Cover Story Digital, JULIO 2018
Texto: J RIVERA / DIRK DIGGLER
Fotografías:  ARTISTRY WORLDWIDE / WBR

Pasan unos minutos de la hora acordada cuando recibimos –desde New York- la llamada por Skype del team de la discográfica Warner Bros. Records. Nate Stevenson, publicista junior de la multinacional americana, es quien está al otro lado. Nos pide disculpas por el retraso y esperamos unos minutos hasta que consigue ‘conectarnos’ con Diamonté Harper aka Saweetie (1993, Santa Clara). La joven rapera e influencer californiana se encuentra en estos momentos en Los Ángeles (California). En apenas unas semanas cumplirá 25 años y tiene muchas cosas por las que brindar. Saweetie se crió en Sacramento y desde hace cuatro años reside en L.A. Una ciudad donde la música –y el hip-hop en especial- se respira en cada esquina y donde ha tenido la fortuna de poder empezar a desarrollar una carrera artística con la que llevaba soñando desde que, a los 14 años, comenzara a escribir sus primeras canciones. Quería pasar por la universidad y estuve allí varios años; tras graduarme en la USC (Universidad del Sur de California) en negocios y comunicación, han pasado dos años hasta llegar al punto donde ahora estoy. Todo este tiempo he seguido escribiendo, me parece muy importante; soy de la Bay Area (San Francisco) y allí no hay demasiados recursos. Pero ahora estoy en LA y aquí existen oportunidades; unido a mi presencia en RRSS, fueron las claves de mi despegue”, confiesa.

 

El empresario musical y experimentado A&R Max Gousse es quien está moviendo los hilos para que Saweetie se convierta en la próxima gran estrella del rap americano. “Nos conocimos en un evento de empoderamiento de la mujer en Los Ángeles. Me preguntó a qué me dedicaba y así comenzó nuestra relación profesional, hasta hoy. Tiene una gran ética de trabajo y eso me encanta”, comenta ella. Gousse, original del barrio neoyorquino de Brooklyn, lleva media vida en los despachos –más de 20 años- descubriendo nuevos talentos como la desaparecida boy band de R&B B2K o trabajando con divas de la talla de Beyoncé en los que han sido dos de sus álbumes más famosos, I Am…Sasha Fierce y B’Day. Con este curriculum, una dilatada carrera en la industria y después de haber pasado por sellos como Epic Records o Island Def Jam, hace cuatro años (2014) decidió que era el momento de montar su propia compañía de management llamada Artistry Worldwide. Saweetie ha sido la última en incorporarse a un roster en el que también figuran otros artistas urbanos como la cantante V Bozeman, el actor Columbus Short (‘You Got Served’), DJ Rashida o el fotógrafo y director de videoclips Mike Ho.

Como buena millenial, las redes sociales son y han sido una plataforma y herramienta básica para Saweetie a la hora de difundir su música, conectar con sus fans y ganar visibilidad; está a punto de alcanzar la cifra redonda del millón de seguidores en su perfil de Instagram. Posiblemente cuando se publique este reportaje ya lo habrá conseguido. Fue en esta red social principalmente y en Twitter, donde comenzó a compartir sus primeros freestyles…desde un coche. “Rapeaba en los vídeos que subía a mis redes. Al principio hacía covers, pero más tarde empecé con material original. Y en mi primer EP (High Maintenance) se refleja todo esto: son ocho canciones y dos de ellas son lo que puede llamarse una versión, un cover. Pero ahora estoy muy centrada en escribir mis propios temas y en definir mi propio sonido”, afirma. El nombre artístico se lo puso su abuela. “Tiene que ver algo con mi cara…” La vena musical le viene por parte de su primo, el veterano hitmaker de trap Zaytoven (Future, Migos, Gucci Mane) con quien ha trabajado en este primer proyecto, y su madre, Trinidad Valentin. Una inmigrante filipina que llegó a los Estados Unidos cuando tenía 13 años y que ha aparecido en vídeos musicales de LL Cool J y R. Kelly.

“CRECÍ ESCUCHANDO MUCHA MÚSICA DE LA WEST COAST: TUPAC, SNOOP, TOO SHORT… MIS PADRES SON AMANTES DEL HIP-HOP, EN MI CASA SIEMPRE SE HA ESCUCHADO ESA MÚSICA. J COLE O YOUNG MONEY HAN TENIDO MUCHO PROTAGONISMO EN MIS AÑOS DE INSTITUTO. NO PUEDO NOMBRAR UN ARTISTA CONCRETO QUE ME HAYA IMPACTADO, LA VERDAD ES QUE AMOR LA MÚSICA EN GENERAL. RECOJO INSPIRACIÓN EN MUCHAS FUENTES”

 

La tremenda fuerza con la que ha irrumpido ‘el huracán Cardi B’ ha vuelto a poner en valor a las raperas femeninas, quienes parecían haber sido relegadas a un segundo plano desde que Nicki Minaj, Izzy Agalea o Young M.A aparecieran en escena hace varios años. Todo esto está beneficiando y dando nuevas alas a nuevas liricistas como Saweetie, Bhad Bhabie, Asian Doll, Molly Brazy… Ellas le están sacando provecho y han encontrado la forma de conectar con el público más joven a través de sus letras…y sin cortarse lo más mínimo a la hora de decir las cosas. Si ellos, los rappers masculinos lo hacen, ¿por qué ellas no iban a poder? “Hago la música que me gustaría escuchar. Intento hallar un balance entre lo melódico y un rollo más hip-hop. Creo que ‘High Maintenance’ es una estupenda combinación de ambas”. Con más de un millón y medio de oyentes mensuales en Spotify, Saweetie posee ese flow tan característico de la bahía de California, con rimas afiladas y alto contenido explícito en cada una de sus letras. En este primer EP, que se editó el pasado mes de marzo, ha contado con productores como Cash Money AP y Nyrell con una base sonora que se podría catalogar como Trap, pero incluyendo sonidos de las West Coast en tracks como “Good Good” y dejando muestras de ser una artista versátil con temas en los que canta como “Agua” y “Too Many”.

 

“Cuando escribí la canción, no estaba demasiado contenta con mi vida en ese momento. Por eso digo en la letra: ‘Me miro en el espejo y doy las gracias a Dios por lo que voy a ser…’. Intentaba darme ánimos a mí misma para continuar hacia adelante. Como te digo, no me gustaba el lugar en que me encontraba y quería cambiar las cosas; si no fuese por ‘ICY Grl’ no sé dónde estaría ahora mismo”, se sincera Saweetie sobre la canción en forma de freestyle que ha hecho que su nombre se empiece a conocer a lo largo y ancho de EEUU. Que la base instrumental sea la del clásico “My Neck, My Back (Lick It)” (2002) de la rapera Khia también ha ayudado para que se haga viral; 50 millones de reproducciones en YouTube en nueve meses, más de 30 mill. de streams en Spotify y causando furor en Musical.ly, la red social que triunfa entre los adolescentes. Y eso que la canción no llega a los 2 minutos… No se le podría haber sacado mayor rentabilidad, pero todo tiene un precio. Conseguir posicionar una canción tan rápido de un artista emergente puede acarrear que se te empiece a meter en ese grupo de ‘artistas con un único éxito’ al que muchos tienen miedo de pertenecer. Saweetie es clara en este aspecto. “Creo que muchos de los artistas llamados ‘one hit wonders’ no trabajan lo suficiente. Yo trabajo a diario, no creo que sea mi caso.”

