BRYTIAGO | Fotografía promocional

En un 2020 normal, Bryan ‘Brytiago’ Cancel Santiago (1992, Carolina, PR) estaría en una gira de conciertos y de medios que arrancó el 2 de julio. Pero este año es un fenómeno que no deja de sorprender, y que nos tiene preguntándonos, ¿y ahora qué? Esa descripción le va bien a Orgánico, el álbum debut de Bry, formado por 16 canciones de estilos variados que reflejan su versatilidad y su capacidad de adaptación a las tendencias musicales. El proyecto, anunciado desde el 2018, te mantiene descubriendo nuevas facetas del boricua a medida que avanzas por el tracklist. Recluido en su casa de Puerto Rico -y vía Zoom- nos habla acerca del proceso creativo del disco, su afinidad por República Dominicana, la salida de El Cartel Records de Daddy Yankee y su próximo proyecto colaborativo con Darell.

UMOMAG: Llevas mucho tiempo esperando lanzar tu álbum debut, ¿qué se siente hacerlo durante una pandemia? Supongo que no imaginaste nunca que tu álbum saldría en medio de todo esto.

Brytiago: Es como cuando te quitas un peso de encima. Cuando salió el álbum, vi las respuestas de mis seguidores, vi la respuesta del público, y me siento contento, sé que se lo están disfrutando. Estamos de número 1 en iTunes, rompiendo. El álbum está cogiendo millones y millones de streamings diarios en Spotify, y en todas las plataformas. Estoy contento por la aceptación. Después de tanta espera ya se lo están disfrutando. Sé que llevaban tiempo esperándolo. Desde que arrancó el año estábamos lanzando temas, y el disco ya estaba listo. Lo que nos faltaba eran los vídeos, que los cuadramos en medio de la pandemia. Tuvimos que reajustarnos, pero gracias a Dios pudimos cumplir. Ya tienen “Orgánico” rompiendo.

UMOMAG: El viernes pasado estaba escuchando el álbum completo, y de repente llega el tema 7, “Condena”, y digo, “aquí hubo un fallo, dejaron la instrumental”. Luego me dijo tu equipo que fue intencional.

B: Sí, obviamente el sencillo con Farruko es parte del álbum, pero decidimos subir el instrumental porque nos encanta demasiado. Pensamos, ¿por qué no darles la oportunidad a talentos nuevos? Y también a colegas establecidos que me han hecho el acercamiento desde que anunciamos el challenge. La pista está para eso. A los artistas de todo el mundo que quieran hacer su versión, súbanla y me taggean. El ganador tiene premio, y si la rompe de verdad, vamos pa’ encima. Tenemos una idea más allá, queremos producirle el tema.


UMOMAG: ¿Por cuántas transformaciones pasó Orgánico? ¿Cuántos temas grabaste y cómo decidiste qué canciones iban al tracklist oficial? En el 2018 decías que traía trap, reggaetón y dancehall, pero en el disco oficial, también metiste drill y dembow.

B: Grabé como 35 o 38 canciones, si mal no recuerdo. Escogí los ritmos, y me metí en el estudio a crear con mi productor. Después que grabamos las canciones, nos sentamos y analizamos una por una. Estuve tres o cuatro días escogiendo, que me despertaba con diferentes vibras. Según lo que hablaba con mi equipo, elegí los 15 mejores temas, y ese es el álbum. Me encargué de variar el disco lo más que se pudo. Si se fijan, como tú dices, tiene drill, tiene trap, tiene reggaetón, tiene dancehall, tiene dembow, de todo un poco.

UMOMAG: En “Imán”, el intro de Orgánico, dices que estás tan “oloroso” que cualquiera diría que vendes perfumes. Pero el hecho es que sí vendías perfumes antes de dedicarte a la música. ¿Cómo describirías ese cambio en tu vida? ¿Imaginabas que llegarías tan lejos?

