Entrevista al artista sueco BENJAMIN INGROSSO
BENJAMIN INGROSSO | Fotografía by Karl Anton Björkman

Este 2018 está suponiendo el despegue definitivo para la carrera de Benjamin Ingrosso (1997, Estocolmo). El pequeño de la saga tiene la vista puesta en su primer álbum de estudio y con ganas de visitar la nueva residencia vacacional que sus padres han adquirido en la Costa del Sol (Marbella). Benjamin lleva vinculado al mundo artístico desde que tenía uso de razón; casi toda su familia se dedica a ello de un modo u otro. Tras su paso por la última edición de ‘Eurovisión’, donde representó a Suecia con la canción “Dance You Off” acabando en séptimo lugar, el artista sueco está totalmente focalizado en su faceta como cantante y compositor. Amante del baile, de la buena música y enamorado de su país, confiesa estar “contento y satisfecho” de haber participado en el certamen, pero lo de repetir no lo tiene tan claro.

 

UMOMAG.com: Sabemos que tu padre era bailarín profesional así que lo del baile lo has heredado de él, ¿pero quiénes han sido tus referentes en esta disciplina? En qué artistas te has mirado.

Benjamin Ingrosso: Sí. Siempre he bailado porque para mí es algo divertido, aunque nunca me he considerado bailarín como tal. He crecido observando ‘Saturday Night Fever’ con John Travolta, los vídeos de Michael Jackson e incluso las viejas películas de Gene Kelly en los años 50. Te diría que son mis tres ídolos en el mundo del baile.

UMOMAG: En tus comienzos estuviste muy ligado a los musicales. ¿Fue una gran escuela para ti? ¿Crees que volverás en algún momento o te quedas en la música definitivamente?

BI: Sí, ha sido una gran escuela. Estar en escena cada semana frente a miles de personas te hace sentir más cómodo en un escenario. Cuando terminé mi carrera en musicales tenía unos 14 años y no volví a subirme a una tarima hasta tres o cuatro años más tarde. Cuando me subí de nuevo a un escenario estaba bastante nervioso; tuve que trabajar para volver a sentirme a gusto sobre las tablas. Pero ahora me encanta estar sobre el escenario, ¡soy la persona más feliz del mundo cuando estoy en escena!

Nunca se sabe, aunque por ahora voy a permanecer en la música. Quiero desarrollar mi carrera como artista y componer canciones para otros. Como te digo, puede que regrese en un futuro pero no en este momento.


UMOMAG: En temas como “Good Lovin’” y “Dance You Off” has apostado por un sonido más RnB/Funk, ¿es en género musical en el que te sientes más cómodo o te ves mejor? ¿Crees que has encontrado tu estilo?

BI: Eso espero. Mis referentes musicales al crecer eran artistas old school como Earth, Wind & Fire, Hall & Oates, Michael Jackson o Bee Gees. Siempre he querido inyectar cierto soul en mis canciones, creo que si juntas soul y producción moderna, el resultado es un sonido R&B. La verdad es que nunca ha sido mi prioridad escuchar R&B, pero si el público considera mi música R&B para mí es un cumplido. El álbum suena algo diferente y quizá “Dance You Off” es el único tema con sonido funk. He intentado tocar varios registros: hay baladas, algo de trap, un tema de esos… No sé cómo lo llamáis en español, con el ritmo “pum, ta, pum, ta pum…” (canta un ritmo reggaeton). Cuando la gente escuche mi álbum no quiero que se aburra, siempre he buscado que la siguiente canción sea distinta. Aunque soy yo el que canta y compone la mayoría de las canciones, hay una cohesión.

UMOMAG: Cuéntanos un poco la historia detrás de “Dance You Off”, ¿cómo nace esta canción?

BI: Grabé esa canción hace un año más o menos. Estaba por segunda vez en Los Angeles, componiendo canciones junto a un equipo y buscábamos un tema con sonido más oscuro pero manteniendo la esencia funk. Comenzó a sonar esa línea de bajo y creo que en menos de diez minutos compuse toda la melodía. En lo personal no estaba en mi mejor momento, mi novia me había dejado; quise hacer una letra que hablase de salir adelante, de bailar para combatir mi ansiedad. Por tanto, la temática era oscura y deprimente pero teñida de un ambiente musical festivo.


UMOMAG: Después de haber participado en diversos talent shows, ¿fue muy diferente el momento de actuar en ‘Eurovisión’? ¿Cómo lo preparaste y cómo viviste la experiencia?  

BI: La verdad es que no sentí mucha presión, estuve muy cómodo, como en casa. Sí noté una cierta diferencia en el backstage, en los fans… Cada uno representamos a un país y es importante ser amable con los demás y mantener una actitud profesional en todo momento. Los Eurofans son increíbles, una locura, gritando todo el rato… (sonríe).

Hice ejercicio a diario. Ensayé la canción constantemente, hasta que sonase mejor cada vez. El proceso completo fue un reto para mí. Cuando todo acabó estaba agotado, fueron dos semanas muy intensas; pero nunca olvidaré esa experiencia.

UMOMAG: Para nosotros era unos de los favoritos y deberías de haber quedado más arriba. ¿Qué balance haces ahora de ese séptimo puesto? ¿Repetirías?

