UMOnext presenta a GIRL ULTRA
GIRL ULTRA / Fotografía by Gabriel Selassie

“Un día llegaba (mi papá) con Fleetwood Mac, al siguiente con un soundtrack de Ennio Morricone, o con Miles Davis o Billie Holiday… fue a partir de esto que despertó mi curiosidad y en cuanto tuve una computadora, me convertí en music digger”, asegura Mariana de Miguel, una de las figuras más representativas del último periodo que el RnB comenzó a vivir en México recientemente. Girl Ultra, el concepto, la mujer y la artista, es, según sus palabras,una reconstrucción de sonidos, sentimientos y objetos que me representan”, y así, en 2018 y luego de un par de cortos lanzamientos de estudio, la golden girl de Finesse se encuentra en el momento más reluciente de su joven carrera.


Primero, en 2017, Boys EP, una grabación de seis temas que, con lentos compases y una producción mucho más encaminada al pop de los ochentas y versada sobre el desgarre romántico, la capitalina logró insertarse como una figura innovadora, una promesa andante y con el soporte de un sello de vanguardia en la electrónica mexicana; un año después, algunos arreglos a lo Janet Jackson y un par de colaboraciones que rayan tanto en el pop como en el hip-hop (Coco de Clubz y el tijuanense Fntxy), Girl Ultra lanzó Adiós, una secuela reforzada en todo sentido, musical y lírico, y donde además, se despega de un factor más “urbano”, como se le ha catalogado naturalmente. Nan agrega sobre su sonido: “Creo que no se trata de darle el toque latino o urbano al género, se trata de ‘latinizarlo’ a través del lenguaje y de elevar la calidad en el trabajo. Al final no todos los artistas latinos somos urbanos como tal; queremos romper este paradigma que se tiene sobre nosotros y nuestro sonido”… y añade sobre el proceso de creación de su última placa: En realidad buscaba darle más vida a mi música y mostrar la parte más honesta de mí; quería regresar a los instrumentos, a los shows con músicos. Creo que las canciones de RnB y soul siempre han sido creadas con ese propósito: elevarlas al estado más puro, y creo que eso es a través de la vibración de instrumentos y de darles una nueva perspectiva al tocarlas en vivo.”

Con Coast City fue a través del internet, colaboramos a distancia y no fue hasta que vinieron a hacer el videoclip que nos conocimos en la vida real. Me parece bastante interesante crear vibras con alguien que no conoces, sólo a través de la música” – GIRL ULTRA


Este material es también señal del crecimiento y maduración de Nan; su porte, estilo y voz, emanan un amplio camino de conocimiento y experiencia, de consolidación visual y de producción sonora. Girl Ultra ha descubierto ya el potencial de todo su universo, y lo que sigue, es la evolución de ello. “Cuando empecé era una niña, y pues he entrenado mi voz para sacarle esa calidez. La voz constantemente está en maduración, igual va de la mano en la intención que tenga al cantar para ciertos tracks. Nos dimos la tarea de clavarnos en la conceptualización previa y la preproducción: encontrar sonidos, instrumentos, detalles que iban sobre la línea por donde o quería llevarlo. Fue un trabajo de meses… pero el objetivo siempre fue transmitir un mensaje claro con este material.”

UMOnext presenta a GIRL ULTRA
GIRL ULTRA / Fotografía by Gabriel Selassie
UMOnext presenta a GIRL ULTRA
GIRL ULTRA / Fotografía by Gabriel Selassie

Pero Girl Ultra no es un caso aislado: México ha estado experimentando y generando una gran oleada de talentos que se asemejan a lo expuesto por Nan, sobre todo, desde su trinchera, Finesse Records, y este boom no es casualidad, asegura, y tiene qué ver en la evolución del cantante hispano y cómo las tendencias globales recaen en la inspiración al hacer música: “El artista mexicano-latino está en un crecimiento bastante interesante en el que está eliminando prejuicios de cómo tendría que sonar, cómo se tiene que ver, qué tiene que decir. Se está perdiendo el miedo al riesgo. Y yo creo que para que una escena se vuelva relevante tiene que ser en equipo; si todos empezamos a elevar nuestro estándar como artistas es cuando realmente va a suceder algo a los ojos de todos. Creo que vamos por un buen camino”.

Y perder el miedo al riesgo, es perder la etiqueta. Una que, a lo largo de una historia y cultura sonora presente en Latinoamérica, ha forjado, con limitantes, lo que significa ser un artista latino. Pero, ¿qué es lo que de verdad delimita esto? Girl Ultra comenta: “Justo en este momento se han ido perdiendo esas etiquetas. No todos los latinos hacen trap, o salsa, o banda. Lo que nos caracteriza, creo, es ese catálogo de influencias tan extenso que tenemos, gracias a la era del internet y de tantos estímulos que nos llegan por todos lados. Creo que a todos nos caracteriza el hambre por crear.”

Creo que al final se trata de transmitir un mensaje, a través de las melodías, las progresiones y la lírica, así como visualmente. Admiro a cualquier artista que le de importancia eso” – GIRL ULTRA


En una etapa en la que los géneros han dejado de ser estrictos, también lo ha sido, poco a poco, la rotación de talento entre sellos, colectivos o grandes construcciones disqueras; un día estás en la independencia, otro en una major, tal como Jesse Baez, ex compañero Finesse de Girl Ultra y que, en consecuencia, dota al sello nacido en Monterrey como una plataforma de lanzamiento hacia una liga aún más grande. Nan comenta sobre el porvenir de Finesse. “El futuro se trata de seguir creando, y crecer a Finesse Records a través de sus artistas. Creo que nosotros tenemos la mayor responsabilidad de salir y representar algo. Somos muy afortunados de ser parte de esta familia.”

Y es cierto. La cultura de los creadores en México ha evolucionado al grado de ser equivalente al de grandes industrias donde parecía natural o de cuna el nacimiento de figuras trascendentales para géneros como el hip-hop, el soul y en términos mayores, la música pop. Girl Ultra, a través de sus materiales, ha explorado ese mapa sonoro y ha quedado a tan solo una prueba más para su carrera: el esperado larga duración debut, del que asegura, le gustaría incursionar en ese tipo de producción en un futuro inmediato.

UMOnext presenta a GIRL ULTRA
GIRL ULTRA / Fotografía by Gabriel Selassie

¿A qué sonaría? Quizás tres de los discos que la han influenciado y siguen siendo parte de su día a día sean parte de la respuesta:Baduizm de Erykah Badu, “Diamond Life” de Sade y “Off The Wall” de Michael Jackson” responde cuando se le pregunta sobre sus álbumes básicos. 

¿Es Girl Ultra la delicadeza sonora más embriagante del género en México? Posiblemente. Sus dos lanzamientos son clave para entender el movimiento musical que aún se gesta en México y que está, sin duda, estallando ahora.


 

Texto: Uziel Palomino

Fotografías: Gabriel Selassie

Estilismo: Manzanigra

Makeup: Jessica Díaz