El 'Dúo de la Historia' ocupa la Cover Story digital del mes de Diciembre en UMOMAG

Cover Story Digital, DICIEMBRE 2018
Texto por JAY RIVERA
Fotos por ELASTIC PEOPLE / SONY MUSIC LATIN

 

A comienzos del 2013 Wisin (1978, Puerto Rico) y Yandel (1977, PR) una de las sociedades más fructíferas y rentables, no solo del género urbano sino de la música latina en general, decidía hacer un ‘break’ en su carrera tras más de una década cosechando éxitos como dúo; ofreciendo shows en Latinoamérica, Estados Unidos y Europa y habiendo editado nueve álbumes de estudio. El primero de todos fue Los Reyes del Nuevo Milenio (2010). Lo que comenzó siendo un simple rumor se convirtió en una realidad con el transcurso de los meses para disgusto de millones de fanáticos en todo el mundo. Cierto es que nunca hubo un anuncio oficial como tal por parte de W&Y, algo que hizo que las especulaciones y comentarios entorno a los motivos de la separación fueran ‘in crescendo’. Pero entonces apareció un espontáneo, Don Omar, quien dio la noticia la noche del 4 de mayo de ese mismo año durante la celebración de un show en Puerto Rico en el que Yandel acudió como invitado. Parecía el comienzo de una nueva era para el reggaetón. Muchos se preguntaban quiénes ocuparían el trono -como combo- que dejaban vacante ‘los líderes’ del movimiento urbano. Algo que a día de hoy sigue siendo difícil de responder ya que, aunque ha habido varios dúos boricuas de gran alcance internacional, nunca han llegado al nivel de W&Y. Por algo son uno de los pilares y pioneros de este género.

 

Publicidad
Publicidad

Ya se sabe aquello que se suele decir de que nada dura para siempre. Si lo analizamos detenidamente, por una parte, era lógico que tarde o temprano ambos artistas se tomaran un respiro, ¿acaso no lo hacen muchas parejas? Si luego vuelven o no a juntarse eso ya es otra historia… Para ellos, tras la publicación del disco Los Líderes en el verano de 2012 se había puesto el punto y final a un ciclo con su hasta entonces disquera Machete Music y llegado el momento de retomar sus respectivos proyectos en solitario con dos nuevos contratos discográficos de la mano de Sony Music Latin. No hay que olvidar que tanto Wisin como Yandel ya tenían dos álbumes como solistas en el mercado; Quién Contra Mí (2003) de Y y El Sobreviviente (2004) de W. Yandel no tardó en anunciar su nueva producción De Líder a Leyenda para finales de 2013, que incluiría los singles “Hablé de Ti”, “Hasta Abajo”, “Moviendo Caderas” y “Plakito”. Wisin quiso esperar algo más y no sería hasta marzo de 2014 cuando vio la luz El Regreso del Sobreviviente con canciones tan pegadas como “Que Viva La Vida”, “Adrenalina” o “Control”. En 2015 se pusieron ‘de acuerdo’ para editar otro nuevo trabajo por separado; Dangerous en el caso de Yandel y Los Vaqueros: La Trilogía en el de Wisin.

En 2017 y con sus carreras en solitario ya consolidadas, ambos se encontraban planificando la publicación de dos nuevos trabajos para finales de año. Yandel estaba inmerso en la grabación de su cuarto disco Update mientras que Wisin daba forma en el estudio a Victory. La vuelta del ‘dúo de la historia’ estaba cada vez más cerca y así lo certificaba el lanzamiento del single “Como Antes”, canción incluida en el álbum de Yandel y la primera colaboración con su compañero Wisin en cuatro años. Un perreo marca de la casa con el que calentaban motores y se confirmaba que el regreso de ‘los extraterrestres’ era ya una realidad, solamente había que ponerle fecha… 2018 iba a ser el año y así lo ha sido. Juntarse con Daddy Yankee en “Todo Comienza En La Disco”, canción perteneciente al último disco de Wisin, iba a ser la mejor forma de inaugurar el año de su regreso. En febrero ya era oficial. Un comunicado por parte de sus publicistas anunciaba el primer concierto en cinco años de Wisin & Yandel como dúo. ¿El lugar elegido? El Anfiteatro de Altos de Chavón en Repúblico Dominicana. Además, se confirmaba lo que muchos estaban deseando, un nuevo álbum (el décimo de su carrera) así como una gira mundial aún por determinar…