Siempre he querido ser una ‘chica Chanel’: mi abuela, mis tías y mi madre siempre vestían prendas de la marca”

SAWEETIE

Su primer featuring con una artista de renombre ha llegado a raíz del gran impacto que está teniendo el anthem “ICY Grl”. Está encantada de que haya sido con Kehlani, una de las artistas femeninas más importantes del panorama actual en el urban americano y que también muestra sus skills como femcee. “Ha sido genial. Buscábamos a alguien para hacer el remix y cuando surgió el nombre de Kehlani pensé que era la persona perfecta. Hemos rodado un vídeo que ya supera los tres millones de visitas y me llena de satisfacción colaborar con alguien del norte de California”, comenta. El videoclip, dirigido por Stephen Garnett, se rodó en una mansión de Hollywood Hills. Saweetie se siente muy orgullosa de poder representar a la Bay Area y de que mujeres como Kehlani se hayan hecho con un sitio en la industria a base de trabajar duro y buena música. Con sus canciones teniendo mucha repercusión a través de Instagram, Twitter, YouTube, SoundCloud y en radios por internet, ahora también se están empezando a escuchar en algunos programas de cadenas de televisión tan importantes como la ABC o la TNT como banda sonora en la serie ‘Claws’ protagonizada por la it girl Karrueche Train (ex de Chris Brown). Algo de lo que está muy satisfecha, y no es para menos.

 

Haber nacido a principios de los 90 no le ha impedido ‘mamar’ desde pequeña el sonido clásico de la Costa Oeste, el gangsta rap, g-funk y consumir discos de sellos icónicos como Death Row Records de Suge Knight. Crecí escuchando mucha música de la West Coast: Tupac, Snoop, Too Short… Mis padres son amantes del hip-hop, en mi casa siempre se ha escuchado esa música. J Cole o Young Money han tenido mucho protagonismo en mis años de instituto. No te puedo nombrar un artista concreto que me haya impactado, la verdad es que amo la música en general. Recojo inspiración en muchas fuentes”, cuenta mientras toma un taxi para dirigirse a otra entrevista. Un capítulo muy curioso en su vida fue cómo conoció a J Cole, del que se declara gran fan y del que también ha estudiado su visión como artista y la manera de desenvolverse dentro de la industria. Fue en un concierto de la gira ‘Friday Night Lights’. Acudió con el que por aquel entonces era su novio del instituto. Se fueron hasta la ciudad de San Diego, en el estado de California. Una vez terminó el concierto se dirigieron al tour bus del rapper de North Carolina. Fue entonces cuando le conoció en persona…y no dudo en decirle si le importaba que hiciera un freestyle para él. Cole accedió y quedó impresionado con la facilidad con la que rimaba esa chica adolescente llamada Saweetie. Quizá algún día les podamos ver juntos en un mismo track.

A Saweetie le gusta cuidar mucho su look e imagen ya sea para salir con sus amigas al club, asistir a un evento o subirse a un escenario para actuar. Según se levante ese día sabrá lo que va a ponerse. “Depende muchísimo de mi estado de ánimo. Un día me gusta ir más con un estilo masculino y otro, parecer una princesa”, comenta con una sonrisa. En cada vídeo o foto que sube a sus redes sociales se la puede ver con llamativos tintes de color de pelo que van desde el rubio platino al rosa pasando por el azul cielo. Su lip gloss brillante y larguísimas uñas de gel también son otra de sus señas de identidad en cuanto a belleza. Es muy camaleónica y coqueta. “Siempre me ha interesado muchísimo el mundo de la moda. Crecí en el área de Sacramento y la moda es algo muy importante, una forma de expresión. Mis amigas y yo siempre intentábamos jugar con nuestros peinados, con nuestros estilismos, en busca de una identidad propia. Me gusta la moda, me gusta lo que destaca, llevar colores y modelos interesantes”. Ya ha participado como imagen en campañas publicitarias de la marca de maquillaje Fenty Beauty de Rihanna y está trabajando en su propia línea de merchandise que se llamará, como no podía ser de otra manera, Icy. Espera ofrecer cosas muy interesantes y aportar frescura a los diseños, aunque también le gustaría colaborar con marcas de alta costura…y con una francesa en particular. “Uno de mis sueños sería colaborar con Chanel, siempre he querido ser una ‘chica Chanel’: mi abuela, mis tías y mi madre siempre vestían prendas de la marca”.

“SIEMPRE ME HA INTERESADO MUCHÍSIMO EL MUNDO DE LA MODA. CRECÍ EN EL ÁREA DE SACRAMENTO Y LA MODA ES ALGO MUY IMPORTANTE, UNA FORMA DE EXPRESIÓN. MIS AMIGAS Y YO SIEMPRE INTENTÁBAMOS JUGAR CON NUESTROS PEINADOS, CON NUESTROS ESTILISMOS, EN BUSCA DE UNA IDENTIDAD PROPIA. ME GUSTA LA MODA, ME GUSTA LO QUE DESTCADA, LLEVAR COLORES Y MODELOS INTERESANTES”

 

Desde sus primeros raps hasta el lanzamiento de High Maintenance EP, Saweetie ha ido modulando y mejorando como liricista. “Cuando hacía mis vídeos rapeando en Instagram no me cortaba en nada, pero tampoco quería desvelar demasiadas cosas. Al principio me costaba componer mis propias letras, pero poco a poco fui encontrando fórmulas hasta dar forma a mi propio estilo. A partir de ahí, todo fluyó de forma natural; tomé inspiración de las cosas que me habían pasado con anterioridad y eso me ayudó a crear mis propias canciones”, explica. Fue en febrero de este año cuando ella, su propio sello ICY y Artistry Records se sentaron con Warner Bros. Records y firmaron un acuerdo con un objetivo primordial, llevar a la artista californiana hasta lo más alto. “Intento analizar lo que hago. Y a la vez escucho a clásicos del hip-hop, me ayuda mucho. Estoy en el principio de mi carrera, pero hago el esfuerzo de no escuchar demasiados proyectos contemporáneos para evitar sonar como el resto”, confiesa. Su rutina diaria de trabajo incluye un buen desayuno e ir al gimnasio. Es su forma de empezar el día. Entrevistas, sesiones de fotos, rodaje de un vídeo musical o simplemente una reunión. Así pasa las horas del día Saweetie, quien afirma estar ‘bastante ocupada’ y no tener tiempo para distracciones.

 

El EP High Maintenance ha servido a Saweetie como carta de presentación. Entre sus planes para este 2018 está lanzar su primer larga duración. “La intención es que el disco esté disponible a final de año. Veremos. Es mi primer álbum y no quiero acelerar las cosas, tengo que tomarme mi tiempo para que todo esté a mi gusto. Pero espero tener listo el proyecto a final de año”, confiesa mientras que Nate (de su casa de discos) nos dice que tenemos que ir terminando con la entrevista. Si escucho una instrumental, tiene que decirme algo. Tengo que sentirla. No busco una cosa determinada sino algo que cuando lo escucho me diga algo. Procuro no encasillarme en un sonido concreto; como te digo, hallar mi propio sonido”. Antes de finalizar el verano lanzará una nueva canción llamada “Day & Night”, de la que tampoco nos da muchos más detalles y se presentará en un par de festivales además de visitar varias ciudades de Norteamérica. Le gusta encontrarse con su público en distintos sitios y conocerles en persona. “Trabajo duro e intento encontrarme como artista, crear mi propio sonido. Espero seguir cosechando éxitos como hasta ahora, ‘Icy Girl’ ya ha sido disco de oro a nivel global. Estoy muy agradecida por tener una oportunidad en la industria musical y ahora mismo estoy muy centrada en mí misma: quiero mejorar y hacerme más fuerte”.

El EP HIGH MAINTENANCE  (ICY/Artistry Records/WBR) está disponible en formato digital
Disfrútalo en Apple Music Spotify Amazon Tidal / Deezer