Logotipo de OVO Sound | Foto de archivo

La visión de Drake siempre estuvo puesta en fortalecer la escena urbana de su natal Canadá. Para lograrlo, fundó su propia compañía discográfica, OVO Sound junto a su mánager, Oliver El-Khatib y el productor Noah ’40’ Shebib.

OVO significa October’s Very Own, haciendo referencia al mes de cumpleaños de Drizzy (octubre). La compañía se oficializó en el 2012 con un acuerdo de distribución a través de Warner Bros. Records y dieron inicio a la caza de talentos, incluyendo a amigos de Champagne Papi y artistas emergentes misteriosos.

A continuación, daremos un paseo por el roster de OVO. Un grupo de artistas directamente influenciados por el sonido que popularizó el jefe del sello del búho y el otro titán canadiense, The Weeknd.


DRAKE | Fotografía by Vaughn Ridley/Getty Images

DRAKE

Nombre: Aubrey Graham

Lugar: Toronto (Canadá)

Edad: 33 años

Estilo musical: Rap, RnB y Pop

Discografía (solo álbumes de estudio): Thank Me Later (2010) / Take Care (2011) / Nothing Was the Same (2013) / Views (2016) / Scorpion (2018)

Inspirado por la sensibilidad que demostró Kanye West en proyectos como 808’s and Heartbreak (2008), Drake hizo que ser sensible e inseguro fuera cool, balanceando entre rapeo y canto, frases al estilo de: “que se joda ese negro al que amas tanto” (“Marvin’s Room”), “no confío en estas perras” (“Trust Issues”) y “esta chica de aquí, ¿quién sabe lo que sabe? Así que revisaré su cartera si va al baño” (“Lord Knows”).

PARTYNEXTDOOR | Fotografía by Warner Bros. Records

PARTYNEXTDOOR

Nombre: Jahron Brathwaite

Lugar: Mississauga (Canadá)

Edad: 26 años

Estilo musical: RnB y fusiones caribeños

Discografía: PartyNextDoor Two (2014) / PartyNextDoor 3 (2016)

Debido al sonido alternativo y a veces sombrío de su RnB, PND fue comparado con The Weeknd cuando OVO lo presentó. En aquel entonces, existían problemas entre Drake y The Weeknd porque el último no quiso firmar con el sello, así que muchos vieron a Party como el ‘reemplazo’. Con el tiempo se deshizo del estigma, ganó seguidores de culto y sus dotes de compositor lo llevaron a ser uno de los compositores favoritos de Rihanna (“Work”, “Sex With Me”, entre otros).

OB O’BRIEN | Fotografía vía Instagram

OB O’BRIEN

Nombre: Matthew O’Brien

Lugar: Hamilton (Canadá)

Edad: 35

Estilo musical: Rap

Discografía: no tiene álbumes de estudio

OB conoció a Drake jugando videojuegos y se conectaron por el mutuo amor al hip-hop. Sus momentos de gloria han sido en compañía de Drizzy: inicialmente llamó la atención siendo parte de los vídeos de “Started From the Bottom” y “HYFR”, y luego colaboró con Drake en “Schemin’ Up” y “2 On / Thotful”. Desde el 2015 no estrena música.

MAJID JORDAN | Fotografía promocional

MAJID JORDAN

Nombres: Majid Al Maskati y Jordan Ullman

Lugar: Toronto (Canadá) y Baréin

Edades: 29  y 26 años

Estilo musical: RnB alternativo y Synth-Pop

Discografía: Majid Jordan (2016) / The Space Between (2017)

El momento más notorio del dúo hasta ahora ha sido la colaboración con su jefe, “Hold On, We’re Going Home”. Sin embargo, a diferencia de OB (O’Brien), Majid Jordan no abandonó el estudio. Se encargan de la producción de sus canciones y han hecho el mismo trabajo en los juntes de Drizzy con Beyoncé (“Mine”) y DJ Khaled (“For Free”). Son los artistas perfectos para quienes extrañan el sonido antiguo de Drake, de la era Take Care (2012). Si eres parte de ese grupo, escucha “Caught Up” de esta dupla con Khalid, para que le des amor a tus oídos.

