THE CHAINSMOKERS, nuevos ídolos de América | UMO Magazine

Cover Story, Diciembre 2016
Texto por J RIVERA / DIRK DIGGLER
Fotografía por SAM KOLDERRORY KRAMER

Son dos de los protagonistas indiscutibles de este 2016. Los neoyorquinos Andrew Taggart y Alex Pall han hecho realidad su sueño, vivir de la música y viajar por todo el mundo. Hace cuatro años eran unos completos desconocidos y ahora se cuentan con los dedos de una mano quienes no hayan tarareado eso de…“So, baby, pull me closer / In the back seat of your Rover…” (estribillo de su masivo número uno “Closer”) y que aparece en más de una lista de ‘Las Mejores Canciones del Año’. Los 700 millones de streamings en Spotify, el casi billón de reproducciones del Lyric Video en YouTube y los 100 millones de views del vídeo musical con la cantante estadounidense Halsey dan una idea del alcance y el fenómeno en el que se han convertido The Chainsmokers. Sí, ha sido genial. No sabíamos cuánto tiempo nos llevaría: cuatro años, diez años… Estoy seguro de que es diferente para cada artista, ¡y estamos tremendamente agradecidos de que solo nos ha costado cuatro años! Vamos a seguir trabajando duro y espero que sigamos haciendo cosas interesantes”, responde Alex.

 

Estamos con ellos en el backstage de la sala Razzmatazz, en Barcelona (España). Son las 8:30pm. Acaban de aterrizar y en apenas una hora se volverán a subir al escenario para hacer enloquecer a un público impaciente –en su mayoría adolescentes- que hace más de dos meses colgó el cartel de ‘no hay entradas’. Anoche estuvieron en París. “Por ahora bien, ¡es nuestra segunda actuación!. Pregúntanos en quince días y te diremos: “¡Sácanos de aquí!”, responden al unísono. 11 bolos en 14 días por distintas ciudades de Europa (Suiza, Italia, Reino Unido, Dinamarca…) es lo que les espera a partir de ahora antes de regresar a casa (Estados Unidos) donde también tienen la agenda repleta de compromisos. Sin aparentes muestras de cansancio, toman unos snacks para matar el hambre. “A estas horas ya estaríamos cenando”, exclaman. Relajados antes del show y con los gritos del gentío al otro lado de la puerta, Alex y Andrew se transforman por completo una vez ponen los pies encima del escenario; Drew es el más loco de los dos. Él se encarga de llevar la batuta, moverse de un lado a otro, saltar, alentar a la gente mientras que Alex se queda en segundo plano al lado de la mesa de mezclas y soltando los beats.

La alocada vida que llevan en estos momentos, al estilo de cualquier rockstar o deejay famoso (Garrix, Harris, Guetta), es algo a lo que todo el mundo no se acostumbra. Lo de viajar mucho y dormir poco no lo llevan mal del todo e intentan siempre tomárselo con buen humor. “Muchas veces, la gente se queja de todo pero hay que tener una mente positiva. Hay artistas que tienen depresiones y todo tipo de cosas raras… Es difícil estar lejos de casa. Nos gusta trabajar en el estudio y es duro saber que no lo vas a poder hacer en una temporada. Hay muchas cosas buenas y otras que pueden ponerte nervioso, aunque intentamos que no sea así”, comenta Alex. Para esta gira europea se han traído con ellos al filmmaker americano Rory Kramer -quien escucha la entrevista con atención- y es uno de los más talentosos de su generación en lo que respecta a visuales musicales. Rory fue el responsable del vídeo “Company” de Justin Bieber y sólo hay que echar un vistazo al canal de The Chainsmokers para comprobar la calidad de su trabajo. Clancy Silver, su inseparables tour mánager, también es una persona esencial en el día a día de The Chainsmokers.

“ES GENIAL VER QUE LA GENTE APRECIA TU MÚSICA. TE SIENTES MUY BIEN CUANDO VES TANTAS REPRODUCCIONES, YA QUE SIGNIFICA QUE LA GENTE LO DISFRUTA; PERO NO PUEDES QUEDARTE ATRAPADO EN ELLO. ES UNA MARATÓN; LAS CANCIONES A VECES NO SIEMPRE PEGAN DESDE EL PRINCIPIO”

Sus comienzos como productores de EDM (Electronic Dance Music) y música más hardcore ha ido quedando atrás. No quiere decir esto que los temas a más de 120 bpms, los cambios de luces y efectos visuales no sigan siendo una parte importante y fundamental de su repertorio para los directos, pero sus producciones han ido transformándose hasta convertirse en auténticos hits de música Pop. “Siempre hemos pensado que podíamos hacer más de lo que hacíamos en la escena EDM. Y nos encanta esa escena, es de dónde venimos… La actuación en los MTV Video Music Awards fue una locura porque actuamos en el mismo escenario que Beyoncé, Rihanna y todas esas increíbles estrellas pop; las mayores estrellas mundiales que llevan tanto tiempo haciendo esto. Ver que la gente empieza a hablar de ti después de eso, que muestra un cierto interés, fue muy diferente; antes solo teníamos la escena EDM, remixes y canciones que no eran tan conocidas… Para la mayoría de la gente es como si hubiésemos salido de la nada”, explica Drew. Esto les ha hecho pasar del anonimato a ser portada de Billboard, actuar en la última edición de VMAs en el Madison Square Garden, recoger el premio de ‘Artista Favorito de Música Electrónica/Dance’ en la gala de los AMAs 2016 o recibir tres nominaciones a los Grammy Awards 2017.

