Estamos a punto de presenciar uno de los momentos más importantes para el trap en español. Este 28 de noviembre se presentan por primera vez, en un concierto en streaming, todos los miembros de Homegrown Mafia. El colectivo mexicano que poco a poco se ha ido convirtiendo en una referencia necesaria a la hora de hablar de colectivos musicales o de la escena del trap en general. Ninguna de las personas que conforman el sello nacimos con él, todos teníamos una trayectoria anteriormente. Nuestra generación no hacía las cosas de este modo, pero todos los miembros del crew se saben interponer a cualquier cambio”, afirma Dee haciendo referencia a la evolución y adaptación de la figura de los colectivos musicales a los tiempos del streaming. Asegura que hay que adaptarse a la actualidad, a la forma en la que están sucediendo las cosas y añade que “si más adelante se tornan diferentes, encontraremos de igual forma, como ahora, la manera de seguir. La cosa es nunca quererse detener y siempre estar en movimiento”.

DEE | Fotografía by Sony Music México

El sello Homegrown no para. Tiene a todos sus integrantes trabajando fuertemente en distintos proyectos en paralelo. Yoga Fire con ganas de salir a presentar en el concierto su álbum Lázaro; La Banda Bastön está actualmente en procesos creativos; Phul King Fu seguro tiene un par de sorpresas para su primer concierto junto al colectivo y Alemán tiene la exclusiva de su videoclip con Snoop Dogg en el show. Con tantos trabajos a la vez, puede llegar a ser complicado medir el éxito del crew en general, pero para ellos es bastante simple. A mí me gusta creer que cambiamos cosas, me gusta creer que a raíz de nuestro trabajo suceden cosas en la escena, al menos yo así lo veo”, declara Fntxy (se pronuncia Fantasy) asegurando que el éxito más grande de Homegrown Mafia es el impacto que tienen en la cultura y su afán por romper moldes. Yo he visto muchas cosas por primera vez aquí en el sello, la verdad, no puedo decir otra cosa. Siempre estamos a la vanguardia, a pesar de venir todos de generaciones pasadas y no tanto de la era digital”, agrega haciendo énfasis en que todos venían acostumbrados a hacer música de otra forma y dándole valor al aprendizaje obtenido todos estos años. “Todos estamos aprendiendo de la inmediatez, la gente quiere videos, la gente quiere verte comer o reaccionar, entonces nos estamos adaptando a las nuevas generaciones y a la forma en que ellos nos reciben”.


“A nosotros no nos gustan mucho las etiquetas. Nosotros como La Plebada tuvimos varios problemas al ponerle nombre a un género que estábamos representado (regional urbano), pero se tiene que englobar en algún nombre de todas formas. Así la gente te conoce más, sabe por dónde va tu rollo y todas esas madres, pero yo creo que cada quien tiene su estilo y nadie en el sello es igual a otro”, comenta Cozy Cuz, productor y mitad de La Plebada, acerca de cómo afecta la etiqueta “música urbana” a un colectivo como Homegrown Mafia, siendo banderas del trap y con tendencia a mezclar distintos géneros. “‘Urbano’ no me parece una palabra que englobe bien lo que cada quien hace en su rollo, pero si alguien tenía que hacerlo pues ya se hizo, ya se le puso así y tenemos que aceptarlo. No creo que nosotros vayamos a hacer una reunión para quitar ese nombre o apodo, asegura entre risas.

COZY CUZ | Fotografía by Sony Music México

Cada miembro del crew es bastante particular, pero Fntxy es uno de los que más aceptación tiene en las redes. Elihú Gándara Heredia (Sinaloa, 1990) es considerado un rapero, pero es quizás es el que más alejado esté de ese concepto dentro del colectivo debido a su versatilidad y su forma de hacer las cosas. Ya se había hecho una carrera bastante importante como productor musical con su antiguo alias Taxi Dee antes de unirse a Homegrown. Las palabras “fresco” y “chill” son las que más aparecen en los comentarios de las producciones del productor y rapero criado en Tijuana, Baja California. Me las voy a tatuar en este momento”, promete entre risas. “¿Qué te digo? Son palabras que rigen por completo mi día a día, es mi forma de vivir. A mí me gusta estar fresco, la neta soy una persona muy chill y agradezco mucho esos comentarios”.


