Llegó la hora. Queda oficialmente inaugura el 2019 con una nueva entrega de nuestras ‘UMOmixes’, esas sesiones firmadas por productores y deejays de ámbito nacional e internacional con la que nos gusta deleitaros de cuando en cuando.
El primer invitado del año es Thomás Goethals a.k.a. The Flexican. A sus 34 años este veterano productor y deejay de origen mexicano tiene fijada su residencia en Ámsterdam -donde estudió ingeniería de sonido- desde hace más de dos décadas, siendo ya un habitual de los clubs y festivales de la escena musical holandesa. Su olfato para la buena música es innato, además posee un sexto sentido para el ritmo y la diversidad musical. Tiene varios EPs editados (New Moon, Les Demoiselles D’Avignon, ME 目) y es todo un especialista en las ‘edit version’.
En esta ocasión, The Flexican ha elaborado una sesión de algo más de 36 minutos de duración, con una selección musical de lo más diversa y selecta que navega por estilos musicales que van desde el RnB alternativo (Miguel), Latin al Afrobeat, Neo-Soul con toques de Rap clásico (Big Pun, OutKast) y contemporáneo, todo ello con su particular sello en cada una de las mezclas.
- ¿A qué edad descubriste tu pasión por la música?
Cuando era niño, solía ver a mi tío trabajar como ingeniero de sonido para bandas. También organizó mis primeras clases de batería; ahí es donde se sienta el fundamento rítmico. Llegué a Holanda a los 10 años, con mi madre y mi hermano menor. Nuestra forma de vida era el alquilar de CDs, así que me dediqué a coleccionar CDs, seguía los últimos lanzamientos, vídeos musicales y noticias y comencé mi propio programa de radio a la edad de 11 años. Este programa de radio lo grabé y lo envié a mis padres para que lo escucharan.
- Has creado una serie de fotografías llamada ‘Come to me’. ¿Cómo nació la idea de este proyecto? ¿Siempre te ha llamado la atención tanto la fotografía como el mundo artístico?
Siempre es una buena idea experimentar con la fotografía, así que decidí asociarme con el talentoso fotógrafo y director Fabio de Frel. Con un pequeño equipo, fuimos a Sicilia para filmar en los hermosos y crudos sitios de Italia. Mi padre es fotógrafo y operador de cámara. Aprecio cualquier tipo de trabajo creativo, aunque personalmente, mi enfoque es la música. Para obras de arte o series de fotos que tienen que ver con mis propios lanzamientos de música, me gusta participar en el proceso de creación.
- Tal vez mucha gente no sepa que eres uno de los productores detrás del himno global «Watch Out For This (Bumaye)». ¿Cuál es la verdadera historia detrás de la canción? ¿Y cómo fue trabajar con Major Lazer?
Produje la canción «Bumaye» para un artista holandés de hip-hop llamado Typhoon. Era una pista de hip-hop, y se convirtió en un éxito en los Países Bajos. Junto con FS Green, lo convertimos en el remix de moombahton. Esta versión de la pista original de «Bumaye» se destacó para Major Lazer. Decidimos llevar la pista a otro nivel, agregamos nuevas voces e hicimos algunos ajustes en colaboración con Major Lazer. «Watch Out For This» había nacido y estaba lista para ser difundida.
- Usar samples y descubrir joyas musicales es una de las claves de tu trabajo como productor. ¿Cómo sabes cuándo has encontrado el sample perfecto para una pista?
Esto sucede principalmente de la intuición. Si escucho música, siempre tengo mis sensaciones para los samples.
- «Come to Me», una de tus últimas canciones, tiene un ambiente latino de la vieja escuela con una cantante llamada Feliciana en la parte vocal. ¿Qué nos puedes contar al respecto? ¿Y quién es Feliciana?
Descubrí esta muestra de salsa, y quise hacer un cruce con la música latina soulful de los 70′ y RnB contemporáneo. Feliciana es una joven cantante muy talentosa de Rotterdam. La primera sesión en el estudio dio como resultado «Come to Me».
- ¿Qué nos puedes contar acerca de la sesión? ¿Qué te imaginas a la gente haciendo mientras la está escuchando?
Me imagino que la gente escuche esta sesión y le da ganas de bailar, salir a disfrutar de la vida en la naturaleza y estar llenos de energía y felicidad.
- ¿Cuál es tu transición/mezcla favorita del mix y por qué motivo?
La introducción y mi nuevo single «Come to Me». Siempre me esfuerzo en la introducción de las mixtapes, por lo que la mezcla completa tiene una historia coherente y no comienza al azar con alguna pista.