BI: ¡Oh, gracias! como has comentado, para mí fue una estupenda oportunidad de actuar ante millones de personas. Haberlo hecho es un gran honor y me siento agradecido porque ahora tengo muchos más seguidores de los que podía imaginar. Es un momento perfecto para editar un álbum lleno de nuevo material porque tengo muchos seguidores a nivel internacional. Por tanto, no tomé parte en la experiencia eurovisiva solo por Suecia sino también por mí mismo. Estoy contento y satisfecho de haber participado por el recibimiento que he tenido.

(Risas). No creo.

UMOMAG: Hace varias semanas que lanzaste el videoclip oficial de “Dance You Off”, con esos movimientos de baile que ya vimos en tu actuación eurovisiva. ¿Es tuya la coreografía?

BI: La coreografía fue diseñada por Zain Odelstäl y yo. Él analizó minuciosamente mis movimientos y mi estilo, y a partir de ahí creó una coreografía específica para la canción. Creo que hizo un trabajo memorable y estoy muy satisfecho con el resultado final.

CREO QUE LA MÚSICA SUECA DESTACA POR SUS BUENAS MELODÍAS. ADEMÁS, TENEMOS UN SEXTO SENTIDO PARA LA PRODUCCIÓN MUSICAL”

Entrevista al artista sueco BENJAMIN INGROSSO
BENJAMIN INGROSSO | Fotografía by Karl Anton Björkman

UMOMAG: Tu hermana Bianca está metida en el mundo fashion y blogging y tu hermano Oliver es deejay y productor musical. ¿Compartiendo aficiones y pasiones es más fácil llevarse bien? ¿Tiene ventajas el ser el más pequeño de los tres?

BI: Mis hermanos son mis mejores amigos. Nos vemos a diario. Y no solo por ser hermanos, sino por compartir las mismas inquietudes como tú mismo has dicho. Nos encanta la música, la moda, la gastronomía… Son mis mejores amigos, ¡de verdad!

¡Sí, claro! Pero siempre están ahí para ayudarme. No se portan mal conmigo, solo quieren que sea mejor persona.

UMOMAG: ¿Y cómo es tu relación con tu primo, el reconocido productor de música electrónica Sebastian Ingrosso? ¿Te gustaría trabajar con él algún día?  

BI: Hemos colaborado en el estudio pero de momento nada ha salido a la luz. Somos primos y hemos crecido juntos, nos llevamos muy bien. Pronto vamos a trabajar en nuevos proyectos, tengo muchas ganas porque sé que lo vamos a pasar muy bien.


UMOMAG: Con 9 singles ya editados en cuatro años estamos a la espera de poder escuchar un álbum completo de Benjamin Ingrosso. ¿Estás trabajando en ello?

BI: Sí, este verano estoy centrado en finalizar mi álbum, mi disco debut. Paso mucho tiempo en el estudio para dar el punto final a las canciones, para que suenen lo mejor posible. Creo que el proyecto incluirá unas diez canciones que son totalmente nuevas. He compuesto las canciones en Los Ángeles, pero la mezcla y la producción finales se harán aquí en Estocolmo.

UMOMAG: El Pop sueco ha dado un gran salto internacional en los últimos años y artistas como Zara Larsson, Tove Lo, Icona Pop, Lykke Li, entre otros nombres, se han posicionado con fuerza en todo el mundo. ¿Qué crees que lo hace especial o diferente? ¿Por qué crees que ha triunfado ahora?

BI: No sé… Pero creo que la música sueca destaca por sus buenas melodías. Además, tenemos un sexto sentido para la producción musical: muchos de los grandes productores y compositores actuales son suecos. Si tengo que elegir algo, me quedo con las melodías, es nuestro punto fuerte. En Suecia hay muchísima gente que compone, produce y canta, ¡a veces mola ser sueco! (sonríe).


UMOMAG: Hablamos acerca de tu nueva colaboración en sueco con tu labelmate Felix Sandman.

BI: Es una canción sueca que compuse hace dos años pero que se lanzó como sencillo el año pasado en inglés: “Do You Think About Me”. Felix siempre me hablaba de esa canción y hace unos tres meses pensamos que sería buen momento para hacerla en sueco. Ahora mismo es un gran éxito en Suecia, ha llegado a disco de oro.

UMOMAG: Vimos que publicaste una foto el día de la muerte de Aviici. ¿Cómo te afectó la noticia? ¿Le conociste personalmente?

BI: Sí, para mí fue como un hermano mayor. Ha sido muy triste pero espero que ahora esté en un lugar mejor. Es una de las personas con más talento que he conocido, estoy muy orgulloso de todos sus logros.

UMOMAG: Dinos algunas canciones que tengas on repeat ahora mismo en tu cabeza.

BI: Hay muchas canciones que me gustan en este momento… Por ejemplo “Jump” de Julia Michaels o la nueva de Disclosure: es como techno de la vieja escuela pero a la vez suena moderna.

UMOMAG: ¿Y qué planes tienes para este verano? ¿Cómo se presenta?

BI: Mi plan para este verano es finalizar el álbum, asegurándome de que cada canción sea todo lo buena que pueda ser. Este otoño voy a hacer una gira en Suecia, acompañado por Felix Sandman; tenemos que empezar a prepararla, diseñando la escena, la dirección musical, etc.