ROY WOOD$ | Fotografía promocional

ROY WOOD$

Nombre: Denzel Spencer

Lugar: Brampton (Canadá)

Edad: 23 años

Estilo musical: RnB y fusiones caribeñas

Discografía: Say Less (2017)

Roy domina el estilo característico de producción de OVO: pistas de RnB lentas y calmadas, con bajos pesados y con los ocasionales sampleos de voces invertidas, a veces fusionando dancehall. Siendo uno de los de menor edad en OVO, se nota la gran influencia del sonido de Drake (y del de The Weeknd) en el suyo.

dvsn | Fotografía by LeSean Harris

DVSN

Nombres: Anthony ‘Nineteen85’ Jefferies y Daniel Daley

Lugar: Toronto (Canadá)

Edades: 34 años y no especificada

Estilo musical: RnB y Soul

DiscografíaSEPT. 5th (2016) / Morning After (2017)

El soul y el RnB más puro de October’s Very Own lo tienen dvsn. El falsete de Daniel y la suave producción de Nineteen85 crean música sensual para hacer bebés, ganándose la admiración del legendario crooner Maxwell.

BAKA NOT NICE | Fotografía by Edison Sigua

BAKA NOT NICE

Nombre: Travis Savoury

Lugar: London (Canadá)

Edad: 40 años

Estilo musical: Rap

Discografía: no tiene álbumes de estudio

“Podría declarar un día festivo tan pronto Baka vuelva a la calle”, rapeó Drake en el tema “Know Yourself”, acerca de su ex guardaespaldas Baka Not Nice, preso por un crimen violento. Cumplió una condena de 11 meses, hasta el 2015, y Drake lo introdujo oficialmente en la música a través de la mixtape More Life (2017).

PLAZA | Fotografía promocional

PLAZA

Nombre: Michael Kaminski

Lugar: Toronto (Canadá)

Edad: no especificada

Estilo musical: RnB alternativo

Discografía: One (2016) / Shadow (2017)

La voz de PLAZA está entre la de The Weeknd y Swae Lee (del dúo Rae Sremmurd), pese a que odia las comparaciones. En una de sus canciones más populares, “All Mine” canta que “tengo que vivir siguiendo esto: no puedo confiar en los que hagan estas mujeres”, un modo de vida con “problemas de confianza” que popularizó Drake años atrás.

POPCAAN | Fotografía promocional

POPCAAN

Nombre: Andrae Sutherland

Lugar: Saint Thomas (Jamaica)

Edad: 31

Estilo musical: Dancehall

Discografía: Where We Come From (2014) / Forever (2018)

El jamaiquino es la última adición al equipo de OVO, entrando en el 2019. Además, es la excepción, siendo el único de la lista que tenía una larga trayectoria antes de entrar al sello y no nacido en territorio canadiense. Drake pasó años intentando reclutar a Popcaan, específicamente desde el 2016, cuando colaboraron en la versión no oficial de “Controlla”. El hombre de Saint Thomas representa el calor del caribe y su dancehall en el frío de Canadá.

JIMMY PRIME | Fotografía by Elijah Nichols

JIMMY PRIME

Nombre: Jimmy Johnson

Lugar: Toronto (Canadá)

Edad: 23

Estilo musical: Rap

Discografía: In God We Trust (2014) / Block Boy (2015) / Bleeding Bull (2017)

Sin ser un miembro oficial de OVO, este afiliado influyó en la carrera de Drake y del hip-hop de Toronto con un simple término. En el 2014, publicó una canción llamada “Trip to the 6″, o “viaje al 6″, refiriéndose a su natal Toronto, cuyos códigos postales son 416 y 647. Su famoso compatriota quedó fascinado por el apodo, lo usó en varias canciones del mixtape If You’re Reading This It’s Too Late (2015), nombró Views From the 6 a su siguiente álbum -aunque lo acortó a Views (2016)- y comenzó a llamarse The 6 God…. ¡Todo a causa de Jimmy! Así que vale la pena pasarse por su catálogo, una mezcla entre Future y PARTYNEXTDOOR.