“EL REGGAETON QUE LLEVAN WISIN & YANDEL ES UN REGGAETON BIEN ORIGINAL DE NOSOTROS. EL REGGAETON SE COMERCIALIZÓ, PERO ESTE SONIDO QUE NOSOTROS TRAEMOS ES UN REGGAETON QUE ES EL DE ‘MÍRALA BIEN’, ‘RAKATA’, ‘PAM PAM’, ‘AHORA ES’…QUE ES ESE REGGAETON DE FIESTA, QUE CUANDO NOSOTROS LO TRABAJAMOS NO ESTABAN LAS REDES Y LAS COSAS QUE HAY ACTUALMENTE. LOS CIBERNÉTICOS, QUE AHORA ES MUCHO MÁS FÁCIL LLEVAR UN CONTENIDO MUSICAL. Y EN ESTE DISCO HAY MUCHO REGGAETON DE ESE” – YANDEL

 

Wisin & Yandel están en su amada tierra, Puerto Rico. Acaban de vivir una de las experiencias más importantes de su carrera con 8 shows consecutivos –todos ellos sold out- en el que se considera el templo del reggaetón, El Choliseo. A eso se la llama volver a lo grande. “Disfruté muchísimo con el pueblo de Puerto Rico, era algo que no esperábamos. Creo que trabajamos para llevar un show al más alto nivel y yo creo que lo logramos. Todos los comentarios que hemos recibido son positivos, todo el mundo hablando que la pasó muy bien. Allí no hubo ninguna pelea ni revolú en ningún lado. Fue una fiesta histórica”, cuenta Yandel. Tienen en su poder el récord de actuaciones en este recinto con un total de 25. Han pasado 12 años desde que se presentaron por primera vez en el Choli. En aquel momento estaban promocionando la compilación de Los Vaqueros (2006), con artistas asociados a su sello WY Records como Tony Dize, Gadiel (hermano pequeño de Yandel) o Franco ‘El Gorila’. Ha cambiado mucho la cosa y nos sentimos felices porque creo que, después de tanto tiempo, el poder nuevamente volver a nuestra tierra y que nos traten con este respeto… Más de 115.000 boletos vendidos, dos semanas de conciertos espectaculares con grandes amigos es una gran bendición. El pueblo de Puerto Rico se lo merece. Estaba muy triste después del paso del huracán María. Ver a la gente disfrutando y pasándola bien es una bendición porque, de una forma u otra, todo está volviendo a la normalidad y nos sentimos felices de ser parte de eso”, afirma Wisin.

 

Publicidad
Publicidad

Los Campeones del Pueblo “The Big Leagues (Sony Music Latin) es el título que han elegido para este nuevo álbum, el de su esperado regreso. “A nosotros siempre nos ha llamado la atención trabajar discos. Ahora todo el mundo está trabajando sencillos, pero para nosotros es algo bien interesante hacer un disco; traer esos artistas invitados, lograr hacer un contenido que le guste a la gente. Es interesante trabajar discos”, confiesa Yandel. Al igual que el resto de los artistas de su generación (Daddy Yankee, Nicky Jam, Zion & Lennox…), ellos son los que sentaron las bases de lo que hoy se conoce como género urbano y han allanado el camino para los nuevos exponentes de un movimiento que no para de crecer y vive su mejor momento al menos en lo que números se refiere. La gente ha sido quienes les han situado en lo más alto siguiendo cada uno de sus pasos, comprando sus discos y asistiendo en masa a sus conciertos antes de que apareciera el fenómeno de internet, las redes sociales y las nuevas plataformas de consumo de música y vídeo en streaming como YouTube o Spotify, lo que tiene más mérito aún si cabe. Así lo ve Wisin. “El público ha dado una aprobación genuina. Creo que todo se lo debemos a ellos. Llevamos ya dos décadas llevando música, pero no sería posible si el público quizás no diera esa aprobación genuina así que aquí nos tiene el público. Estas funciones se hacen porque el público salió a la calle y compró el boleto, así que los protagonistas de todo esto son ellos, de verdad que sí.”

