Los ritmos urbanos acapararon (casi) toda la atención en la edición de este año del Sónar Festival en Barcelona, celebrada los días 18, 19 y 20 de julio y que congregó a más de 105.000 asistentes -la mitad de ellos llegados de fuera- repartidos entre el Sónar de Día (Fira Montjuïc) y Sónar de Noche (Fira Gran Via). Un cartel donde los nombres de Bad Bunny, Skepta o Stormzy, este último en sustitución de A$AP Rocky, eran el principal reclamo de esta inusual edición -nunca se había celebrado en el mes de julio- y con una amplia representación de artistas femeninas (Peggy Gou, Sevdaliza, Aleesha, Virgen María, LYZZA…), demostrando una vez más que ellas están liderando la música del nuevo milenio y que no van a tardar en encabezar los más importantes festivales dentro y fuera de nuestras fronteras. Sólo es cuestión de tiempo.

Público en el Sónar Festival 2019 | Fotografía by Suko (BlacknBlondie)
REJJIE SNOW | Fotografía by Suko (BlacknBlondie)
Ambiente en el Sónar Festival 2019 | Fotografía by Suko (BlacknBlondie)

La primera jornada (jueves 18) nos sirvió de toma de contacto con el festival, ya que ese día no había Sónar de Noche y apenas un par de actuaciones de especial interés para nosotros. Momento para acreditarnos, recoger nuestros pases de prensa para los tres días, el photo pass e ir directos al SonarVillage (uno de los 5 escenarios del Sónar de Día), donde íbamos a pasar gran parte del festival, para ver el final del dj set de los británicos Snakehips (17:00h), exquisita playlist como acostumbran los de Sheffield, y al joven rapero irlandés Rejjie Snow (18:00h), al que vimos con falta de punch sobre el escenario algo que pareció contagiar al público salvo cuando interpretó “D.R.U.G.S” (uno de sus emblemas/himnos) y “Egyptian Luvr” de su único álbum hasta la fecha, Dear Annie (2018, 300 Entertainment). El de Dublín no lo hizo del todo mal, pero lo le faltó más ‘sangre’ durante su presentación.

FAKA | Fotografía by Suko (BlacknBlondie)
Público en el Sónar Festival 2019 | Fotografía by Suko (BlacknBlondie)
Corista de MASEGO | Fotografía by Suko (BlacknBlondie)

A priori no había muchos nombres conocidos el primer día del Sónar, así que decidimos dejarnos guiar por nuestro instinto y nos dirigimos a la zona de escenarios in door (SonarDôme, SonarHall y SonarXS) para ver el proyecto audiovisual de Sevdaliza (18:55h), una veterana cantante y compositora de origen iraní (Sevda Alizadeh) que nos dejó maravillados, no sólo por su impecable técnica vocal sino también por la espectacular puesta en escena con un vestuario cuidado hasta el más mínimo detalle. A las 19:35h estábamos expectantes en el SonarXS para ver a FAKA, el dúo queer sudafricano formado por Fela Gucci y Desire Marea. Tardaron en arrancar con el show queriéndole dar un aura de misterio, pero una vez que lo hicieron, sus coreografías imposibles y ritmos contundentes nos contagiaron a todos los allí presentes. Dos auténticas ‘reinas’ cuyo arte se aleja de cualquier etiqueta.

ALEESHA | Fotografía by Suko (BlacknBlondie)
DELLAFUENTE | Fotografía by Suko (BlacknBlondie)
Público en el Sónar Festival 2019 | Fotografía by Suko (BlacknBlondie)

Conscientes de que el segundo día (viernes 19) del Sónar iba a ser intenso y que había mucho por ver, acudimos a primera hora de la tarde a la Fira Montjuïc. Bajo una gran expectación y con la vitola de ser una de las ‘revelaciones nacionales del año’ se presentaba la artista ibicenca Aleesha (16:00h) en el SonarXS, con un total look de la marca española Desigual, dos bailarinas y el productor $kyhook a los platos. Media hora de show fue suficiente para darnos cuenta que lo suyo no es sólo hype y que estamos ante la próxima gran diva urbana del panorama patrio. Con tiempo para ver la actuación de un súper clase del neo-soul actual como es el norteamericano Masego (17:30h), quien tuvo la osadía de salir a actuar en territorio culé con la nueva equipación del Real Madrid; se lo debieron pasar por alto porque la gente, entre los que nos incluimos, se lo gozó de lo lindo. Dos horas después estábamos en un abarrotado SonarDôme viendo a Dellafuente (19:30h) y su genuino trap-flamenco. El de Granada ha sabido encontrar su camino…y conectar.

STORMZY | Fotografía by Suko (BlacknBlondie)
OCTAVIAN | Fotografía by Suko (BlacknBlondie)
JARREAU VANDAL en el backstage | Fotografía by Suko (BlacknBlondie)

Y llegó la noche. A eso de las 22:00h ya estábamos por los alrededores de la Fira Gran Via. Pasados los pertinentes controles de seguridad accedimos al recinto y nos dirigimos al SonarClub, el escenario principal del Sónar de Noche. Se respiraba un ambiente muy british, y no era para menos. Stormzy (22:30h), uno de los pesos pesados del Grime, tenía la difícil misión de hacer olvidar al Pretty Flacko…y lo consiguió. Un tipo con mucha presencia (cuerpo de atleta), que se come el escenario y el micro como si le fuera la vida en ello. Dejamos las rimas afiladas del londinense y entramos en ‘modo fiesta’ con el productor y deejay holandés Jarreau Vandal (00:10h), con quien estuvimos charlando horas después y que se marcó una sesión de esas que no se olvidan fácilmente. Para redondear, la llegada del rapero de raíces angoleñas Octavian (0:50h) en el SonarLab entrada la medianoche iba a hacer subir los decibelios. El artista afincado en London Town, quien recordó a A$AP Rocky, ofreció un tremendo show de casi una hora ante un público totalmente entregado desde el primer track.

DEVA | Fotografía by Suko (BlacknBlondie)
JESSE BAEZ | Fotografía by Suko (BlacknBlondie)
BAD GYAL y sus bailarinas | Fotografía by Suko (BlacknBlondie)

Con las fuerzas ya algo justas y Red Bull en vena, llegábamos a la tercera y última jornada (sábado 20) con el puertorriqueño Bad Bunny como plato fuerte del día. Pero antes, el acento español lo iban a poner dos artistas femeninas de la escena urban nacional: la santanderina DEVA (16:50h), anteriormente conocida como D’Valentina, y la catalana Bad Gyal (18:00h). La primera de ellas no tuvo su mejor tarde, y no por falta de ganas. La mala sincronización de su voz y el auto-tune hicieron que desafinara de lo lindo; no sabemos por qué esa necesidad imperiosa de usarlo cuando no lo necesitas y cantas mejor sin él. Todo lo contrario que Bad Gyal, quien a pesar de abusar del auto-tune y de que sus letras sean bastante vulgares, salió dispuesta a darlo todo (a lo Cardi B) y comerse el escenario aprovechando que jugaba en casa y tenía a la gente a su favor; fue la artista que más público congregó en el SonarVillage en todo el festival. Y no nos podemos olvidar del señor Jesse Baez (17:45h), quien claramente perjudicado por el horario (se solapaba con Bad Gyal) no se arrugó y tiró de repertorio con temas como “Egoísmo” (su último single) o “Apaga La Luz” para saldar con nota su paso por el Sónar Barcelona.

Ambiente en el Sónar Festival 2019 | Fotografía by Suko (BlacknBlondie)
BAD BUNNY | Fotografía by Suko (BlacknBlondie)
SHECK WES | Fotografía by Suko (BlacknBlondie)

Parecía que el grueso del público nacional y latino se había reservado para la noche. Horas antes de la actuación de ‘El Conejo Malo’, las inmediaciones de la Fira Montjuïc eran un hervidero de gente. A partir de las 22:00h muchos decidieron ir entrando para coger sitio. Era la hora del perreo y Fake Guido (deejay de Bad Gyal) lo sabía, pinchando temas actuales de reggaetón y soltando algún que otro clásico. Media hora más tarde de lo previsto y con más pinta de apicultor que otra cosa salió Bad Bunny, con la mente puesta en todo lo que estaba pasando en su isla (Puerto Rico). Aún con eso no defraudó. El boricua tiene un show ‘bien cabrón’ como dirían ellos. La noche prometía y así lo confirmaron también las actuaciones del rapper de Harlem Sheck Wes (23:30h), todo un showman que además lucía la camiseta del Barça, y el británico Skepta (01:00h) que volvió a dar otro recital y demostrar porqué el Grime se ha internacionalizado en los últimos años. Nos despedimos del Sónar 2019 bailando al ritmo de Kaytranada, a quien ya habíamos tenido oportunidad de ver en el Mad Cool y que revolucionó el SonarPub. La fiesta aún continuaría para muchos…

SKEPTA | Fotografía by Suko (BlacknBlondie)
Stands en el Sónar Festival 2019 | Fotografía by Suko (BlacknBlondie)
KAYTRANADA | Fotografía by Suko (BlacknBlondie)

Una 26º edición del Sónar Barcelona que quedará ‘marcada’ por la ausencia del rapero norteamericano A$AP Rocky, cabeza de cartel quien se vio forzado a cancelar su participación al encontrarse recluido en una cárcel de Suecia. Un festival perfectamente organizado, aunque echamos en falta más puntos de información o al menos a los trabajadores y voluntarios mejor informados, donde la música electrónica sigue estando muy presente pero que también sabe poner el ojo en las nuevas tendencias. Como recomendación desde nuestro medio esperamos que el próximo año, que sí se celebrará en el mes de junio, se programen más artistas de afrobeat y deejays del UK sound a los que echamos en falta en el Sónar de Noche. La cita más inminente de la franquicia Sónar será el próximo 5 de octubre con la celebración de la primera edición del Sónar México 2019 en CDMX, la cual se suma a otras ciudades internacionales como Bogotá, Estambul, Hong Kong y Reykjavik.


 

Texto: J Rivera

Fotografías: Suko (BlacknBlondie)

Agradecimientos: Absolut / Butragueño & Bottländer