BOZA | Fotografía by Daniel Pinilla (@dhnnee)

Boza (1997, Panamá) finalmente corre su vuelta olímpica, desde que el mega éxito “Hecha Pa’ Mí” encendió la llama de su popularidad internacional. El cantautor visitó por primera vez España, y nos concedió una entrevista para conversar sobre lo que fue, lo que es, y lo que será de su carrera.

Al sentarse con UMOMAG, mencionó que tiene meses sin tocar su apartamento. Aclaró que no es momento de descansar, y que está enfocado en dar lo mejor de sí por su carrera, y por la escena panameña completa. Está determinado en hacer un impacto indeleble. No por nada ha sido nominado por primera vez al Grammy Latino, en la categoría Mejor Nuevo Artista.

Hablamos con el panameño sobre el remix multigeneracional de “Hecha Pa Mí” que no se ha estrenado (pero que va a salir); destacó la admiración que siente por sus colegas contemporáneos, los veteranos y sus inspiraciones; dio detalles sobre su próximo disco, Bucle; su paso por los Premios Platino 2021, Ester Expósito…

“Hecha Pa’ Mí” te abrió las puertas en todos los sentidos como artista, ¿te lo esperabas?

Era una canción a la que siempre le tuve la fe, siempre me gustó, desde el momento en que la hice, la grabé, cuando la escuché ya grabada, y cuando la masterizaron. La escuchaba y me erizaba la piel. Siempre tuve las expectativas altas con esa canción, pero las sobrepasó. Fue una canción que se me salió de control. Bonito todo lo que está pasando y lo que logró.

¿Cómo te sentiste al superar el récord de 100 millones de views?

Hay mucha música. Resaltar en una industria donde hay, no sé cuántos miles de artistas, que muchos lo están intentando, muchos lo logran, y muchos siguen intentando, es muy duro. Desde que pasé los 20 millones ya era un logro para mí. 100 millones de personas vieron mi vídeo, y 300 y pico millones de personas escucharon mi música. Muy bonito.

Sabemos que hay un remix de “Hecha Pa’ Mí” que no ha llegado a ver la luz todavía y que tiene varios invitados…

Son cuatro artistas. Después de un año todo el mundo me la sigue pidiendo. Es algo que en algún momento va a salir. Creo que ya no es el momento de sacarlo, pero es necesario. La gente lo pide, y al público hay que darle lo que pide. Tiene medio año hecho con Beéle, Manuel Turizo, Zion y Carlos Vives. Son diferentes culturas y épocas. Diferentes generaciones. Está cool, está bien nivelado el remix.

¿Cómo ves el buen momento de la escena panameña, y ser uno de los referentes de la misma? Junto a Sech y Akim, entre otros.

Es algo muy satisfactorio para mí. Son pocos los panameños que lo logran. Creo que la labor de nosotros los que estamos saliendo, es lograr que todos los artistas panameños sean reconocidos, y llevar el género panameño afuera. Lograr que las personas entiendan nuestra jerga poquito a poquito. Tenemos que hacer canciones comerciales, pero metiéndole el flow de nosotros. Si yo pudiera hacer canciones 100% a mi flow, creo que no me entenderían ni una sola palabra. Es un orgullo representar a mi país y al género urbano en Panamá. Hay demasiado talento. Esperamos que en algún momento la escena panameña sea reconocida mundialmente, estamos trabajando duro todos para eso.

Sech puso de nuevo en el mapa a Panamá en los últimos años

Sech fue quien hizo que volvieran a poner los ojos en Panamá. Él abrió la puerta, y yo lo estoy ayudando a construir el camino. Estamos tratando que el género panameño salga afuera, que no seamos solo Sech y yo. Sería muy mezquino si no hacemos algo por nuestro género. Me gustaría ver a los muchachos duros al igual que nosotros viajando por los países, haciendo hits. Sería cool mirar después que el género sea muy grande, y saber que fuimos parte de esa rebelión musical dentro de la industria, que luchamos para lograrlo… Eso me llenaría más que muchas otras cosas.

