Benchlogofest2

La ciudad de Bristol, al suroeste de Inglaterra, acogió la quinta edición del festival musical Love Saves The Day el pasado 28 y 29 de mayo. Dos días en los que la new age de la electrónica y el pop made in UK acapararon casi todo el line-up del cartel. Aunque la previsión meteorológica para el sábado era de lluvia, tuvimos la fortuna de que el hombre del tiempo se equivocara y disfrutamos de un más que primaveral fin de semana en tierras británicas.

Nuestra llegada al Eastville Park el primer día de festival (Sábado) fue algo accidentada, debido a que entre voluntarios y asistentes nos hicieron dar varias vueltas hasta que, una hora después, conseguimos acceder al área reservada a la prensa e invitados. Una vez allí, decidimos montar un pequeño set para realizar las entrevistas que habíamos confirmado previamente. La primera de ellas, con el músico emergente SG Lewis del sello londinense PMR Records (Disclosure, Jessie Ware).

lovesavesthedaypr3

lovesavesthedaypr4

lovesavesthedaypr5

Aunque durante casi todo el Sábado nos movimos entre los dos escenarios ‘principales’, Main Stage y Cloud 9, en los que estaban programados los conciertos más destacados del día, encontramos un total de ocho espacios musicales (escenarios menores) incluyendo Arcadian Afterburner, Paradiso, Brouhaha, Cocktails & Dreams, Dance Off y Shambarbers. Además, zonas de recreo (una pista de roller skate), diversos puestos de comida/bebida y un sin fin de actividades.

El primer artista al que pudimos ver en directo fue al joven productor, compositor y cantante de origen africano MNEK (Main Stage, 15:20h), con el que horas después compartiríamos una interesante charla. 40 minutos de baile sin descanso, en los que repasó las canciones de su EP Small Talk (2015, Virgin EMI) además de interpretar el hit “Never Forget You” (sin Zara Larsson) y el más reciente single “At Night (I Think About You)”. Lo dio todo sobre el escenario.

lovesavesthedaypr1

lovesavesthedaypr6

lovesavesthedaypr7

El final del concierto de MNEK coincidió con el set del trío londinense de música house Disciples en el Cloud 9. Eran las 16:00h de la tarde. No faltó su sonada colaboración con Calvin Harris, “How Deep Is Your Love“, el single “No Worries” con David Guetta, y un nuevo track que lanzarán este próximo verano (julio) llamado “Daylights” que estrenaron en primicia. Luego, les estuvimos entrevistando para UMOtv antes de que pusieran rumbo a la isla de Ibiza.

>Con el sol haciendo acto de presencia, aún nos quedaban por ver un par de artistas en el escenario principal antes de terminar nuestra primera jornada en el LSTD. Del house noventero pasamos al pop y la electrónica más quite de otro newcomer, el talentoso multiinstrumentista Mura Masa. El de Guernsey estuvo secundado por la voz femenina de Bonzai. Un show más chill y relajado, antesala de la actuación de Shura, en el que pudimos escuchar la deliciosa “What If I Go?”. Seguimos a la espera de un nuevo EP.

lovesavesthedaypr10

lovesavesthedaypr8

lovesavesthedaypr9

Teníamos ganas de ver a Shura, aunque quizá el marco del Love Saves The Day no fuese el más adecuado para ello. Su propuesta intimista y personal contrastaba con la de otros artistas muchos más up tempo, con lo que gran parte del público apostó por seguir con la fiesta en vez de sentarse en el césped y dejarse llevar por la de Manchester y su banda (guitarra, bajo y batería). Aún así pudimos disfrutar de una puesta en escena nada extravagante pero sí efectiva, con Shura llevando la voz cantante en todo momento.

Antes de salir al escenario, tuvimos oportunidad de hablar con ella en la zona de prensa para conocer los detalles de su esperado álbum debut, Nothing’s Real (Polydor), que finalmente verá la luz el próximo 8 de julio. Se mostró muy natural y con los nervios propios de alguien que está a punto de liberar su primer larga duración. También nos quiso adelantar que uno de sus siguientes videoclips ha sido grabado en la localidad catalana de Tarragona y nos habló de su relación profesional con la banda española Delorean.

lovesavesthedaypr12

lovesavesthedaypr11

lovesavesthedaypr13

Tras un merecido descanso, y con un cierto temor a que la lluvia hiciera acto de presencia, el Domingo se presentaba como el día ‘más fuerte’ en cuanto a lo que performances se refiere. El grime de Stormzy, Section Boyz, Nadia Rose, la electrónica de Snakehips, Redlight, Katy B o el reggae de Kiko Bun (al que también estuvimos entrevistando minutos antes de salir a cantar). Nos quedaba mucho por ver…

Con el calor apretando desde primera hora de la mañana, el Cloud 9 era el sitio; ‘Shy FX’s Party On The Moon’ iba a ser de lo mejorcito del fin de semana. El londinense Kiko Bun fue uno de los primeros invitados. A sus 24 años demostró una veteranía sobre el escenario impropia de alguien de su edad. Amante del rocksteady y el early reggae, el cantante de Island Records interpretó “Sometimes” y su ‘demandado’ “Sticky Situation“, entre otros tunes.

lovesavesthedaypr14

lovesavesthedaypr15

lovesavesthedaypr16

La sorpresa del segundo día, y seguramente de todo el festival, nos la dio la joven rapera Nadia Rose. Con su hiperactividad y swag puso al público de su parte desde el minuto uno. Su agresividad (puro nervio) al micrófono nos dejó con la boca abierta. 30 minutos de show fueron suficientes para darnos cuenta de que habíamos presenciado el nacimiento de una futura estrella del urban británico.

Otra que no defraudó fue Katy B. Todo un torbellino, la de Peckham tenía preparado un eléctrico show junto a sus dos bailarinas y su deejay de confianza, Emerald Rose (modelo y locutora de Rinse FM). Hizo un repaso por toda su discografía (3 discos hasta la fecha), centrándose en temas populares y cluberos como “Turn The Music Louder (Rumble)” de KDA, “Lights On”, “What Love Is Made Of” o “Honey” que da título a su último trabajo. También versionó el banger “Freak Like Me” de Lee Walker.

lovesavesthedaypr17

lovesavesthedaypr18

lovesavesthedaypr19

Después de ver a Katy B, decidimos tomarnos un pequeño break. La zona de prensa era un continúo ir y venir de artistas. Pudimos conocer personalmente al mánager de Stormzy (Toby Down), que nos comentó que iban a visitar España por primera vez a mediados de junio con motivo del Sónar Festival (Barcelona). Ver la multitudinaria llegada del colectivo Section Boyz, Bugzy Malone y el veterano rapper Giggs o ponerle cara al músico Javeon (ex artista PMR), quien nos dijo estar cocinando nuevo material y que nos mantendría al tanto.

La tarde estaba escrita, y todavía nos quedaban dos de los artistas más esperados del LSTD (Stormzy y Snakehips). Mientras llegaba la hora, dimos una vuelta por todas las instalaciones del festival. Desde la zona de merchandising, un puesto para hacerse tattoos de tinta vegetal hasta una tienda de ropa happy flower y una iglesia hinchable en la que te ‘casaba’ un cura muy peculiar. Expectación máxima para ver el live set de Stormzy (20:30h) en el Main Stage y casi casi cerrando el festival, ya entrada la noche, el dúo de música electrónica Snakehips en el Cloud 9.

lovesavesthedaypr2

lovesavesthedaypr20

lovesavesthedaypr21

Desde 30 minutos antes de la actuación de Stormzy, ya había gente haciendo guardia para coger sitio y ver de cerca al nuevo fenómeno del grime. Con tan sólo una mixtape (168: The Mixtape) y un EP (Dreamers Disease), Michael Omari (su nombre real) se ha ganado el favor del público. Sus letras crudas, flow de cirujano y beats oscuros le han situado en un lugar privilegiado en el mapa del nuevo grime. El londinense de 22 años dio toda una master class de cómo se debe afrontar un directo; sudó la camiseta, no paró de alentar a sus fans y se fue creciendo tema tras tema. No faltaron himnos como “Shut Up” y “Scary”. Album coming soon…o al menos eso dijo.

En el escenario Cloud 9, Snakehips competían en horario con Stormzy. Un handicap con el supieron jugar, y tampoco estuvieron solos que digamos. A pesar de que llevábamos más de 8 horas de conciertos, todavía quedaba bastante gente con ganas de mover los pies y escuchar la sublime sesión de RnB, Hip-Hop y Electrónica que se marcaron Oliver Lee and James Carter en la cabina del ‘Party On The Moon’. Por algo les incluimos a principios de año en nuestra lista de los ‘15 Artistas UMOnext 2016‘. Como era de esperar, cerraron su deejay set (duró 1 hora aprox.) con el smash hitAll My Friends” ft. Tinashe & Chance The Rapper.

lovesavesthedaypr22

lovesavesthedaypr23

lovesavesthedaypr24

En definitiva, nuestra primera experiencia festivalera en el Reino Unido se saldó con un notable alto. Vivimos desde dentro el Love Saves The Day, nos permitieron realizar nuestro trabajo sin problema alguno dándonos todas las facilidades posibles tanto por parte de los artistas (en su gran mayoría) como la organización del mismo…y nos acompañó el buen tiempo; dato importante este último siempre que uno viaja a Inglaterra. Esperemos volver a repetir la jugada el año próximo. See you soon! 


Texto: J Rivera

Fotografías: RY Visuals

Modelo: Jaime Rigual

Agradecimientos: BENCH, Dadaroom, The Rest Is Noise PR, Love Saves The Day, UROK Management, Modest Management, Three Six Zero, ATC Management, Toast Press