ANUEL AA & OZUNA

La Élite Divina

Cover Story, FEBRERO 2021
Texto by JOSE MANUEL GUZMAN (@josemadieci8)
Fotos by SONY MUSIC SPAIN (@sonymusicspain)
Diseño portada by ANDRÉS BARRIOS (@andresbarrioshoot)

 

Publicidad
Publicidad

 

Para Anuel AA (Emmanue Gazmey, Puerto Rico, 1992) y Ozuna (Juan Carlos Ozuna, Puerto Rico, 1992), solo hay dos opciones: Bugatti o Lamborghini. La súper dupla boricua superó un tropiezo en su amistad y cumplió con la promesa de años atrás: el álbum colaborativo titulado Los Dioses (Sony Music Spain). La idea nació en el 2015, según relataron ambos a People en Español. “Íbamos a hacer este álbum antes de que me fuera preso, lo hablamos y a las tres semanas me fui preso. Siempre teníamos esas ganas de hacerlo”, señaló Anuel. Su homie agregó que “realmente es una idea que traemos desde el 2015. La primera vez que hice una canción con él sentí la química musicalmente y personalmente. La realidad y la sinceridad entre ambos (funcionó tanto) que dije: ‘Oye, hay que hacer un álbum para que la gente sepa quiénes somos’”. El Negrito de Ojos Claros fue el responsable de mantener el interés vivo por el proyecto desde que lo desvelara en una entrevista con El Gurú de Rapetón en el 2018.

Cuando Ozuna protagonizó nuestra portada digital de enero del 2020, nos confirmó que era inminente la llegada del disco. “Estamos terminando lo que es el álbum. Anuel tiene su disco que sale ahora y por eso estamos un poquito más parados para que él termine su proyecto (‘Emmanuel’), yo termine ‘Nibiru’, y vamos a continuación con lo que es el disco y muchos proyectos más que tenemos pendientes”, aseguró en su momento. Cualquier avance, aparentemente no fue usado en el álbum final. De acuerdo a declaraciones de ambos en varios medios, Los Dioses se grabó a finales de septiembre del 2020, cuatro días dedicados a escribir y grabar, y aproximadamente tres días para arreglos, con sesiones de 12 horas diarias. En ese intervalo produjeron 30 canciones, seleccionaron 11, y se dedicaron a grabar un video para cada una, todos bajo la dirección de Fernando Lugo, en la ciudad de Miami, donde ambos artistas residen y le han podido dar rienda suelta a su nueva etapa de vida multimillonaria, a menos de cinco años de las explosiones de sus respectivas carreras.

“Perfecto” es el único tema del tracklist de 12 que no surgió de estas sesiones. En realidad, el tema se grabó poco después de que el líder del movimiento Real Hasta la Muerte fuera liberado de prisión. “Cuando Anuel salió de preso, ese fue uno de los primeros temas que le mostré. La grabó y la dejamos guardada”, revelaba Ozuna a Chente Ydrach. La trap balada es el suplicio de un hombre arrepentido por herir a su amada. No es el único tema donde tocan sus sentimientos. “Contra el Mundo”, la canción del álbum producida por el productor de Hear This Music, Jowny Boom Boom, es una carta de amor, disculpas y promesas de ‘Los Dioses’ a las mujeres de su vida. “En esta canción le dejamos claro a nuestras esposas y a nuestras familias que nosotros somos lo que somos hoy en día por ellos, pero también somos hombres para aceptar los errores que tenemos”, confesó Ozuna a Chente. “Imagínate decirle a tu esposa, ‘tú eres lo único que me gusta de mí’”, expresó Anuel en la misma entrevista, y en declaraciones a Apple Music, manifestó que pensó en Karol G de inmediato cuando escuchó a su compañero cantarla por primera vez.

Publicidad
Publicidad

Emmanuel descubrió a su futuro aliado casi al mismo tiempo que muchos fanáticos, al escuchar “Si Tú Marido No Te Quiere”. Pero Ozuna, que ya había estado tiempo metiéndole en el estudio, lo tenía en su radar antes de conocerlo oficialmente. “Su DJ trabajaba conmigo, y yo sabía que había un chamaquito de Torre Sabana que lo que le gustaba era hablar malo todo el día, y hablar malo en todas las canciones, y decir disparates. Yo pensaba, ‘acho, el chamaquito está chévere’”, recordó en una entrevista con Santiago ‘Alofoke’ Matías. “Nunca imaginé que años después (el productor) Yampi nos iba a presentar, que yo iba a hacer clic con él, y que íbamos a colaborar en varias canciones. Yo siempre lo he dicho, yo canto lo bonito, lo comercial, pero siempre tiene que haber alguien que cante lo real”, agregó. Ozuna ya tenía cierto reconocimiento local en Puerto Rico, y empezó a abrir un espacio en sus presentaciones para que Anuel cantara a su lado. Así, nació una amistad basada en lealtad y dinero.

El contraste de Los Dioses es dramático. Mientras los álbumes de Ozuna rompían récords de permanencia en la cima de las listas de popularidad de Billboard, Doble A estaba preso. Sin embargo, “la nevera” no lo pudo enfriar, y su popularidad se elevó estratosféricamente gracias a su música, a la gestión su mánager Frabián Eli, y al apoyo de sus colegas a la campaña #FreeAnuel. De hecho, el documental del álbum nos recordó que durante su discurso de triunfo al ganar el Artista del Año en los Billboard Latin Music Awards 2018, Ozu prometió que al año siguiente, el Real Hasta la Muerte estaría en su lugar. Efectivamente, Anuel fue elegido Artista Revelación del Año en la edición del 2019. “Ozuna se los dijo el año pasado que yo venía pa’ acá, y no les mintió”, proclamó en la ceremonia. A partir de ese momento, el alcance de ‘Los Dioses’ se expandió, y las controversias no faltaron.

Publicidad
Publicidad

De un escándalo del autor de ENOC (2020) por un vídeo privado, a las represalias legales y comerciales contra AA a causa de una tiraera, los titanes del trap latino comprobaron que los malos momentos pasan, pero las leyendas son atemporales. Envalentonados por el éxito, la primera canción de Los Dioses que grabaron fue el intro epónimo del álbum y tema favorito de Anuel, en el cual, sobre la música de entrada del luchador John Cena, el rapero aclara que se disculpa…absolutamente con nadie. Más adelante en la canción, el boricua rapea, “que fulano de tal no tiene que hablar mierda pa’ pegar todas sus canciones. Pues, yo sí, así que cáguense en su madre con tus opiniones”. Es una letra inspirada por uno de sus ídolos, el irreverente e incendiario Eminem, quien rapeó originalmente en ‘The Real Slim Shady’ que “Will Smith no tiene que decir groserías para vender discos, pero yo sí, así que a la mierda él, y a la mierda tú también”.

En cambio, Ozuna declaró en Released que su canción favorita es “Antes”, la que menos le gusta a su compañero. Y es que la idea principal de Anuel para este disco era representar la cultura del reggaetón, afirmó en el mismo show original de YouTube. Lo explicó más a fondo en Molusco TV, donde dijo que no le gusta el sonido pop que se le está dando al género puertorriqueño, porque es una corriente musical que nació de las calles. Con eso en mente, creó la versión original de “La María”, el trap de sonido más estadounidense del disco. De acuerdo a la aparición de ambos en el podcast de Chente Ydrach, tuvieron que cambiar completamente la letra de la canción porque estaba “muy pesada”. “Yo le dije al brother, ‘acho, esto está muy pesado’, era muy fuerte (…) El brother se inventó algo nuevo que la logró cambiar”, detalló El Negrito de Ojos Claros.

El tracklist está compuesto por trap, reggaetón, y un corrido mexicano titulado “Municiones”. El fundador de la disquera Aura Music, le explicó a Alofoke que “en este álbum muchas veces yo hice verso, y el brother hizo intro y coro, que era lo que queríamos traer diferente. Normalmente tú acostumbras a oír a un tipo que canta haciendo el intro y el coro, pero no el verso. Esta vez lo hicimos viceversa en muchos temas y nos funcionó”. Doble A sumó que sus voces se “mezclan perfecto”. Ese balance ideal nunca es más visible que en el video del intro, donde rapean la parte del otro con una naturalidad sobresaliente. “Quisimos hacer algo diferente, porque el público se lo merece”, dijo AA. “Ya llevábamos como ocho videos haciendo la misma mímica, así que dijimos vamos a hacerlo diferente”, continuó su compañero divino.

Publicidad
Publicidad

Ozu explicó en su intervención Released que la idea era “darle mucho material” de Los Dioses al público. Después de años de anunciarlo, no les parecía correcto agregarle colaboraciones. “¿Pa’ qué hacer featurings? Si gracias a Dios somos dos artistas élite. Por más que sumen los featurings, podemos llevar la música más allá juntos, los dos”, argumentó Anuel. Y a todo esto, ¿de dónde salió el nombre de ‘Los Dioses’? Anuel le comentó a People en Español que “creo en Dios, en Jesucristo y solo hay un Dios en el mundo. Pero en un nivel de artista le puse así al disco) porque somos líderes, somos de la liga élite del género”. Por su parte, Ozuna aclaró que “cada persona se siente grande en su posición (…) Por eso nos sentimos dioses en lo que nosotros estamos haciendo, no es para faltarle el respeto a nadie”.

Las grandes diferencias de estilos que hay entre Los Dioses y la otra gran referencia latina de dos potencias unidas, el OASIS de J Balvin y Bad Bunny, cumplen con la meta de expandir y fortalecer el género. Es como ver las dos caras de una moneda, y derrumba el mito de la falta de sustancia y variedad en la escena latina. Es la relación de contraste y equivalencia de Anuel AA y Ozuna la que hace que su química sea irresistible. Vienen de entornos personales totalmente distintos, y en esencia, sus visiones musicales van en direcciones distintas. Aun así, el afable y Family Friendly Ozuna, frontea como fiera cuando está acompañado de Anuel, quien es capaz de doblegar su actitud Rated R para alinearse al sonido más limpio de su compañero. El ‘Dios de la Espiritualidad ‘y el ‘Dios de la Guerra’ que reinan en el mismo olimpo musical.

El álbum LOS DIOSES (Sony Music Spain) de Anuel AA & Ozuna ya está disponible
Disfrútalo en Apple Music Spotify / Amazon / Tidal / Deezer