TRUENO | Fotografía cortesía Sony Music Spain

Trueno (Mateo Palacios, Buenos Aires, 2002), la joven estrella argentina y rapero de segunda generación, está en su tercer año consecutivo de imparable ascenso. Se coronó campeón nacional de la ‘Red Bull Batalla de Gallos 2019 Argentina’, y en el 2020, arrasó musicalmente en su etapa de artista discográfico con canciones que escribió cuando tenía 17 años.

Ahora, con 19, está preparado para quedarse con este nuevo año, retomando el ‘Atrevido Tour’, correspondiente a su álbum debut, Atrevido (2020). El primer paso es un concierto transmitido -desde su natal Buenos Aires- por streaming a todo el mundo este 27 de febrero.

De vacaciones en Bariloche, y tomando mate, Trueno nos recibió digitalmente para hablarnos sobre el evento, nuevo álbum, el regreso a las competencias de freestyle, más música con Nicki Nicole, Maradona (1960-2020) y su barrio (La Boca).

Te enorgulleces de representar a La Boca. Para las personas que leerán esto y no son de Argentina, ¿cómo podrías describir a La Boca? ¿Qué le diferencia de otros barrios?

La Boca, primero que nada, es un barrio. Acá en Argentina hay muchos barrios pero son muchos más céntricos, pero como La Boca hay un montón de barrios que tienen esa esencia de cultura, una historia. Pero más allá de la fama que tiene La Boca por lo bueno o por lo malo, yo me crié ahí toda mi vida. Es un barrio con mucha cultura, mucha historia, tiene mucho de qué hablar, tiene muchos lugares muy importantes. Los barcos de todos los países del mundo entraban por el riachuelo en su momento. También el Boca Juniors lo que abarca: el barrio y el club están complementadas. Es un barrio muy alegre también, esa es una de las cosas que más me gustan, hay mucha familia, hay mucha gente con muchos años de cultura.

¿Cómo crees que “Atrevido” cambió tu vida y tu carrera?

Fuerte. Fueron cosas muy diferentes el freestyle y la música. Yo pensaba que después el freestyle, de haber ganado lo que había ganado y por cómo me estaba yendo, “bueno, creo que hasta acá llegué, después haré música y seguirá todo igual”. Pero cuando saqué el disco, a pesar de que sea en pandemia, y que sea una situación diferente a la que todos estamos acostumbrados, todo se multiplicó, y todo cambió. No es el mismo público el del freestyle que el que se sienta a escuchar una obra tuya, a respetarla, al que se identifica con lo que decís, más que un contrapunto en una batalla que creo que es más entretenida para todo el mundo. Estoy súper contento con todo lo que se está dando, por cómo le fue y por lo que estamos haciendo. Es un proceso posta que estoy disfrutando 100%.

¿Cómo hiciste que tu abuela apareciera en el vídeo de “Ñeri”?

Le dije, le dije y…mi abuela me banca en todas. Mi abuela es una de las jefas de La Boca, así que tenía que estar sí o sí en el videoclip de “Ñeri”.

Según tenemos entendido, Atrevido lo escribiste cuando tenías 17 años. en una etapa que sientes que ya superaste. ¿Ya está en proceso otro álbum con el estatus actual de tu vida?

Exactamente, y (el álbum nuevo) es una bomba.

¿Qué nos puedes adelantar de eso? ¿En qué punto estás con el álbum nuevo?

Estamos trabajándolo, es un álbum muy diferente a ‘Atrevido’, es una nueva etapa, básicamente lo que estoy viviendo yo ahora. ’Atrevido’ va a ser importante para mí toda mi vida, fue lo que abrió las puertas para todo lo que se viene ahora, va a ser gracias a ‘Atrevido’, que fue encontrarme musicalmente y definir quién carajo soy yo. La gente que escuche este disco en 10 años, y quiera saber quién soy va a tener que volver al 2020, escuchar ‘Atrevido’, y ahí va a entender todo lo que pasó después.

¿Te interesaría hacer un disco con tu padre?

