jquiles
Fotografía by Rich Music

No es fácil sobrevivir en la jungla del urban latino. Con artistas jóvenes y veteranos en cada esquina tratando de despuntar o mantener su viejo status a toda costa, el viaje hasta la cima está lleno de obstáculos. Sólo unos pocos elegidos llegan a la meta, y puedes estar seguro que J Quiles, nuestro protagonista de hoy, es uno de ellos.

Nacido en Bridgeport, en pleno estado de Connecticut (EEUU) el 29 de marzo de 1990, Justin Rafael Quiles aka J Quiles tuvo la suerte de criarse en Puerto Rico, convirtiéndose en otro de esos chicos a quienes les cambió la vida la explosión del reggaetón en la segunda mitad de los 90.

Como buen adolescente, lo vivido en aquellos años marcó para siempre las decisiones que tomaría en el futuro, con la música siempre en primer plano. “A los 13 años fue cuando empecé a componer mis primeras canciones. Mi hermano traía cassettes de reggaetón a casa…pero mi madre siempre nos los borraba, bueno menos uno de Vico C (risas) pero porque tenía letras menos fuertes. Escuchando esos cassettes fue como nació mi interés por la música”.

No tuvo que hacer mucha memoria, para recordar quienes eran sus favoritos en aquellos años. Lo primero que escuché fue Vico C, y después Wisin y Yandel. Pero me gustaba también mucho la música romántica, las baladas… recuerdo que me gustaba mucho también el dúo Sin Bandera. Yo realmente, escuchaba y escucho de todo”.

Con el beneplácito de su familia. “A eso de los 17 años mi madre me preguntó que quería hacer de mi vida, yo le dije: mamá lo que me gusta es la música. Y me apoyó, no me miró como si fuera un loco ni nada (risas)”. Quiles comenzó a luchar por un sueño que como suele pasar, tardó en hacerse realidad.

“Hasta los 20 años trabajé de salvavidas en Puerto Rico, a donde me mudé para intentar abrirme paso en la escena reggaetón. Y la verdad es que no me fue del todo bien…así que regresé a Estados Unidos para empezar de nuevo. Allí fue donde ya firmé con la disquera que estoy ahora” – J QUILES

De Estados Unidos a Puerto Rico y vuelta a empezar. Su camino no fue fácil, pero su talento y su tesón han ido pavimentando esa carretera llena de baches y trampas que es el urban latino. Mixtapes como La Fórmula Pre-Mixtape (2010) llamaron enseguida la atención del público, y singles como “Algo Contigo” o “Partysera Mala”, sirvieron para asentar su figura en un género competitivo y masificado como pocos, pero en el que hoy por hoy, está convencido de haber encontrado su sitio. Hay muchos artistas. Mucha competencia, pero el bizcocho es grande y todos podemos comer de él. Hay mucha música distinta, y siempre hay publico al que le va a agradar”.

El éxito callejero de “Algo Contigo”, producido por Lelo -que se convertirá desde entonces en uno de sus productores de cabecera- será la mecha que provoqué la firma de su primer contrato. Quiles nos contó la curiosa historia detrás de su fichaje por el sello norteamericano Rich Music.

“Fue un poco raro, uno de los del sello estaba cortándose el pelo en la barbería. Y allí tenían un CD mío. Por entonces en Orlando (Florida) tenía ya un pequeño fan base, hacía conciertos y todo eso…pues allí en la barbería estaban escuchando el disco, le gustó y preguntó qué era eso que sonaba. Le dijeron quien era yo, le dieron mi contacto, me llamaron y todo fue muy rápido. Me dijeron de ir a Nueva York y ya firmé el contrato” – J QUILES

El año pasado, el lanzamiento de singles tan potentes como “Orgullo” su primera referencia bajo el paraguas de Rich Music -con remix junto a J Balvin incluido- y que acumula ya casi seis millones de visitas en Youtube, hizo a muchos prever algo grande; y no se equivocaban.

Enfrascado desde entonces en la grabación de La Promesa su álbum debut, “María” fue la primera carta de presentación de un disco que promete ser una de la grandes atracciones de la temporada. Es un tema de verano, escuché el beat, y me gustó mucho el ritmo, una mezcla de instrumentos electrónicos y aire como de carnaval. El productor es argentino, Shane y entre él y mi productor, Lelo, dieron el toque final al tema”. Una canción de inequívoco aroma tropical, que vino acompañada de un llamativo apoyo visual.

“El vídeo de ‘María’ lo grabamos en una sola toma, fue muy complicado y hubo que repetirlo todo muchas veces (risas) Lo dirigió Fernando Lugo, que es quien dirige todos mis vídeos, nos conocemos muy bien y nos tenemos mucho cariño.” – J QUILES

“Esta Noche” junto a Farruko es la última colaboración destacada de un álbum, que asumimos, está a punto de salir del horno. Quiles tan sólo quiso adelantarnos que podremos encontrar en él. “He analizado tema por tema y hay de todo en el disco. Un poco de reggaetón, de merengue, pero tambien de rap, que mucha gente no sabe que rapeo y es algo que me gusta mucho. Los productores son Lelo y JazZ ‘Los Hitmen’, que han trabajado con Arcangel, Nova y Jory, Jowell & Randy… He trabajado también con Nely El Arma Secreta, Tainy…tengo un poco de sazón de todas las partes del mundo. Casi todo ha sido grabado en Orlando y Miami”. Además de adelantarnos alguno de sus planes de futuro, “estoy trabajando como compositor con Yandel, para su nuevo disco, que creo se llamara ‘Dangerous'”

Justin concluyó nuestra charla entre carcajadas, cuando le preguntamos que pasa con eso del amor y del desamor en su vida, dado lo presente que está en todas sus letras. “No he tenido suerte todavía en eso del amor. Cuando el señor quiera llegará, mientras sigo soltero (risas). Pienso que debe ser difícil de compaginar con una vida como la mía. Las mujeres ya se sabe… siempre quieren que se le dedique mucho tiempo y que uno no las suelte (risas)”. Por ahora, su prioridad es otra. “En el futuro me gustaría ganar un Grammy como artista o como compositor. Ese es mi sueño”. Que así sea.