 

“Empezamos de la nada y hay gente que nos ha apoyado cuando no éramos nadie. Esa gente sigue siendo amiga nuestra y acudiendo a nuestras actuaciones, que cada vez son más grandes. En EE.UU. siempre es una locura el backstage, por eso mola estar aquí y relajarse un poco antes de salir a actuar. (Allí) ¡Nunca podríamos atender a la prensa antes de un show!, nos interrumpirían constantemente…”. Y es que las cosas cambian cuando te haces famoso y suenas en todos lados. Artistas inalcanzables o con los que nunca imaginaron llegar a trabajar son ahora fans de The Chainsmokers. Recibir llamadas de parte de gente a la que admiras es siempre motivador y un dato significativo de que tu música está en lo más alto. Drew siente que son unos privilegiados por haber llegado a hasta este punto en su carrera. “Es quizá una de las partes más increíbles de tener esas canciones conocidas. Artistas a los que hemos escuchado toda nuestra vida ahora nos saludan y quieren alternar con nosotros, y no solo en el estudio. Queremos hablar con ellos, hacerles preguntas y aprender de las cosas que han vivido, que nosotros experimentamos ahora por primera vez. Que nos den consejos y nos enseñen cosas”. A nadie le extrañaría a estas alturas que sus fotos con Drake, A$AP Rocky, Charlie Puth o el rapero G-Eazy se pudieran convertir en futuras colaboraciones.

La industria musical es una locura, capaz de dejarte seco; hay que contar con el apoyo adecuado” 

THE CHAINSMOKERS

Subir un vídeo a YouTube o lanzar una nueva canción en las plataformas digitales se ha convertido en todo un acontecimiento. Su canal TheChainsmokersVEVO no hace más que acumular views y más views. Un mes ha pasado desde que estrenasen el videoclip de su último single “All We Know” con Phoebe Ryan, perteneciente a su EP Collage (Disruptor Records), y ya ha sobrepasado los 21 millones de reproducciones…y sumando. Por no decir que son uno de los grupos con más oyentes mensuales en Spotify; más de 34 millones en todo el mundo. Nos importa, porque es impresionante. Pero no dejamos que controle nuestro proceso creativo o cómo actuamos en nuestro día a día. Es genial ver que la gente aprecia tu música. Te sientes muy bien cuando ves tantas reproducciones, ya que significa que la gente lo disfruta; pero no puedes quedarte atrapado en ese rollo. Es una maratón; las canciones a veces no siempre pegan desde el principio. Cuando sacamos ‘Roses’ fue un pinchazo si la comparas con ‘Closer’; tardó nueve meses en alcanzar todo su potencial. Lo mejor de todo es venir a un show como este y actuar frente a un público que ha escuchado tu música pero no te ha visto en vivo. Así obtienes satisfacción al ver disfrutar a la gente”, comentan.

 

Que a los dos componentes de The Chainsmokers les gusta la fiesta y las chicas no lo vamos a poner en duda. Además de en el plano personal, en lo musical también se han decantado siempre por intérpretes femeninas, y les ha ido demasiado bien. Daya, Halsey, Charlee, Phoebe Ryan, Pagge Duddy de XYLØ… Andrew explica los motivos. “Escribimos ‘Roses’ en un día con ROZES, y ‘Don’t Let Me Down’ la compusimos con nuestra amiga Emily (Warren), que cantó la demo. No pensamos en ningún momento que la cantase un hombre porque ella sonaba muy bien en la maqueta. Pero compusimos ‘Closer’ con nuestro amigo Shawn y yo canté la demo, por lo que siempre había un chico en ella. Creo que en el futuro vamos a colaborar con cantantes masculinos pero, ahora que yo estoy cantando, no tiene mucho sentido. Cantar añade algo más a nuestro show y las canciones se hacen más personales; es lógico que uno de nosotros las cante”. Hasta ahora han sido ellas quienes han puesto voz a sus canciones, y últimamente Drew también se ha arrancado a cantar y, por lo que se ve, la cosa promete si nos fijamos en el enorme feedback que han logrado con el dueto en “Closer”.

 

Con Drew involucrándose y volcándose cada vez más de lleno en lo que concierne a la parte vocal, es Alex quien se encarga de localizar a los artistas. “Si no cantamos en nuestras canciones tiene que ser alguien que tenga un sonido único”, confiesan de mutuo acuerdo. No hay nadie que haga algo destacado en estos momentos que Alex no conozca, le gusta estar al tanto de lo que sucede en el panorama musical. Se nos da bien seguir el pulso de lo que es cool en la música y así encontramos grandes artistas como Daya, Halsey, ROZES o Phoebe Ryan. No sé cuánto va a durar lo de los duetos, pero mola tener un chico y una chica en la misma canción porque nuestras canciones siempre hablan de relaciones”, añade Andrew. Casualidad o no, todas las cantantes mencionadas comparten entre sí una particularidad y es que pertenecen a la nueva generación de artistas femeninas de Pop nacidas en los años 90.

