Con la llegada del frío y ante los factores ambientales del día a día hay que proteger y cuidar nuestra piel. Son muchas las marcas que podemos encontrar actualmente en el mercado, pero no todas se elaboran con ingredientes realmente naturales ni ofrecen resultados instantáneos. Con esta premisa nace SCUTUM, una nueva marca de cosmética para hombres y mujeres creada por dos jóvenes emprendedoras venezolanas afincadas en España, Athena Fernández y María Fernanda Cárdenas.

Al encontrarse en un mercado tan saturado y para diferenciarse del resto, han optado por un nombre de marca que no suene a cosmética como tal; el significado de Scutum proviene del latín, ‘escudo’, y también es el nombre de una constelación. Por ello le han querido dar el sentido de ‘el escudo de tu piel’. “El tema de la constelación nos gustó porque es como del futuro, de fuera de la tierra y queremos traer eso a la cosmética; tecnologías e ingredientes nuevos”, explica Athena.

La marca es de ADN caribeño, pero se fabrica en España. El hecho de que sus responsables sean de Venezuela y hayan respirado ‘el mito de la belleza en el mercado caribeño’, les ha impulsado a querer transmitir todo este conocimiento y darle un valor agregado a la cosmética española. Digamos que tenemos todo el prestigio de la cosmética española con el knowhow caribeño”, comenta María Fernanda.

“La línea corporal tiene aromaterapia y básicamente nos hemos ocupado de crear fórmulas que verdaderamente hidratan y nutren, porque la cosmética tradicional normalmente suele tener lo que en este sector se llama ‘efecto flash’, o hidratación superficial, no es real”

Scutum lleva en el mercado menos de un año y su catálogo está dividido en productos corporales (con el plus de la aromaterapia) y capilares (Hair Epicosmetics). En la línea corporal nos encontramos con un novedoso aceite en seco llamado ‘Miracle Oil’ (se absorbe en pocos segundos y te deja la piel muy satinada); un bálsamo labial (natural lip balm); una crema de manos que también tiene un ingrediente bastante novedoso anti-polución; un gel de ducha (no contiene ingredientes abrasivos); y una loción para el cuerpo (natural body lotion). “Usamos ingredientes que realmente penetran y nutren porque son de base oleosa, como manteca de Karité, aceites botánicos de almendra, jojoba y oliva”, cuentan sus responsables.

Los productos capilares integran la última tecnología y están orientados sobre todo para el hombre. Un champú (prevención y volumen) y una loción que es lo que es verdaderamente efectivo como tratamiento contra la caída. Al estar compuesto por un ingrediente activo epigenético derivado de células madres de la cúrcuma que actúa directamente sobre los genes responsables de la caída del cabello y la revierte. Es decir, este ingrediente corrige el proceso desde el origen sin tener efectos secundarios para la salud y situándose por encima del Minoxidil con resultados óptimos a partir de los 5 meses desde su primer uso.

‘Miracle Oil’ de SCUTUM

Para el diseño del empaquetado y los envases han contado con la ayuda de una ilustradora y diseñadora para dotar a sus productores de un valor estético añadido a la vez que vanguardista. Y es que si es natural también puede ser color, estilo, diseño… “También es importante que la gente empiece a tomar conciencia de que cuando un producto es natural, tiene que tener un tipo de empaquetado específico; no puedes usar envases transparentes porque si les da la luz empardecen, por no tener conservantes. Entonces sí, digamos que hay toda una cultura del empaquetado de la cosmética natural que estamos tratando de transmitirle a las personas”, explica María Fernanda.

Todos los productos de Scutum, se pueden adquirir a través de su tienda online scutumcosmetics.com (envíos a todo el mundo). También están disponibles a través de promofarma.com y elparacaidista.com en cualquiera de los casos el cliente tendría los productos en su casa en 48 horas. Los otros dos puntos de venta son la cadena de herbolarios Planet Salud, ubicados en las afueras de Madrid (centro comercial Gran Plaza 2 y Espacio Torrelodones).

“Para nosotras la belleza es un tema cultural, lo hacemos de una manera específica y es lo que queremos, invitar a la gente a nuestro mundo a que puedan ser parte de los secretos del Caribe”

Athena y María Fernanda quieren vender no solamente cosmética, sino todo el estilo de vida asociado porque como ellas dicen ‘una piel bonita nace desde dentro’. “Es como ponerte en forma, vas al gimnasio, cuidas tu comida y descansas. Con la piel pasa igual, es un proceso.” Por ello tienen previsto crear un blog dentro de una nueva página web (próximamente disponible) donde, aparte de poner novedades relacionadas con el mundo de la cosmética, también van a publicar datos de interés para construir ‘una piel bonita’, porque cuando se trata de nuestra piel todo cuenta.

Actualmente su lema a nivel de redes sociales y comunicación es “Scutum vive a través de la piel de sus creadoras”.

Productos ‘Hair – Epicosmetics’ de SCUTUM

Texto: J Rivera

Fotografías: RV visuals

Fotos productos: SCUTUM

Agradecimientos: Organic Market & Food