UMOmixes: DJ Rapture | UMOMAG

Ya iba siendo hora, después de varios meses de sesiones, que pudiéramos tener como invitado un deejay internacional vinculado estrechamente con el hip-hop. Por fin lo tenemos en exclusiva en esta séptima entrega de las UMOmixes y llega directamente desde territorio germano, su nombre es DJ Rapture.

Habitual de los clubs más conocidos de Alemania, desde la capital Berlín a Múnich pasando por Stuttgart, Hannover hasta su ciudad natal, Mannheim (cerca de Frankfurt), Rapture vive por y para la nightlife. También es beatmaker y compone canciones para otros artistas. Desde hace años trabaja asiduamente con nombres conocidos de la escena americana como John Hart, Rayven Justice o YG.

En esta ocasión, DJ Rapture nos presenta un sesión de 30 minutos de duración (clavados), con una selección musical cuya premisa es ponerte a punto antes de ir directo al club y darlo todo; como bien explica él mismo más abajo. Hip-Hop/RnB de su repertorio y temas originales de Ty Dolla $ign, French Montana, Wash, Yo Gotti o Jamie xx. Os dejamos con el mix y una entrevista para que conozcáis un poco más acerca de él.

  • ¿Cuál es la historia de DJ Rapture? ¿Cuándo te enamoraste de la cultura hip-hop?

Más o menos en 1999, cuando tenía 14 años. Fue cuando comenzó la primera ola de hip-hop alemán. Yo ya estaba metido con el rap americano, pero cuando empezó a aparecer en mi lengua materna, realmente empecé a identificarme con la cultura y los cuatro elementos del hip-hop. Ahorré dinero, conseguí mis primeros platos y empecé a practicar en casa. Con mi interés por el rap germano comencé de verdad a investigar en las leyendas del rap de aquel entonces. Big L y DITC, DJ Premier y Nas eran mis héroes en aquella época. Cuando lo hice, y cumplí los 18 para poder ir a los clubs de aquí y en el extranjero, fue cuando ‘nació’ realmente DJ Rapture.

  • Alemania es conocida por ser un país de gran tradición por el hip-hop y cuenta con una escena musical propia como Francia, Reino Unido o Italia. ¿En qué momento se encuentra? ¿Corren buenos tiempos para la cultura y la industria musical?

El rap germano está siempre en alza, con un gran número de seguidores y un fan base bastante grande. Pero sinceramente, no soy un entusiasta del rap alemán. El rap alemán y la música hip-hop de los clubs del país son dos cosas totalmente distintas. Apenas existen canciones de rap alemán que se estén pinchando en los clubs de aquí. Tenemos una gran cantidad de bases aéreas estadounidenses en el sur, lo que realmente ha influido en la escena de la música de club. Si Future o Drake lanzan un teman nuevo mañana, el público se sabrá la canción el siguiente fin de semana cuando la ponga en mi set. Alemania es conocida por ser la primera parada para cualquier nuevo artista estadounidense; cuando ellos salen de los states por primera vez. Y también muchos artistas que no giran poco por EE.UU tienen grandes conciertos aquí como Method Man & Redman.

La verdad que me encanta, es muy versátil. Solamente la radio apesta, pero bueno… mi último single ha tenido un montón de cobertura radiofónica, por lo que no puede ser tan malo (risas).

  • Siendo uno de los deejays pioneros de la cultura hip-hop alemana, ¿qué opinas acerca de la eterna batalla ‘Vinilo vs. Serato’? ¿Crees que es importante conocer los fundamentos del turntablism para ser un buen deejay o un deejay de verdad?

Sinceramente, fue un proceso difícil cambiarme a Serato. Me encanta comprar discos en las tiendas, coleccionarlos como un fan, conseguir piezas raras y todo eso. Pero Serato es un sistema perfecto y realmente no me gustaría tener que volver a la llevas las cajas. Ahora el vinilo es más una pieza de colección para los verdaderos fans. Serato es definitivamente el camino a seguir para un DJ de hip-hop, por lo que cualquier deejay que me diga que es mejor pinchar en vinilo, solamente tiene el factor nostálgico a su favor. Controlador de DJs, especialmente en la música electrónica, es un cosa diferente. Si el sistema te auto-sincroniza los beats, y de hecho usas un set/sesión preestablecido, el deejay se convierte tan solo en un GoGo con sus brazos en el aire. No me gusta esa tendencia en absoluto.

Si no conoces las reglas o fundamentos del deejaying entonces no eres un DJ. Tan sencillo como eso. Pero si eres un buen o un verdadero deejay, es una cuestión de cómo definas esas cualidades. La mayoría de los DJs definen el verdadero deejaying como turntablism, lo cual es genial cuando se trata de concursos como DMC o ITF. Pero ser un buen DJ en un club es algo completamente diferente. Si la gente no reacciona a tu sesión, no vas a conseguir que la gente vuelve a la pista de baile utilizando habilidades y scratches de DMC DJ. Tendrías que poner los temas más calientes que puedas, no me refiero a los más comerciales, pero sí los que mejor representen tu estilo y conecten con la gente.

  • Sabemos que también trabajas como productor con artistas americanos. YG, Eric Bellinger o John Hart por citar algunos nombres. Estás muy vinculado con L.A. y la West Coast. ¿Qué significa para ti el poder trabajar con ellos?

Me encanta. Produzco y compongo, por lo que formar parte del proceso cuando tu instrumental y la idea de un estribillo se convierten en una canción terminada es increíble. Sobre todo si trabajas con gente tan talentosa. Básicamente estoy conectado con una gran cantidad de diferentes áreas de los EE.UU, pero recientemente pude escoger a esos artistas que mencionáis y trabajar con ellos en varias canciones.

  • ¿Qué nos puedes contar acerca de la sesión? ¿Qué te imaginas a la gente haciendo mientras la está escuchando?

Cada vez que hago un mix, intento transmitir una sensación diferente desde el principio hasta el final. Sin duda ésta es una sesión que vas a querer escuchar cuando estés listo para ir al club; ese momento cuando tus amigos llegan y te tomas un par de copas en casa antes de empezar la noche. Por supuesto, no conducir después.

  • ¿Cuál es tu mezcla favorita de la sesión y por qué motivo?

Me gustan todas, de lo contrario habría repetido la que no me gusta. En general me encantan las transiciones suaves. Aquellas en las que, como oyente, no sabes dónde empieza la canción nueva ni que momento se dejó de escuchar el track anterior. No soy mucho de girar el disco hacia atrás (backspinning), scratchear y hacer trucos de djing. Solía hacer mixtapes como en los viejos tiempos, pero ahora estoy más enfocado en el modo de crear mixtapes con un cierto ambiente de principio a fin. Que le des al play y cambies de estado ánimico durante una hora entera.

  • Por último, ¿qué será lo próximo de DJ Rapture? ¿Cuáles son tus planes para este año?

Acabo de empezar un nuevo proyecto en YouTube llamado ‘Best of Hip-Hop & RnB 4REAL’. Es una colección de mixes con mis canciones favoritas; definitivamente debéis de chequearlo. Subo una sesión semanal o cada dos semanas. Ya tengo cerrados bastantes bolos para marzo y abril, así que por supuesto que voy a estar en los clubs de aquí. También me encuentro trabajando en un ‘big’ single, pero todavía no puedo deciros quién colaborará en él. Estoy seguro de que va a ser mi canción más grande hasta la fecha. También estoy trabajando en un EP con John Hart; siempre estamos haciendo algo juntos. Ahora mismo acabo de producir y escribir un tema para Rayven Justice llamado “Pull Up”. Y por su puesto más cosas en el tintero… Solamente tenéis que visitar DJ-Rapture.com para estar informados.

TRACKLIST:

1. DJ Rapture Ft. John Hart & Milla – “Hell Yeah” [Touch The Sky]
2. DJ Rapture Ft. Lil Kee – “S.I.R.” [Touch The Sky]
3. DJ Rapture Ft. YG & Milla – “Shake Dat” [Touch The Sky]
4. Usher – “Yeah (Clubcrushers Remix)”
5. Ty Dolla $ign – “Saved” [Atlantic Records]
6. Donell Lewis & Fortafy Ft. Wrd Up – “Some No Love” [Justice]
7. French Montana Ft. Jeremih – “Bad Bitch” [Bad Boy Records]
8. Meek Mill Ft. Ty Dolla $ign – “She Don’t Know” [MMG]
9. Wash – “Can’t Trust Thots” [Interscope Records]
10. DJ Maaleek Ft. L!Z – “Strip”
11. Richie Evans Ft. The Game – “Phatty”
12. 40 Keys Ft. Houston – “No Love”
13. Devvon Terrell – “The One” [The R Music Group]
14. Yo Gotti Ft. French Montana – “I Got You” [CMG]
15. DJ Rapture Ft. Boobie – “Bend Ova” [Touch The Sky]
16. TWRK – “Nolia” [Help Is Comin’]
17. Jamie XX – “I Know There’s Gonna Be (Good Times) Remix” [Young Turks]
18. Hucci – “Hitta”