribuyeron a que géneros como el dancehall, reggae y moombahton (fusión de reggaeton y música house) fueran comercialmente aceptados en territorio norteamericano, logrando así que llegara a las emisoras de radio mainstream y dándoles una mayor visibilidad de la que habían tenido hasta ese momento.

Durante los dos años siguientes al lanzamiento de su primer LP, Major Lazer estuvieron girando sin parar. Recorrieron medio mundo con actuaciones en festivales tan importantes y multitudinarios como Coachella, Falls Music & Arts Festival en Australia, Pitchfork Music Festival, Øya Festival en Noruega, Ultra Festival… Hasta que en el 2011 llegaría el primer ‘sobresalto’ en la formación del grupo con la salida de Switch -alegando ‘diferencias creativas’ con Diplo- y la llegada de Jillionaire y Walshy Fire (1976, Carol City, Florida), convirtiéndose en un trío de productores/deejays con el mismo objetivo: crear algo nuevo a partir de lo que ya existe. Con Diplo ayudando al legendario rapero Snoop Dogg en su incursión en el mundo rastafari con su proyecto de reggae (Snoop Lion) y firmando trabajos como productor para estrellas de la música como Beyoncé, Bruno Mas, Chris Brown, Rita Ora, Justin Bieber o Usher, no sería hasta la primavera de 2013 cuando vio la luz el segundo álbum de MJ, Free The Universe (Secretly Canadian), al que acompañaría una extensa gira de 34 fechas por Norteamérica y Europa.

“UNO DE NUESTROS MAYORES HIGHLIGHTS FUE TOCAR EN CUBA DESPUÉS DE QUE EL PRESIDENTE OBAMA RESTABLECIÓ LAS RELACIONES DIPLOMÁTICAS. FUIMOS EL PRIMER GRAN ARTISTA ESTADOUNIDENSE EN TOCAR ALLÍ Y NO SE PUEDE COMPARAR CON NINGÚN OTRO ESPECTÁCULO QUE HAYAMOS HECHO. NI SIQUIERA ESTÁBAMOS SEGUROS DE SI ALGUNA VEZ HABÍAN ESCUCHADO NUESTRA MÚSICA O SABÍAN QUIÉNES ÉRAMOS, PERO LUEGO APARECIERON 450.000 PERSONAS Y FUE INCREÍBLE” – MAJOR LAZER

En 2015 ya nadie se acordaba de la anterior etapa de Major Lazer. Con la maquinaria perfectamente engrasada y funcionando a pleno rendimiento, Diplo, Jillionaire y Walshy Fire iban a revolucionar el panorama musical con un nuevo banger llamado “Lean On” (si no te suena o lo has bailado es que estás totalmente out) junto al hitmaker francés DJ Snake y la cantante danesa MØ. Una mezcla de ritmos EDM y moombahton a 98 BPMs que destrozaría por completo las listas de éxitos en aquel año, siendo la quinta canción más escuchada en todo el mundo, la más streameada en Spotify y uno singles más vendidos de todos los tiempos con más de 13 millones en ventas digitales a escala mundial. Seguro que Rihanna y Nicki Minaj, a quienes Diplo ofreció primeramente la canción, aún se están arrepintiendo de haberla rechazado. Lo que nunca sabremos es si con ellas dos el resultado hubiera sido el mismo…o no. “Lean On”, cuyo espectacular videoclip se grabó en la mismísima India, iba a ser la antesala del tercer álbum de estudio del grupo Peace Is The Mission (Mad Decent) con el que abrazarían el mainstream sin ningún complejo incluyendo en su lista de ilustres colaboradores a divas como Ariana Grande (“All My Love”) o Ellie Goulding (“Powerful”), pero con Jamaica siempre presente.