Me encantaría. Está trabajando mucho (su padre), viste, está en mi equipo y está trabajando un montón, y a veces lo cago a pedos, y le digo, “che, loco, hacé música boludo, no te olvides que sos rapero”. Lo tengo ahí haciendo sus proyectos para él, y todo, pero sé que en un futuro algo vamos a hacer seguro.

TRUENO | Fotografía cortesía Sony Music Spain
¿Volverás a las competencias del freestyle?

Sí, estoy esperando porque quiero batallar con público. Las batallas me entretienen un montón y todo, pero creo que la razón por la cual volvería es para sentir esa euforia del público cuando estás batallando.

¿Hay esperanza de una segunda parte de “Mamichula”? ¿O de más colaboraciones con Nicki Nicole?

Seguramente, a su tiempo igual. No estamos apresurados, ni queremos superar nada, simplemente, cuando se dé, se dará y saldrá. Lo importante es que la gente no compare una cosa con la otra, sino que disfrute la música en general.

¿Qué es lo más complicado de mantener una relación expuesta ante los fans?

La verdad que la llevamos re bien, la llevamos súper bien, de vez en cuando nos tomamos el palo y nos vamos a algún lugar donde no haya nadie, y cuando estamos en medio del quilombo, bueno, es un poco de lo que nos toca vivir, así que no es nada agobiante. No dejamos de ser dos personas, y eso es lo más importante.

¿Qué tal ha sido viajar a hacer conciertos en estos tiempos de pandemia? Sabemos que presentaste Atrevido en Uruguay en diciembre del 2020.

Sí, fue tipo algo lindo, no te voy a mentir. Fue volver de a poquito, no es lo mismo, pero ya estar con el equipo de vuelta, viajar… Viajar más que nada es lo que más me gusta, compartir con mi equipo y con mis amigos, conocer lugares. La verdad que la gente de Uruguay, cuando tocamos allá, se sabían todos los temas, yo no lo podía creer. Y ahora estamos de vuelta, tenemos un show en Buenos Aires el 27 de febrero, y las entradas ya están agotadas, pero aparte de ser presencial, va a ser por streaming mundial, la gente de España la va a poder ver, la gente de cualquier país la va a poder ver, así que estamos volviendo de a poquito al ruedo.

¿Qué estabas haciendo cuando te enteraste de la muerte de Maradona?

Sinceramente no recuerdo, pero me quedé paralizado. No vi jugar nunca al Diego, me hubiese encantado. Yo soy muy nueva escuela, imagínate que nací en el 2002, soy más de Messi y de Riquelme que del Diego, pero le tengo un respeto gigante al Diego. Mi familia estaba toda súper mal y yo a veces no entendía, decía, “no puede ser que este chabón haya sido tan groso para Argentina”. Me shockeó, la verdad que me shockeó.

Nas grabó illmatic a los 19 años y muchos opinan que no ha podido superar la calidad de ese disco. ¿Qué crees que diferencia a un rapero de tu edad con uno mucho mayor?

No lo sé, creo que cada uno tiene su búsqueda, y que también muchas veces la gente se encierra en sí o sí superar, cuando lo bueno es que el artista madure y haga cosas diferentes. Si a mí me gusta como rapeaba un rapero 2014, yo no le voy a pedir que rapee como en 2014, voy a ir a escuchar su música del 2014. Hay que también respetar y dejar fluir la música, que eso es lo más importante.

¿Qué podemos esperar del show en streaming que ofrecerás este 27 de febrero como parte del ‘Atrevido Tour’?

La vuelta. Ese show es la vuelta para mí, después de ese show se vuelve de a poquito a la normalidad, se vuelve a los shows con gente. Es un show con personas en espacio reducido, pero cerca de mi barrio, me voy a sentir súper cómodo, y con todas las ganas. Lo único que puedo decir es que voy a estar re cebado porque tengo unas ganas de tocar el disco que ni la gente está más manija que yo. Se va a pudrir todo (ríe). Va a haber gente tocando instrumentos, va a estar el DJ, va a subir mi entorno, vamos a representar bien el barrio, y aun estando en espacio reducido, van a poner saltar igual (ríe).

+ARTÍCULOS MUSICALES: