SNAKEHIPS, música de calidad | UMO Magazine

logosnakehips1

logosnakehips2

Cover Story, Diciembre 2016
Texto por J RIVERA / DIRK DIGGLER
Fotos por DANIEL BENSON

El destino ha jugado un papel determinante para los productores y deejays británicos Oliver Lee y James Carter. Estos dos londinenses de nacimiento, ambos de la misma edad (25 años), se conocieron por casualidad en las alturas. “Nos conocimos en Hong Kong y volvimos a coincidir en el mismo vuelo a Los Ángeles. Es fortuito, pero así es como empezamos a hablar. Entonces comenzamos a hacer beats, ya que somos casi del mismo sitio en Londres. Decidimos seguir en contacto y empezar a hacer cosas. Antes de eso no nos conocíamos, pero el mundo es pequeño…”, nos comenta Oliver al otro lado del hilo telefónico desde su estudio en la capital inglesa. El dúo acaba de finalizar su primera gira oficial por los Estados Unidos y este mes de diciembre visita de nuevo Asia (Singapur, Bangkok, Seúl, Shangai, Pekín…) donde se podría decir que fue el punto de partida para lo que después sería Snakehips (en español significa ‘caderas de serpiente’).

 

Hay que remontarse hasta el año 2012 para hablar de sus inicios como productores, ya que los dos ejercieron primero como DJs durante su adolescencia. Se conocieron aquel verano y empezaron, como la gran mayoría de productores, remezclando canciones de otros artistas. Primero fueron “Groove On” de Willie Hale y “It’s Too Late” de Wild Belle, antes de firmar su primera canción oficial como Snakehips, “On & On” con la aportación vocal de la australiana George Maple, en 2013. “Yo tenía ese nombre primero, ya hacía beats como Snakehips. Cuando James y yo comenzamos a trabajar juntos utilizamos lo mismo, ya que yo había empezado con ello. Es solo un nombre estúpido que me gustaba, un amigo me llamaba así por unos bailes que yo hacía; nunca pensé en ello seriamente, se quedó conmigo y hoy sigo usándolo”, explica Oliver sobre el origen del nombre artístico del dúo. Abrieron una cuenta en la plataforma Soundcloud para dar a conocer su música…y con el tiempo se convirtió en una herramienta fundamental para ellos; a día de hoy tienen casi 300.000 oyentes y los streamings de varios de sus tracks se cuantifican por millones.

Al principio quisieron mantener el anonimato, como Daft Punk, Deadmau5, SBRKT o sus compatriotas Disclosure. “Realmente, no pensamos demasiado en ello. Queríamos centrarnos totalmente en la música y no creíamos que había que exponer demasiado nuestras caras. Está bien que la gente no sepa quién eres ni qué aspecto tienes; la música funcionaba y nos gusta saber que todo lo que teníamos se debía a lo que la gente escuchaba y no a la imagen ni nada de eso. Poco a poco fuimos revelando nuestras caras… Pero inicialmente queríamos que el centro fuese la música”, comentan. La influencia japonesa ha estado muy presente en toda su obra hasta el momento, ya sea en los diseños de las portadas de los singles, el uso de las tipografías o el concepto de sus vídeos musicales. Algo que también parece haber sido casual según cuenta Oliver. “Empezamos a usar ciertos diseños (asiáticos) cuando al principio editamos nuestra música. Mi amigo James hacía nuestras portadas y empezamos a introducirnos en ese rollo y pensamos que funcionaba muy bien con la música. No sé, simplemente ocurrió, no fue algo consciente; molaba esa imagen y funcionaba bien con lo que hacíamos. También visitamos Tokio y nos hicimos muchas fotos allí, basando parte del diseño gráfico en esas fotos…”

“SIEMPRE HACEMOS ALGO, Y MIENTRAS LO HACEMOS TENEMOS UNA IDEA DE QUÉ SONARÍA BIEN EN ELLO. SIEMPRE CONSTRUIMOS ANTES EL BEAT O LA CANCIÓN Y EN EL PROCESO PENSAMOS ‘SONARÍA MUY BIEN CON TINASHE O TAL O CUAL (ARTISTA)…’. EN ‘ALL MY FRIENDS’ HICIMOS LA CANCIÓN Y PENSAMOS QUE TINASHE LA CANTARÍA FENOMENALMENTE”

logosnakehips3

Snakehips han encontrado la fórmula del éxito, basando su sonido en producciones RnB y Hip-Hop con sabor noventero pero aportando un toque de modernidad a todas ellas; medios tiempos en su mayoría. “Seguimos sampleando algunas cosas pero usamos sintes de ambiente y cosas así, casi todo está más basado en la tecnología hoy. Antes se usaba la (caja de ritmos Akai) MPC o algo así, nosotros hacemos casi todo en (el software) Ableton Live”, explican. Oliver y James se centraron en la producción hace ya varios años porque querían hacer el tipo de música que estaban pinchando, y eso es algo que se nota en cada uno de sus beats. A Ollie siempre le ha interesado el hip-hop. “Me introduje en él a través del hip-hop británico, lo que sonaba hace unos diez años. Siempre me ha gustado el hip-hop underground y supongo que es un sonido más americano. También creo que gracias a internet puedes seguir lo que sea, no importa de dónde seas. Creo que nuestra música tiene cierta influencia del hip-hop underground, pero también influencia británica de cosas como garage o house”, comenta.

 

“All My Friends”, lanzada en octubre de 2015 y basada en ‘años de malas noches viviendo en Londres’, les catapultó definitivamente. Consiguieron su objetivo, llamar la atención fuera del Reino Unido y generar el suficiente interés por su música para que muchos empezaran a preguntarse quiénes estaban detrás del nombre de Snakehips; de ahí que RCA Records -vía Sony Music- sea la encargada de editar su música en el mercado americano. Esto último debió de ayudar, en mayor o menor medida, para que Tinashe -compañera de sello- se convirtiera en la primera ‘musa’ de Snakehips.“Siempre hacemos algo, y mientras lo hacemos tenemos una idea de qué sonaría bien en ello. Siempre construimos antes el beat o la canción y en el proceso pensamos ‘sonaría muy bien con Tinashe o con tal o cual (artista)…’. En ‘All My Friends’ hicimos la canción y pensamos que Tinashe la cantaría fenomenalmente”, comentan sobre su mecánica de trabajo. La cantante angelina consiguió eclipsar hasta al mismísimo Chance The Rapper en la canción y posterior videoclip (más de 35 millones de reproducciones). El 25 de febrero de este año actuaban en el programa de televisión ‘Jimmy Kimmel Live’. Snakehips lo habían logrado, tenían su primer hit.

 

Estamos mejorando en lo que hacemos y no sentimos demasiada presión. La verdad es que es emocionante 

SNAKEHIPS

Son uno de los pocos dúos de productores británicos en la actualidad que no están metidos de lleno en el mundo del house, la música electrónica o el Grime, y puede que ahí resida gran parte del secreto de su éxito; ser diferentes desmarcándose del resto con una propuesta musical más cercana a lo que se hace en los States que en UK. Olli habla de la influencia de la ‘Golden Era’ en la música de Snakehips y lo que más le llama la atención de aquella época. “Supongo que, especialmente en el hip-hop clásico de la vieja escuela sus limitaciones tecnológicas y el equipo que se usaba antes hacían que la música sonase de cierta forma; la música se producía de una manera que ya no se hace… Ese sonido era increíble, esos discos de principios de los 90 de Nas, Mobb Deep, Gang Starr… Me encanta todo eso, es como de otra época, ya no existe de ese modo, supongo que debido a la tecnología. Me gusta cómo se usaban las muestras de soul, jazz procedentes de discos antiguos, creo que fue una época muy buena para la música”, remarca.

 

Después de haber trabajado con nombres como Tinashe, Chance The Rapper, Syd (del grupo The Internet), Sinead Harnett, Anderson .Paak (“Money On Me”) o Tory Lanez (“Dímelo”), era solo cuestión de tiempo que lo hicieran con uno de los grandes protagonistas musicales de este 2016, el ex One Direction Zayn Malik. Es increíble estar en una posición donde gente que nos gusta quiere trabajar con nosotros. Es impresionante. Hace años no hubiésemos pensado que haríamos una canción con Chance The Rapper o Tinashe. Es increíble poder trabajar con esos artistas tan maravillosos”, comentan acerca de cómo ha ido cambiando todo gracias a la notoriedad de la que gozan en estos momentos. “Cruel” es la canción que han grabado con el también british Zayn, y así fue el complejo proceso creativo de la misma. “La compusimos con Cass Lowe, con quien también compusimos ‘All My Friends’, hacemos mucha música juntos; y también con Erik Hassle, un cantante de Los Ángeles de origen sueco. Nosotros cuatro compusimos ‘Cruel’ el año pasado y poco a poco la fuimos mejorando y produciendo; se la enviamos a Zayn porque habíamos escuchado que quería trabajar con nosotros. Finalmente la grabó y añadió ciertas cosas. Así la hicimos: ya teníamos la idea y luego colaboramos en ella con Zayn”.