 

Desde los inicios de la formación, Major Lazer siempre se han caracterizado por ser unos visionarios y estar alerta de todo lo que sucede en la música en cualquier rincón del planeta. Esa es la clave para mantenerse relevantes en la industria discográfica y no quedarse estancados. “Hay un montón de géneros en todo el mundo que aún no se conocen y quién sabe cuál será el próximo en triunfar; de hecho, hemos hablado de ello en el grupo… ¿Qué será lo siguiente? Buscamos los subgéneros que están calientes en África, Brasil… Es algo en lo que siempre estamos muy pendientes”, explica Walshy, todo un especialista del dancehall y el reggae, quien proviene de familia jamaicana. En estos últimos años han seguido innovando, creando numerosos mega hits como “Cold Water” (2016) con Justin Bieber y MØ, “Believer” (2016), y un EP que dio mucho juego, Know No Better (2017, Mad Decent), en el que por primera vez grabaron con artistas latinos como J Balvin (“Buscando Huellas”), Camila Cabello (“Know No Better”) y dos estrellas brasileñas, Anitta y Pabllo Vittar, en el himno “Sua Cara” –del que hubo un remix en español con Karol G- que no pudo tener mejor acogida (lo reventaron literalmente).

El dancehall es uno de esos géneros que la gente no se cansa de escuchar, ya sea en un club, en el coche o en cualquier otro sitio”

MAJOR LAZER

No cabe duda de que este 2019 ha sido un año de cambios y de transición para Diplo y los suyos. A principios de junio se producía la inesperada marcha de Jillionaire, quien tras ocho años vinculado a Major Lazer decidía abandonar el grupo para centrarse en otros proyectos en solitario. Diplo y Walshy tenían muy claro quién iba a ser su sustituto, el deejay y productor de origen mexicano Eric Alberto-López conocido artísticamente como Ape Drums (1990, Houston Texas). “Walsh y yo conocemos Ape Drums desde hace años. Vive en Miami, así que cada vez que teníamos un espectáculo allí, nos vinculamos con él y tocaba con nosotros. También hemos hecho música con él, así que sabíamos que encajaría perfectamente. Ape trae muchas ideas nuevas a la mesa y ha sido genial tenerlo en el estudio y en la carretera”, confiesa Diplo. Curiosamente fue Jillionaire quien le presentó a Ape. “Conocí a Diplo hará unos seis o siete años en una Block Party del sello Mad Decent. Y a Walshy no recuedo si fue en Instagram, en Twitter, en Miami… Básicamente todos nos conocimos a través de redes sociales y luego ya quedamos en persona; a partir de ahí, hemos mantenido el contacto”, comenta Ape.

 

Walshy Fire lleva ochos años siendo parte activa de Major Lazer y tiene una estrecha relación con Diplo. “Ha sido un recorrido muy, muy largo… Me siento muy afortunado de haber conocido tanta gente positiva en todos estos años y Diplo es uno de ellos”. El primer show de la nueva formación -la tercera en su historia- con Diplo a los mandos, Walshy como maestro de ceremonias y Ape Drums se produjo en el festival The Governors Ball pocos días después del anuncio de la salida de Jillionaire. Para Ape, que debutaba como miembro, fue toda una experiencia. “Ha sido nuestro primer tour oficial como Major Lazer, con bailarines y un espectáculo milimetrado. Es el escenario más grande en el que nunca he actuado. Una experiencia maravillosa, que me ha enseñado mucho. Espero que lo hagamos de nuevo en un futuro cercano”. Tras su puesta de largo en Nueva York y como parte de una gira de actuaciones veraniegas, Major Lazer pusieron rumbo a Europa para presentarse en el Northside Festival (Dinamarca), Parklife (Reino Unido) y Pinkpop Festival (Holanda) antes continuar con el tour por EE.UU.

