ANITTA | Fotografía by Alberto Rodríguez (@alberto_rawdriguez)

Toda una institución en su país, Anitta (Río de Janeiro, 1993) sigue con los planes de expandir su marca por todo el mundo; México y Chile son los dos países latinos donde más se consume su música después de Brasil (según los datos de Spotify). Europa es aún un terrero que está empezando a explorar más a fondo, a pesar de que ya son varias las visitas que ha realizado. La excusa perfecta de su última visita a España, la segunda en menos de un año, se debe al lanzamiento de su cuarto álbum KISSES (Warner Music Brasil). Un disco que contiene de todo, desde funk carioca -su gran especialidad-, pop latino, trap, reggaeton, hasta bossa nova, en portugués, español e inglés. 10 canciones asociadas a 10 videoclips que se deben visualizar (todos) para entender el concepto del álbum, “si no vas a pensar ‘ay, que disco loco, cada canción una cosa”, remarca la reina brasileña.

 

UMOMAG.com: Lo de hacer 10 videoclips de cada una de las canciones, ¿es una forma de marcar la diferencia? Decir “aquí estoy yo”.

Anitta: En verdad necesitaba sacar un álbum con inglés y español, porque es lo que estoy intentado hacer ahora y la gente siempre preguntando “¿tienes un álbum? ¿tienes un álbum?” y yo siempre diciendo “no”. Entonces tenía que sacar uno. Lo que pasa que el álbum que quería sacar era así, ecléctico y no iba a lograr mandar el mensaje que quería si no tuviera los vídeos; si es para hacer un trabajo a medias prefiero no hacerlo. Y ahí decidí hacer los vídeos.

UMOMAG: Para este nuevo trabajo has contado con el apoyo de una empresa brasileña.

A: Sí, se llama Ipanema pero también existe filiales acá (España) y en todo el mundo (Japón, Canadá, Estados Unidos…). Ellos están empezando a exportar más fuerte la marca a internacionalmente, así como yo estoy haciendo entonces creo que tenemos mucho en común. Es una marca brasileña muy gigante, toda la gente conoce y al menos tiene un modelo en su casa. Son sandalias brasileñas, las de playa.


UMOMAG: ¿Se podría decir que este es tu proyecto más arriesgado y ambicioso a todos los niveles?

A: Sí, este proyecto es arriesgado desde el punto que hacer vídeos de todas las canciones hace que la gente se quede diciendo “¿cuál es el single?”. Y la intención es que la gente escoja su single, que elijan su favorito y ya. Hablé con todo mi equipo antes de sacar el disco y les dije que no tenía ganas de tener un single global para todo el mundo, sino que cada canción que combine con cada lugar escuche, suene, la canción que le gusta y así va conociendo un poco más de mi imagen, de mi nombre, hasta que trabaje para el global. Pero lo que pasa que en todo el álbum no existe una canción que creo que funcione para todos los mercados. Creo que cada canción es específica para una cosa; hay canciones que son muy específicas para Brasil, otra para Portugal, otra para EE.UU… Así estoy hablando con toda mi gente, que no se preocupen por esta cosa de “números, números” porque si tú te preocupas en hacer tu imagen, tu nombre y llamar la atención como marca y como artista, ahí no te fijas únicamente en los números. Así la gente va a saber el tipo de artista que eres.

UMOMAG: ¿Qué aporta cada idioma a tu música? ¿Te sientes más cómoda cantando en alguno de los tres (portugués, español, inglés)?

A: En portugués yo hice mucha música; nunca dejo de alimentar a mi país con trabajo en portugués. Yo empecé con español hace menos de dos años, sé que parece una vida pero no. Y para mí los resultados han sido muy rápidos, hay gente que lucha mucho más tiempo para conseguir las cosas que yo he logrado hasta ahora con lo que valoro todo esto mucho.


UMOMAG: ¿Hay algún estilo musical que se te resista o en el que no te veas?

A: No, me gusta todo. Hay bandas de heavy metal que me encantan pero creo que no tengo voz para esto. Hasta ópera llegué a cantar en Brasil con Andrea Bocelli. No soy una profesional pero estudié por algunas semanas con trabajo de fono, ejercicios vocales, para poder lograr cantar una de las canciones en el género lírico. Fue un desafío grande pero lo hice.

UMOMAG: Una de los invitados sorpresa de KISSES es tu compatriota Caetano Veloso en “Você Mentiu”. Es un registro en el que no te prodigas mucho y encaja muy bien con tu color de voz.

A: Tengo un programa de televisión en Brasil en el que canto diferentes tipos de música, y no sólo las mías, y la gente siempre comenta “Dios, tú deberías cantar MPB, bossa nova”. Y me encanta, lo que creo es que la bossa nova ya tienen personas que pudieron lograr el respeto, la credibilidad y poner este tipo de música en un ‘patamar.’ En cambio el funk carioca es una cosa que aún se está trabajando entonces a mí me gusta el desafío de hacer que este ritmo sea respetado.