 

Con dos EPs digitales ya en el mercado, Forever, Pt. II (2015) y All My Friends (2016), lo siguiente para Snakehips es un larga duración en el que han invertido muchas horas de trabajo y sueño, aunque antes prometen que saldrá un nuevo sencillo con un misterioso invitado/a para principios del nuevo año. “Estamos trabajando en mucha música y siempre nos aseguramos de editar material del que estamos satisfechos, en el que tenemos confianza. Creo que estamos mejorando en lo que hacemos y no sentimos demasiada presión. La verdad es que es emocionante”, explican. Está claro que todo es una incógnita cuando hablamos de ellos o simplemente quieren mantener bajo llave todo lo que concierne a su nuevo material. Les preguntamos en qué punto se encuentra su esperando álbum debut, aún sin título ni fecha de salida confirmada. “Va muy bien. Lo estamos acabando; muchos temas ya están grabados. Ahora estamos en Londres dando los toques finales para que todo quede perfecto antes de editarlo. Esperemos que salga a principios del año que viene, porque antes vamos a editar otro single”, afirman.

 

“SEGUIMOS SAMPLEANDO ALGUNAS COSAS PERO USAMOS SINTES DE AMBIENTE Y COSAS ASÍ, CASI TODO ESTÁS MÁS BASADO EN LA TECNOLOGÍA HOY. ANTES SE USABA LA (CAJA DE RITMOS AKAI) MPC O ALGO ASÍ, NOSOTROS HACEMOS CASI TODO EN (EL SOFTWARE) ABLETON LIVE”

logosnakehips3

2016 ha sido un año cargado de momentos irrepetibles para Snakehips, y esto no ha hecho más que empezar para ellos. “Ha sido un año estupendo. Hemos tocado en un montón de festivales atractivos, hemos viajado mucho y hemos vuelto a lugares que ya habíamos visitado. Ha sido muy divertido, una locura”, explican con la sonrisa de quien siente devoción por lo que hace. Mención especial para su primera experiencia en el ‘Coachella Valley Music and Arts Festival’, uno de los festivales más populares del mundo donde cualquier artista que se precie quiere actuar, al menos, una vez en la vida. Así relatan cómo vivieron en primera persona su paso por el desierto de Indio.Coachella fue la bomba. Hemos visto a mucha gente allí con quienes tenemos amistad: Tinashe cantó con nosotros y Goldlink también. Moló mucho. Es genial estar allí y cruzarte con gente a quien admiras por su música”. Nosotros fuimos testigos de uno de sus DJ sets la pasada primavera en Bristol (UK), durante el festival ‘Loves Saves The Day’, y tienen un gusto exquisito por la buena música.

 

Desde hace ya tiempo cuentan también con su propio sello llamado Hoffman West. Un singular nombre fictício que tiene su origen en el que Ollie solía usar en su adolescencia para entrar gratis en los clubs londinenses, y al parecer le daba buen resultado. Respecto al presente y futuro del sello, por ahora están centrados única y exclusivamente en todo lo relacionado con su música y el tiempo dirá si también puede acabar funcionando como una discográfica al uso. “Acabamos de empezar, para editar nuestra música como queríamos. Básicamente nació para editar discos de Snakehips. Aunque creo que en el futuro puede que editemos otra música dentro del sello. Ahora estamos muy centrados en nuestro propio proyecto y no hemos tenido tiempo para expandirnos. Cualquier cosa es posible, puede que en el futuro editemos a otros artistas”, explica el propio Oliver.

 

La idea de mejorar cada día está siempre presente en la cabeza de James y Ollie. Los directos es uno de los campos en los que todavía tienen mucho margen de mejora, y son conscientes. “Lo cambiamos constantemente, lo actualizamos e intentamos que sea lo más divertido posible. Queremos ofrecer las máximas canciones nuevas posibles y pinchar los temas que nos gustaría escuchar si estuviésemos en un club. Vamos a usar nuevos elementos visuales”, comentan sobre la evolución de su set en vivo. Conocíamos la noticia del cierre del club londinense Fabrik la mañana que tuvo lugar nuestra entrevista y Oliver daba su opinión al respecto. “Es triste y un poco raro. Siempre ha estado ahí, sobre todo si has crecido en Londres. He estado muchas veces en Fabrik y saber que se va a cerrar es extraño, aunque no conozco las razones exactas. Es triste, el final de una era. Era un estupendo club, lo he pasado muy bien allí. Nunca hemos actuado en Fabrik. Es una pena…”. Por fortuna, esto último podrán cambiarlo en 2017 tras conocerse la inminente reapertura del mítico club inglés. Ya tienen otra cosa que añadir a su lista de propósitos para el nuevo año.

 

El EP ALL MY FRIENDS (RCA Records/Sony Music) está disponible en formato digital. Escúchalo en iTunes / Amazon / Spotify Tidal Deezer