“Le damos al rec y lo hacemos viral, partiéndoles el cuello hasta la espina dorsal”, escupe Ptazeta en su tema favorito, “Mensaje Enviado”, parte de su corto pero consistente catálogo. Con solo 16 vídeos subidos a su canal oficial de YouTube, la oriunda de Gran Canaria tiene 163 mil suscriptores, y lleva acumuladas más de 50 millones de reproducciones. Sus cifras de Spotify no se quedan atrás, y actualmente sobrepasa los 2 millones de oyentes mensuales. Y como los números hablan por sí solos, hay que resaltar que esto lo ha logrado en el transcurso de “un añito y poco” como ella misma nos cuenta en una entrevista exclusiva realizada en Madrid, en los días previos al concierto que celebrado en la sala La Riviera. “La verdad que yo siempre he escrito en mi casa, para mí y para mis amigos. Ni siquiera mi familia (escuchaba su música). En un momento dije, ‘¿qué quiero hacer con mi vida? ¿Qué vida quiero llevar? Y dije, ‘joder pues por qué no mostrarle al mundo que a lo mejor podemos tener salida por ahí’”, relata.
De esa forma decidió empezar a mostrar su música por Instagram, expandiendo de forma lenta pero segura su base de seguidores. En paralelo a esto, unos amigos la invitaron a la fiesta que cambiaría su vida. Allí, conoció a Joaquín Domínguez Santana, pero se lo presentaron de otra forma: simplemente, Juacko. Esa noche no lo supo, pero estaba hablando con uno de los DJs y productores más ambiciosos de Gran Canaria. Un chapuzón en Google nos muestra parte del pasado de Joaquín. Aún está disponible su perfil en una página de freelancers, con una muestra de sus remixes EDM a canciones de otros, y una tarifa por hora, que indudablemente debe estar recontra caducada gracias al éxito rotundo que ha conseguido en los últimos años. Las remezclas de Juacko han sido publicados oficialmente por Justin Quiles y Elvis Crespo, entre otros.
El género que más me representa es el rap” – PTAZETA
“En la primera fiesta conectamos muy bien, sobre todo porque en ningún momento hablamos de música”, recuerda Ptazeta. “Nos caímos bien y a raíz de eso, a los días mis amigos y sus amigos hicieron una quedada, y me invitaron. Ahí fue cuando ellos sacaron un micro, y mis amigos muy locos me dijeron, ‘cántale a Juacko’. Juacko me escuchó, me dijo que tenía buen flow, me dio par de consejos que acaté, y aquí estamos”. Juntos comenzaron a crear canciones y sesiones de freestyle, que se han popularizado desde tierra canaria hasta Argentina, donde algunos la recomiendan para que aparezca en un BZRP Music Sessions de Bizarrap. El salto internacional ya lo dio con “Trakatá”, en colaboración con la Nena Fina de Colombia, Farina. Publicado en marzo de este año, el vídeo oficial ya superó los 8 millones de visualizaciones.
La canción y el vídeo se grabaron a distancia, pero aunque Ptazeta y Farina no compartieron estudio, la primera declara que fue “súper trabajar con (Farina), muy simpática. Los respeto a todos, pero hay gente a la que le tengo mucho más respeto, y ella es una. Esta tía, liricalmente, me parece de lo mejorcito global. Faltó tratarla en persona, pero la vibra ahí está y sigue igual”. La colombiana y la canaria tienen algo en común, y es que el fuerte de ambas es el rap. Zeta señala que “meto el rap en todas las cosas; sea reggaetón, sea lo que sea, siempre hay una métrica”. Su mayor influencia es nada más y nada menos que el Presidente, Foyone. “Te puedo nombrar muchos otros, pero Foyone fue con el que me metí de lleno y guay”, añade sobre el impacto del andaluz en su vida con quien acaba de cumplir un sueño al grabar una colaboración, “Cha Cha”.
De hacer música de forma íntima, a comenzar a trabajar con otra mente creativa, la dinámica de Pta cambió drásticamente durante la pandemia. “A ver, las colaboraciones pa’ mí son logros. Es como decir que he colaborado con esta persona que me mola, con esta que me representa, pero es algo que al principio no tenía tan en cuenta. Pero hombre, ha sido un poco fuerte. Antes los veía de espectadora desde mi casa en YouTube, y ahora esa gente habla conmigo como si nada, súper guay”, declara. “Me ha sentado bien para creérmelo un poco más. Hay que tener en cuenta como que ha ido todo muy rápido, y en medio de la pandemia me han puesto en un ranking que he dicho, pa’lante”.
Volviendo a su tierra, la de Las Palmas opina que “el talento canario es como cualquier otro talento (…) lo que pasa es que creo que falta inclinar más la vista a lo que viene de abajo y no tanto a lo que ya está. Viene dura la escena canaria. Ya no hablándote de los que ya se conocen, sino de los que vienen, me gusta tenerlos a ellos más presentes, porque se lo están tomando más en serio, currándoselo”, expresa. Se define a sí misma, en lo musical y en todo aspecto de su vida, como camaleónica. “Me adapto muy bien. Con Juacko quiero probar todos los estilos. No me quiero quedar con un estilo, porque me gustan todos. Así seguiré hasta que me vaya encontrando. Pero me siento más cómoda en el rap y en el trap. Pero a lo mejor me levanto con ganas de perreo y me hago un perreo”, lanza entre risas.
Me encantan los tatuajes, pero la verdad es que no soy una persona que diga ‘me lo tatúo porque significa algo’” – PTAZETA
Al haber ganado reconocimiento durante el 2020, la rapera no había tenido la oportunidad de presentarse en vivo. Eso cambió a partir de mayo del 2021, con una serie de showcases, presentaciones en festivales, y más, que le están permitiendo poder saborear de una vez por todas los frutos de su éxito inicial. “Estamos haciendo eventos muy rectos, responsables. Al principio yo pensaba en concierto, y qué miedo… No tanto miedo, sino respeto. Pero de repente ahora todo el mundo a lo mejor canta mi canción y yo ahí como, ¿¡en serio cantas mi canción!?”, exclama. Espera con ansias la llegada del 21 de julio, fecha de arranque del Boombastic Festival 2021 en Asturias, donde compartirá cartel con C. Tangana, Natos y Waor, Don Patricio, Morad, entre otros. Con un aforo de 2.500 personas por noche, será una gran prueba para la canaria.
Antes de que llegue el gran día, promete estrenar “colaboraciones duras” que la mantienen emocionada -aunque no puede revelar nada al respecto- y uno que otro sencillo solista para seguir expandiendo su catálogo. En el momento que ve la luz este reportaje, cuenta ya con 159 mil seguidores en Instagram. Un número que indudablemente será superior antes de Fin de Año. Esperando que llegue ese instante, Ptazeta se concentra en el ahora, y en mantener el flujo de música constante al lado de Juacko. “Siempre he preferido abrir el camino sola como Ptazeta, y luego se verá. No tengo mucha prisa, estoy bien, estoy a gusto, estoy mejor que antes, y eso es lo que me llena”.
CRÉDITOS
Texto: José Manuel Guzmán
Fotografía: Alberto Rodríguez
Estilismo: Charlie Domínguez
Makeup: José De Luz
Peluquería: Noelia Mañana
Producción: J. Rivera
Agradecimientos: WAG Studio