CHRIS JEDAY / Fotografía by Sakography

Detrás de un buen artista siempre hay un gran productor. El puertorriqueño Chris Jeday (1989, San Juan, Puerto Rico) empezó en este negocio cuando tenía 15 años, aprendiendo de los mejores (Luny Tunes) y ahora con 28 ya es uno de los productores más solicitados y respetados del género urbano latino; lo suyo es el Trap y el Reggaetón. Junto a Gaby Music ha creado una sociedad de éxito que muy pronto se convertirá en sello discográfico. El estudio es como si fuera su casa. Desde allí nos atiende al otro lado del hilo telefónico durante casi una hora. Su primera nominación a los Latin Billboard 2018 en la categoría de Productor del Año, su proyecto artístico para Universal Music Latino, cómo descubrió a Ozuna o la irrupción de Cardi B centran esta extensa charla que no tiene desperdicio alguno.

 

UMOMAG.com: No podemos empezar sin antes felicitarte por esa certificación de Disco de Platino por “Bipolar”, y en poco más de un mes del lanzamiento del single y el vídeo musical. Todo un récord.

Chris Jeday: Sí, ya ha sido certificado Disco de Platino en los Estados Unidos gracias a dios. Ya dimos el primer paso. Estoy súper contento por eso.

UMOMAG: Con Ozuna ya has trabajado en numerosas ocasiones, pero es la primera vez que lo haces con Brytiago para un tema tuyo. ¿Cómo ha sido reclutar a la dos para esta canción?

CJ: Ese junte surgió porque hubo un huracán en Puerto Rico, María, devastador y casi como 200.000 personas se tuvieron que ir de la isla y yo fui una de ellas. Me mudo dos meses para Miami y estaba Brytiago allí, que incluso sí he trabajado con él antes; el primer tema que sacó, que se llamaba “Bebé”, cuando Daddy Yankee lo firma para El Cartel Records, Yankee me dice “mira hay un artista nuevo que firmé para la compañía y se llama Brytiago”, y yo “me gusta”. Pero oficialmente “Bipolar” es el primer tema que trabajo con él así “de la mano” para mi proyecto. Así que estábamos en Miami, le invité al estudio, y me trabajé esa idea, ese concepto de bipolar que me gustó mucho porque todos tenemos alguito de “locos” o cualquier cambio de humor durante el día y siento que mujer, hombre, niño, adulto, no importa la edad se identifican a veces con la palabra. Obviamente eso es una enfermedad pero yo la veo como algo común. Es una palabra que aquí en Puerto Rico la usamos bastante, decimos “estás bipolar hoy”. Entonces grabo a Brytiago, desarrollamos la idea en el estudio en octubre del año pasado, y ya el oído y la mente me dijo rápidamente “enséñaselo a Ozuna” y de una me dijo “me encanta el tema, voy”. Fue orgánico, fue como que “vale, voy a grabar”, quiero hacerle unos ajustes y ya. Básicamente dijimos vamos a hacer el vídeo en febrero y vamos a lanzarlo en marzo.


UMOMAG: El videoclip los grabasteis en Los Ángeles (California) a las órdenes del director venezolano Daniel Durán (2 Wolve Films), con quien ya habías trabajado el vídeo de “Ahora Dice” filmado en Nueva York. En una de las secuencias del vídeo de “Bipolar” aparecen los icónicos puentes y los canales que se hicieron famosos por películas como ‘Terminator’ o ‘Grease’.

CJ: Esa idea fue de Daniel de verdad, como siempre. Mi respeto a Daniel Durán que siempre trae esas ideas. Yo no digo que no todo el mundo tenga visión pero hay ciertas personas que tienen un poquito más de visión que otras, que eso es natural eso es un don que nos da dios y Daniel lo tiene también. Daniel tiene ese don de buscar esas localizaciones, ángulos…esas cosas que a lo mejor otras personas no ven y él lo ve. Así que mis respetos a Daniel Durán que siempre está al día en innovar en un vídeo que es muy importante como la música como un tema va de la mano, los artistas, el tema, un gran vídeo y una grana promoción hacen que el tema sea exitoso todo eso combinado.

UMOMAG: Una de las razones por las que Chris Jeday ha trascendido internacionalmente con “Ahora Dice” (cuádruple Disco de Platino en España) y “Bipolar” es quizá porque estás usando una temática diferente a la que suele ser habitual dentro del Trap Latino; que además de la producción musical estáis cuidando mucho la parte lírica para que sea algo más universal.

CJ: Sí, yo antes de empezar mi proyecto como tal me puse eso como meta porque ya había otros productores como DJ Luian, Mambo Kingz…otros productores que lo estaban haciendo también pero, como dije al principio de la entrevista, me gusta ser un poco más visionario en ese sentido me arriesgué a no hablar explícito en un tema. No necesariamente en todos los temas se tiene que hablar mal para llevar a lo mejor el mismo mensaje. Obviamente en el Trap Latino se habla de sexo, drogas, prostitución…de lo que se vive en realidad, porque es la realidad no es una mentira ni nos lo estamos inventando. También yo he colaborado en temas que son explícitos, pero en mi proyecto como firmo con una multinacional (Universal Music Latino) lo quise cuidar por eso mismo, para poder darles todas las herramientas a una disquera para trabajar y llevar esto a otro nivel y que no me dijeran después como “que sí pero es que el tema o los temas están siendo muy explícitos y no llegan a todos los demográficos, no podemos entrar aquí ni allá”. Yo apoyo 100% el movimiento del Trap Latino sea explícito o no lo sea. Creo que el movimiento está aprobado al igual que el reggaetón, del que también formo parte. Son los dos géneros que trabajo y están ya establecidos al 100% con toda esta ola de nuevos artistas de Puerto Rico y Colombia como Ozuna, Bad Bunny, J Balvin y Maluma.

UMOMAG: Todo el mundo conocer ahora a Chris Jeday por sus producciones para Ozuna, Daddy Yankee y otros artistas latinos pero, ¿cuándo te empezaste realmente a interesar por la música y lo que es la producción en sí?

CJ: Empecé a los 15 años de edad. Empecé de cero como cualquier persona en este negocio. No ha sido fácil. Firmé con Luny Tunes pero en ese momento no hice nada, fue para mí una escuela de aprender, de verlos a ellos, admirarlos, ¿sabes? Ver como se trabaja en la industria, ver todas esas cosas, fue para mi una escuela en esa área. Después llega el 2009-2010 y voy a un estudio de un productor y compositor aquí en Puerto Rico y estaban Wisin & Yandel. Empiezan a escuchar varias instrumentales mías y por ahí empieza la cosa; al poco tiempo teníamos un disco hecho que fueron Los Líderes que hice 8 ritmos en ese disco. A Franco ‘El Gorila’, que estaba con ellos, también le hice varias producciones. Ahí empezó realmente la historia de Chris Jeday. 


UMOMAG: Habiendo trabajado con ellos, ¿te pilló por sorpresa la noticia de la vuelta de Wisin & Yandel o confiabas en que tarde o temprano acabarían volviendo a juntarse como dúo?

CJ: Sí, tenía fe. Wisin está chévere, Yandel está chévere por separado pero Wisin & Yandel es el dúo de la historia, el dúo más grande que ha dado la música urbana y me atrevería a decir que la música latina. Como fanático me sorprende que hayan tardado tanto. Ya es hora de retomar la carrera de los dos como dúo.

UMOMAG: Estás nominado a Productor del Año en los Premios Billboard de la Música Latina 2018 junto a Wisin, Saga Whiteblack y Mauricio Rengifo & Andrés Torres. ¿Cómo recibiste la noticia?

CJ: Sinceramente eso sí me tomó por sorpresa. Las personas que están nominadas conmigo al premio de productor del año son todas talentosas. Me tomó por sorpresa porque yo he trabajado bien duro a través de los años, pero el año que menos esperaba que a lo mejor me consideraran para este premio era este año; así es el destino, es cuando es. Me lo dijo mi hermano pequeño. Él estaba chequeando las nominaciones cuando salieron y me lo envió. Como siempre le digo a las amistades mías y a los colegas, “yo por estar arriba con el nombre que dice Chris Jeday y después dice los otros nominados ya me siento ganador” porque estoy arriba, si me lo gano bien y sino también. Yo ya soy feliz con esa nominación. Me siento súper feliz y orgulloso de estar ahí porque sé que he trabajado duro. Siempre ha sido una de mis metas, si la logro bien y sino también pero si obviamente quien no le gustaría tener ese premio. Me sentí orgulloso porque 6-8 meses metido en un estudio, de 9-10 de la mañana a 4 de la madrugada, 250 días de lo que resta del año no stop. Y no hemos parado. Ahora mismo no pienso parar por lo menos hasta los 35 años.

UMOMAG: ¿Y sientes que la figura del productor y la del compositor se valora más ahora que antes o por igual?

CJ: Te voy a ser sincero. Cuando yo era fanático del reggaetón…es raro porque del 2004 al 2007-08 a los productores sí se les daba ese crédito. Aunque no había redes sociales como hay ahora, que obviamente cualquier persona que tenga algún tipo de talento o que sea bueno hablando delante de la cámara; yo he visto a muchos productores que a lo mejor no tienen tanto talento pero son buenos delante de una cámara. Se mercadean bien. Si me preguntas si los productores, compositores, deejays en el ámbito latino están siendo más respetados te diría que sí. A veces (si te va bien) se habla más de ellos que de los propios artistas. Los productores y compositores somos parte importante de lo que es la música porque todo empieza en un estudio haciendo una buena canción. Ahora sí he visto a la gente dándole la mano a los productores, compositores y deeejays. Veo mucho productor firmando artistas, creando disqueras independiente que eso yo no lo había visto mucho. Eso a lo mejor no se ha destapado mucho pero sí que está pasando.

EN LA MÚSICA ES BIEN IMPORTANTE LA EJECUCIÓN, EL MOMENTO. LO PENSASTE PUES HAY QUE EJECUTARLO. PORQUE ESA PUEDE SER TU OPORTUNIDAD Y LA DEJASTE PASAR”

CHRIS JEDAY / Fotografía by Sakography

UMOMAG: ¿Qué requisitos tiene que tener un artista para que te impliques a trabajar con él y decidas empezar a trabajar?

CJ: Primero que nada, si me mandan un tema y es para producirlo me tiene que dar vibra. Eso es lo más importante. Pero si vamos a trabajar, “me llaman y me dicen vamos a trabajar”, yo ahí soy raro. No trabajo con cualquier artista, no porque no tenga talento o porque yo me crea el súper productor. Esto es cuestión de vibra, el momento perfecto. Hay veces que uno quiere trabajar con gente o que la gente quiere trabajar contigo pero uno no está 100% en el lugar o no conectamos bien, yo me dejo guiar mucho por eso. Tiene que haber la vibra, tiene que estar obviamente el tema y que ese día hubo magia. Puede ser el artista más grande y puede no tener nada. A mí no me importa que sea el artista más grande o el más pequeño, es que haya vibra y que todo surja natural. Eso sí es una cosa que yo lo miro mucho antes de trabajar con un artista. A mí gusta caer en vibra, la vibra es muy importante. Tenemos que hacer click, tiene que haber un porqué trabajar.

UMOMAG: ¿Y cuál es la mecánica habitual de trabajo de Chris Jeday cuando está en el estudio?

CJ: A mí me encanta crear de cero con el artista a menos que el artista esté de viaje. Ahora mismo por ejemplo con Ozuna o Daddy Yankee no todos los días pueden estar en el estudio así que me meto en el personaje de ellos. Obviamente empezamos a componer, yo tengo mi equipo, hay veces que lo hago yo solo otras que trabajo con Gaby (Music), a veces traemos un productor más, un compositor más, siempre depende de la vibra y de cómo nazca. Yo puedo llegar al estudio solo y crear algo que gustó y de repente pues le falta algo, entonces invitamos gente, llegamos tres personas al estudio y trabajamos. No planificamos las cosas. A mi no me gusta planificar por lo menos en la música. No me gusta decir “mañana vamos a trabajar y vamos a crear un palo” porque te estoy mintiendo. El 90% de las veces que tú dices que vas a hacer un palo no lo haces. La musa llega sola. Eso es lo bonito de la música, no hay momento ni lugar, no hay sitio. Puede ser en un avión, en el baño, ahora mismo terminando la entrevista a como puede ser en un momento de una discusión con tu esposa o con la familia. Ahí salió la musa y tienes que estar ready y ejecutar. Eso es un consejo que yo le doy a todas las personas que están empezando. En la música es bien importante la ejecución, el momento. Lo pensaste pues hay que ejecutarlo. Porque esa puede ser tu oportunidad y la dejaste pasar.