UMOMAG: ¿Y entra en tus planes grabar un álbum de bossa nova o latin jazz con grandes artistas de tu país (Sergio Mendes, Gilberto Gil, Carlinhos Brown…)?

A: Sí, ya pienso total en hacer un disco así pero más adelante. Un álbum sólo de canciones como esta de Caetano. Ya es un proyecto que está en mi cabeza hace tiempo.

ES DIFÍCIL ENCONTRAR GENTE CON LA SUFICIENTE CONFIANZA COMO PARA NO QUERER UNA DISPUTA EN UNA COLABORACIÓN”

ANITTA | Fotografía by Alberto Rodríguez (@alberto_rawdriguez)

UMOMAG: La última vez que te entrevistamos nos dijiste que tenías dos caras, una más loca y otra más de seria pero en este disco hay diez Anittas porque cada canción es un mundo.

A: Yo so así. Hay veces que soy muy romántica, otras que soy muy loca, otras la jefa que comanda, a veces la familia que quiero ser la niña… Cada día despierto en un mood diferente.

UMOMAG: En “Atención” dices “to’ las envidiosa’ que salgan pa’ fuera, me critican porque yo hago lo que sea”. ¿Va dirigido a alguien en especial o ha sido como una canción liberadora?

A: Más para liberarme. La frase que más me gusta es “yo no soy de hacer sentir meno’ a otra mujer”. Que esto no se hace. Las mujeres siempre se están juzgando las unas a las otras por las actitudes, por la manera que se visten, por esto y lo otro.

UMOMAG: Siempre has sido una artista que ha colaborado tanto con cantantes masculinos (Maluma, J Balvin, Prince Royce) como femeninas (Natti Natasha, Becky G) a lo largo de tu carrera.

A: Colaboraba más con masculinos, ahora empecé más con femeninas. Es que es difícil encontrar gente con la suficiente confianza como para no querer una disputa en una colaboración. Y creo que mi colaboración con Natti, Becky, mi colaboración con Ludmilla estamos de igual para igual, nadie quiere parecer más que la otra porque todas están seguras de su talento y la calidad de su trabajo.


UMOMAG: ¿Qué hicisteis después de la grabación de “Banana” con todos esos plátanos?

A: Eran muchas bananas. Algunas están preparadas para presentaciones, las hemos guardado para algunas cosas (risas).

UMOMAG: ¿Dónde crees que está el límite entre lo sexy, sensual, cool y lo vulgar?

A: Creo que si no hay calidad en el trabajo, como en todo, y hay la sexualidad es muy claro que se está usando solo esta arma. Pero lo que intento hacer en el álbum es mostrar diferentes tipos de sensualidad. En la canción con Caetano también me veo sensual porque me baso en el sentimiento, te envuelves de otra manera. Entonces creo que hay diferentes tipos, por esto el álbum es así y en cada vídeo muestro un tipo diferente de sensualidad. La de la inteligencia, empoderamiento, del doble sentido, los chistes y tal como “Banana”; “Poquito” una cosa más clásica; “Tú y Yo” más adulta; “Juego” más masculina, la actitud de ser la jefa. En cada una me muestro de forma diferente pero la calidad musical está ahí. Entonces mientras la canción tenga calidad estoy tranquila.

UMOMAG: J Balvin ha sido una persona muy importante en tu carrera y en tu vida. ¿Habrá una segunda colaboración con él o ya está ‘in the making’?

A: Seguro. Somos hermanos, familia. Estamos siempre listo para trabajar juntos. No le puse en este álbum porque hubiera sido muy obvio, y acabamos de hacer “Bola Rebola” que es de Universal y yo soy Warner. Pero seguro que sí, es posible que venga algo más.

UMOMAG: ¿Ser considerada un ‘Icono Pop’ es algo que te gusta o asusta?

A: Me gusta, me siento realizada y honrada. Es un honor.


UMOMAG: ¿Cómo fue grabar la docu-serie ‘Vai, Anitta’ para Netflix? ¿Vas a repetir?

A: Increíble. Ya estamos hablando de una posible segunda temporada. Tuvimos un meeting en las últimas semanas en Los Ángeles acerca de esto. Y esta serie me dio muchas cosas, por ejemplo el featuring con Snoop Dogg fue por culpa de ella; él vio la serie y me llamó porque le encantó. Nos conocimos por esto. Vio la serie, busco mi teléfono, me llamó y me dijo “quiero cantar contigo, me encantó todo lo que haces”, y yo “wow!” (risas).

UMOMAG: ¿Con qué videoclip te quedarías de los 10 que has hecho para este nuevo trabajo?

A: Son tres los que más me gustan. “Sin Miedo”, “Banana” y “Onda Diferente”.

UMOMAG: ¿Y quién ha hecho toda la fotografía del disco y de promoción?

A: Son de Giovanni Bianco, que es brasileño mitad italiano. Él es director creativo de la revista Vogue Italia. Hizo trabajos con Kim Kardashian, Madonna, Rihanna. Marcas como Prada, Versace…