Es martes, 19 de septiembre. Estamos a menos de dos semanas (28 Sept.) para el estreno del musical ‘El Guardaespaldas’ en Madrid (Stage Ent.). Es mediodía. Llegamos al Teatro Coliseum, casi al final de la Gran Vía madrileña llegando a la Plaza de España. Subimos a la segunda planta del teatro y tomamos asiento en una de sus butacas rojas mientras aguardamos la llegada de Fela Domínguez (1986, Ciudad de México), la cantante y protagonista principal de la obra que interpreta el papel que marcó la carrera de la icónica y desaparecida Whitney Houston (Rachel Marron) y que está basada en el guión original de Lawrence Kasdan. “Para mí Whitney Houston lo es todo, fue mi ‘maestra de canto’, la cantante que yo escuché desde que era chiquita. Entonces cuando viene esta oportunidad y hacer un papel que ella previamente había hecho años atrás, pues es un reto, una gran responsabilidad pero sobre todo que la gente pueda ver en mí un papel honesto. Sabemos que Whitney es irremplazable, inigualable y nunca va a haber otra como ella. Y eso lo tengo muy en cuenta y sé que jamás vas a tratar de copiar pero sí intentar hacer un personaje honesto donde puedas traer a escena esa pasión que ella tenía al cantar, que era brutal”, cuenta Fela.

No lleva mucho en la capital de España y Fela ya está sufriendo en sus cuerdas vocales el cambio de clima (seco); la mexicana nos cuenta que ha estado cuatro días prácticamente en cama con las cuerdas como el tamaño de una pelota de béisbol. Nos habla de cómo surge la oportunidad de formar parte del elenco de este espectáculo. “Me enteré que estaban audicionando por un amigo que se llama Carlos Rivera, muy querido aquí. Me llama y a él le llegan las audiciones que hace la compañía (Stage Entertainment) y me dice ‘están audicionando para El Guardaespaldas’ y me llamó mucho la atención que fuera una musical de Whitney Houston, pero yo me rehusaba le decía ‘no, para nada, yo estoy aquí (México) en ‘El Rey León’ en qué momento me voy a ir para otro país’. Negativa todo el tiempo hasta que por fin hablé con mi papá, tuve una platica larga y dijimos ‘no pierdo nada por ir a audicionar’. Ellos (Stage) vieron unos vídeos míos que había grabado de Whitney a través de una aplicación, se interesaron mucho en mí y me dijeron si podía venir a las audiciones finales aquí en Madrid. Vine y me quedé. De esas veces que haces un sacrificio…porque yo estaba terminando de hacer funciones en México y de ahí me viene para acá. Cuando las cosas son para ti todo se acomoda y aquí estoy”.

Fotografía by RY visuals

Interpretar las canciones del repertorio de ‘El Guardaespaldas’ (1992, Arista Records), la banda sonora más vendida de todos los tiempos con más de 45 millones de copias en todo el mundo, es un desafío para cualquier cantante. Canciones de una gran exigencia vocal como “I’m Every Woman”, “I Will Always Love You”, “I Have Nothing” o “Run To You”. “La primera canción es demasiado intensa. Es una canción donde tengo que bailar; aparezco prácticamente caída del cielo. Le tengo miedo a las alturas así que esa canción representa un gran reto porque tengo que concentrarme. Es la primera canción con la que la gente en realidad empieza a ver la obra, entonces yo tengo que salir con toda la potencia del mundo y a la vez viéndome segura del techo, y aparte es una canción muy alta y fuerte así que tengo que encontrar el balance perfecto para esa canción”, explica Fela sobre la exigencia del papel de Rachel Marron. Recuerda que vio por primera vez la película cuando tenía 10 años, ya que se estrenó cuando todavía no había cumplido los tres. “Solamente la he visto una vez ahora y fue hace una semana, que me compré la película acá porque dije ‘no la voy a ver para no imitar el papel, no casarme con una idea’.”


Los ensayos están yendo mejor de lo que podría imaginar y todos en el equipo son como una piña. “Somos una compañía demasiado bonita. Hay muy buen ambiente, todos nos llevamos muy bien y eso ayuda a que el cansancio en realidad se disipe y todo se pueda llevar mucho mejor, y somos bastantes. Entre los principales también tenemos una relación bastante increíble.” Fela tiene formación clásica y sus principales referentes musicales son grandes voces del Soul de la década de los 70, aunque para preparar el papel de Rachel Marron también ha estudiado a otras divas contemporáneas. “Crecí escuchando música de los 70. Earth, Wind & Fire, Donna Summer, Bee Gees, Chaka Khan, Luther Vandross… Fueron mis referentes en la música, obviamente fui creciendo… Ahorita por ejemplo para este musical, que prácticamente los vestuarios y todo parece que estás viendo un show de Beyoncé, entonces estoy viendo muchas cosas de ella para ver de qué manera tiene esa presencia escénica, que domina el escenario sin ni siquiera hacer un movimiento. Ahorita hay mucho referente artístico que me inspira pero te puedo decir que con lo que yo crecí fue música de los 70”, cuenta.

Vista del Teatro Coliseum / Fotografía by RY visuals

Dar vida a Nala en la versión mexicana de ‘El Rey León’ ha supuesto un salto profesional muy importante en la carrera de Fela Domínguez. Ella misma es consciente que de no haber hecho ese papel, el cual estaba interpretando hasta hace nada, probablemente no hubiera tenido la oportunidad de estar actuando en ‘El Guardaespaldas’. “Ahí empecé con la disciplina de la actuación; nunca había actuado en mi vida antes de ‘El Rey León’. Esta es la segunda vez. Nala requería de mí una disciplina muy fuerte en cuestión corporal por los movimientos, el tipo de baile que hacía y obviamente me dio a conocer más en México. Siento que como cantante cuando haces teatro musical te da más credibilidad porque la disciplina es completamente fuerte y densa. Todo son peldaños que hay que tomar, todas son oportunidades que valen la pena y yo soy antes y después de ‘El Rey León’. Es una oportunidad que cambió mi vida por completo.”

Muchos medios de su país se hicieron eco de la noticia cuando se supo que sería la voz principal de ‘El Guardaespaldas’, así que todo el mundo allí está pendiente del estreno del musical y de ver de lo que Fela es capaz de brindar al público en el escenario del Coliseum. Ella asume la responsabilidad y también aprovecha para enviar un mensaje a todos sus colegas de profesión, a los que sueñan con ser artista y a los que dudan si trabajar en lo que les gusta es el mejor camino para lograr la felicidad en esta vida. “Sé que todos los ojos en México están puestos en mí y quieren ver cómo me va a ir, cómo lo va a lograr… (suspira). Pues sí, creo que es una gran responsabilidad para mi país, para que la gente vea que sí se puede. Trabajar fuerte, estudiar y tomar grandes retos que a lo mejor tengas miedo de hacerlo porque no sepas qué va a pasar, pero las cosas buenas le pasan a la gente que se prepara y lucha por lo que quiere.”

Fela Domínguez / Fotografía by RY visuals

Hacer de Whitney Houston es sólo un paso más en la carrera profesional de Fela Domínguez. “Yo siento que el arte es tan infinito y tiene tantos caminos que te lleva por lugares que tú ni siquiera imaginas. No puedes cerrarte y decir ‘yo no voy a hacer esto’. Ahora que Dios me trajo a esta gran oportunidad, solamente puedo recibirla y decirte que nunca te cierres a nada como artista. Todo es un aprendizaje, un curso intensivo de algo y si hay algo que no es tu fuerte lo vas a aprender. Yo ahorita estoy en un curso intensivo haciendo cosas que nunca pensé que iba a hacer y las recibo así, feliz y agradecida y de eso se trata la vida. Y aparte vas creciendo, y a la hora de subirte a un show como cantante eres mucho más fuerte”. No se olvida de su carrera artística y en sus planes está editar un disco con canciones escritas de su puño y letra. “Antes de venir aquí estaba empezando a componer para mi propio disco. Se vino esto y obviamente tienen que pararse algunas cosas pero esa es mi meta, ser cantante solista. Hacer mi propia música y siento que esto (el musical) me va a ayudar mucho a que la gente me conozca un poco más”.

Póster oficial del musical ‘El Guardaespaldas’ (Stage)

El musical de ‘El Guardaespaldas’ se entrena el 28 de septiembre en el Teatro Coliseum de Madrid (España).