El orgullo mexa se siente en cada uno de los integrantes de HM, pero sin duda, el más regionalista es La Plebada. Este proyecto que junta a Cozy Cuz y a Fntxy haciendo un sonido totalmente nuevo que ellos denominan “regional urbano”. La mezcla del trap y sonidos norteños de distintos tipos da pie a un nuevo lenguaje, una nueva forma de hacer las cosas y para ellos la oportunidad presentar un sonido tan mexicano a otros lugares del mundo. Para nosotros esta es nuestra alternativa, esta es nuestra propuesta, es nuestra forma de sentir y la verdad es que fue muy genuino. Nos encontramos con ello en el camino, jamás pensamos en algo como ‘nos vamos a poner un sombrero y representar México’ ¡Jamás!”, confiesan. Fresco y chill no son palabras que se usen en México y son palabras que rigen mi vida. No lo buscamos, fue algo con lo que nos encontramos y nos sentimos más identificados que nada”, agrega Fntxy confesando su orgullo al poder hacer música mundial con música de su región, y destaca que es una oportunidad que no vamos a dejar pasar, la neta”.

FNTXY | Fotografía by Sony Music México

La presencia de cada uno de los miembros de Homegrown Mafia en la industria es considerable. Todos han hecho una carrera dentro y fuera del colectivo que los hace respetados dentro de la escena musical mexicana, y cada vez más fuera de sus fronteras. La vigencia y la relevancia en una industria tan cambiante es lo que permite que raperos y productores de larga trayectoria puedan seguir sonando actualmente. Primero que nada, la clave es rodearte de gente talentosa. No te puedes codear todo el tiempo con las mismas personas. En mi caso, he conocido y tenido un montón de amigos en esta madre del Hip-hop, del rap, como le quieran decir, pero al final se van cerrando los círculos y se van terminando no las amistades, sino los ciclos que vivías musicalmente con ellos y vas conociendo nuevas personas”, explica Dee, que este año cumple dos décadas de trayectoria desde que comenzó a coquetear con el rap en los 2000. “Así es esto. Hay que aprender a disfrutar de cada ciclo y cada etapa que estamos viviendo porque no regresan”, declara detallando que la clave para mantenerse vigente es mantenerse interesado, con ganas de crear y de estar presente. Como dicen por ahí ‘si no sales en la foto, no estuviste’. La clave es estar ahí, si no tienes nada mejor que hacer y está sucediendo un evento a 20 minutos de ti pues vete al evento. Eso no es solo para nosotros, es para cualquiera que quiera mantenerse relevante en lo que haga”.


El 2020 ha sido un año bastante particular en muchos sentidos. La pandemia ha afectado de distintas formas a todos los sectores de la sociedad, pero a los músicos no les ha permitido presentarse de manera tradicional. “No hay tocadas y eso es lo que más nos afecta en general, no solo a Homegrown sino a todos los que nos dedicamos a la música”, explican. Aseguran que no han dejado de trabajar y por esa razón no les ha afectado tanto. En mi estilo de vida y en el de mis carnales no ha habido tanta diferencia. Somos personas que nos gusta estar en la casa encerrados con las bocinas, escribiendo, grabando y haciendo beats. Sí nos quitan una parte muy importante de nuestro trabajo que es tener un acto escénico, el contacto con él público, retroalimentarnos de su energía y la verdad eso sí se siente bastante”.

ALEMÁN | Fotografía by Sony Music México

El concierto virtual que se celebra hoy (28 Nov.) trae consigo mucho hype, debido a la presentación de todo el line-up de Homegrown Mafia. Dee viene con su disco nuevo, la mayoría van a cantar canciones nuevas o que nunca han presentado en vivo. Más de la mitad del show es una brisa fresca de música nueva tanto para el público como para nosotros”, aseguran. “No va a haber nada que nos detenga. Todo lo que les estamos diciendo es algo de nivel mundial y nuevo, no hemos visto esto en los streams, va a estar muy perrón y se viene con todo”. La colaboración de Alemán con Snoop Dogg, de las más interesantes de este año, sin duda es un orgullo para el colectivo. Las influencias de la West Coast son notorias y no desestiman colaborar con cualquiera de la misma generación de Snoop, aunque Dr. Dre y 50 Cent son los nombres que resaltaron en la conversación. Después de este concierto, el 2021 sin duda va a ser el año de Homegrown. No piensan parar y planean apoderarse de la industria este año que viene con mucho contenido. “Para el 2021 un ching* de discos nuevos, p*tero de discos nuevos, discos nuevos de todos (risas)”.