Con Diplo claramente influenciado por la música electrónica, el house, hip-hop, dancehall, country…y Walshy Fire especialmente por la cultura jamaicana y africana, Ape cuenta que también ha estado expuesto a distintos géneros musicales. “Tengo un background latino, siempre he escuchado música latina pero también he crecido con el rock, metal, RnB o hip-hop. Comencé a producir con 15 años y desde entonces no he parado; siempre he intentado ofrecer nuevas ideas, y hasta hoy”. Como buenos deejays, a los tres les encanta el diggin’. “Nos gusta pinchar, venimos de la vieja escuela. Es excitante buscar nueva música, es lo que más nos gusta”. También tienen grupo de WhastApp (no revelan el nombre) para mantener una comunicación directa entre ellos. “Hablamos con mucha frecuencia, al menos una vez por semana e intentamos hacer ‘reuniones grupales’ aunque estemos en distintas partes del planeta. Y si en algún momento coincidimos en la misma ciudad, tratamos de sentarnos a debatir sobre nueva música, sobre nuevas ideas”.

“QUEREMOS DAR VISIBILIDAD A ÁFRICA PORQUE ES UN CONTINENTE MUY IMPORTANTE PARA TODOS NOSOTROS, MUSICAL Y CULTURALMENTE. ESTE AÑO HEMOS LANZADO UN EP, ‘AFRICA IS THE FUTURE’. VAMOS A VIAJAR TODOS ALLÍ. SE VAN A CUMPLIR 400 AÑOS DE ESCLAVITUD Y MUCHA GENTE AFRICANA DE TODO EL MUNDO VA A VOLVER A GHANA PARA CELEBRAR EL FINAL DE ESOS 400 AÑOS DE ESCLAVITUD, ES ALGO MUY IMPORTANTE” – MAJOR LAZER

Lazerism, que será el próximo y quién sabe si último álbum (Diplo ni confirma ni desmiente) estará listo para principios de 2020. A lo largo del presente año han ido calentando el ambiente con tres nuevos singles, “Can’t Take It From Me” con la colaboración de Skip Marley (hijo de Cedella y nieto del gran Bob), “Make It Hot” con Anitta, y “Qué Calor” con J Balvin y el artista dominicana El Alfa. “Somos fans del dembow y amigos de J Balvin desde hace tiempo. La música dominicana y el dembow nos llaman la atención, así que decidimos hacer el tema con Balvin y El Alfa. Y ha funcionado muy bien, estamos encantados”, afirma Walshy sobre esta colabo 100% latina en la que se han atrevido a samplear un clásico de la música afrocolombiana como “Curura” (1993) de la banda Totó La Momposina. “Hicimos tres o cuatro versiones distintas hasta que dimos con la que se ha editado”, añade Ape. El rapero indio Badshah y la rapera californiana Saweetie se han sumado a los remixes oficiales de la canción.

 

El pasado mes de octubre los tres estuvieron en Los Ángeles trabajando para refinar las pistas y decidir qué saldrá en el disco. “Pasamos unas semanas en mi estudio y estamos muy entusiasmados en cómo suena todo. Hemos abordado todas las ideas posibles que tenían cabida en el álbum, analizando cuidadosamente una por una y tratando de darles forma”, cuenta Diplo quien al mismo tiempo trabaja en su proyecto de country -como Thomas Wesley- y ha creado un nuevo sello discográfico, Higher Ground. “Somos tres personas muy creativas, y cuando trabajamos conjuntamente en un proyecto es bastante intenso y a la vez divertido. Todos expresamos nuestras ideas y es genial recibir feedback de los otros; así conseguimos hacer las cosas y dejarlas cerradas. En este último proyecto hemos desplegado la máxima creatividad posible, y como te digo nos gusta tener en cuenta las opiniones de los tres miembros de la formación”, explica Ape sobre la mecánica de trabajo. “Espero que sorprendamos al público con los artistas que aparecerán en el proyecto. Y también con el nuevo sonido. Nuestro objetivo es que la música avance”, sentencia Walshy Fire.

Escucha toda la música de MAJOR LAZER en Apple Music / Spotify / Amazon / Google Play Tidal

ÚLTIMAS STORIES