Ibiza es uno de los destinos de vacaciones por excelencia. Cada año miles de personas disfrutan de sus espectaculares calas, actividades acuáticas y deportivas, gastronomía y una frenética vida nocturna que se puede encontrar a diario en la isla durante la temporada alta. Con la idea de cambiar la mentalidad de la isla balear y ofrecer una experiencia diferente a un perfil de turista adulto y de mediana edad, nació en mayo de 2013 la cadena hotelera Concept Hotel Group con el empresario ibicenco Diego Calvo a la cabeza. Nosotros al final vamos a contracorriente con el producto. Ibiza es muy rollo mediterráneo, muy blanquito, los budas… Se tira mucho por la misma línea y nosotros hemos querido romper un poco con eso. Al final el ser diferente hace que las marcas cojan más valor también, que hagas más nombre y luego te diviertes más haciendo algo diferente”, nos comenta desde las recién inauguradas oficinas de la cadena en IBZ. Santos Ibiza Suites fue el primer establecimiento de la cadena y al mismo tiempo crearon el nombre del grupo hotelero bajo el lema “A story to tell” (una historia para contar). “Desde un inicio teníamos muy claro el objetivo”, añade.

Tras ir casi a hotel por año -que se dice pronto- desde la apertura de Santos en el verano de 2013, al que después se sumarían Tropicana y Dorado (ambos comparten la misma ubicación), esta temporada se han ‘tirado a la piscina’ con dos nuevos hoteles conceptuales como son Cubanito Ibiza Suites y Paradiso Ibiza Art Hotel con los que han vuelto a superarse y de los que todo el mundo está hablando fuera y dentro de la isla. Cubanito, el cual visitamos horas después de nuestra charla con Diego Calvo, está situado en Cala Gració (Sant Antoni) en la costa oeste de Ibiza para que os podáis hacer una idea si nunca habéis estado.“En esta misma zona se están haciendo otros dos nuevos hoteles de cinco estrellas. Ya conocíamos los proyectos que había por medio y nos resultaba muy interesante. Entonces encontramos esta propiedad que al final tampoco era muy grande; nosotros vamos a un hotel más boutique de entre 30-70 habitaciones, bien localizado y que tenga un potencial para hacer algo chulo” explica Diego sobre la elección de la ubicación de este nuevo hotel que, sin duda, ha revitalizado y dado un nuevo aire más caribeño al norte de la población de San Antonio conocida por sus aguas de azul turquesa.

Zona ‘Buena Vista Social Club’ | Fotografía cortesía Concept Hotel Group
Lobby | Fotografía cortesía Concept Hotel Group
Zona de desayunos ‘Little Havana’ | Fotografía cortesía Concept Hotel Group

La estética y la música son otra de las señas de identidad de Concept Hotel Group, y Cubanito no iba a ser una excepción. “Estábamos buscando un concepto para un hotel que cumpliera una serie de requisitos. Primero, que cumpliera esa parte estética que la pudiéramos cuadrar dentro de lo que veníamos haciendo, poder elegir dos colores pastel; en ‘Tropicana’ tienes el rosa pastel y lima, en ‘Paradiso’ ahora tienes el lavanda y rosa pastel… Nos cuadraba estéticamente también por el tema de llevarlo Ibiza; al final es un hotel de verano, vacacional, que tiene que transmitir alegría y no sea un concepto urbano. Luego a nivel conceptual tenía muchas cosas con las que se podía jugar como una carta de puros, las clases de salsa, la música cubana… También al final lo que venimos haciendo con los hoteles es que tengan su identidad musical. Si vas al ‘Dorado’ puedes escuchar un poco de Rock, Soul, de New Wave. Si vas a ‘Tropicana’ puedes escuchar Funky, 80’s buenos. Si vas a ‘Santos’ ya es más música de aquí de Ibiza como el baleari, deep house. Luego en ‘Paradiso’ tenemos el italo disco y aquí en ‘Cubanito’ hemos tirado al tema de la música cubana de calidad, fina y con elegancia”Como veréis hay para todos los gustos.

En el FITUR (Feria Internacional de Turismo) del año 2017 fue cuando presentaron por primera vez el proyecto de Cubanito…hasta su inauguración el pasado 11 de mayo. “Previamente se hizo un briefing conceptual muy detallado, porque sí que me gusta decir que todos nuestros hoteles son conceptuales no temáticos. De hecho así como a lo mejor otros hoteleros hacen sus reformas sin considerar a veces mucho lo que es el diseño y concepto del hotel nosotros son dos aspectos que cuidamos muchísimo e hicimos un briefing conceptual de unas 100 páginas hasta dar con la tecla”. La alegría y el ritmo de una isla como Cuba encajaba a la perfección con un destino vacacional como es Ibiza, ligado también a lo que es el espíritu Miami. “Todos nuestros hoteles tienen un art deco de colores pastel muy del rollo South Beach”Como bien apunta Diego, “es como tener un pedacito de Cuba en Ibiza”. Cubanito es un hotel con mucho encanto, personalidad y cuidado hasta el más mínimo detalle. Flanqueando la entrada principal hay un flamante Cadillac Coupe Deville del 54 en color azul celeste (baby blue), que curiosamente perteneció al mismísimo Roy Orbison. “Si haces un hotel de Cuba y quieres tener el típico coche que más se ve por Cuba tienes tres opciones: el Buick que es americano, la opción del Cadillac Cabrio o bien la marca rusa-cubana Lada que no se puede sacar del país; no puedes comprar ese coche en Estados Unidos u otro sitio. Al final tuvimos que elegir entre el Buick y el Cadillac y nos decantamos por este último”.

Vista habitación con terraza | Fotografía cortesía Concept Hotel Group
Azotea ‘El Malecón’ | Fotografía cortesía Concept Hotel Group
Vista habitación con terraza | Fotografía cortesía Concept Hotel Group

Cada rincón del hotel es una parte de la historia y cultura de Cuba. La zona del lobby (recepción) se llama ‘Buena Vista Social Club’ en honor a la mítica banda cubana. Allí encontramos un piano, un tocadiscos con una selección de vinilos cubanos, una carta de puros y cuadros con fotos en blanco y negro de algunos de sus célebres integrantes. El jardín del hotel donde se sirven los desayunos, y que conecta con la piscina, se conoce como ‘Little Havana’. Cada una de sus 3 plantas rinde tributo a diferentes lugares de la isla con baldosas de diferentes colores. La planta baja son nombres de bares y garitos de Cuba como ‘La Bodeguita de en Medio’, ‘Floridita’, ‘Tropicana’. La primera planta se divide entre playas y cayos. Y la tercera son pueblos y municipios. En cada una de las 31 habitaciones (dos suite grandes) de las que dispone Cubanito hay una fotografía de cada lugar con una breve explicación. “Hay muchos detalles diferenciadores que el cliente se va encontrando durante su estancia”. Pero sin duda la zona estrella y que más llama la atención es la azotea del hotel a la que han llamado ‘El Malecón’. Además de poder disfrutar de una espectacular puesta de sol, todos los domingos se puede escuchar música cubana en directo mientras que los martes se imparten clases de salsa. “Los eventos de Cubanito casi han sido los que más éxito han tenido este verano dentro de todos los eventos que hemos estado realizando”, según cuenta Diego.

En las habitaciones de Cubanito se pueden alojar de 1 a 3 personas y cuentan con algunas peculiaridades, gracias a los acuerdos que Concept Hotel Group tiene con diferentes marcas ya sean de bebida, sonido o electrodomésticos de lujo como es el caso de las neveras Smeg (Italia), los altavoces Marshall (Reino Unido) y el ron cubano excelencia, Havana Club (en todas sus variedades) con una carta muy llamativa en la que se puede leer claramente: “Dime papi, ¿qué es lo que quieres?” y que puedes degustar en la propia terraza de la habitación, en la piscina del hotel o en la azotea a ritmo de salsa, mambo o son cubano. “Es cierto que las marcas se vuelcan mucho con nosotros porque tenemos también un público que va de los 25 a 50 años y es un público interesado por la música, el arte, la moda, el diseño…y encima estamos en Ibiza y para las marcas somos algo muy atractivo. Los uniformes los tenemos con Levi’s, también tenemos acuerdos con Red Bull y con las marcas de alcohol fuerte, con cerveza Estrella Damn, Jägermeister…”, explica Diego.

Zona de la piscina | Fotografía cortesía Concept Hotel Group
Terraza | Fotografía cortesía Concept Hotel Group
Zona de la piscina | Fotografía cortesía Concept Hotel Group

Más de un año se ha tardado en hacer realidad el proyecto de Cubanito. “Desde que encuentras el sitio y tienes el acuerdo firmado pasan dos meses. Luego un mes de briefing conceptual. Otros dos meses de proyecto decorativo. Otros dos meses para presupuestar ese proyecto. Un mes más de retoques de presupuesto; quitamos esto, intercambiamos lo otro. Y después unos 6-7 meses de obra.”  Para dar vida a Cubanito, que cuenta con un mobiliario de fabricación (piezas únicas) y madera procedente de Bali, han vuelto a contar nuevamente con Ilmiodesing, un estudio de diseño con sede en Madrid. “Andrea Spada (diseñador) y Michele Corbani (arquitecto) son quienes ejecutan todas nuestras locuras. Ellos han hecho los proyectos decorativos de nuestros cinco hoteles. Nosotros partimos de la idea original que es el briefing conceptual de todo y luego ellos lo llevan a la realidad”. De la parte gráfica (tipografías, logos) se encarga el artista e ilustrador ibicenco Marcos Torres, él es quien se ha encargado de plasmar toda la esencia, colorido y aires vintage de Cuba a través de las cartas, flyers, pósters, postales de recuerdo del hotel. “Al final la creación de marca es lo que luego te da más personalidad”confiesa Diego quien además de ser un gran amante del interiorismo tiene buen gusto musical y una de las mayores colecciones de camisas hawainas y western.

El siguiente paso para Concept Hotel Group es seguir expandiendo su cadena de hoteles no sólo en Ibiza sino también en otros lugares del mundo donde encaje su filosofía. “La idea es seguir creciendo en Ibiza y a ser posible abrir en un Miami o Tulum, en sitios así vacacionales donde nuestro producto pueda funcionar”. Como en Ibiza la mayoría de los hoteles son estacionales y solamente abren sus puertas de abril/mayo a octubre, acaban de crear un marca de hoteles de ciudad para estancias largas. Próximamente darán el salto la gran urbe según nos adelanta Diego Calvo. “En cuanto a ciudades de España vamos a mirar de entrar en Barcelona o Madrid. Va ir un poco en la liga de hoteles donde ocurren cosas, como puede ser el Soho House, el Only You, los Morgan…”

Vista general del hotel ‘Cubanito’ | Fotografía cortesía Concept Hotel Group