“AVICII ES UNA DE LAS RAZONES POR LAS QUE LLEGAMOS A LA MÚSICA DANCE. HEMOS ACTUADA UN PAR DE VECES CON ÉL Y ES UN TIPO MUY AMABLE; ES MUY VALIENTE PARA RECONOCER QUE NECESITA TIEMPO PARA SÍ MISMO, PERO NO TENEMOS DUDAS DE QUE VOLVERÁ CUANDO ESTÉ LISTO”

The Chainsmokers no han querido cerrar el año sin editar, al menos, un nuevo EP (segundo en su haber) en vistas de que su álbum debut va para largo. En Collage han incluido sus sonados éxitos “Don’t Let Me Down” y “Closer” además de tres canciones nuevas (“All We Know”, “Setting Fires”, “Inside Out”). A pesar de que la era digital manda y el consumo de álbumes como tal ha ido disminuyendo, la mentalidad de Alex y Drew es poder editar un larga duración. “Es difícil, porque cada artículo que lees te dice que no hagas un álbum, que es una mala idea. Pero como artistas es lo correcto si llega el momento preciso; es como un rito iniciático decir que nunca has hecho un álbum. Es duro porque tenemos mucho que decir y hacemos mucha música y la idea de sacar una canción cada cuatro meses… Con lo que tenemos hecho hasta ahora podríamos sacar música hasta 2020 si hoy dejásemos de hacer música. Y no nos parece bien, queremos que nuestra música sea fresca, que refleje el momento; y el único modo de poder hacerlo es crear una idea completa y construir algo a su alrededor. Fíjate en alguien como Frank Ocean; todo el mundo estaba obsesionado con su álbum y es un gran álbum pero llegó y se fue. Hay grandes canciones en ese disco que aún escucho, aunque a un artista le asusta ver a alguien tan grande, con tanto éxito y talento que invirtió tanto tiempo en ese álbum (cinco años) no consiga que el público le preste la atención que merece”, reflexiona Alex.

 

Ambos juegan al despiste cuando intentamos sacarles información acerca de qué nombres estarán en el primer proyecto oficial del dúo. Mucho se ha rumoreado sobre su trabajado con Chris Martin de Coldplay, la también neoyorquina BeBe Rexha o la británica Dua Lipa. Pero si hay alguien con el que mantienen una estrecha relación ese es Ryan Tedder, líder de la banda OneRepublic. “Somos amigos de todos ellos. Ryan podría ser el tercer Chainsmoker. Es como nosotros: hemos estado en el estudio un par de veces con él y no hemos compuesto nada porque hemos hablado durante ocho horas. Como chicas cotilleando… Ryan es un nuevo amigo nuestro con inmenso talento, que ha trabajado con todo el mundo. Es cuestión de tiempo que compongamos algo con él que sea la bomba. Nos presentó a Bono de U2, de quien nos hemos hecho amigos. Ryan ha sido una influencia muy positiva para nosotros; es bueno tener estos amigos que vienen de un lugar tan diferente y te pueden enseñar mucho sobre la música, el negocio… Bono lleva en esto más de treinta años y puede contarte lo que significa estar en una banda durante tanto tiempo y cómo se debe tratar a la gente. Cenamos con él la semana pasada y cuando te dice: ‘Tengo que irme porque me levanto a las 8am para hablar con un senador de New York’, te quedas de piedra. Está en otro nivel”.

 

Los cachés que se manejan cuando se habla de deejays o productores de música electrónica suelen ser astronómicos. 2016 ha sido el gran año de The Chainsmokers y no han parado ni un minuto. Lo del aspecto económico es algo que prefieren llevar con discreción. Es un poco tonto cuando la gente divulga cuánto dinero gana. No somos ese tipo de gente. Mola que Calvin Harris gane una millonada pero es algo personal… Fíjate en Kim Kardashian, publica sus movidas y le ocurrió algo horrible. ¡Pero estoy más preocupado del gobierno que de los ladrones! Aunque ganemos dinero, eso no va a cambiar la música. Es excitante ganar pasta haciendo giras, con tus discos y todo eso pero cuando conoces a alguien como Bono te das cuenta de lo mucho que amas la música, lo divertido que es estar en España hablando contigo sobre nuestras vidas. Ayer estuvimos en París, hoy aquí y mañana en Suiza, me encantaría hacer esto siempre. El dinero quizá nos importaba más antes, ahora no tanto siempre que podamos mantener esto a flote, siempre que podamos hacer música y que la gente la entienda. Y que podamos ofrecer un show que está a la altura de nuestros estándares, aunque aún no es así. De eso se trata”. La humildad y sencillez siempre por delante para estos dos ídolos de la nueva América.

COLLAGE EP (Disruptor Records/Columbia) ya está disponible en formato físico y digital. Disfrútalo en iTunes / Amazon Spotify / Tidal / Deezer