Cuando conversamos con Amato, le quedaba poco más de un mes para terminar el instituto. Aún así, ya le aguardan grandes cosas. En diciembre del 2020, se convirtió en el primer español en firmar con WK Records. El sello es el nuevo proyecto de Walter Kolm, el súper empresario responsable de manejar las carreras de, Wisin, Carlos Vives, Maluma, y CNCO, entre otros artistas latinos. Con 18 años, el oriundo de Barcelona recuerda lo que pensó cuando su asesora le informó que WK estaba interesado en su proyecto: “¿¡Cómo!? Tengo cuatro temas… cuatro temas que no son de Nicky Jam, ni son ‘oh, qué temazo’… ¿qué ha pasado?”.


Nos recibió en el segundo día de su production camp. WK Records convocó a productores y compositores para preparar la nueva música de Amato. “En el equipo hay productores de Granada, Barcelona, Valencia, creo que incluso hay gente de Holanda. Tengo la comodidad de trabajar con gente que es una locura. Dices ‘oye, me gustaría un rollo así’, y lo hacen. Lo difícil de ser productor es hacer realidad lo que tienes en la cabeza, y esta gente lo hace fácil”, expresa el artista novel. Aún tiene fresco en su memoria el recuerdo de cómo creaba música hace menos de un año de forma independiente.

AMATO | Fotografía by Rose Molina
AMATO | Fotografía by Rose Molina
AMATO | Fotografía by Rose Molina

“Normalmente antes trabajaba solo. A lo mejor tengo canciones que las componía con algún amigo, y al final acordábamos que la cantara el otro. O hacía composiciones con type beats de YouTube; es decir, el rollo que yo busco lo busco en YouTube, escribo una canción y luego ya voy con el productor y hacemos nuestra propia producción. Estos últimos meses he intentado producir yo algo para tener una maqueta. Pero sí, normalmente trabajaba yo solo”, cuenta. Además de componer y cantar, se ha adentrado en la producción durante los últimos meses, respaldado por su formación como baterista, y nociones de piano.

Su padre, a quien describe como “músico de garaje”, lo introdujo a la batería y fue su profesor “hasta cierto punto”. “Me enseñó cuatro cositas, y yo ahí tuve la opción de decir ‘hasta aquí’, pero me gustó la cosa, empecé a mirar videos, y mi padre se empeñó, porque yo tocaba en un grupo del colegio, una tontería. Mi padre quería que yo fuese el mejor batería, Me apuntó a unas clases y estuve 2 años haciendo clases”, rememora. Sin embargo, su mayor revelación la tuvo cuando vio la batalla de rap de Piezas contra Kid Master en YouTube.

AMATO | Fotografía by Rose Molina
AMATO | Fotografía by Rose Molina
AMATO | Fotografía by Rose Molina

“En el colegio -y esto algo que no sé si lo sabe todo el mundo- yo era el diferente. Cuando otros jugaban fútbol, yo estaba con mis colegas jugando a cualquier tontería. Tenía la impotencia de decir, ‘yo sé que no soy como los que molan, y no sé cómo defenderme’”. Pero todo cambió para el pequeño Jorge cuando vio a Piezas destripar a su oponente con rimas. “Joder, este tío se está defendiendo, está dejando al otro como el culo, y no se están tocando, ¿sabes?”, destaca sobre sus pensamientos de ese entonces. A partir de allí, comenzó a escribir letras que reconoce que eran “un poco cutres” porque, bueno, a fin de cuentas, era un niño de menos de 10 años.

Arrancó a competir en batallas de rap, pero necesitaba un nombre artístico. Así decide usar el apodo que le puso un profesor de biología a partir de su apellido, y Jorge Amat adoptó el seudónimo de Amato. Hoy, con un campamento de producción organizado en torno a él, está listo para demostrar lo que puede hacer. Menciona que las ideas fluyen sin parar en este entorno, y que ahora más que nunca está decidido a ir a la universidad y estudiar algo relacionado a la parte técnica de la música, para acercarse más a los creativos que ha conocido durante estos últimos días de trabajo.

AMATO | Fotografía by Rose Molina
AMATO | Fotografía by Rose Molina
AMATO | Fotografía by Rose Molina

El 29 de marzo del 2021 estrenó su primera canción presentada por WK Records, el reggaetón “A Estas Horas”, producido en Barcelona bajo los controles de Álex Flores. «Es un tema que yo tenía compuesto hace unos meses. Cuando empiezo a trabajar con WK, les mostré las ideas y las maquetas, y a partir de allí pues hay un equipo que entiende del tema. Me dijeron que esta tenía potencial, me preguntaron que si estaba de acuerdo, y salimos”. Amato mantiene su equipo de trabajo, pero desde la firma de su contrato se han ido incorporando expertos de la discográfica al proyecto.

Para este año, que podría calificarse como el primer año de su carrera oficial, tiene planeado lanzar varios singles, y al final, sacar un disco con esos sencillos y algunas canciones nuevas. Para prepararse, escucha mucho las progresiones de melodías que hacen Anuel AA y Ozuna en sus canciones para que uno no se canse de escucharla, y le presta mucha atención a las composiciones de Sech. No deja de escuchar rock ni jazz, y disfruta oír al pianista George Li para “meter nuevos acordes dentro de lo urbano que no sean los típicos”. A corto plazo tiene una meta sencilla, pero una promesa importante: “quiero que a la gente le guste mi música, sin que me deje de gustar a mí”.

AMATO | Fotografía by Rose Molina
AMATO | Fotografía by Rose Molina
AMATO | Fotografía by Rose Molina

CRÉDITOS

Texto: José Manuel Guzmán
Fotografía: Rose Molina
Total look de Amato by KAPPA Spain
Agradecimientos: Innercia Entertainment Spain, WK Records