UMOMAG: Sabemos gracias a Daddy Yankee que has sido uno de los principales valedores de Ozuna…y el tiempo te ha dado la razón.

CJ: La realidad con Ozuna es que fue algo bien especial desde el primer día que llegó aquí a mi estudio. Él vino porque un amigo mío que incluso trabaja conmigo Yasik, me dice “hay un chamaquito que se llama Ozuna que yo creo que puede ser grande, ¿lo puedo llevar al estudio a ver qué piensas de la vibra?” y yo le dije “claro, tráelo al estudio”. En ese momento tenía sonando “Si Tu Marido No Quiere”. Veía a la gente en los carros y a las mujeres cantando y hablando mucho de Ozuna. Iba al mall y veía bastante atracción con él. En aquel momento el tópico del día era Ozuna. No estaba Bad Bunny todavía. Estaba el Trap, me acuerdo que estaba Anuel AA, Bryant Myers…este combito de artistas que son de aquí en donde yo tengo mi estudio en Carolina. Ese movimiento del Trap empieza aquí. Y Ozuna sobresalía entre todos ellos. Recuerdo ese primer día, aún no tenía dreadlocks, no tenía nada, todavía era un chamaquito como decimos en PR. Hicimos click de una. Nos saludamos, respeto mutuo. Y al otro día Yankee estaba trabajando conmigo y yo le dije “Yankee, conoce a Ozuna”. Lo más importante que yo le dije a DY en ese momento, “nos estamos quedando atrás con artistas de Puerto Rico. Lo que sigo viendo son las mismas estrellas, tú, Wisin, Yandel, Don Omar…pero no veo artistas nuevos. Tenemos que apoyar gente nueva porque en Colombia ha nacido un género nuevo de la mata de nosotros pero ellos si han aprovechado bien lo que está pasando”. Mis respetos a Maluma y J Balvin; Balvin es mi amigo personal, a Maluma no lo conozco bien pero el respeto está ahí. Entonces han trascendido porque en Puerto Rico no han salido nuevas estrellas. Y Yankee me dijo, “¿tienes un tema?”. “Sí, mira Yankee este tema está sonando, vamos a hacer el remix. Yo no sé quien es el chamaquito, si me va a caer bien, yo lo voy a hacer por el género más que todo. Para apoyar la sangre nueva de Puerto Rico”. Y así fue. Se montó en un remix de “No Quiere Enamorarse” y después hicimos “La Rompecorazones”. Esa es la verdadera historia de Daddy Yankee y Ozuna.

UMOMAG: Ya que hablamos de nuevos talentos boricuas. Sabemos que has firmado y vas a apadrinar a un nuevo artista llamado Lunay. ¿Qué nos puedes contar de él? ¿Vas a montar tu propio sello discográfico?

CJ: Lo de Lunay es un artista también, como Ozuna, como Bad Bunny, vienen ya “dándole a la caja” hace ratito. Este niño tiene 17 años solamente. No había salido a la luz pública en cuanto a temas o previews. Gaby Music, que es mi amigo y socio, me trae esta propuesta de este niño y me dice, “mira Chris yo creo que aquí hay futuro”. Esto fue hace como hace un año y medio. Lo venimos estudiando; me enfrié un poquito por dedicarle tiempo a mi proyecto. Hasta que hace como cuatro meses logramos firmarle, porque obviamente es menor de edad. Y nada hace como dos semanas dijimos “vamos a soltar un preview”, porque a mí lo que más me interesa es la aceptación del público. Hay cosas que tú no puedes comprar y una de ellas es el público. No le puedes decir al público, “digiere esta música, cómete este paquete”. Al público le tiene que gustar y definitivamente este niño (Lunay) tiene algo; en su primer preview cogió en Instagram casi 1.000 comentarios y 40.000 views. Esto no lo hace, con todo el respeto, ni el 30% de artistas nuevos. Eso es alarmante para nosotros que estudiamos la música todos los días y vivimos de esto, nosotros nos pasamos el 70% del tiempo haciendo música y el 30% estudiando el movimiento y lo que pasa en todo. Y sí, vamos con él firme.

Estoy abriendo una disquera independiente con Gaby Music, y Lunay es el primer artista. Cuando lancemos su primer tema, que sale en mayo, venimos con todos los detalles de la disquera y este gran proyecto al que le estamos poniendo mucha fe. Como bien digo, hay que apuntar a la sangre nueva. Ya las estrellas están hechas, hay que seguir haciendo estrellas.


UMOMAG: Todo el mundo habla de Cardi B, que es sin duda uno de los fenómenos musicales de los últimos años en Estados Unidos. Has tenido oportunidad de grabar con ella en “La Modelo” y el remix de “Ahora Dices”. ¿Qué opinas de todo lo que le está pasando? 

CJ: Aparte de que ya he trabajado con ella y para mí es bien humilde, lo que la caracteriza y la hace única respecto a otras raperas o artistas es que ella es ella delante de la cámara y fuera de cámara, no tiene color gris y por eso es que ella tiene tanto éxito. Es una persona transparente, te guste o no te guste. Ella ama a su público. Tiene una historia bien interesante y única, que a lo mejor para algunas personas es un poco oscuro el pasado pero para mí es una historia de superación y un ejemplo a seguir. Le guste al que le guste y duela al que le duela está rompiendo, tiene mi apoyo 100%. Para mí no es un artista de momento sino que llegó para quedarse. Y su disco está súper brutal. Como Nicki Minaj, que creó su imperio y su movimiento.

UMOMAG: Aura, que va a ser el próximo disco de Ozuna y sabemos estáis trabajando en secreto, ¿cómo marcha eso? ¿En qué punto está el álbum?

CJ: Vamos bien (risas). Ozuna siempre está grabando, haciendo temas. Los que no hago yo me los enseña, me dice “Chris que tú piensas, mira esta pista vamos a cambiar esta por la otra, mándame esta letra”. Siempre estamos en comunicación, creando. Tiene como 7 temas hechos para ese disco que nos gustan…pero sigue creando. La realidad es, como yo le dije a él, “no te hace falta ahora mismo un disco nuevo”. Porque siguen pasando cosas con Odisea; lleva como 34 semanas en el número 1 en el chart latino de Billboard. Eso es impresionante de verdad. Es otro logro más para mi carrera, estar en ese disco. También le doy las gracias a Ozuna porque somos amigos y todo y nos hemos ayudado, pero también me doy la oportunidad y nosotros vivimos de los artistas, los productores y compositores, y Ozuna me dio la oportunidad de aportar a su carrera y eso siempre también yo voy a estar agradecido con él. Porque yo quería hace ya tiempo trabajar con un artista que apuntara a tener éxito pero que fuera especial y hemos vivido muchas cosas bonitas juntos, sin esperar nada a cambio. La música que he hecho con Ozuna ha sido bien orgánica. Es una relación bien bonita, porque fue todo de cero.

UMOMAG: Y de tu proyecto como Chris Jeday para Universal Music Latino, ¿qué nos puedes adelantar? ¿Cuáles son los planes?

CJ: La idea es sacar un EP entre mayo y junio. Son 6 temas incluyendo “Ahora Dice”, “Ahora Dice (Remix)” y “Bipolar”. Vienen 3 temas nuevos más, que no quiero dar muchos más detalles sobre eso. Se están terminando, son parte de ese disco. El nombre del disco lo vamos a anunciar próximamente, queremos que también sea una sorpresa. No me gusta dar mucha información para quitarle la máscara a Batman de una. Sé que hay que promocionar las cosas pero también, si uno cree en su proyecto, tampoco hay necesidad de estar promocionándolo tanto. En este momento estoy dedicando el tiempo a terminar los temas que formar parte de este EP. Todo son colaboraciones, gracias a dios con artistas grandes y nuevos. Como te dije antes, no me interesa si es el más pegado o el de en medio, es el que me de vibra de verdad. Quiero que siga creciendo el género y el movimiento, quiero ver eso ya.

Fotografías: Sakography