J QUILES | Fotografía by Rose Molina @rosemoficial

Justin Quiles (1990, Bridgeport) ha sido referente del reggaetón de alta gama durante más de media década. Ahora, se prepara para cerrar un capítulo de su carrera. El cantautor nos brindó una entrevista durante su regreso a Europa después de dos años para hablar al respecto.

Su álbum más reciente, La Última Promesa (Warner) cerró una trilogía espiritual de la que también son parte La Promesa (2016) y Realidad (2019). El disco es una colección de 14 canciones que, según su propio autor, se diferencia de sus proyectos anteriores al ser “más experimental y con más invitados”.

Acercándose al final de un año y el comienzo de otro, el prometido número uno del reggaetón destaca sus apuestas por el talento del futuro, y las ansias por una vuelta a la normalidad. Eso y más, a continuación.

¿Llegó el fin de un ciclo para Justin Quiles?

Comencé con La Promesa que fue mi primera propuesta, luego La Realidad, y ahora pa cerrar ese capítulo, sin querer queriendo hicimos una trilogía, y le llamé a este último álbum La Última Promesa.

¿De qué trata el concepto de este nuevo disco?

Básicamente el fuego de la portada significa todas esas pruebas de fuegos que hemos enfrentado, y también que estamos quemando esa última etapa de Justin Quiles para empezar con algo nuevo. Comparado a los anteriores, este álbum tiene muchas más colaboraciones. Los otros eran más Justin Quiles solo que colaboraciones. Creo que los fanáticos querían ver algo como La Última Promesa.

El sencillo “Loco” con Zion & Lennox, y Chimbala, no es un tema muy “J Quiles” que se diga, aunque resultó ser muy exitoso.

Quería hacer algo distinto. Me presentaron el tema de “Loco” y me encantó la producción. Fuimos al estudio y terminamos de escribirla. Grabé mi parte rápidamente e invitamos a Zion & Lennox, y de ahí pa adelante lo demás fue historia. Fue como que friendo y comiendo, bien rápido. Grabamos (la canción) y ya la semana siguiente estábamos grabando el vídeo, porque estaba el verano encima, y dije, “esta canción tiene que salir ahora en el verano, porque después no se va a sentir”. La lanzamos en el verano y gracias a Dios fue un hit.

Seguramente ser compositor te hace tener una perspectiva para saber con quién contar y con quién no para tu álbum.

Claro, sé con quién contar y con quién no, y también se elegir canciones y ver más o menos lo que le gusta al público. Aunque uno no puede pegarlas todas, más o menos sé lo que me gusta a mí y lo que le gusta a mis fanáticos.

¿Qué balance harías de tu carrera después de estos tres discos?

Ahora me veo mucho más experimental. Tomo más riesgos con la música, me atrevo a hacer cosas que antes a lo mejor no me atrevía. Me considero un Justin Quiles más maduro y experimental.

La ropa y la estética también cambiaron. Te hemos visto hasta con trenzas.

He tratado cosas diferentes, yo creo que se trata de salir del área de comfort.

Como compositor, ¿cuáles crees que son las claves de una buena canción?

Siempre digo que lo más importante es el principio de cada canción, que tienes que enganchar a la gente con esos primeros 15 o 20 segundos: que sean melodías contagiosas, y que también la letra tenga algo que conecte, que se puedan identificar. Para mí eso es lo más importante que debe tener una canción para que enganche a la gente de una y no le den “siguiente”.

Bajo tu punto de vista, ¿es más importante un buen estribillo o la instrumental? ¿Qué porcentaje de importancia le darías a cada elemento?

Creo que todo se complementa. No puedo decir que la instrumental no es importante, porque es sumamente importante. Creo que desde la melodía hasta la instrumental y la letra tienen que estar en conjunto, tienen que verse cara a cara. Puedes tener una melodía increíble con una letra increíble, pero si la pista está mala: ¡se dañó la canción! O viceversa. Todos tienes que estar a la par.

JUSTIN QUILES | Fotografía by Rose Molina @rosemoficial
JUSTIN QUILES | Fotografía by Rose Molina @rosemoficial
¿Cuál es la importancia de un productor como Dímelo Flow en ese proceso?

La importancia de un productor que le da color y valor a la canción. Dímelo Flow es tremendo productor y tiene excelente visión para montar temas y estructurar las canciones.

¿Qué puedes contarnos del sencillo “La Botella” con Maluma?

El videoclip lo grabamos en Colombia. «La Botella» era un tema que pedía a gritos a Maluma. Era un tema solo o con Maluma. No veía a más nadie en la canción. Se la presenté y le encantó. Escribió y grabó su parte, y de ahí nos fuimos a Medellín, grabamos el vídeo con Rodrigo Films, un director que ha hecho mis últimos cuatro o cinco videoclips. Es increíble Rodrigo, me encanta su trabajo. Creo que la aceptación del tema ha sido muy buena.

Es la primera vez que vienes a Europa después de la pandemia. ¿Cómo ha sido volver a viajar?

Es la primera vez que vengo a Europa en dos años. En los viajes no estamos full, pero creo que hemos avanzando. Estamos haciendo bastantes conciertos en muchos lugares. Todavía falta muchísimo para que se arreglen las cosas como estaban, pero por lo menos ya estamos moviéndonos un poco. Muchos de nosotros vivimos de eso, los músicos de nosotros viven de esto, los DJ… Muchas familias dependen del touring, así que estoy contento de volver.

En la última entrevista que te hicimos durante la pandemia, nos dijiste que la segunda parte del disco de The Academy y los Avengers estaba por salir. ¿Qué pasó con eso?

Ya no va a salir por cosas que han pasado… Negocios y eso. Pero Flow sacó dos temas que eran de los Avengers, entre ellos «MMC».

¿Cómo conectaste con Duki y Bizarrap para “Unfollow”?

Había trabajado con Biza, pero nos unimos para trabajar con el Duki. Me llamó y fuimos al estudio, creamos de cero todo: el ritmo, la letra de la canción, la melodía, entre los tres creamos todo. Es un tema de reggaetón, pero no se pierde la esencia de Duki ni la mía.

¿Algún día recuperarás la parte rapera de JQMiliano?

Tengo muchas cositas, tengo tres temitas buenos pa la calle que van a escuchar en mi próximo álbum.

Vimos que también colaboraste con Blessd.

Para el disco de Blessd (Hecho en Medellín) hicimos algo con Lenny Tavarez, producido por Ovy. El tema se llama “Medallo”, está súper chévere también. Blessd es un chamaquito, un prospecto nuevo que está dando Colombia, y es bien curioso lo que está pasando con él por allá. Me invitaron a la canción y me encantó, y dije, “voy pa encima”.

¿Y qué te parece esta nueva generación de Colombia, Puerto Rico y Argentina?

Lo veo muy bien, todos los años salen artistas nuevos, y es algo que pasa bien rápido. Uno ya no sabe quién va a ser el próximo Bad Bunny. En esta época no puedes subestimar a nadie, tienes que trabajar y ayudar a la próxima generación pa’ que crezcan, tengan sus fritos, y que después cuando estén allá arriba no se olviden de uno (ríe).

JUSTIN QUILES | Fotografía by Rose Molina @rosemoficial
JUSTIN QUILES | Fotografía by Rose Molina @rosemoficial
+ARTÍCULOS MUSICALES: