MR. EAZI | Fotografía by Seye Isikalu

Mr. Eazi (1991, Oluwatosin Ajibade, Port Harcourt) es un cantautor nigeriano que quiere cambiar el rumbo en todos los frentes. La mayoría del público hispano que lo conoce, lo descubrió a partir de sus colaboraciones con J Balvin, en los temas “Arcoiris”, “Como Un Bebé”, y “Lento”. Su iniciativa emPAWA Africa, crea plataformas para empoderar a las nuevas generaciones de artistas africanos. En sus propias palabras, quiere hacer que el mundo conozca la cultura de África “más allá de sus bailes”. Es parte de una power couple junto a su novia Temi Otedola, hija del magnate Femi Otedola, y ambos crearon un exitoso podcast para Apple Music. Conversamos con Oluwatosin sobre estos temas, y su más inminente EP, Something Else (2020). Así descubrimos que tiene un proyecto (entero) con Balvin y Sky Rompiendo, y mucho más.

UMOMAG: Antes que nada, ¿cómo están las cosas en Nigeria? El mundo estuvo atento el año a las protestas ‘End Sars’, de las que fuiste partícipe desde Londres.

Mr. Eazi: Es una parte de todos los acontecimientos que se están desarrollando en el mundo en los últimos tiempos. La juventud, no solo en Nigeria sino también en otras partes de África y en general en todo el mundo, se ha dado cuenta de ser el grupo que más sufre por los malos gobiernos, por las leyes erróneas. Si nos fijamos por ejemplo en el papel de la juventud en las últimas elecciones norteamericanas, o en Greta (Thunberg) llamando la atención sobre el cambio climático… Son problemas que afectan a todo el planeta, y me siento orgulloso de que la juventud africana también se levante y diga que el mundo necesita un cambio, que es necesario vivir en un lugar mejor, con condiciones más adecuadas. La gente joven tiene más camino por delante y es quien más va a sufrir si la situación mundial empeora.


UMOMAG: Hablemos de tu próximo EP, Something Else. ¿En qué se diferencia de tus proyectos anteriores?

E: Refleja cómo paso un buen rato, cómo me divierto. Por primera vez me he grabado a mí mismo en un 90% de las canciones. Trabajé en el proyecto durante la pandemia e intenté experimentar mucho con los sonidos que me gustaban de verdad. Si escuchaba las grabaciones y me llenaba cómo sonaba algo, lo dejaba así… Sabía que en algún momento tendría que grabar de nuevo, para un proyecto latino con J Balvin, Sky… También estoy colaborando en temas caribeños con Popcaan o Driscoll. No tengo decidido cómo va a ser mi próximo álbum, me gusta participar en distintas aventuras; y por eso me olvidé un poco de todo y me centré en divertirme, en pasarlo bien. Es como si estuviese en el aeropuerto a punto de coger un avión, pero sin saber a dónde voy a viajar… Sería la música que sonaría de fondo (sonríe).

UMOMAG: ¿Quieres decir que estás haciendo, en paralelo, un proyecto sólo con J Balvin y Sky?

E: Sí, he trabajado con ellos en muchísimas canciones desde 2018. Como ya he comentado, también estoy participando en un proyecto con tintes dancehall, caribeños. Con Balvin y Sky hacemos temas que mezclan sonidos latinos y afro. Además de eso, decidí embarcarme en la grabación de mi propio disco… (Sonríe). Así que he dividido mi tiempo entre esos tres frentes y ha sido como “tengo que tomarme un respiro para decidir qué es lo próximo que quiero hacer”. Y por eso te comentaba que me tomo Something Else como música de fondo hasta que decida cuál va a ser mi próximo destino: no sé si será Londres-Medellín, Londres-Kingston, Londres-Abidjan, Londres-Accra… Hasta entonces, hay que quedarse con Something Else, que es algo distinto.


UMOMAG: ¿Qué participación van a tener los artistas de EmPawa en el EP?

E: El EP solo tiene una colaboración: una chica de Kenya llamada Xenia Manasseh. El año pasado formó parte del programa Empowa África, financié uno de sus vídeos. Creo que posee mucho talento y tenía ganas de que me acompañase en este álbum. Quiero que mis seguidores escuchen mis nuevas canciones y digan: “¿quién en esa chica?”. Como te he dicho, creo que tiene un talento enorme y necesitamos dar más apoyo a las artistas femeninas, que no siempre reciben todo el empuje que merecen. Además, ella es de Kenya, un lugar en el que no siempre se fija la gente; si hablamos de afrobeats, se piensa de inmediato en Nigeria o Sudáfrica y quiero que el público conozca también en otros países.

UMOMAG: Ahora que hablamos de EmPawa, ¿qué objetivos tenéis para este año?

E: Nos lo tomamos con calma. Voy a trabajar con los artistas de mi sello y asegurarme de que publican sus trabajos. Son momentos inciertos, pero queremos llenar el año de creatividad y hacer tanta música como sea posible. Además, voy a invertir en catálogos de los 60 y 70 de canciones del Africa occidental. Creo que lo vamos a pasar muy bien en esa andadura: fijarnos en esa música de la vieja escuela y divertirnos con ella, remezclándola y presentándola al mundo de nuevo.

QUIERO QUE LA GENTE CONOZCA MI MUNDO Y A LA VEZ CONECTAR CON EL RESTO DEL PLANETA”
MR. EAZI | Fotografía by Seye Isikalu
UMOMAG: Por lo que tenemos entendido, tu frase característica “Zaga Dat” tiene un significado de conexión espiritual para ti. ¿Qué haces para mantenerte conectado con tu espiritualidad?

E: Sí, así es. Me gusta mucho estar acompañado del silencio, incluso en mi propia casa. A veces pido que todo el mundo me deje un rato solo, para estar tranquilo y reconectar con mi interior, meditar. Cuando hay silencio puedes hablar contigo mismo, hablar con tu espíritu y escuchar su voz.

UMOMAG: ¿Qué tal te sientes en el mundo de los podcast con ‘How Far’ (Apple Music) junto a tu novia Temi Otedola?

E: ¡Mucha gente está pidiendo una segunda temporada! En general al público le ha llegado bastante, a la gente le gusta cómo hablamos, nuestras expresiones… Es un podcast y se supone que no debería rodarse en vídeo, pero nos encanta ver cómo el público reacciona a lo que hacemos. Así que puedo confirmarte que muy pronto empezaremos a rodar la segunda temporada.


UMOMAG: ¿Cómo nació “Lento” con J Balvin? ¿Fue complicado el proceso de crear todo a distancia?

E: No, no fue difícil para nada. Es como cuando hablas con tu madre, con tu familia; es todo tan sencillo que hasta olvidas que no estáis en el mismo lugar porque existen unos lazos muy fuertes entre vosotros. El otro día hablaba con los integrantes de mi equipo que trabajar con Balvin es quizá la colaboración más orgánica que he hecho nunca; nunca hay estrés, todo surge de forma natural.

UMOMAG: ¿Hay planes de una tercera parte de Life is Eazi? ¿Sigue en pie la idea de que sea un viaje de Lagos a la Latino Gang?

E: Sí, hay planes para ello. He decidido empezar a grabar la tercera entrega de Life Is Eazi, y quizá comience este mismo fin de semana. Voy a grabar en países del Africa occidental: Togo, Benin, Ghana, Costa de Marfil…


UMOMAG: ¿Qué quieres que el público hispano sepa de ti?

E: Soy un artista que quiere experimentar todo. Me encantaría poder visitar España y más países de habla hispana para acercarme a su cultura, para conocerlos mejor. Y me gustaría que gente de esos países me acompañase en mi viaje, en mi trayectoria. Quiero que conozcan África, que se acerquen a ella y no solo se fijen en sus bailes sino también en otros puntales de su cultura, de la cultura que hay detrás de la música. ¡Pasemos un buen rato juntos en mi mundo! Siempre presto mucha atención a los comentarios de mis redes sociales, cuando una persona me pide colaborar con un artista determinado o que preste atención a algún proyecto musical, por ejemplo. Quiero que la gente conozca mi mundo y a la vez conectar con el resto del planeta, creo que ahí reside la belleza de la vida.

UMOMAG: ¿Qué artistas de la “nueva África” recomendarías escuchar a nuestros lectores?

E: Definitivamente, mi artista femenina recomendada sería Xenia Manasseh, de quien antes os hablé. Y si nos centramos en artistas masculinos, me decanto por Who Is AKeem. Son nombres que merece la pena descubrir.

+ENTREVISTAS: