Jean Rodríguez (hermano menor de Luis Fonsi) y Danny Flores son inseparables. Estos dos músicos puertorriqueños radicados en Miami llevan más de diez años trabajando juntos en diferentes proyectos y conocen a fondo el mundo artístico. En 2017 decidieron formar Coastcity…y hasta hoy.

Con su primer disco homónimo han dejado de ser unos “Desconocidos” y puesto sobre la mesa una propuesta musical con mucha clase. Tras iniciar el nuevo año abriendo los conciertos del grupo femenino Ha*Ash en México, el grupo se encuentra en Los Ángeles por razones obvias.

Hablamos con ellos a menos de 24 horas para la celebración de la 61º gala de los Premios Grammy en la que están nominados en la categoría de Mejor Álbum de Latin Rock/Urban/Alternativo junto a Orishas, Monsieur Periné, Aterciopelados y Zoé.

UMOMAG: Acabáis de regresar de México, ¿cómo os ha ido por allí?

Coastcity: (Danny) Increíble. Estuvimos dos noches con Ha*Ash en el Auditorio Nacional (México DF) e hicimos un evento en Caradura; éramos los headliners y la verdad que el público de México fue increíble.

¿Era vuestra primera vez en MX como Coastcity?

(Jean) Sí, la primera vez que presentábamos la música en vivo; hemos visitado México varias veces. Tuvimos un sencillo, que fue nuestro tercer single titulado “Besos Pesos” que es con una artista mexicana que se llama Girl Ultra y ahí tuvimos la oportunidad de ir con Coastcity pero filmamos el vídeo…pero esta ha sido la primera vez que cantamos en vivo y pudimos conectar con la gente de México a ese nivel.

En México hay una escena musical muy rica y diversa.

(Jean) Nos encanta lo que está pasando allá musicalmente y especialmente lo que hacemos nosotros, que tiene más fusión de lo que es el RnB latino, urbano, con toques alternativos y allá en México lo reciben muy bien; conocen ese género bien y hay un movimiento súper chévere de lo que es el RnB latino. Sentimos que fue una gran experiencia y una gran plaza para Coastcity.

Estáis nominados a los Premios Grammy 2019. ¿Os lo esperabais? ¿Cómo recibisteis la noticia? Ya estuvisteis nominados a los Grammy Latinos el año pasado.

(Danny) Imagínate. Este es nuestro primer álbum como Coastcity y la verdad que tener el reconocimiento de la academia es algo increíble para nosotros. Nos sentimos inmensamente honrados y al mismo tiempo nos pone más presión para crear un álbum que se pueda comparar con el primero; estamos en el proceso de terminar el primer sencillo del segundo álbum. Estamos sumamente contentos y muy agradecidos por la academia.

(Jean) Estábamos separados. Recuerdo que andaba por Nueva York trabajando con Anitta y Danny estaba en Miami. Fue una sorpresa, en realidad no lo esperábamos. Honestamente yo era el único que me di cuenta que las nominaciones iban a salir en un horario bien temprano. Me levanté pronto, puse la alarma y cuando vi nuestro nombre me quedé tan sorprendido; llamé a Danny y ni se había dado cuenta que las nominaciones estaban saliendo porque no pensábamos que íbamos a caer en eso. Empezamos a llamar a toda la familia, nuestra mánager (Loren Medina) y un montón de gritos y lágrimas de alegría.

Jean Rodríguez (voz) y Danny Flores (productor) trabajan sin descanso y ya preparan su segundo álbum
DANNY FLORES (izquierda) & JEAN RODRIGUEZ (derecha) son Coastcity | Fotografía cortesía Guerrera PR

La base de operaciones la tenéis en Miami donde habéis montado un estudio de grabación y por el que han pasado desde Nicky Jam a Ozuna, Ricky Martin, J Balvin, Prince Royce o CNCO.

(Jean) Sí, nuestro estudio está en Miami y la manera en que lo tenemos es un sitio bien cómodo, bien homie, nada así técnico y profesional en el aspecto de la estructura. Tenemos unos carros antiguos estacionados adentro para darle ese vibe. Para nosotros eso es tan importante para el momento de la creación y que todos los artistas que vengan se sientan como si no estuvieran en Miami. Hay mucho elementos que puedes ver en el estudio que te llevan a dar rienda suelta a la creatividad.

¿Cómo encontráis la manera de dedicarle full time a vuestro proyecto y al mismo tiempo participar en los de otros artistas?

(Danny) Esta semana nos hemos hecho esa misma pregunta. Cada día tenemos que levantarnos, organizarnos y decir “ok, vamos a dedicarle cuatro o cinco horas al proyecto de tal persona, luego tres horas con la mezcla de nuestra canción”. Lo hacemos porque nos gusta trabajar con artistas y hacer música.

El RnB alternativo siempre ha estado muy presente en Los Ángeles y cada vez hay más artistas latinos viviendo por allá.

(Jean) En LA es donde más veces nos hemos presentado. Aunque tenemos nuestro estudio y vivimos en Miami venimos mucho a Los Ángeles a escribir porque aquí hay un flow de eso. Aquí entienden nuestra propuesta, lo que estamos haciendo. Hay un movimiento bien chévere de esta música y toda esa fusión que estamos haciendo nosotros.

Uno de vuestros últimos temas es “Pa’ La Calle” junto a Luis Fonsi. ¿Cómo se dio finalmente esa esperada colaboración?

(Jean) Ese tema originalmente lo escribimos en la casa de Prince Royce. Estábamos trabajando para su disco. El tema nunca terminó en su álbum, se quedó en el aire y nosotros siempre pensamos que era un tema especial. Fue después que hablé con Fonsi, lo invitamos al proyecto y nos dijo que sí. Danny y yo pensamos que ese era el tema perfecto para Fonsi de todos los que teníamos. Se lo enviamos, le encantó, también a la disquera. Fue un proceso bastante fácil; vino a nuestro estudio, grabamos la voz, después el vídeo. Fue algo súper chévere para la industria después de tanto tiempo la gente preguntando cuándo íbamos a hacer algo juntos. Y yo creo que el año pasado fue el momento perfecto para al fin unir nuestras voces.

¿Y cuáles van a ser los próximos movimientos de Coastcity?

(Danny) El próximo sencillo sale ahora a finales de febrero, y luego el álbum saldrá dentro de un par de meses. Ahora mismo tenemos 7 canciones listas, pero quien sabe si zumbamos un par de temas más, vamos a ver. Después de haber estado en México vamos a enfocarnos mucho en MX, tenemos en mente hacer una gira por allá en estos próximos meses. Obviamente el enfoque ha sido sacar el álbum, ahora con todo lo de los Grammy… Vamos a filmar el vídeo del próximo single que se va a llamar “Salvaje”.