El hoy no darle al público lo que ellos quieren escuchar es ser irresponsables porque nosotros estamos aquí por ellos” 

W&Y

Seis años de descanso como dúo no ha hecho que pierdan el cariño del público, y siguen contando con el respeto de todo su gremio algo que dice mucho de quiénes son Wisin y Yandel tanto encima como fuera de los escenarios y los focos. Siempre han trabajado con humildad y respeto y eso el público también lo percibe. Por eso ha estado ahí siempre apoyándoles en sus respectivas carreras como solistas y ahora no iba a ser menos cuando tienen lo que quería, un nuevo disco en la calle. Les preguntamos cómo supieron que había llegado el momento de editar un nuevo trabajo. Wisin responde. “Creo que la estrategia es importante, pero a veces las cosas espontáneas en la música son necesarias. Este disco y este junte ha sido muy orgánico, donde no hemos provocado nada sino al contrario. Todo ha pasado de forma natural. Nos sentimos felices porque cuando las cosas suceden así de una forma u otra son emociones mágicas las que transmiten. Creo que en este disco todos los artistas que tenemos nos han aportado algo. Desde Bad Bunny (“Dame Algo”), Ozuna (“Callao”) a Romeo Santos (“Aullando”), Zion & Lennox (“Deseo”), Maluma (“La Luz”), Farruko (“Ojalá”) y Miky Woodz (“Mi Intención”). Todos los artistas que son parte del disco también aportaron su granito de arena así que venimos con grandes amigos, no venimos solos. Tienen que estar bien pendientes de este proyecto”.

A pesar de tomar rumbos diferentes con sus carreras Yandel afirma, y de paso acalla así todos los rumores que circularon en su día acerca de los motivos de su separación, que en ningún momento perdieron la comunicación y se han mantenido en contacto. “Estábamos esperando el momento perfecto y ahora fue, después que nosotros trabajamos nuestras carreras como solistas, que las pusimos sólidas y la gente entendió de que también como solistas somos muy buenos. Pero creo que ya la gente pedía el ‘dúo de la historia’ y por eso era el momento ahora.”  Wisin no duda en confesar que se han echado de menos en todo este tiempo separados y que había ganas de volver a trabajar juntos. Se podría decir que han recuperado esa ‘chispa’…aunque para ellos nunca la perdieron. Dicen que vuelven más sólidos que nunca. “Siempre que uno tiene éxito con alguien de una forma o de otra a uno le hace falta esa persona. Yo creo que era necesario. Nosotros estamos haciendo este junte por millones de peticiones de gente que nos ama y confía en nuestro trabajo. Así que nos sentimos felices de darles reggaetón, de darles música, de darles un nuevo espectáculo, de darles nuevas emociones con nuestra música. Así que estamos felices de que esto pase. El público es el que nos tiene aquí. Tanto solos como en dúo tratamos de trabajar con la mayor intensidad posible y con la responsabilidad que ellos se merecen”.

 

Publicidad
Publicidad

A pesar de tomar rumbos diferentes con sus carreras Yandel afirma, y de paso acalla así todos los rumores que circularon en su día acerca de los motivos de su separación, que en ningún momento perdieron la comunicación y se han mantenido en contacto. “Estábamos esperando el momento perfecto y ahora fue, después que nosotros trabajamos nuestras carreras como solistas, que las pusimos sólidas y la gente entendió de que también como solistas somos muy buenos. Pero creo que ya la gente pedía el ‘dúo de la historia’ y por eso era el momento ahora.”  Wisin no duda en confesar que se han echado de menos en todo este tiempo separados y que había ganas de volver a trabajar juntos. Se podría decir que han recuperado esa ‘chispa’…aunque para ellos nunca la perdieron. Dicen que vuelven más sólidos que nunca. “Siempre que uno tiene éxito con alguien de una forma o de otra a uno le hace falta esa persona. Yo creo que era necesario. Nosotros estamos haciendo este junte por millones de peticiones de gente que nos ama y confía en nuestro trabajo. Así que nos sentimos felices de darles reggaetón, de darles música, de darles un nuevo espectáculo, de darles nuevas emociones con nuestra música. Así que estamos felices de que esto pase. El público es el que nos tiene aquí. Tanto solos como en dúo tratamos de trabajar con la mayor intensidad posible y con la responsabilidad que ellos se merecen”.

“ANIMO A TODOS LOS TALENTOS A QUE EMPIECEN A TRABAJAR EN EQUIPO. YO CREO QUE FORMAR UN DÚO, SI HAY TOLERANCIA Y COMUNICACIÓN SE PUEDE LOGRAR. Y OBVIAMENTE QUE SE COMPLEMENTEN BIEN. CREO QUE LO DE WISIN & YANDEL ES ALGO QUE VENIMOS TRABAJANDO HACE MUCHOS AÑOS Y EL RESULTADO SE ESTÁ VIENDO AHORA. HAY CABIDA EN LA MÚSICA PARA TODO EL MUNDO Y CUANDO LO HACES CON RESPONSABILIDAD TIENES EL BREAK DE HACER GRANDES COSAS” – WISIN

 

Tanto Wisin como Yandel siempre están pendientes de las tendencias y lo que están haciendo los diferentes artistas, pero esta vez han decidido hacer lo que mejor saben que es reggaetón. Ese sonido genuino que les define como dúo y que la gente espera de ellos. “Hemos tratado de cumplir con todas esas peticiones y darle al público, no lo que queremos nosotros sino lo que ellos quieren. Y partiendo de ahí yo creo que este disco es un álbum que lo hicimos basándonos en peticiones. Nos dijeron ‘hagan mucho reggaeton, queremos rumba, queremos que hagan un tema con Bad Bunny en reggaeton, queremos nuevamente un tema como el de ‘Noche de Sexo’ con Romeo. Pues eso es lo que hicimos, complacer a millones de fanáticos”, explica Wisin. Si echabas de menos el reggaetón puro, criollo, sin edulcorantes ni aditivos y 100% latino, Los Campeones del Pueblo ha sido concebido de esta forma. “El reggaeton que llevan Wisin & Yandel es un reggaeton bien original de nosotros te diría yo. El reggaeton se comercializó, pero este sonido que nosotros traemos es un reggaeton que es el de ‘Mírala Bien’, ‘Rakata’, ‘Pam Pam’, ‘Ahora Es’…que es ese reggaeton de fiesta, que cuando nosotros lo trabajamos no estaban las redes y las cosas que hay actualmente. Los cibernéticos, que ahora es mucho más fácil llevar un contenido musical. Y en este disco hay mucho reggaeton de ese”, afirma Yandel.

 

Publicidad
Publicidad

La canción “Aullando” (corte 4) contiene todos los ingredientes necesarios para convertirse en uno de los nuevos himnos del dúo como ya sucedió en su día con “Noche de Sexo” y Aventura. Romeo Santos como invitado y un claro sabor español, dominicano y boricua. Una fusión muy interesante. “Tratamos de hacer un disco diferente y con diferentes sonidos, saludable en sonido con fusiones nuevas. Este tema es con una guitarra, con un sonido más flamenco pero a la vez con reggaeton. Creo que estas fusiones son las que hacen que a la gente que le gusta la música y que son exigentes a la hora de escucharla puedan tolerarla y disfrutarla sin importar si escuchan reggaeton o no. La buena música cuando se hace, aunque no escuches reggaeton, puedas identificar que se hizo con el corazón y eso es lo que estamos tratando de hacer, cosas diferentes y nuevas”, argumenta Wisin. Ellos también fueron, junto con Yankee, los precursores de las colaboraciones con artistas anglo en el mundo urbano. Chris Brown, 50 Cent, Akon, T-Pain…y una larga lista de featurings. Nosotros soñábamos con esto y ver que está sucediendo, siempre tratamos de disfrutarlo al máximo. Somos personas a las que nos encanta trabajar música y somos muy trabajadoras, muy enfocadas. Es una bendición cuando trabajas en lo que amas. 2019 va a ser un año duro, así que bien pendientes. Wisin & Yandel venimos con disco nuevo, la gira en mayo por los Estados Unidos y próximamente en Europa”, sentencian.

El nuevo álbum Los Campeones del Pueblo “The Big Leagues”  (Sony Music Latin) de Wisin & Yandel ya está disponible en formato digital
Disfrútalo en Apple Music / Spotify Amazon / Google PlayTidal Deezer