¿En qué se diferencia la Canela de otros géneros?

La Canela es como un sonido peculiar de nosotros. Somos dancehall, afrobeat, y RnB. Mezclamos todas esas cosas. El precursor de la Canela se llamaba El Kid… Se llama, porque en verdad para nosotros vive. Es difunto, pero fue quien marcó nuestra generación. La Canela es la forma de expresarte, de llevar la calle a la música, pero como si estuvieras hablándole a una mujer. Como nosotros decimos: el flow del chacal, del maleante. Es una forma de expresarse y transmitir. La Canela transmite mucho. Si yo te pongo tres canciones de Canela y le prestas atención, entenderías por qué la Canela te endulza el oído.

BOZA | Fotografía by Daniel Pinilla (@dhnnee)
¿Ya estás trabajando en tu próximo disco?

Este año fui mostrando mi disco poco a poco. Tres canciones cada tres meses. Ya en noviembre se cierra el álbum con otras canciones totalmente diferentes una de la otra. Espero que les guste. He hecho mi próximo álbum con mucho amor, esfuerzo y dedicación. Se llama Bucle. Hay tres canciones que amo, que son muy duras. Las otras son más flow Panamá, pa ir poquito a poquito exportando el género; que cuando escuchen mi álbum, escuchen canciones comerciales para el mundo, pero que también tengan dosis del flow panameño.

¿Cómo te enteraste de tu nominación al Grammy Latino?

Estaba sentado en un estudio en Italia. De repente veo a todo el mundo feliz, y me dicen: “te nominaron a los Grammy”. Y yo decía: “mentira”. Pensé que se habían equivocado. Vuelvo y te repito, si se hace difícil para un panameño que el mundo lo conozca, imagínate que sea nominado a un Grammy. Es un logro insuperable. Son pocos los panameños que han logrado sentarse en una silla en la ceremonia o ganarse un premio de esos. Creo que cualquier artista quisiera un Grammy. Ojalá nos lo llevemos para Panamá.

Te vimos en los Premios Platino. ¿Eres más de series o de películas?

De todo. En los Premios Platino vi a todo Netflix, conocía a casi todos los actores y actrices que estaban ahí. Soy amante de las películas y de las series. Soy de los que veo todos los capítulos y todas las temporadas en un día. Ese día en los premios me sentía en una película. Conocí a varios actores y actrices. Algunos sabían quién era yo, otros no y me los presentaron. Fue una experiencia muy bonita.

Te vimos con la actriz Ester Expósito y la gente de la ‘Casa de Papel’.

Sí, esa es la crush de medio planeta (risas).

¿Sufriste el apagón de Facebook, Instagram y WhatsApp de principios de octubre?

Mi celular se puso loco cuando volvió todo. Todo el mundo subiendo cosas y etiquetándome. Mucha gente no se dio cuenta al principio. Por ejemplo, la novia me escribió: “te perdiste, no te llegan los mensajes”. Me imagino que se tuvo que dar cuenta en algún momento que no era yo. Estaba de compras cuando sucedió eso, y cuando ando en la calle toco poco el celular, así que no me afectó tanto. Hice compras, comí, me fui a dormir, y cuando me desperté al día siguiente, ya todo estaba bien. Creo que a veces hay que cerrar los ojos y despertarse, y ya todo acabó.

¿Cuál fue tu canción del verano?

Eladio Carrión, “Paz Mental”. Esa canción la tengo pegadísima. Todos los días yo me levanto, y pongo esa canción. Te da como una buena vibra. Y Eladio Carrión para mí es el mejor trapero que existe ahorita mismo. Es un duro.

¿Has conectado con Eladio?

Todavía no, pero espero que en algún momento. Tengo una canción que es para él. Sería un honor en algún momento grabar con Eladio. Eladio es Eladio.

+ARTÍCULOS MUSICALES: