La cantautora puertorriqueña Kany Garcia prensa su disco más personal 'Soy Yo'
KANY GARCIA | Fotografía by Artist Solutions / Sony Music Latin

Ser cantautora en estos tiempos y debutar en el primer y segundo puesto en la lista de ventas de álbumes latinos en tu país (Puerto Rico) y Estados Unidos, respectivamente, está al alcance de muy pocos artistas. Por eso tiene mucho mérito lo que ha conseguido Kany García (1981, PR) son su quinto álbum de estudio, Soy Yo (Sony Music Latin). “Estoy súper contenta. Gracias un millón y bueno, uno hace todo pero no es hasta que cae en manos de la gente para uno tener certeza de que lo que hicimos va por buen camino”, nos confiesa al otro lado del hilo telefónico desde su residencia en Miami. A pesar de que el formato tradicional de álbum como tal ha ido perdiendo peso en detrimento de los singles, Kany siente que para expresarse como ella quiere no es posible a través de un sola canción sino de un trabajo más completo. “Para mí este era un disco, que más que todo, era un disco concepto con el nombre de ‘Soy Yo’ y yo creo que la única manera de que a uno lo conozcan es cuando tú tienes mucho más que decir. En especial siento que más que todo con los cantautores, porque uno tiene quizá ese deseo de que le conozcan en base a las letras y a lo que uno quiere decir y manifestar en una canción y más aún si eres de los que te gusta también hacer temática social y otro tipo de cosas, es más complejo todavía depender únicamente de una canción para mostrar un proyecto. Así que yo creo que hay artistas que funcionan dentro de esta nueva era de los singles y artistas que por muchas razones, no podemos hacerlo así.”

A pesar de que la figura del cantautor como se conocía antaño ha ido perdiendo relevancia en la industria musical actual, artistas como Kany García son un claro ejemplo de que la música con mensaje, más allá de cualquier tendencia musical, siempre tendrá su hueco e importancia para una parte del público. “De que ha perdido peso de alguna forma sí, porque evidentemente hay una presión difícil, fuerte y contundente hacia las cosas que están pasando en este momento. Entonces de alguna forma es complejo porque, una de dos o te mantienes muy claro en tu concepto, en lo que eres y lo que te define o sencillamente decides al mismo, y que también es válido, aquel que dice ‘yo necesito hacer números, necesito salir de gira…’ y por ende tengo la necesidad quizás de fusionar, lo que en un momento me dio toda esa misma credibilidad y ese peso, un poco con lo que está pasando hoy y lo que es la ola de cosas que también resultan. Así que yo creo que se vuelve complejo. Llega un momento en el que tienes que tomar ciertas decisiones de cuál es el camino que quieres llevar”.


Por suerte para Kany, llevar una trayectoria de muchos años -más de una década- siendo fiel a lo que hace le ha servido para mantener y fidelizar a una base importante de fans en su país, gran parte de Latinoamérica y EE.UU. Un público que ha estado a su lado, siguiendo cada paso de su carrera, creciendo con ella y sus canciones. “Yo misma cuando veo artistas nuevos que están intentándolo doy gracias a dios que no salí ahora. Lo veo tan difícil, es complicadísimo, es el triple de difícil  que en todo este mar de cosas que más o menos en radio unas se parecen a las otras. Tú puedes decir ‘bueno aquí estoy y lo mío es diferente’ y quiero al mismo tiempo sonar en la radio o entrar en los nuevos métodos digitales de radio que también se vuelven complejos. Es sumamente difícil para el artista nuevo. Entonces yo creo que claro que existe siempre esa ventaja de tener fan base que te va a seguir y que al mismo tiempo, al menos en mi caso, me siento con una responsabilidad de darles lo que han consumido por estos años y aunque ,uno siempre se reta y quiere mostrar cosas nuevas, de alguna manera siempre bajo la misma línea de pensamiento que hace que esos fans permanezcan y que sigan encontrando cosas que le llamen la atención quedarse. También le tengo pánico a eso mismo, a cambiar por esa misma base de fans que tengo y que siguen caminando conmigo”.

En este nuevo material de estudio, Soy Yo, que podríamos catalogar como pop latino o en español, se agradece que no se haya querido ‘subir al carro’ del reggaetón como están haciendo otros muchos artistas de su generación hoy en día, manteniendo su propia identidad y no dejándose llevar por la tendencia musical del momento. Nos argumenta su visión al respecto. “Yo estoy tomando de ejemplo lo que ha hecho la gente de la música urbana hasta ahora. Cuando tú ves a un Wisin & Yandel, Don Omar, Daddy Yankee y todos estos grandes, ellos cuando no era el momento importante de la música urbana sino que estaba arriba el pop, el rock o estaban todas estas cosas, ellos siguieron haciendo eso, lo que ellos creían y hoy están viviendo su momento. Siento que uno, todos hacemos lo que queremos, pero en mi caso en particular desde mi esquina los veo a ellos como un ejemplo para hacer lo mismo con lo mío, lo que me sale natural. Realmente siento que uno tiene que responder, en mi caso, me gusta responder a lo que por naturaleza siento que viene a aportar, a decir, y si hiciera cualquiera otro ‘vestido’ no sé si la gente le creería a Kany García, igual hay otros que es que le caen bien tantos vestidos y yo es que tengo ‘un cuerpo extraño’ que sólo le queda bien lo que hago”. 

La cantautora puertorriqueña Kany Garcia prensa su disco más personal 'Soy Yo'
KANY GARCIA | Fotografía by Artist Solutions / Sony Music Latin

Las baladas son la base rítmica que más presencia tiene a lo largo de las 11 canciones que conforman este nuevo LP, pero también se aprecia la influencia del reggae en cortes como “Sin Tu Cariño” o la bossa nova y esos aires brasileiros en “Sácala A Bailar”, con los que Kany mantiene esa personalidad musical que la caracteriza pero también se deja llevar por otros estilos musicales que encajan muy bien con su propuesta y lo que quiere transmitir. “Siento que uno…si honestamente me subo a un escenario y hago 6 baladas seguidas la primera que se quiere bajar del escenario soy yo. Yo creo que uno con los músicos, aparte de crear, yo creo que uno como persona se deja afectar. Y yo bueno, aparte de que tengo un padre español y eso me afecta de una manera, pero tengo un madre puertorriqueña, viví en una isla totalmente caribeña y hay muchísimas cosas que se me dan de forma natural a las que también tengo que responder y que me parece que la gente las agradece en lo que es el show, porque balancean totalmente. Si no esto no sería un buffet sino un plato principal y después de eso ya no tenemos más nada que compartir”. Seguramente este sea su disco más personal a todos los niveles. Es la primera vez que invita a sus músicos al estudio. Hasta ahora contrataba a un productor y era él quien se encargaba de elegir a las personas que iban a trabajar en el disco, y eso se refleja muy bien en todo el álbum a través de canciones que no llegan a ser autobiográficas pero que respaldan su manera de pensar ante muchísimas cosas.

Una de las pocas colaboraciones es junto a su compatriota, el artista y rapero Residente ex componente de Calle 13, en el tema “Banana Papaya” que además sirve para poner el broche final al disco. “La colaboración surge de unos deseos de hace muchísimos años de trabajar juntos y para mí de una admiración grande con él, de hace mucho decirle a René que quería hacer algo. Tenía la idea de tocar el tema de la equidad de géneros porque me parece que es un tema súper actual y para hacer este tipo de cosas tienes que hacerlo con alguien que tenga peso en lo que dice, que la gente se lo creo y que al mismo tiempo, para ti como artista, estás haciéndolo con alguien que también te suma. No se me hubiera venido otra persona a la cabeza que no fuera René. Él tiene un peso espectacular en su pluma, en lo que dice, tiene contundencia, es sumamente trasparente, sumamente visual en sus palabras que me parecía súper entretenido que fuera una canción, que sí tocamos un tema (…) pero lo estamos haciendo de una cosa demasiado jocosa. Pienso que la gente…sin darse cuenta estamos llevando un mensaje y al mismo tiempo lo aliviana demasiado el hecho de hacerlo con René.”


Otro artista de su país con el que guarda una estrecha amistad es el omnipresente Luis Fonsi. No hay más que echar un vistazo a las publicaciones de Kany García es su cuenta de Instagram para encontrar likes y mensajes de apoyo escritos por Fonsi. La admiración es mutua. “Con Luis es alguien que tengo una alegría muy grande de que le esté yendo de la manera en la que le está yendo porque somos amigos de muchos años, nos queremos muchos y bueno nos hemos invitados mutuamente a conciertos; he estado con él en el escenario y en un sin número de eventos. Yo siento que cuando hay complicidad con los artistas y colegas pues uno lo manifiesta y le sale a uno de una manera muy natural, y creo que ese es el caso de Luis. Siempre si hubiera pensando en alguien que fuera a tener la canción más grande de la historia de la música, de amigos a quienes quiero mucho y sé que se lo merecen, definitivamente que el nombre de él (Luis) se me pasaba por la cabeza. Es un tipo muy agradecido, muy enfocado, que está viviendo su momento y yo siempre lo voy a aplaudir.” 

Antes de colgar el teléfono y poner rumbo a México, donde estará un mes de promoción y actuando, Kany nos habla de esa iniciativa tan interesante que ha tenido -con motivo del lanzamiento de Soy Yo– creando un movimiento para las mujeres latinas en redes sociales de mostrarse al natural, sin maquillaje, como ya hiciera Alicia Keys con su último disco (Here) para las mujeres afroamericanas. “Estamos viviendo momentos donde la presión para la mujer, y en especial en los medios, es cada vez mayor. Desde qué me voy a poner, desde si engordé… Entonces esto ha sido un movimiento lindo por dos lados. Uno por poner un rato aunque sea en una foto, dejar a un lado esa presión que sentimos y que el mundo nos pone de que tenemos que necesitar todo esto para realmente tener valor propio. Y dos de que lo mejor es el que exista una foto donde no tengamos que leer que una mujer te escriba cualquier comentario negativo. Por eso ha sido una campaña que es de mujeres y me parece, en ese sentido, presentar un poco de unión entre nosotras que es algo al mismo tiempo lindo. Empecé…a algunas se las pedí las fotos. De hecho la de Jennifer Lopez es una a las que se las pedí. Pero hay otras tantas que fue maravilloso el gesto que tuvieron de ya yo sin pedirlo, de hecho ya no lo pido es una cosa linda que todas han tenido la iniciativa de querer formar parte y de enviar un mensaje claro y contundente sobre la presión que sí tenemos diariamente. Y bueno hubo mensajes bonitos, de hecho uno con los que me reí mucho fue con el de la cantautora Rozalén porque en su mensaje escribía ‘el que me conoce sabe que no voy a botar la basura sin tener un raya en los ojos’. Y me reía porque es cierto. Nosotras yo creo que ni para ir al supermercado nos atrevemos a no ir, aunque sea, con una gota de maquillaje. Por eso es una campaña que me parece maravillosa, porque es muy actual y responde a algo que vivimos diariamente la mujeres”.