B: Siempre tuve fe, porque desde chamaco, esto es lo que me gusta, y le pongo mucho empeño. Yo sabía que, en algún momento, iba a tener aunque sea una oportunidad de hacer algo. No sabía que iba a ser tan rápido, y no sabía que iba a ser tanto, pero tenía fe en mí. Creía en mí, decía “voy a hacer eso, y lo voy a hacer bien”. De ahí en adelante, he tenido mucho éxito, y tengo seguidores que me apoyan de corazón, y han estado conmigo desde el principio de mi carrera. El éxito llega cuando uno le pone empeño y creación a lo que hace.


UMOMAG: ¿Qué representó República Dominicana para ti durante la creación de este álbum? Incluiste al productor Chael y a Kiko el Crazy en “Algarete”. Cromo X tiene créditos, y en el tema “Banda”, usas jerga dominicana.

B: “Banda” es un tema que monté con los muchachos de Hear This Music. El concepto lo creé y estructuré con Jowny Boom Boom, y lo mezclé con mi productor, Ecua (Alez El Ecuatoriano). Jowny es un tremendo productor, aparte de “Banda” hice “TikTok” con él y con Hydro, otro productor súper talentoso de Hear This Music, un chamaco beatmaker que hace de todo. Son dos bestias. El tema que produje con Chael fue el de Kiko. Chael es una bestia haciendo dembow, es uno de los productores top de RD (República Dominicana) haciendo dembow.

Siento que RD es muy clave. Es un lugar que me ha dado mucho, siempre que voy me dan mucho cariño y nunca había tenido la oportunidad de montarme en un dembow. Dije, “ya que estoy haciendo mi álbum, y ya que sé que lo va a escuchar mucha gente, que va a estar de número 1 en muchos lugares, y que vamos a hacer muchos números porque trabajé para eso, quiero que escuchen a Brytiago en un dembow”. Hablé con ellos (Chael y Kiko), y de ahí salió “Algarete”.

UMOMAG: ¿Cuáles han sido los mayores cambios de tu carrera desde que venció tu contrato con El Cartel Records? Sabamos que ahora estás con Business Music y Duars Entertainment.

B: Desde que yo salí de El Cartel no han cambiado las cosas porque DY (Daddy Yankee) y yo tenemos la misma comunicación. Bajo el contrato, el tiempo se cumplió. Yo cumplí mi tiempo, él cumplió con su parte. Sigo contando con su apoyo, y ellos con el mío. Somos una familia real, no es que se venció el contrato y no se va a hacer más música, no se trabaja más, ni se habla más. Él apoyó el disco, y así como él me apoya, yo le apoyo. Siento que estamos igual, que seguimos en ascenso. Ambas partes están contentas.

EL DISCO CON DARELL YA ESTÁ HECHO, FALTA QUE LAS DISQUERAS LO APRUEBEN”
BRYTIAGO | Fotografía promocional

UMOMAG: ¿Por qué crees que tus colaboraciones con Darell son tan exitosas? ¿Cuál es la clave de la química? Tenéis que hacer como Bad Bunny y J Balvin, y sacar un disco juntos.

B: Eso se cuadró. Ya nosotros hablamos, después de que yo salga con mi álbum, y él salga con el suyo que viene pronto, vamos a hacer el álbum de nosotros dos. Es real, el álbum ya está hecho, falta que las disqueras lo aprueben. Siento que siempre que nos unimos la química es dura por la confianza que tenemos. Aparte de lo musical, él y yo somos amigos, hablamos todos los días, yo hablo con su mamá, él con la mía. Es una amistad fuera de la música, y creo que esa confianza nos deja hacer música y cosas grandes.

UMOMAG: ¿Qué tan importante es para ti ser reconocido como Brytiago, y no simplemente como el “artista de Daddy Yankee”?

B: Él (Daddy Yankee) siempre me dijo, “yo no quiero que la gente te la dé porque estás conmigo, yo quiero que la gente te la dé porque tú le metes, porque lo que haces lo haces cabrón”. Mi trayectoria la hice porque yo estaba llevando buena música, porque me gané mis seguidores y mis fanáticos por mí y por la música que hacía, aparte de él estar conmigo y de que yo hablaba mucho con él. Tiempo después grabé con él, hicimos “Asesina (Remix)”, y rompimos, hicimos números y entramos a Billboard. Tengo una historia con él, pero trabajamos para que la gente me la diera por mí música, y no por quien estaba detrás de mí.


UMOMAG: Por tus canciones, se nota que eres un hombre romántico, ¿Cuáles son tus películas románticas favoritas? ¿Y baladas preferidas?

B: Escucho mucho Luis Fonsi, me gusta Ricardo Arjona, escucho Camila de vez en cuando… Y de películas románticas, no tengo una en mente. La última que vi fue ’50 Shades of Grey’… ¡Ah! Y ‘365 Días’ en Netflix. Esa me gustó más o menos. Me gustó más ’50 Shades’, me gusta más ese flow. Pero la balada me encanta.

UMOMAG: Grabaste tu primera canción a los 12 años con Noriega, ¿recuerdas cómo lograste contactarle y cómo viviste aquella experiencia?

B: A mí me llevaron a donde Noriega las personas que en ese entonces me querían ayudar en la música. Yo era un niño de 12 años que sabía de Noriega porque su nombre estaba en el movimiento, pero no sabía al productor tan grande que tenía al frente. Grabé dos canciones con él. Los otros días me lo encontré en el estudio de Luny Tunes, hablé con él y le conté. Él se quedó mirándome, y me dijo: “wow, cabrón, ¿cómo va a ser posible que estás aquí? ¿Qué tú eres tú? Tú me estás mintiendo”. Yo le respondí, “papi, te lo juro, ese era yo”. Él se acuerda de mí perfectamente.

Perdí contacto con él porque yo era un niño, y le tiré par de veces por Facebook después de también perder el contacto con las personas con las que estaba trabajando. Le escribí a él: “quiero seguir haciendo música, quiero seguir bajando pa’ tu estudio”… Pero yo no tenía dinero para grabar, era un niño, y él me grababa como a una hora de mi casa, yo no tenía carro ni tenía manera de llegarme. Mi mamá en ese tiempo no creía en eso, pensaba que era un viaje mío de niño. No fue hasta hace como seis meses que me lo encontré en el estudio de Luny, con quien estoy trabajando algo.


UMOMAG: ¿Cuál es tu canción favorita de Orgánico?

B: Wow, pregunta difícil. Ahorita tengo pegadas “Banda” y “TikTok”. Como son canciones mías, yo las mezclé, las terminé y las guardé, y no las volví a escuchar porque ya había decidido que iban para el álbum. Las demás las escuché mucho, y cuando salió el disco, que lo repasé, se me pegaron esas dos canciones de nuevo. Pero de mis favoritas: “Quizás” con Lunay y “Ozuna”, “Olvidando” con Darell, me encanta “Imán” por el hype que tiene… ‘Acho, “Tú Matas” con Arcángel y Juanka… ¡Diatre! Es que Darkiel también, no puedo dejar “Cosas Malas” por fuera. Real, real, el álbum tiene de todo un poco. La de Rauw, “Cositas”, que tiene tres cambios de ritmos, pa’ mí es uno de los temas con más sazón dentro del álbum. Escogí las 15 canciones más duras, y eso es Orgánico.

UMOMAG: Sin poder hacer giras ni grandes presentaciones, ¿cómo está funcionando la promoción del disco?

B: Gracias a Dio, seguimos haciendo promo virtual, y salió todo perfecto. Salimos número 1 en iTunes en ventas, a nivel mundial. Creo que nada nos ha detenido. Lo que nos atrasó fueron los primeros dos meses del Coronavirus, pero tuve tiempo para reestructurarme y para pensar bien lo que quería hacer. Lo ejecutamos, y todo va muy bien. ¿Qué más puedo pedir?.